Análisis de Inditex, gigante del dividendo

Inditex se ha convertido en una de las empresas más internacionalmente reconocidas de España. Su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega, es uno de los hombres más ricos del mundo, habiendo sido el más rico por unos minutos hasta que las acciones de Microsoft subieron lo suficiente como para que Bill Gates volviera a reinar.
Esta gran empresa textil es uno de los Gigantes españoles del dividendo, y merece un análisis individual para que podamos tener un acercamiento a la acción de la compañía:
1. IMAGEN.
Inditex es un auténtico monopolio del consumidor. En España es un vendedor insaciable, pero también sorprende su gran presencia internacional. Allá donde vayas verás locales de tiendas de la empresa en las mejores calles y plazas del mundo, desde la Quinta Avenida de Nueva York a la de Guinza en Tokio, pasando por Oxford Street londinesa o la Gran Vía madrileña. Por no decir que copa una parte importante de los centros comerciales de toda la geografía española.
Sus marcas son bien conocidas y diversificadas, como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti,… Siempre con colas en las cajas y generando un flujo de ventas continuo.
2. RENDIMIENTO.
Inditex gana mucho y bien. El crecimiento medio del beneficio en los últimos 5 años fue superior al 13%. Por otro lado, el rendimiento que saca a su capital propio es de un 18,46% medio en el último lustro, siendo de un 17,23% en el pasado año. Para que te hagas una idea, Buffett solo se fija en valores que rindan más del 12%.
3. DEUDA.
Su deuda es casi nula, dato que debe otorgar gran seguridad a sus accionistas. La relación entre la deuda a largo plazo y el capital propio es de un ridículo 0,02%. Por encima del 100% este ratio hace saltar una señal de alarma que no es nada agradable. Por debajo del 30% es ideal para un inversor cagueta como yo. Un 0,02% es perfecto.
4. DIVIDENDO.
Inditex no es la típica empresa de las carteras orientadas a las rentas, pero yo discrepo de estas estrategias. La acción ofrece un yield actual de solo el 1,6%, pero lo sube de media un 19,88%. De seguir así (que no tiene porqué ser), dentro de 10 años tendría una rentabilidad sobre el coste del 9,81%. Además, su payout es de un moderado, aunque no excelente, 59%.
CONCLUSIONES FINALES.
Inditex es el Gigante español del Dividendo que más rendimiento saca a sus activos, con beneficios anuales fuertes y crecientes, y el que menor deuda tiene (junto con ALBA), lo que prueba que está financiada de forma prudente
Es un monopolio del consumidor, con una imagen de marca superior a la competencia, con productos predecibles que llevan a beneficios también predecibles. Además, ha conseguido aumentar los precios ajustándolos a la inflación sin verse perjudicado en las ventas, lo que le otorga una seguridad añadida a los beneficios.
Su dividendo es contenido, lo que no deja de ser una ventaja fiscal al pagar un menor porcentaje de nuestro capital invertido en la acción a la hacienda pública. Pero su dividendo anual sube año a año con fuerza, por lo que el rentista de largo plazo no debe temer por sus ingresos pasivos en el futuro.

Comments

  1. HRono dice:

    Hola,

    ¿Y cuándo entrar? ¿Aprovechando los mínimos recortes o esperando a las crisis serias? ¿Tú que opinas en este tipo de acciones con un PER disparado? Gracias por tu opinión

    Un saludo

  2. Josep dice:

    Un análisis corto y claro. Muchas gracias .

  3. Inversorsensato dice:

    Muy buen post!
    La pregunta es el precio. La comprarías ya, o sobre que rango de precios te parecería una buena compra? Gracias
    Un abrazo,

  4. Yo no sé responder a esa pregunta, y si alguien lo sabe en unos cuantos años supongo que será rico y escribirá un libro sobre su fórmula mágica.

    La verdad es que suelo hacerle poco caso al PER, pero es solo mi postura personal.

    Un saludo.

  5. Yo la compré ayer mismo, pero no pienso que esté barata ni cara con respecto al futuro próximo, porque sencillamente no lo sé. Simplemente me gusta.

    Abrazo!

  6. Mati dice:

    excelente post! no se como encuentras acciones tan interesantes como esas.
    Por lo que entiendo tu no te fijaste si esta barata o no ? hay varias acciones europeas como esta o el banco sueco Svenska Handelsbanken o NIKE americana los cuales talvez no hay punto de entrada barato.
    Por otro lado entiendo que los que se hacen ricos son los que no van con los sentimientos como tu y yo y esperan con mucha paciencia a que haya FAIR VALUE.
    que opinas ?

    sigue adelante,
    Matias

  7. Mati dice:

    en la pagina de la bolsa de madrid veo que el historial de dividendo de esta empresa es muy corto. estoy perdiendome algo ?

  8. Hola Mati.

    Inditex lleva 6 años aportando un dividendo creciente y sostenible a sus accionistas. Como lo que pido a una empresa española es que lo haya hecho al menos en los últimos 5 años, pues pasa el filtro inicial.

    Por otro lado, esperar al precio no creo que sea la estrategia de los que se hacen ricos, pero sí que es verdad que comprar participaciones de empresas excelentes en periodos de bajadas generales en las bolsas suele ser sinónimos de cuantiosas rentabilidades.

    Pero, ¿cuándo se producirá la próxima gran bajada general? A mi bola de cristal se le han acabado las pilas…

    Abrazo!

  9. Hola! enohrabuena por el post y por tan resumido y concreto análisis. Una pregunta, dices que Inditex lleva 6 años repartiendo dividendos. Pero segun la pagina que uso yo para mirarlo pone que lleva 14 años repartiendolo. Es correcto? podrias decirme tu fuente? gracias!
    Aqui te dejo el enlace:
    http://www.invertirenbolsa.info/historicodividendos/empresa/inditex

  10. Lleva 14 dando, pero 6 dividendos crecientes o mantenidos. Suelo utilizar el histórico de google finance, reuters, morningstar,… con la comprobación, si es que dispone de histórico, de la página oficial de la empresa.

    Un saludo.

  11. Mati dice:

    comparto,
    yo ni siquiera tengo bola de cristal!

    un abrazo

  12. Anónimo dice:

    Hola Antonio,¿ a que bróker le has comprado las acciones? Yo también quiero hacer una aportación este año pero no se que bróker elegir.
    Muchas gracias

Deja un comentario