Recordarás que en mayo del pasado año decidí cambiar mi Cartera Bogle a una Cartera Permanente que me alejara de la volatilidad de los mercados y protegiera mi capital, aunque tuviera que conformarme con una rentabilidad esperada algo menor. No sabía hasta qué punto podría llegar a necesitar de la ayuda de mi cartera, así que tenía que resguardarla de cualquier tempestad financiera.
Y la verdad es que así ha sido. En el último trimestre de 2015 la renta variable resurgía con nuevos brios haciendo las delicias de aquellos que presagiaban las subidas. Todo era confianza y, en muchos casos, arrogancia y falta de humildad de algunos flautistas que llevaban a las pobres ratas al precipicio. Aquellos que les seguían invirtieron grandes cantidades, sin diversificar sus carteras con activos menos volátiles o descorrelacionados, y ahora venden presas del pánico y del miedo a perderlo todo, justo antes eso sí, de un nuevo rebote.
La cartera permanente a la que traspasé los fondos invertidos en mi cartera Bogle me ha dado precisamente lo que buscaba en ella. La volatilidad no existe. El miedo no existe. Estar pendiente no existe. Nada relacionado con los mercados existe. Solo existe dormir tranquilo.
Poco después de adaptarla al 4×25 del puro estilo Harry Browne, la modifiqué para que el cash desapareciera de ella. No me importaba tener un puntito más de volatilidad si con ello me acercaba a la rentabilidad esperada de mi cartera anterior. Quedaba así:
30% ORO
35% ACCIONES
35% BONOS ALEMANES DE LARGO PLAZO
Y este es el resultado en su último medio año (mi cartera permanente vs EU50):
Como ves, no me he hecho rico, vale, pero tampoco me ha importado lo más mínimo ni los movimientos del mercado, ni las noticias catastrofistas, ni mucho menos la charlatanería barata y estridente que siembra de dudas a los pobres crédulos que confían sus ahorros en cualquier pretencioso sin escrúpulos y sin integridad moral. De sobra sabrás que tampoco me hubiera importado de seguir con una cartera boglehead bien diversificada, pero quería que entendieras el porqué de mi traslado de estrategia en aquel momento de cambio de vida.
Aquí te muestro las rentabilidades a uno, tres y seis meses:
Y aquí lo que ha sumado cada una de las clases de activos para que ofrezca hoy su rentabilidad actual:
Quiero hacer dos aclaraciones finales (MUY IMPORTANTES) para aquellos que siguen fieles a la cartera Bogleheads:
1. Si eres un inversor joven, las bajadas del mercado se celebran para comprar barato, acumular más acciones con el mismo dinero y tener la suerte de sufrir los mercados bajistas cuando no necesitas rescatar tu cartera.
2. Si eres un inversor mayor, las bajadas del mercado son una jodienda porque si estás rescatando el 4% de tu cartera para complementar tus rentas de jubilación, cada mes disfrutas de una renta pasiva menor. La buena noticia es que si tienes tantos bonos de corto plazo como tu edad te pide, los movimientos bajistas apenas te afectan.
Abrazo grande a todos y disculpas por mi irregularidad en la creación de entradas.