Debido a los contras que tiene la opción de acumular oro físico para completar la cartera permanente, los ETFs se convierten en un vehículo sencillo y barato para solicionar dicha incomodidad. El problema en el caso de estos productos cotizados es el riesgo de contrapartida. ¿Y si estos productos no están cubiertos por la cantidad de metal que deben?
Atendiendo a esta situación, algunas gestoras se lanzaron a cotizar ETFs de oro físico que prometen, mediante auditorías, contener la cantidad de oro físico equivalente a su patrimonio cotizado por el fondo. Es de suponer, que el riesgo de estos ETFs es menor. Veamos una relación de los que tenemos disponibles:
– DB Physical Gold ETC.
ISIN: DE000A1E0HR8
Gestora: Deutsche Bank AG
Comisión: 0,29%
– ETFs Physical Gold ETC.
ISIN: JE00B1VS3770
Gestora: ETF Securities Ltd
Comisión: 0,39%
– ETFs Physical Swiss Gold ETC.
ISIN: JE00B588CD74
Gestora: ETF Securities Ltd
Comisión: 0,39%
Observaciones: Igual que el anterior pero con el oro depositado en Suiza. De los 3 anteriores es el que más me gusta para la cartera permanente europea, pero el siguiente de la lista aun me parece mejor opción.
– ZKB Gold ETF (EUR).
ISIN: CH0047533523
Gestora: Zurich Kantonal Bank
Comisión: 0,4%
Observaciones: En este ETF de Oro Físico se tiene la posibilidad de solicitar el metal. Aquí damos un paso más. Es el recomendado por Craig para la cartera permanente europea. Según la propia gestora en su factsheet: «Los inversores pueden solicitar en cualquier momento la venta de sus participaciones o bien pagos en especie en oro físico hasta una demanda de 12,5kg.» Su cotización equivale al precio de una onza de oro.
– Xetra Gold.
ISIN: DE000A0S9GBO
Gestora: Deutsche Bank
Comisión: Custodia del 0,025% mensual
Observaciones: Este ETC que nos ha presentado @Valentín en más de una ocasión, es similar al anterior con algunas diferencias. Por un lado cotiza el gramo de oro en vez de la onza, y por otro no tiene comisión de gestión, sino una comisión de custodia del 0,025% mensual que, según he entendido, es cobrada por separado en tu cuenta sin disminuir el valor del ETC. Esto hace que siempre estés invertido en el número de gramos de oro que has comprado.
Después de estudiar estas posibilidades, si tienes pensado diseñar una cartera permanente, ¿cuál de estos ETFs comprarías? ¿Por qué? ¿Te ofrecen suficiente confianza? ¿Más, igual o menos que GLD o IAU?