Las Aristócratas del Dividendo son aquellas acciones que han incrementado su dividendo anual por un número significativo de años de forma ininterrumpida. Cada región ha tenido un mayor o menor gusto de sus empresas por premiar a sus accionistas con este sano hábito, y dependiendo del país se les exigen un número diferente de años para pertenecer a tan selecto club.
En el caso de Baelo, por ejemplo, para que formen parte de su cartera las acciones de la zona Euro deben haber incrementado su dividendo en los últimos 10 años de forma ininterrumpida, o bien no haberlo recortado en los últimos 20 cursos.
Pero estas acciones tienen una serie de características que se unen a la propia entrega de las rentas anuales crecientes que las hacen muy amigables para el accionista de largo plazo, como la generación recurrente de caja, mantenimiento de la misma con cantidades considerables, o gusto de los directivos y empleados de todas las escalas por tener acciones de la compañía.
SAP SE es la 5ª acción por capitalización de la cartera de Baelo, y es la empresa tecnológica más capitalizada de la zona Euro. Se dedica a crear software para empresas y tiene sede oficinas en España. He tenido la oportunidad de enviar unas preguntas a dos altos responsables de la empresa en España (Responsable de Alianzas y Responsable de EMEA), que confirman con sus respuestas las virtudes de las Aristócratas como acciones de largo plazo. Te dejo con esta pequeña pero productiva entrevista:
¿Por qué cree que SAP es una Aristócrata del Dividendo?
Es una empresa que ha generado un producto con una capacidad de llevar a cabo un servicio para empresas de gran tamaño y con flexibilidad constante para crecer. No existe nada parecido en el mundo del software (nicho) capaz de realizar los procesos horizontales que se desarrollan en todas las empresas del mundo para su propia gestión.
Unido a su capacidad de reinversión en I+D, hacen que mantenga una política de crecimiento que acompañará tecnológicamente al resto de empresas del mundo para que crezcan por sus propios negocios.
¿Por qué la empresa genera una caja segura para poder afrontar los incrementos anuales del dividendo?
Básicamente la recurrencia estable y creciente de una base instalada que paga anualmente el mantenimiento de licencias.
La empresa tiene unas características difíciles de reproducir (nicho), unido a estar en un sector que se beneficia tanto por el crecimiento del resto de empresas, como por la disrupción tecnológica.
Es además capaz de adaptarse de forma eficiente al mercado, tanto por flexibilidad propia y la posibilidad de crecer orgánicamente, como por disponer de caja suficiente y comprar iniciativas que puedan integrarse en su plataforma y den valor a largo plazo.
¿Cree que seguirá siendo una Aristócrata en el futuro?
Sin duda, pocos trabajadores de SAP, e incluso a clientes, creen que pueda haber una posibilidad distinta a SAP, al menos en el core del negocio.
¿Qué porcentaje de directivos y empleados ahorra e invierte en acciones de la compañía?
Muy alto (característica común en las Aristócratas). La propia compañía tiene programas de compra de acciones que se vería por cualquier inversor como un compra clara por sus ventajosas condiciones. Pero incluso pudiendo comprar acciones de la empresa a buenos múltiplos, aquellos que no entienden de finanzas lo hacen sólo por su confianza en la empresa, y su crecimiento y capacidad, sin mirar otro tipo de consideraciones.
–
Hasta aquí esta corta pero productiva entrevista. Espero que te haya parecido interesante.
Como siempre, un abrazo grande.
–