Compras USA: $ADM y $KHC

Llega el último mes de 2015, y pronto hará que este proyecto de cartera growth dividend cumplirá un año. Creo que me está quedando un portafolio diversificado a mi estilo, pero también enfocado a mi estilo. Los ETFs le aportan a la cartera una barata y fácil diversificación que me protege de mi propia estupidez, pero también gusto de escoger aquellas acciones individuales que cumplen con características especiales que busco. Es el caso de las compras de ayer.
– ARCHER DANIELS MIDLAND (ADM).
ADM es, entre otros muchos procesos, el líder mundial en producción de derivados de las semillas y cereales, como aceites, proteinas, endulzantes, aditivos,… Comprar ADM es asociarse con el mayor productor del sector granjero americano. Si quieres saber más aquí tienes una sensacional revisión de Sure Dividend.
Su dividendo actual es del 3,05%, subiendo casi un 15% anual de media en los últimos 5 años. Lleva más de 40 años subiéndolo, lustro tras lustro, crisis tras crisis. Además parece bastante seguro con su reducido payout del 39% y su baja deuda del 29% con respecto a su capitalización.
Su precio parece atractivo ya que, según mis cálculos, cotiza un 20% por debajo de mi precio de compra valor.
– KRAFT HEINZ CO. (KHC).
KHC es la unión de los, hasta este año, gigantes individuales del sector consumo alimenticio. Son dos espectaculares nichos de marcas globales con una inmensa ventaja competitiva. A mí me encanta este sector para la estrategia rentista de largo plazo, pero casi todas sus acciones parecen siempre estar poco favorables por precio.
Pero claro, llega Mr. Warren y las compra, con una cantidad tal que casi se pone liderando la cartera de BRK. En mis cálculos personales la cotización actual ronda el precio valor, así que, ¿para qué llevarle la contraria al genio de Omaha si me puedo asociar con él? ¿Se os ocurre mejor socio que Warren Buffett? Aunque BRK no ofrezca dividendo y no sea una aristócrata, todas sus acciones los son.
Su deuda es ridícula, del 14% con respecto a su capital, y su payout es un aceptable aunque mejorable 70%. Buena ventaja competitiva, buen balance, buen dividendo, buen crecimiento y buen valor… mía.
También he añadido unas cuantas MAPFRE a las que ya tenía. Me puedo equivocar como cualquiera, pero me parece una acción irresistible para rentistas a un precio de oferta. Ya sabes, la bolsa es el único mercado del mundo en el que la gente sale corriendo cuando hay rebajas.
También tienes ya la cartera actualizada con las nuevas compras.

Comments

  1. Anónimo dice:

    Muy buenas compras, sobre todo en estos momentos ADM, las tengo en cantera ambas, pero a disposicion de liquidez los proximos tiros seran para ADM,

    Saludos, Vicent

  2. Muchas gracias por comentar Vicent. Esperemos que nos den muchas alegrías en forma de pagas crecientes en los próximos XX años… 🙂

    Saludos!

  3. Anónimo dice:

    No te quepa la menor duda. Me alegro ver estas empresas en un foro de inversion de españa, normamente se ciñen a las "tipicas", pero hay mucha joya oculta, por ejemplo, el chapuzon que se ha dado CMI, es de ordago. Hay gente que se pone nervioso por estar en bolsa, y yo, por no tener suficiente liquidez. Hay mas ideas que liquidez disponible.

    Saludos, Vicent

  4. Uff, has ido a dar en la que probablemente será mi siguiente compra USA: CMI.

  5. PERICO dice:

    Enhorabuena por tus buenas compras ANTONIO y enhorabuena por reemprender el blog,espero que se te hayan resuelto los problemas que tuviste .Por cierto si no es indiscrección cuanto metes en cada disparo , para minorar las comisiones del broker.
    Un saludo.

  6. Buenas compras, Antonio!

    Además de mapfre, ves otras empresas ahora en España que estén a buen precio para la estrategia? Muchas gracias.
    Un abrazo,

  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  8. Pues eso depende del broker donde haga la compra. En Degiro no tengo mínimo. En el resto procuro al menos 2500€.

    Un saludo

  9. Hola!

    Bueno, aclarar que la cartera no está enfocada al value, sino al dividendo, su crecimiento, y la salud del mismo. Si luego la empresa "parece" barata pues mejor, pero el futuro es impredecible, por lo que un esfuerzo por buscar precios no me desvive.

    En cualquier caso, respondiendo a tu pregunta, ALBA, GAS y GCO.

    Abrazo!

  10. Anónimo dice:

    Buenas,

    si se diese el caso donde uno viese que puede obtener una renta importante vía dividendos, hasta el punto que te cubra todas tus necesidades y objetivos propuestos, y en base a una buena selección de activos enfocados al dividendo bien diversificados (acciones específicas, ETF´s Growh Div, Reits…), ¿sería un locura o imprudencia tener prácticamente todo tu patrimonio en RV?, supongo que el objetivo final es precisamente eso, la independencia financiera, poder vivir de las rentas, y en el fondo es indiferente las subidas y bajadas del mercado.

    Igual estoy equivocado, pero incluso aparte con los propios fondos de una cartera Boogle, por aquello de "diversificar" un poco más si cabe, se podría extraer los dividendos siempre que se necesitase vendiendo participaciones a un menor coste fiscal…
    Saludos

  11. Buenas,

    En respuesta a tu primer párrafo, no, no es ninguna locura, pero depende de la aversión que uno tenga a la volatilidad de los mercados. También hay que tener en cuenta que las acciones dividend growth tienen una "beta" menor, por lo que el comportamiento también será menos volátil.

    En cuanto a lo segundo, perfectamente. Es una forma alternativa de buscar rentas, más pasiva en la gestión, y menos pasiva en el cobro de rentas.

    Saludos y gracias por comentar!

  12. HRono dice:

    Hola, otra opción con la cartera Bogle, cuando los dividendos en la otra ya se acerquen a lo que necesitas, es convertir los activos de rv a activos de reparto y cobrar también dividendos procedentes de esta parte de la cartera. Saludos

  13. Anónimo dice:

    Hola Roberto Carlos, la verdad es que tu entrada creo ha sido bastante acertada después del 2008, yo no consideraría las revalorizaciones, se podrán dar como no darse, mi idea va más encaminada a las rentas que a crecer, esto sería como un extra. Ahora mismo no me da, pero si surgieran oportunidades como crisis pasadas donde a nivel general los yield´s suben, uno se plantea si destinarlo casi todo y vivir de rentas.

  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  15. Anónimo dice:

    Hola HRono, el tema de una cartera bogle sería más por diversificar, pero al mismo tiempo tener igualmente la posibilidad de extraer dividendos sin perder calidad en los activos, es decir, porque por ej sean acumulativos tales como un Fondo Vanguard Global o Small Cap que a día de hoy tenemos accesibles y dan un rentabilidad por dividendo aprox. del 2-3%…

  16. Anónimo dice:

    Gracias Antonio, es precisamente eso lo que me da más respeto, la aversión al riesgo, es difícil saber si no te ves en situación, pero el hecho que el destino de la inversión sean las rentas o dividendos en parte tiene que tranquilizar de los vaivenes del mercado, más allá de cisnes negros puntuales de algún activo o lo que fuera, que nunca se sabe…

  17. Hola Anónimo,

    tienes razón en que los dividendos "parecen" más estables.

    Pero, en 20 años la TAE de revalorización casi llega al 10%, sin embargo, el % ( no TAE) más alto en dividendos nunca ha pasado del 4%.

    Claro que hay años negativos, pero los buenos consiguen compensar con creces los malos.

    Confío más en la revaloricación a largo plazo que en los dividendos.

    Saludos.

  18. En realidad, yo también. El concepto dividendo no es lo que me mueve, sino la estabilidad en su crecimiento y las ideas que ello conlleva:

    – Honestidad y preocupación de los dueños de las empresas con sus accionistas.
    – Fuerza financiera de las empresas que incrementan el dividendo de forma continuada, sostenida y sin altibajos.
    – Idea de renta variable creciente.

    Es como un filtro de calidad. Si no hacen esto, no entran en cartera. A partir de ahí, elijo según mi criterio.

    Saludos.

  19. Anónimo dice:

    Antonio que recomiendas ETF o fondos de inversión ahora mismo , gracias

  20. Ambos productos son válidos mientras se escojan aquellos que son buenos. Un saludo.

Deja un comentario