Hacía ya bastantes meses que no actualizaba el comportamiento pasivo de la cartera del blog, y la verdad es que no dejo de sorprenderme con lo idealizado que continua siendo el mundo de los fondos de inversión y sus gestores. Una simple, barata y cómoda cartera indexada es capaz de batir a los más idolatrados expertos de la gestión de activos de riesgo. Aquí está su track de los últimos dos años:
Añadiendo los datos de 2014 que aún no aparecían la anterior revisión, mi cartera Eurobogle 25 tiene una rentabilidad anualizada para los últimos tres años del 12,11%. Y este magnífico dato se complementa con una volatilidad muy contenida:
Si comparamos su rentabilidad en el último año con los fondos más aclamados en nuestro país, con una composición en sus portafolios parecida en cuanto a riesgo, vemos que tampoco hay que ser un lumbreras para gestionar una cartera de inversión, de hecho, no hace falta tocar nada:
Esto no quiere decir que estos gestores hayan sido unos mediocres en el último año, sino que solo quiere decir lo que quiere decir… 🙂