Análisis de Munich Re, Euro Dividend All Star

Munich Re lleva 35 años sin recortar su dividendo anual. Para una acción europea, que no nos engañemos, no suelen tratar a los accionistas como las americanas, es una barbaridad. Es la acción más aristócrata de toda la zona Euro.
A pesar de que el sector financiero está pasando por apuros en los últimos meses, no me cuesta nada que encabece mi cartera, ya que ofrece una confianza máxima para mí. Su buenos números, estar en la parte baja del ciclo (aparentemente) y su destacado historial, le hacen ganarse mi confianza total, además de ser una empresa muy atractiva para el comprar y esperar, independientemente de su estado value actual. Veamos un acercamiento a la acción:
1. IMAGEN.
MUV2 es una de las empresas reaseguradoras más grandes del mundo, y la segunda aseguradora por capitalización de Alemania. En 2006 se lanzó al mundo de los seguros de salud internacional, posteriormente agrupando todas sus compañías de salud en el extranjero con el nombre de Munich Health. Su marca en España de este ámbito de negocio es DKV Seguros.
2. RENDIMIENTO.
MUV2 muestra un rendimiento financiero decente y estable. Sus beneficios no sufren de recortes acusados, y si disminuyen en algún año, se recuperan rápido a su tasa habitual. El crecimiento del beneficio a 5 años es del 7,47%.
Su ROE es medio pero estable, aunque sus números no son de empresa de gran crecimiento. La media de los últimos 5 años es del 10,09%, muy en la línea del 10,24% de lo conseguido en 2015.
Actualmente da un BPA de 16,67€, con un precio hoy de 148,2€, lo que da una atractiva rentabilidad financiera inicial del 11,24% al accionista. Esta es la rentabilidad a tener en cuenta para compararlo con la renta fija, y no el dividendo que es solo la rentabilidad que va a parar fuera de la empresa. 
Como ha sido capaz de sacar un 10,09 de media ROE en los últimos 5 años, si se reinvierten los dividendos y descontando el paso por hacienda, debería rendir al 9,15% anual. Eso nos da, tomando su PER medio de 15,87 veces, una rentabilidad anual esperada del 20,04%.
3. DEUDA.
MUV2 se financia de forma muy prudente. Su deuda de largo plazo con respecto a su capital es de un tranquilizador 19%. Ya sabes, no me cuesta repetirme, por encima de 100% no mola, por debajo de 30% es muy muy saludable. Los inversores conservadores duermen bien.
4. DIVIDENDO.
El dividendo de Munich Re lleva 35 años sin sufrir recorte. Si bien es cierto que el dividendo ha crecido en un modesto pero suficiente 5,71% anual en los últimos 5 años, eso le ha servido para mantener el payout a un cómodo y totalmente asumible 49%. Una empresa con un ROE decente pero no espectacular hace bien en tener la virtud del término medio, y dar la mitad del beneficio en rentas al accionista y la otra mitad a reinvertir en la empresa.

CONCLUSIONES FINALES.
Munich Re, el grupo alemán asegurador dueño de DKV Seguros en España, parece ser una de esas grandes empresas que ocupan menos portadas que los blue chips pero que merecen tener el triple de protagonismo mediático, al menos por el trato que reciben sus accionistas por parte de la compañía. Pertenece a un negocio difícil de entender para mí, además de ser una empresa financiera cíclica y con beneficios futuros, aunque estables en el último lustro, poco predecibles por mucho que me empeñe en hacer números. Mientras siga siendo la acción líder de las euro all stars del dividendo, con rendimientos decentes, y con un uso de la financiación más que prudente, procuraré que esté entre las primeras de una cartera pensada para el largo plazo.