Resulta fascinante leer como, en 1989, en medio de una gran depresión financiera en los Estados Unidos, Harry Browne aconsejaba a los ciudadanos norteamericanos sobre cómo salvaguardar su patrimonio familiar. Con la misma sencillez empleada dos décadas después en Fail-Safe Investing, Mr. Browne nos detalla las claves para ahorrar e invertir con la máxima sensatez posible.
El libro está descatalogado, y el ejemplar que poseo lo adquirí de segunda mano en Amazon. Llegó a pertenecer a la Seymour Library de New York. Espero que no lo robaran… 🙂 El caso es que es como una joyita de colección, con sus páginas acartonadas y sus sellos de biblioteca.
The Economic Time Bomb, del que sacaré bastantes entradas, nos explica como la economía americana se ha derrumbado con pocas posibilidades de escape. Déficits estatales, inflación estratosférica y políticos sin ideas para solucionarlo. ¿No te parece el mismo cuento de la lechera que suena estos días?
Hacer caso omiso de las voces altisonantes y ruidos de los mercados es vital para funcionar en el mundo de la inversión. Es fundamental tener claro que lo más importante es tener fuerza de voluntad en el ahorro y plantear una estrategia sencilla de inversión, que facilite al pequeño inversor su tenencia, mantenimiento e incluso despreocupación por ella.
Harry nos detalla a través de sus páginas:
– Porqué debes estar listo tanto para depresiones como para periodos inflacionistas.
– Cómo tu seguro de vida, fondo de inversión o plan de pensiones no te ayudarán en caso de crisis financiera.
– Porqué la frustración se apodera de los inversores haciéndoles tomar malas decisiones.
Y lo más interesante:
– Cómo tus ahorros e inversiones pueden estar seguros.
– Cómo puedes sacar rentabilidad incluso en periodos de depresión.
– Porqué no debes hacer caso de predicciones financieras.
– Cómo una estrategia de inversión simplísima puede generar un 5% de rentabilidad anualizada por encima de la inflación, con una volatilidad sorprendentemente baja.
– Cómo puedes protegerte de crashes, pánicos, burbujas, inflación, depresión, deflación, bancarrotas bancarias, subidas de tipos, o cualquier otra situación financiera que se te ocurra.
Poco a poco iré desgranando las perlas financieras de este libro. Su sencillez resulta tan didáctica que deja por los suelos a la mayoría de los libros sobre finanzas de «vendedores de motos» que he leído en el último año (salvando las grandes obras que tú sabes). Lo tengo resumido y estudiado para que resulte un trabajo de investigación del que te puedas aprovechar en cada entrada que publique. Espero que vayan siendo de tu interés.
Puntuación de The Economic Time Bomb:
Sencillo: 9
Adictivo: 8
Práctico: 7
Mi puntuación global: 8
Recomendable: Sí, mucho.