Los 4 pilares de la Cartera Dividends

Feliz año nuevo.
Año nuevo y cartera finalmente diseñada. Cuando hace algo más de doce meses comencé este proyecto de “cartera divertida” no pensé que el estudio y aprendizaje continuo me llevaría a ir perfilando el portafolio hacia una sesuda selección de empresas de excelsa calidad, despreciando todo aquello de dudoso nivel cualitativo. ¿Y qué características debe tener una empresa para considerar que sus acciones, como activos, son de excelsa calidad? He aquí los cuatro pilares de la inversión en acciones de la Cartera Dividends:
PILAR Nº 1: IMAGEN.
Las empresas de la cartera dividends deben tener una clara ventaja competitiva, gracias a un marcado monopolio del consumidor o servir de puente de peaje para otros monopolios.
Ejemplo del primero es Nike Inc., cuya imagen está relacionada con el liderazgo absoluto global de las prendas deportivas. Fíjate en las zapatillas de jóvenes y adultos, chicos y chicas, en cualquier lugar o barrio, ya sea de clase obrera o pudiente, y te darás cuenta de la fuerza monopolística de Nike. Y no digamos de las leyendas del deporte, pasadas y presentes, que publicitan los productos de Nike a lo largo y ancho del planeta.
Ejemplo de puente de peaje es Red Eléctrica S.A., que posee cerca del 100% de la red de cableado de alta tensión de nuestro país, y que sin ella las compañías eléctricas no podrían transportar la electricidad a hogares e industrias.
La imagen de marca y un gran nicho protegen a este tipo de empresas de sufrir en momentos en los que la economía está pasando por sus peores momentos, resistiendo mejor que empresas dependientes del ciclo económico.
PILAR Nº 2: POTENCIA.
Las empresas de la Cartera Dividends deben ser máquinas de generar dinero, mediante un rendimiento, presente y pasado, brillante y estable, medido sobre todo por sus ROAs y ROEs, tanto actuales como medios.
Importante también es que su payout sea contenido, para que los fenomenales rendimientos que son capaces estas empresas de sacar a su capital propio generen el interés compuesto que las convierta en enormes bolas de nieve. Si la empresa tiene ROEs normalitos y además reparte el 90% de sus beneficios, poco podremos esperar de su acción en el futuro, excepto elevados dividendos que serán penalizados por los impuestos.
Si la empresa no rinde brillantemente y de forma mantenida año a año, y no reinvierte la mayor parte de sus beneficios en su propio crecimiento, normalmente es descartada.
PILAR Nº 3: CONTROL.
La potencia sin control no tiene sentido. Aunque el rendimiento pasado y presente lleve a una acción a parecer atractiva y seleccionable, su financiación debe ser lo suficientemente conservadora como para no pasar por problemas en caso de tropiezos en el futuro.
Los inversores conservadores duermen tranquilos. Una empresa con una deuda de largo plazo cercana al 100% de su capital comienza a caminar sobre arenas movedizas. Yo busco que no supere el 50%, y si es posible, que se acerque todo lo que pueda al 0%.
PILAR Nº 4: TRATO.
El trato al accionista es clave, y es uno de las mejores pruebas de la honestidad de los dueños y dirigentes, quienes deben demostrar que tienen a los pequeños accionistas en cuenta como parte fundamental de su suerte.
Una de las formas de medir ese buen trato es el uso que hacen de los dividendos como herramienta principal del rentista o del inversor de largo plazo, quien debe ser feliz si la mayor parte del beneficio se lo queda la empresa como máquina de generar rentabilidad, pero que su gran negocio le permite incrementar el dividendo año a año sin incrementar el payout.
CARTERA ACTUALIZADA
Y después de detallar los cuatro pilares para la selección de acciones, os dejo la cartera actualizada, que recuerdo que incluye dos ETFs de empresas growth dividend que ayudan a la diversificación, y dos ETFs globales de REITs y Minas de Oro para la descorrelación de activos y su correspondiente reducción de la volatilidad total de la cartera, así como para ayudarla cuando la inflación vuelva (creo que falta mucho para eso) a disparase. También incluye blue chips españoles (que no pasarían el corte de los cuatro pilares) en una cuenta de reinversión de dividendos que conservo desde hace más de una década.
cartera dividendos enero 2016

Comments

  1. Feliz Año para ti también…

    Preguntarte si le das alguna importancia a los CEO que dirigen las empresas, es decir, por ej un Tim Cook en Apple o un César Alierta en Telefónica, por su competencia o incompetencia…

    Y de otro lado, qué te parece esta empresa Associated British Foods, no por ella misma, sino por tener una "joya" futura como Primark.

    Gracias y saludos!

  2. Diego dice:

    Feliz año.
    Miraré esos ETF aunque no me acabo de fiar de su seguridad.
    No contemplas BME a pesar de ser una empresa muy joven?
    Starbucks no me acaba de convencer y Apple es un gigante pero llevan un tiempo, desde que falleció Jobs, que no innovan y dependen mucho del Iphone. El resto me gustan.

  3. Unknown dice:

    Perdona ….pero los dos Etfs globales de Reits no aparecen? Los has vendido?

  4. Unknown dice:

    Hola Antonio, sigo con atención tu blog pues me parece interesante y ameno.Ya no tienes Archer DM y Homi Belgium en tu cartera?
    Un cordial saludo y muchas gracias por compartir tus ideas.

  5. Hola Fernando.

    Si lo conozco o tiene una presencia tan clara como para conocerle, pues sí que le daría importancia. En el caso que comentas de TEF prefiero ni comentar.

    El caso particular de ABF no me parece excepcional, por lo que no la sigo de cerca. Igual en el futuro es un cohete, pero parece haber terminado 2015 con un ROE del 8,5%, por lo que tampoco es para echarse las manos a la cabeza. No sé como le afectará Primark.

    Gracias a ti!

  6. Hola Diego.

    BME es un claro puente de peaje, pero ese 90% de payout no me gusta. Penaliza por impuestos, y no reinvierte porque no es capaz de crecer. Igual para un rentista jubilado resulta más apropiada, por tener un gran presente.

    Apple sigue generando rendimientos en torno al 20%, pero por lo mismo que comenta es una de las que menos pesa en la cartera. Por imagen y números es brillantísima, pero es verdad que hay algo que no sé qué. Sigue teniendo una imagen superior a las demás, pero la seguiré de cerca.

  7. Es la segunda posición de mi cartera. (RWO)

  8. Hola.

    Ambas empresas me parecen muy buenas, pero las eliminé por:

    – ADM por ser una commodity, depender mucho de ciclos y no entenderla. En el día a día apenas puedo ver en el mercado su evolución, su imagen, su ventaja competitiva si la tuviera, como podría hacer con Cocacola o Nestlé, por poner dos ejemplos que no están en la cartera.

    – En el caso de HOMI, la vendí con pena, ya que es el REIT más aristócrata de europa. Sin embargo, decidí simplificar la parte REIT con un solo ETF global, ya que de inmobiliaria entiendo lo mismo que de sotanas… 🙂

    Gracias a ti!

  9. Hola Antonio,

    Feliz año nuevo y gracias por tu trabajo.

    Saludos.

  10. Asier dice:

    ¿Prefieres el RWO al VNQ/VNQI como tenías antes?
    Un saludo y feliz año.

  11. Hola Asier.

    Los ETFs de Vanguard son, con diferencia, y en mi opinión, los mejores del mundo. Los tengo en mi cartera pasiva junto a los fondos indexados de Amundi y Pictet.

    Pero para esta cartera busco replicar de forma simple los REITs globales, así que me he decantado cambiar las acciones individuales y los 2 ETFs de Vanguard por el "todo en 1" de SPDR.

    Gracias por comentar!

  12. Igor Martin dice:

    Hola Antonio. En Spdrs Europe tienes el equivalente a RWO en euros. Se llama SPYJ, está registrado en España y el TER es de 0,40% frente al 0,50% del RWO. Por lo demás, son el mismo producto.

  13. Hola Igor.

    Sí, lo tenía presente, pero prefiero pagar algo más por la liquidez del ETF americano.

  14. Fernando dice:

    Perdona por la ignorancia, en qué influye la liquidez en éste o cualquier otro activo?

  15. Hola Fernando.

    Para que te hagas una idea, ¿qué tan líquido te parece un activo inmobiliario?

    Este es un ejemplo fuera del mercado bursátil, pero nos sirve para hacernos una idea de la necesidad de buscar activos líquidos. Un ETF con poco o nada de volumen diario puede sufrir iliquidez, y ofrecer problemas como horquillas enormes de compra y venta en momentos de extrema volatilidad.

    Normalmente no debe pasar nada, pero al invertir prefiero pensar más en las consecuencias que en las posibilidades.

  16. Buenas, enhorabuena por el blog.
    Me gustaría saber tu opinión sobre Ebro Foods?
    La consideras un pilar en cartera de dividendos?
    Saludos y Feliz año.

  17. Hola, muchas gracias.

    Si tuviera que invertir en una selección IBEX10, EBRO sería una de ellas. Pero sus marcas no me parece que tengan gran ventaja competitiva, no me parece un gran monopolio del consumidor o, al menos, no los domino lo suficiente. Por otro lado, sus rendimientos financieros, aunque decentes, tampoco son espectaculares.

    Feliz año para ti también.

  18. Gracias por respuesta Antonio.
    Un abrazo.

  19. Anónimo dice:

    Sé que te encanta VIG y que no es necesario justificar su presencia en esta y en cualquier cartera, de hecho yo lo tengo… Pero puestos a tener una cartera dividendo-divertida, ¿no te has planteado incluir SDY? Lo tengo junto con VIG desde hace 6 años y es una joya, aunque VIG a largo plazo le debería coger, y quizás triturar :p, actualmente la diferencia de yield y sobretodo de income que produce anualmente (mediante long y short term gains) es notable.

  20. SDY es también una buena opción, algo más cara, volátil y con un yield más alto. Es un gran ETF, pero me parece mejor el VIG.

  21. Anónimo dice:

    Hola Antonio,

    ¿En verdad está el ETF de minas de oro descorrelacionado con respecto de los otros activos? Ahora que el oro sube, lo hace también el ETF?

  22. Anónimo dice:

    Hola Antonio, una clásica es Abertis. ¿La meterías en una cartera "dividend"? Se ha puesto interesante en precio.S2

  23. Pablo Diego dice:

    Hola Antonio,
    me llamo Pablo, te llevo siguiendo un tiempo y hace poco he iniciado mi cartera de inversión. Tengo una duda de base pero que no me deja avanzar en mi aprendizaje.
    Si cuando las empresas reparten dividendos, éstos se descuentan de la cotización. Y para cobrarlos tienes que pagar el porcentaje respectivo a hacienda, ¿porque es tan interesante como modelo de inversión el de empresas con reparto de dividendo?
    Agradecerte de verdad la labor que haces en el blog, a mi me está sirviendo mucho.
    Saludos.

  24. Anónimo dice:

    Te explico mis motivos: En general, porque el dividendo es más estable que el precio de la acción. El descenso del precio por el reparto es muy parecido a la variación aleatoria del precio de la acción.

    Por tener un flujo de dinero sin necesidad de vender posiciones. Para mí, y debido a lo pequeño de mis inversiones, deberia vender posiciones completas. Me ahorro tener que elegir de qué empresa necesito deshacerme.

  25. Ola Antonio,

    I hope that your investments goes well. I found your Spanish dividends aristocrats and have link that in my blog.

    worldofdividends.blogspot.se

    Check it out. Do you have a recent one of the list?

    Can you add me in your bloglist?

    Regards Worldofdividends

  26. Asier dice:

    He visto que ha salido un Vanguard International Dividend Appreciation ETF (VIGI)
    https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=4415&FundIntExt=INT
    He buscado en los brokers que usamos todos y no lo he encontrado, habrá que esperar.
    Un saludo

  27. CarlesT dice:

    Buenos días, en el caso del VIG y el SDY, en dónde los tenéis? pregunté a R4 y me dicen pagaré doble imposición (retención en origen y en destino) con lo que el tema se va a un 50% de los intereses. realmente merece la cuenta? cómo recuperais ese dinero que se pierde por el camino??? Gracias
    Carles

  28. Un pardillo que pasaba por aquí dice:

    Hola!
    Lo primero, enhorabuena por el blog!
    Una pregunta de novato.
    Pensando en comenzar una cartera de dividendos, y buscando la extrema sencillez:
    ¿cuál sería el primer producto que compraríais, si tuviera que ser sólo uno?
    A ser posible en ING (aunque sólo sea porque ya tengo cuenta abierta! 🙂
    Se agradecerá cualquier aportación que me ayude a arrancar

  29. Sintiéndolo mucho, creo que no tengo respuesta a esa pregunta.

    Muchas gracias por el comentario.

  30. Se recupera en la declaración de la renta del año siguiente.

  31. No es de mis favoritas. Deuda alta y dividendo excesivo a mi parecer.

  32. Para mí lo interesante no es que den un gran dividendo, sino que los incrementen año a año sin descanso, manteniendo su yield moderado con respecto al precio.

    Un alto dividendo, para un inversor joven de largo plazo, es perjudicial por los costes fiscales que implica.

  33. Thank you for the link!!! I will have a recent one as soon as possible.

    Regards.

  34. Otro gran ETF. Sin duda.

  35. Unknown dice:

    FUncionaría bien una cartera con sólo los ETF's que tienes en la tuya, sin invertir en acciones individuales?

  36. Unknown dice:

    FUncionaría bien una cartera con sólo los ETF's que tienes en la tuya, sin invertir en acciones individuales?

  37. inversorsensato dice:

    Lo siento, Antonio pero en el enlace no sale la cartera. Se vuelve a cargar este post. Para cuando puedas. Gracias

    Un abrazo,

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola!

      Es lo que tiene la importación desde otro blog que ya no existe. Como la página de la cartera de aquel blog tampoco existe, el sistema te redirecciona aquí directamente.

      Siento la molestia. Abrazo grande!

Deja un comentario