Análisis de The Swatch Group

The Swatch Group es una de esas acciones que cuando miras lo que es, lo que gana y lo que está cotizando, no sabes si no creer, ponerla en el radar, sospechar o ninguna de las anteriores. El grupo que contiene entre sus marcas a los coloridos relojes Swatch lleva un tiempo que no levanta cabeza, pero si nos metemos en su análisis, aunque parece que las bajadas estén tan justificadas, igual no es mala oportunidad para meterle mano. Veamos:

1. IMAGEN.

Si te preguntara para que me dijeras una marca de relojes suizos para la clase media, que sean molones, infinitamente variados, que se adapten para un buen regalo, de precios asumibles y que gusten a todas las edades, me dirías casi seguro Swatch. Pero si te pregunto otra marca, ¿a que ya lo tendrías más difícil? Eso precisamente, visto de manera lazy, es el moat, y Swatch lo tiene con creces.
Aunque también fabrica otras marcas para el consumo más elitista, la gran bandera del grupo es la divertida gama de relojes que posee el mismo nombre del grupo nodriza.
2. RENDIMIENTO.
El beneficio en los últimos 10 años de UHR ha sido bastante estable y creciente, pero desde 2013 ya no aguantó el ritmo y bajó a niveles del anterior lustro. Con todo, aunque menores, no son malos números ya que con el BPA actual de 20,05, y un precio de 261 CHF, su rentabilidad total al accionista es de un 7,68%, del que 2,87% corresponde al dividendo del accionista, y el resto para reinvertir en la empresa.
Su ROE ha bajado en los mismos años en los que lo hizo el beneficio, así que no tenemos que buscar cosas raras para razonar su bajada. Ha rendido menos y lo ha pagado.
La media de los últimos 5 años es de un 15,97%, en la línea de la década anterior, pero en 2015 bajó hasta un moderado pero decente 10,05%.
Y ahora vamos con unos números conservadores, pero sin embargo impredecibles:
El PER medio de UHR es de 17,73 veces.
– El BPA futuro esperado a 5 años (33,60) lo sacamos de multiplicar el BPA actual (20,05) por el ROE medio de 5 años (16%) con el descuento extra del payout (32%), que se lo lleva el accionista y no se reinvierte. Por lo anterior, rendirá, o eso espero, a un 10,88% anual, que es el 32% de 16%.
– Multiplicando el PER medio por el BPA futuro esperado obtenemos el precio objetivo, al que además le descuento un 30% como margen de seguridad, y obtenemos que es 458 CHF, o lo que es lo mismo, una rentabilidad hasta 2021 del 11,92% anual.
3. DEUDA.
La deuda de UHR es prácticamente el 0% de su capitalización. Así que ya me dirás.
4. DIVIDENDO.
UHR es una aristócrata suiza del dividendo, que lo ha ido incrementando año a año hasta mantenerlo en las tres últimas entregas anuales. El hecho de que no lo haya reducido pese a la bajada en los beneficios es señal de lo saneada que se encuentra y los grandes márgenes de deuda y payout que le ayudan a mantener los pagos a los rentistas.
CONCLUSIÓN.
The Swatch Group es una de esas empresas de renombre, imagen de marca y ventaja competitiva, que no está libre de pasar por épocas peores, pero que tienen grandes posibilidades de volver por sus fueros rápidamente.
Los números realizados para calcular lo esperado de ella a medio plazo y confirmar su buen precio no serían suficientes si fuese una acción cualquiera, pero se trata de un fenomenal moat, con nula deuda, buen trato al accionista, payout moderado, y rendimiento financiero que, aún con la bajada, sigue siendo decente.
Sinceramente, creo que es una apuesta a tener en cuenta.

Comments

  1. Geronimo dice:

    Buenas Antonio,
    Gracias por compartir. Sinceramente no sigo estas empresas ya que la fiscalizad Suiza pues al principio me deja un poco para atrás, pero tampoco conocía la empresa.
    Muchas gracias por tu labor.

  2. Gracias a ti Gerónimo por comentar.

  3. Anónimo dice:

    lo malo es la fiscalidad suiza, mientras no la cambien no me interesa invertir en suiza.

  4. Hola.

    Efectivamente es un punto negativo, sobretodo para rentistas. Teniéndolas en Degiro, que solo cobran la retención en origen, al menos el impacto en el momento del cobro es menor.

    Un saludo.

  5. Geronimo dice:

    Buenas Antonio,
    Yo soy de los que opino que si la empresa es buena y tiene dividendos que se incrementa año a año como otros casos que hay en Suiza al final el efecto de la fiscalizad desaparece.
    Y en Suiza hay buenas empresas que si bajasen un pelin entraría sin pensarlo, pero como ya te comenté la que publicas no la tenía en seguimiento. Gracias por compartir.

  6. Anónimo dice:

    Mi comentario es sobre el fondo US Aristocrats de SPDR. Tal vez no sea este el lugar apropiado para insertar el comentario. Mis disculpas.

    Gracias a la información que encontré en este sitio, me animé a invertir en el fondo de Aristócratas del dividendo. El gestionado por SPDR es un fondo fetén pues solo admite a empresas con 25 años seguidos de incremento de dividendos.
    El fondo ha seguido revalorizándose estos meses. Lo cierto es que querría conservarlo hasta mi jubilación, pero me asalta una gran duda:
    el hecho de que el fondo tenga un campo de inversión finito (actualmente son 61 empresas) me lleva a temer que en algún momento en el futuro se quede sin oportunidades de inversión, ya sea porque por su propio éxito haya alcanzado una cantidad determinada de volumen o porque hayan desparecido más empresas que cumplan los requisitos de inversión.
    ¿Son fundados estos temores?

    Saludos,
    Michael

  7. Igor Martin dice:

    Hola Michael,
    Me imagino que si se quedan sin oportunidades de inversión, cambiarán los requisitos del índice. De hecho ya lo han hecho. Antes eran empresas que habían aumentado el dividendo durante 25 años. Ahora lo han modificado a 20 años y el número de empresas supera las 100. La condición de 25 años era muy restrictiva y me imagino que por eso lo han modificado.
    Un saludo
    Igor

Deja un comentario