*Editado 10-03-18: Ya tenemos de alta a Baelo Patrimonio Fondo de Inversión.
Desde el día en el que publiqué el artículo en el que mis seguidores y visitantes conocieron al VIG (Vanguard dividend appreciation ETF), el interés por él y por los ETFs de dividendos crecientes ha seguido firme hasta el punto de que algunos prefieren seguir con ellos en vez de venderlos y comprar un fondo de inversión del mercado americano total con acumulación de dividendos. Los integrantes del VIG no son los llamados Aristócratas del Dividendo, ya que exige «solo» 10 años de reparto de rentas crecientes, aunque suma algunos factores fundamentales en sus beneficios para intentar tener la mayor robustez posible en su cartera de acciones.
El caso es que desde hace algún tiempo SPDR Europe tiene en su batería de fondos cotizados una gama atractiva de productos que replican diferentes índices de aristócratas del dividendo, cotizados en euros, con distribución de dividendos y muy adecuados para aquellos que vean en las rentas pasivas el atractivo suficiente como para sentir que realmente están comprando activos financieros, es decir, productos que meten dinero en tu bolsillo de forma automatizada.
Los aristócratas USA requieren de 25 años de crecimiento del dividendo, y para el resto de localizaciones Ex-USA o Global, el requisito se reduce a 10. A diferencia del VIG, están ponderados por yield actual, y no por capitalización, lo que los hace algo más volátiles, aunque más atractivo a los rentistas. El TER se mueve entre los 0,30% del más barato y los 0,55% del más caro. Repaten dividendo cada cuatro meses y son de réplica física.
Aquí tienes a los protagonistas de hoy:
– SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (TER 0,45%). Muy adecuado para carteras tipo Markowitz 50% RV World / 50% Euro Bonds.
– SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (TER 0,35%). Para la zona USA de una cartera Bogle.
– SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (TER 0,30%). El más barato y apto para la parte de acciones de la cartera permanente.
– SPDR S&P Pan Asia Dividend Aristocrats UCITS ETF (TER 0,55%). Para la parte de la zona Pacífico, aunque no replique exactamente la región.
– Tienen otros dos ETFs que replican a los aritócratas UK y a un índice de dividendos emergentes que no son aristócratas. Los veo menos útiles.
Y, ¿por qué quisiera un inversor pasivo comprar estos ETFs si está visto que los fondos y ETFs del mercado total y sin reparto de rentas son más adecuados a largo plazo?
Pues verás, lo mejor para todos no existe. Habrá quien vea de forma positiva las rentas pasivas y le ayude a seguir fuerte en el camino, y habrá quien piense que los aristócratas seguirán aportando a las carteras de inversión «pequeños» detalles como estos:
– En los últimos 10 años, el índice de aristócratas USA bate con claridad al S&P500.
– Las acciones con un historial impecable de reparto de dividendos crecientes suelen tener payouts reducidos, ya que de otra forma sería muy difícil seguir incrementando el dividendo en los años en los que los beneficios no son los mejores. Y esto es lo que hacen las empresas de pay out moderado con respecto al mercado:
– Las empresas de dividendos crecientes baten sistemáticamente a largo plazo a las que no los incrementan, los reducen o los cortan cuando les viene en gana:
Sure Dividend, fuente de la que extraigo los tres gráficos anteriores, aporta más pruebas de la supuesta superioridad de las acciones de dividendos crecientes, pero estas tres me han parecido las más potentes. Como siempre, debes ser tú el que adapte tu cartera y activos a tus propias necesidades y personalidad. Para aquellos que piensen que este tipo de acciones seguirán batiendo al mercado y gusten de las rentas pasivas, estos ETFs de SPDR parecen de lo mejorcito que se puede encontrar.
Un saludo a tod@s.
*Editado 10-03-18: Ya tenemos de alta a Baelo Patrimonio Fondo de Inversión.