Si estás familiarizado con la filosofía de inversión de Harry Browne y su Cartera Permanente, sabrás que un ciclo deflacionista de la economía trae consigo una subida muy sensible en el precio de los bonos de largo plazo. Y es precisamente esta gran subida lo que termina de probar la existencia de la presente deflación, y no las noticias sobre la misma. El hecho de que ya todo el mundo piense que estamos en deflación terminará de hacer que entren los pequeños, pero la mayor parte del pescado me temo que ya ha sido vendido.
Aquí te muestro el gráfico alcista de los bonos euro de largo plazo:
(Lo del centro es un sencillo gráfico de barras con una media ponderada de 30 semanas. El indicador de arriba es la entrada y salida de dinero de las manos poderosas, suavizado mediante unas medias para eliminar ruido de mercado y tener una visión medioplacista. El indicador inferior es la fuerza relativa con respecto a las bolsas mundiales (VT), también suavizado mediante media).
También suele ocurrir que el principal perjudicado de este periodo deflacionista sea el oro, un activo que se comporta de cine en periodos inflacionistas pero que sufre sobremanera cuando las máquinas de imprimir moneda se paran. Aquí el gráfico del oro en los últimos dos años:
Pero el caso es que en los últimos meses se está produciendo un fenómeno curioso, y es que los inversores de la zona euro largos en oro, están viendo como se dispara su patrimonio invertido en el metal. ¿Y por qué se produce esto? Pues porque el cambio EUR/USD está favoreciendo claramente a la moneda americana, y como el oro cotiza en dólares, pues el oro comprado con euros sube como un cohete. Aquí tienes la diferencia en los últimos seis meses del oro (+15%) y del oro EUR HEDGE (-3%) para un inversor Euro:
Del mismo modo, para un inversor USA, el oro aún le es desfavorable un 3% en los últimos seis meses, ya que no hay cambio de divisa que le afecte positiva o negativamente. El caso es que el oro para un inversor Euro debería estar cubierto, pero claro, dejaría de ser una protección ante catástrofe de la divisa local.
Y ahora te pregunto, si tuvieras o tienes una Cartera Permanente, ¿cuál de estas opciones te parece más razonable para el 25% correspondiente a la parte de oro de un inversor Euro?
1. 25% ORO
2. 25% ORO EUR HEDGE
3. 12,5% de cada uno de los anteriores.
Es decir, ¿prefieres que sea un seguro que te proteja de una caída insalvable del Euro pero que dependa su cotización del cambio EUR/USD, o prefieres que se comporte del mismo modo que lo hace en su cotización base? ¿Qué opción crees que tiene más sentido para una Cartera Permanente de la zona Euro?