Dado que las últimas entradas sobre la cartera permanente han suscitado un altísimo interés e hilos de comentarios muy extensos, creo apropiado presentar mi última lectura, que además ha servido para aumentar mis conocimientos sobre la filosofía e implementación de tan recomendable estilo inversor. The Permanent Portfolio, Harry Browne´s long-term investment strategy está escrito por Craig Rowland y J.M. Lawson, administradores y moderadores del foro promovido por el primero desde su fenomenal blog.
El libro comienza con una sencilla descripción de la filosofía de la cartera, su composición, ideas que la sustentan y su funcionamiento contra cualquier clima económico que pueda acontecer, recordando también en el segundo capítulo las reglas de la seguridad financiera que nos dejó Browne y que me sirvieron para incluirlas en una serie de entradas de las que guardo buen recuerdo.
Una vez realizada esta larga y completa introducción, se dedica un capítulo entero a cada una de las clases de activos que componen la cartera: Acciones, Bonos, Cash y Oro. En ellos se explica el porqué de su inclusión, como defienden a la cartera cada uno de ellos y los productos que se deben comprar que resulten más adecuados y seguros.
Sigue con un capítulo referido a cuatro niveles de implementación de carteras permanentes, de más simples a más complejas y de más básicas a portafolios con un mayor nivel de seguridad. También otorga varios apartados al rebalance de la cartera, inclusión de nuevo capital después de completar el diseño y puesta en marcha de la misma, impuestos y diversificación, tanto institucional como geográfica. Ninguno de estos capítulos tiene el más mínimo desperdicio.
Termina el libro con dos temas de menor importancia, la cartera variable, en la que se incluyen aquellos productos que no son válidos para la cartera permanente, y un apartado final dedicado a la descripción del Permanent Portfolio Fund y el Global X ETF.
Para terminar te diré que, con el tiempo, dedicaré una serie de entradas para describir en profundidad las enseñanzas y detalles de este fantástico y extremadamente recomendable libro, tal y como he hecho con otros que me inspiraron. Creo que con las últimas entradas dedicadas al tema, las próximas sobre la implementación final de mi propia cartera y las entradas que saque de este libro, terminarás obteniendo el Master in Permanent Portfolio Strategy.