Cartera Inversor Inteligente

Puedes ver la entrada actualizada en la nueva página de la cartera.

Comments

  1. tron13 dice:

    Qué gran noticia!!!. Ahora estoy leyendio por segunda vez los PDF del otro blog del inversor inteligente. @tron13

    • Antonio R. Rico dice:

      @tron13, muchas gracias. Dos veces ya! Me alegra que te gustara tanto la primera lectura como para volver a repasarla.

      Abrazo.

  2. Jorge dice:

    Antonio, a fecha 19/12/14 ???????? jejeje
    Un saludo

  3. Hola Antonio. Actualmente tengo un 5% de oro en mi cartera boglehead. Lo tengo en BullionVault. ¿Cómo lo ves? ¿Qué opción te parece mejor? Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      @igor, la cantidad la pones tú, lo importante es que sea fija. BullionVault me da confianza, aunque lo más seguro, en mi opinión, es el oro no electrónico, en caja de seguridad y lejos, en una galaxia muy lejana… 🙂

  4. Frostilicus dice:

    Antonio, me alegro de la nueva vida del blog y de que otra vez se pueda comentar directamente en el apartado “Cartera”.

    Esos comentarios tenían una dinámica propia bastante interesante y se perdieron (¿para siempre?) con el último rediseño del blog anterior.

  5. javanes dice:

    Hola Antonio,

    Supongo que te lo habran preguntado millones de veces…pero me interesa saber que herramienta utilizas para tu seguimiento de cartera.

    Me gustaría tener una herramienta sencilla y gratuita.

  6. Jorge dice:

    Antonio, acabo de descubrir que vuelves a publicar. Un placer que sigas compartiendo tu conocimiento. Yo también soy de los que descargaron el otro blog en pdf y se lo empollaron a fondo y gracias a ti, a los libros que recomendabas y todos los comentarios de la gente maravillosa que te seguía (y sigue aún) se me abrieron los ojos al mundo de la inversión.

    Gracias!

  7. Maximiliano dice:

    Buenas tardes, estoy buscando autocapacitarme para ingresar al mundo de las inversiones, ya que siempre me llamo mucho la atención, quisiera saber que consejo podrías darme para comenzar y que lectura me recomendas.
    Muchas gracias y saludos.

  8. Isaac dice:

    Hola, estoy deseando ver qué productos conforman esta cartera.
    Un saludo

  9. geben dice:

    27/09/14?

  10. bruce dice:

    Hola Antonio,

    Buena cartera. No metes emergentes?? China promete.Y los bonos son todos de la zona euro?? No metes bonos global??

    Esperando a ver el desglose de cartera 🙂

    • Antonio R. Rico dice:

      1. Hay algo de emergentes en la parte GLOBAL.
      2. Los bonos son la parte de la cartera menos volátil. Si le añades el riesgo divisa dejan de cumplir su función.

      • bruce dice:

        Me acabas de dejar descolocado. Entonces el fondo Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged Class …no sirve para la cartera eurobogle?

        Que alternativas tenemos en fondos que cumplan en España?

        Gracias de nuevo

  11. Alex b dice:

    Hola Antonio,
    Me parece muy coherente, tu cartera.
    Pero como tengo. Ojos en la cara veo muy claro La tendencia De intención. De voto de podemos.
    Esta tendencia también. Esta en Europa, y ya se que este tipo de gente va y viene.

    Pero. El daño q hacen en la economía cuando. Están en el poder es claro.

    También. Esta claro. Que. En usa esto no va a pasar.y por consiguiente. Su economía. Ira mejor., por lo menos. En la próxima. Década.

    Por estas razones., no crea q deberías tener. Más peso en usa????

    • Antonio R. Rico dice:

      ¿Entiendo que tengo que comprar más RV USA porque Pablo Iglesias está de boca en boca?… Me gustan las ideas e cisnes negros, pero ésta es muy muy buena. 🙂

  12. HRono dice:

    Hola!
    Bullionvault ofrece ahora un servicio de envió de lingotes de 100 gr. a domicilio, sacados de tu saldo de oro. Creo que el precio es competitivo comparado con la opción de comprar directamente en España el lingote. ¿Lo habéis visto? ¿Qué OS parece?

  13. Ramon Álvarez Roig dice:

    Hola Antonio,

    me parece muy interesante este post. Podrías citar los libros de los autores que arriba comentas que más te han ayudado a comprender y aprender del amplio mundo de la inversión?

    Gracias!

  14. Ramon Álvarez Roig dice:

    Gracias! Ya tengo deberes para Papa Noel ;)!

    Ya me he leído Padre Rico, Padre pobre. Muy bueno, creo que hace falta leerlo más de una vez.

    • Antonio R. Rico dice:

      Padre Rico es más bien un libro motivacional que una buena guía de inversión. De hecho, Kiyosaki no es que sea de mis favoritos, y aunque Padre Rico fue un libro que me cambió la forma de pensar en las finanzas, el resto de sus publicaciones son basurilla.

      Gracias a ti!

  15. Dani dice:

    Hola Antonio. Gracias por tu blog y unas breves preguntas:

    – ¿Recomiendas sobreponderar Europa frente a USA aún siendo esta última la primera economía mundial?
    – ¿Podemos ver en el blog los fondos o activos que componen cada asset de tu cartera? Creo recordar que antes sí los publicabas…
    – Tengo una pequeña cantidad de oro en SPDR Gold Shares, con -30% de rendimiento actual (compre en máximos y de una vez, fallo de principiante). No me importaría mantenerlo si no fuera por la comisiones de mantenimiento que pago en R4 por el ETF. ¿Consideras que debería mantenerlo o deshacerme con las pérdidas (sé que es difícil pregunta)?.

    Muchas gracias por tu aportación a nuestro conocimiento financiero.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Dani, te respondo por partes:

      1. No lo recomiendo, pero mientras el porcentaje de bonos (euro) de la cartera sea muy pequeño, me siento más cómodo con un menor riesgo divisa en la parte de renta variable. Pero dar a USA más protagonismo no me parece mal.

      2. Ahora no los detallo, pero no me salgo de los indexados de Amundi, Pictet y Vanguard.

      3. Imposible saber lo que es mejor, sobretodo si no sé qué papel juega el oro en tu cartera. ¿Por qué lo compraste? ¿Con qué objetivo? ¿En qué porcentaje?…

      Gracias a ti.

  16. Dani dice:

    Gracias por responder Antonio.

    La verdad es que tengo dos carteras, una activa que es con la que comencé en fondos y una pasiva que es la que estoy potenciando ahora. De hecho las aportaciones las estoy realizando en mayor parte a esta última.

    El GLD lo tengo en la activa en un porcentaje del 3%. Lo compré en Febrero del 2012 por diversificar y por temor a un nuevo hundimiento en las bolsas. Parece que la situación a ido al contrario con los índices en máximos históricos y la inflación en mínimos pese a la impresión masiva de dinero. En R4 me cobran 24€ al año de mantenimiento. Llevo tiempo pensando en comprar un poco más dado el bajón que ha sufrido pero los indicadores macro no parecen indicar que a corto plazo vaya a haber un resurgimiento del precio del oro.

    También estoy preparando el allocation de mi cartera bogle para 2015, que espero no tocar en un buen tiempo. Estoy pensando en esta proporción:

    Amundi Fds Index Eq Europe AE-C – 30%
    Amundi Fds Index Eq North America AE-C – 35%
    Amundi Fds Index Equity Pac ex Jpn AE-C – 3%
    Amundi Funds Index Equity Japan AE-C – 4%
    Amundi Fds Index Eq Emerging Mkts AE-C – 3%
    Raiffeisen-Euro-Rent R VT – 12,5% (no es indexado, pero hasta la fecha ha replicado bastante bien el índice)
    Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds-R – 12,5%

    Sé que hay concentración en una única comercializadora pero no querría complicar más la gestión añadiendo mayor número de fondos.

    Tengo 32 años, sería un 25% en RF y un 75% en RV.

    ¿Cómo lo ves?

    Muchísimas gracias.

    • Antonio R. Rico dice:

      Pues tu cartera Bogle la veo muy bien mientras que sepas que con esa proporción RV/RF te vas a sentir cómodo en cualquier momento de mercado. ¿Estarías dispuesto a ver que el valor latente de tu cartera podría ser de sólo el 60% de lo que tienes ahora? Si la respuesta es sí, no hay problema. Si la respuesta es “me cagaría en todo y lanzaría el ordenador por la ventana”, la cosa cambia.

      🙂

  17. Verato dice:

    Necesito una pequeña ayuda para montar mi cartera Bogle. Utilizo siempre Moningstar para obtener información de cualquier fondo. Tiene herramientas que son muy buenas, pero en el buscador de fondos ¿cómo puedo filtrar, con las opciones que tiene, los fondos indexados? No quiero otros y no acabo de dar con la clave de un uso correcto de su buscador

    Gracias.

    • Gomarin dice:

      En el campo de búsqueda por nombre escribe “índex”, de ese modo te salen todos los indexados y alguno más que es fácil de filtrar vía comisiones

  18. Morato dice:

    Hola Antonio. Creo recordar que tu antigua distribución en RV de la cartera bogle era: 45% USA, 25%, 15% pacifico, 15% emergentes. Sigue siendo la misma? y si no es mucha indiscreción el motivo de tu distribución actual.
    También me gustaría que me recomendaras algún libro sencillo para comprender e interpretar por ejemplo una pagina de un fondo en morningstar, o un análisis de una empresa en tu nueva aventura dividends.es. Entiendo la filosofía bogle, pero muchas veces me pierdo en conceptos técnicos. Muchas gracias y suerte para mañana o para tu nueva cartera paralela.

    • joan dice:

      Felicidades por el bloc,actualmente opero con inversis pero estoy valorando clicktrade ya que por lo visto los dos tienen cuentas omnibus y click es mucho mas economico,aunque creo que inversis a priori seria mas solvente,tienes algun broker que te merezca mas confianza.
      Gracias

      • Antonio R. Rico dice:

        En este mundo en el que vivimos, no me da confianza ni mi propia almohada… Creo que van todos más o menos de la mano.

  19. Verato dice:

    Buenas tardes,

    Os presento a mi nueva cartera Bogleheads, lo he intentado simplificar al máximo y diversificar en gestoras. De momento, y como es el comienzo con poca cantidad, trabajo con Selfbank. En un futuro, cuando la cantidad sea más seria me pensaré utilizar otro más para diversificador también con el broker.

    RF
    Amundi Fds Index Global Bd EUR Hdg AE-C –> 35%

    RV
    Amundi Fds Index Eq World AE-C –> 30%
    Pictet Emerging Markets Index-P EUR –>10%
    Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG) –> 25%

    Durante todo el 2015 haré una aportación mensual a estos fondos hasta completar la cantidad total de mi inversión, manteniendo siempre los porcentajes indicados.

    Me gustaría que me diérais vuestra opinión y, obviamente, acepto sugerencias para mejorar y ver defectos que se me hayan pasado por alto.

    Mil gracias.

    • Frostilicus dice:

      Hola, Verato. Yo no te voy a decir nada útil sobre tu cartera, es bien sencilla dentro de lo que se parecen todas las de por aquí, con matices sobre el % de RF/RV de cada uno (que es seguramente lo más importante).

      Simplemente decirte que los Pictet Index-P desaparecieron de Selfbank y creo que siguen así. El de emergentes en EUR no llegó ni a estar. Lo sé porque lo habría elegido por ser más fácil de seguir. Pero que no te importe si es el Index-R EUR el que finalmente contratas, que da casi igual..

      • Verato dice:

        Cierto, el que tienen es el Index-R EUR, pero me echa para atrás un poco el TER 1,19%. Me parece alto para un indexado…¿estáis de acuerdo?

        • Frostilicus dice:

          Sí, en fondos de emergentes no había nada comparable en gastos a los ETFs. Pero salió hace poco el de Amundi, de ISIN LU0996177134 y que está en Selfbank. El TER aún no lo ponen en muchos sitios, se supone que es más barato, Otra cosa es cómo siga el índice a la larga. No serán muy distintos, creo yo.

        • Antonio R. Rico dice:

          Tal y como te comenta Frostilicus, el de Amundi es más barato, pero si es para diversificar algo en gestoras, no está mal añadir unos Pictets.

    • Antonio R. Rico dice:

      Para empezar, me parece cojonuda, y mucho mejor que el 95% de las carteras de los pequeños (y grandes) inversores. Barata, sencilla, diversificada y con buenos activos.

  20. Verato dice:

    Gracias por vuestras aportaciones, siempre son útiles para aclarar ciertas dudas. Otro cambio que voy a hacer es, de momento sobre el ETF, no irá por SelfBank. Se han comentado algunas opciones en el blog baratas y que me convencen, así también diversifico el broker.

  21. Hola,es la cartera de 30 acciones que recoge en su libro”El pequeño libro que bate al mercado”
    Lo que el llama “the magic formula”
    Saludos

    • Antonio R. Rico dice:

      Recuerdo haberle echado un ojo hace unos 6 o 7 años, pero ahora tampoco caigo en cuál era su estrategia con detalle, así que no te puedo ayudar. Un saludo y siento no ser más útil para ti.

  22. Gerardo dice:

    Hola Antonio,

    Enhorabuena, y mil gracias por esta fantástica Web. Gracias a este sitio (Y el anterior en FinancialRed), disfruto de una Cartera Bogle desde hace 2 años.

    Quisiera poder preguntarte dos cosas:
    – ¿Qué herramienta utilizas para el tracking de tu cartera?
    – ¿Cómo podría implementar las Small Caps sin ETFs? Mi capital es pequeño y las comisiones de los Brokers me fríen (No me fío de DeGiro aún).

    Gracias de antemano!
    Un saludo,

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Gerardo, muchas gracias por comentar y felicidades por tu cartera.

      Pues fondos adecuados (indexados, baratos, cesta física,…) de small caps no hay, así que si no quieres tirar por un ETF, lo mejor es que olvides las small caps y te centres en el mercado total.
      El track de la cartera lo sigo con la herramienta de impok.

      Gracias a ti y un saludo.

      • Gerardo dice:

        Muchas gracias Antonio,

        Seguiré tu consejo y me olvidaré de las Small Caps hasta que mi capital aumente.

        Un saludo,

      • cercediglio dice:

        Hola Antonio,
        Lo primero saludar, que aunque soy lector asiduo hace mucho que no escribo.
        Me han informado de Inversis que haciendo aportación conjunta de al menos 100 k gestionan la entrada del Vanguardia Small Caps. Cuando me pasen el contacto de con quien hablar os lo mando.
        Aprovecho para informar de mi nuevo asset allocation, para comentarios:

        29% RF
        29% RV Global
        14% RV Europa
        13% Bestinfond
        15 % RV Multisalud

        Mi objetivo al final de año es incrementar RF al 35 %, pasar multisalud a un ETF barato, igualar el reparto RV Global y Europa y traspasar el Bestinfond a un Small Caps Indexado barato.

        Un saludo,

        • Antonio R. Rico dice:

          Hola.

          Pues muchas gracias por tu comentario y por tu propuesta. Si quieres, cuando tengas todos los datos en firme me los envías y escribo una entrada informativa para quien esté interesado en ir contigo a la propuesta de inversis.

          Un saludo y gracias de nuevo.

          • cercediglio dice:

            Hola Antonio,
            He buscado la opción de mandarte un mensaje privado para comentarte el tema a ver como lo podemos enfocar, pero no lo he encontrado. ¿Tiene esa opción el foro?
            Un saludo y muchas gracias,

          • Antonio R. Rico dice:

            Hola!

            Puedes crear una entrada en el foro con tu propuesta. Prepara bien lo que escribir, y luego yo me encargo de la difusión.

            Un saludo y gracias a ti.

  23. Jorge Segura dice:

    Hola Antonio,

    En primer lugar enhrabuena por tu blog, es un imprescindible para la gestión !alternativa! de los pequeños ahorradores.

    Quiero hacerte una pregunta muy sencilla; ¿como eliminar el riesgo divisa con los ETF en dólares? Lo digo porque ahora el dolar se ha apreciado muchísimo y si revirtiera a medio plazo tendria un impacto bastante negativo en las inversiones en ETFs en dólares.

    Muchas gracias.

    Jorge

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Jorge, muchas gracias.

      Si compras un ETF USA es porque ASUMES el riesgo del cambio de moneda, y eres tú quien debe decidir qué porcentaje de tu cartera asumirá ese riesgo.
      En el caso de querer hacerlo de todos modos hay dos caminos:

      1. Comprar un ETF HEDGE, es decir, cubierto de riesgo divisa.
      2. Comprar un derivado EUR/USD (opción, warrant,…) que apueste en contra del dólar por la cantidad invertida, pero eso es algo más complicado y peligroso para quien no conoce su funcionamiento y esencia.

  24. Jorge Segura dice:

    Muchas gracias Antonio,

    Si, la verdad que lo veo algo mas complejo, y eso que opero divisas. ¿Que ETFs hay en euros que repliquen lo mismo que el VI (Vanguard Total) y el VIG ? ¿Alguno de Amundi tal vez?

    Muchas gracias

    Jorge

    • Antonio R. Rico dice:

      ¿Te refieres a que coticen en euros? ¿Qué buscas diferente a los de esta entrada?

      • Jorge Segura dice:

        Si, un ETF parecido al Vanguard Total World Stock. He visto el “CW8” de Amundi, que está muy bien y haría la misma función pero en euros. Me estoy construyendo poco a poco la cartera Bogle “vaga”.

        ¿Que te parece?

        Un saludo y gracias de nuevo.

        Jorge

        • Jorge Segura dice:

          El nombre completo es “AMUNDI ETF MSCI WR”

        • Antonio R. Rico dice:

          Pues son buenos productos, pero el VT es uno de los mejores activos de mundo, por gestora, volumen de negociación y liquidez, diversificación de la cartera incluyendo emergentes y small caps, comisión de custodia,… Sinceramente, creo que merece la pena gastar en la compra un pequeño peaje de cambio divisa.

          • Jorge Segura dice:

            No lo tengo tan claro. Ten en cuenta que ahora los mercados de divisas están en totalmente intervenidos por los bancos centrales y pasasn cosas como que el dolar se ha apreciado un 25% en tan solo un año.

            Para los que venís invirtiendo en dólares hasta hace un año, enhorabuena,, porque solo con el efecto divisas habréis tenido una rentabilidad del 25% en el cambio.

            Una alternativa interesante en este sentido podría ser tener un 50% en el Vanguard en dólares y un 50% en un producto como el CW8 en euros; te cubres de forma sencilla y de paso diversificas en 2 gestoras. Posiblemente haga esto último, aunque para la parte del Vanguard esperaré un año para ver como se desarrollan los acontecimientos puesto que hay una guerra de divisas brutal.

            Un saludo,

            Jorge

          • Antonio R. Rico dice:

            Jorge, muy importante, con el CW8 no te cubres del riesgo divisa, sino que únicamente COTIZA (se compra y se vende) en euros. En realidad estás invertido en todas las divisas de las empresas que componen el índice. El VT y el CW8 tendrán el mismo track.

  25. Pedro dice:

    Hola Antonio

    Lo primero agradecerte la gran labor de tu blog, gracias a inspirarme en tus dos blogs me he animo a invertir en bolsa y estoy muy feliz con ello, creo que haces una gran labor y aporte a los inversores con tu blog. Muchas gracia Antonio 🙂

    También quería escribirte por algunas dudas que tengo sobre mi cartera de
    inversión, ojala me puedas ayudar con estas dos dudas:

    PRIMERA: He leído muchas veces que has escrito que la rentabilidad esperada de los índices de bolsa (ej. sp500) es en torno al 10.5% y entiendo perfectamente cómo sacar ese porcentaje ya que tenemos estadísticas de decenas de años que nos avalan que esa es la media…pero como saber la rentabilidad esperada de otros índices que no llevan tanto tiempo en el mercado?
    Por ejemplo yo he invertido en dos ETFs de Vanguard:
    VHYL: basado en el indice FTSE All-World High Dividend
    VEUR: basado en el indice FTSE Developed Europe
    Pero estos índices apenas tienen trayectoria y no llegan a los 20 años…mi pregunta es…aunque son índices creados por FTSE, al no ser índices de bolsa generales y no tener datos de antigüedad, como puedo saber la rentabilidad esperada de ellos?

    SEGUNDA: Actualmente mi cartera de inversión en renta variable es así
    45% en VEUR
    55% en VHYL
    Como ves sobrepondero Europa (con el VEUR) como recomiendas e invierto también en todo el mundo (con el VHYL que a su vez también incluye Europa)
    ¿Crees que esta es una buena distribución, o me recomiendas algún cambio o diversificar algo más?
    Mi miedo actual en la inversión, es tener el 100% de mi dinero en Vanguard…crees que podría quebrar Vanguard y perder mi ETFs?, tiene Vanguard algún seguro que proteja a sus inversores hasta una cantidad (algo así como el FOGAIN en España que te protege los primeros 100mil euros)?, crees que debería diversificar entre más gestores o Vanguard es una apuesta segura y puedo depositar el 100% de mi dinero en fondos allí?, en caso de que consideres que debo diversificar en otros gestores, cuáles serían los que crees más seguros?

    Miles de gracias Antonio, tus aportes ayudan mucho.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Pedro, gracias a ti por comentar.

      1. Aunque sean índices nuevos, replican cestas de acciones casi iguales a las de índices más antiguos. Estima, por encima, que un índice de acciones que no sobrepondere ciertos tipos de valores tendrá una rentabilidad esperada de largo plazo del 10% aprox.

      2. Me parece buena distribución. Sencilla y barata. Vanguard me parece más segura que cualquier otra gestora, pero el mundo es impredecible. Sin agobios, si quisiera diversificar, YO iría metiendo otro ETF de alguna gestora distinta para poco a poco. Sin prisas.
      Vanguard no tiene ningún seguro extra, así como no lo tiene ninguna gestora.

  26. FJG dice:

    Hola Antonio,

    Releyendo tus artículos –en cada relectura me van encajando más y más piezas- , creo que estas van a ser definitivamente las figuras de mi “tablero de ajedrez”:

    RV -Europa

    Pictet-Euroland Index-P EUR – LU0255980913 – BNP
    iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF – IE00B3VWMM18 – Selfbank

    RV Global

    Amundi Funds Index Equity World – LU0996182563 – BNP o Selfbank
    Vanguard Total World Stock ETF – US9220427424 – DeGiro

    RF

    Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge AE-C – LU0389812933 – Selfbank

    Para la distribución, aun me falta decidir si me decanto por la cartera EuroBogle 25 o por la EuroBogle 40.

    ¿Qué opinión te merece la cartera?

    Muchas gracias.

    • Antonio R. Rico dice:

      Me parece muy buena. Sería perfectamente una cartera con la que YO me sentiría bien.

      Gracias a ti.

      • FJG dice:

        Una pregunta Antonio,

        Cuando he ido a mirar el Pictect-Euroland Index pensé que seguía el MSCI EMU (así aparece en Morningstar y en la propia Pictet).

        Si embargo en la ficha del broker (BNP) aparece que sigue el Down Jones Euro Stoxx 50 PR.

        Aunque estoy pendiente de aclararlo con ellos y aun no he comprado.., en caso de conflicto ¿Qué ficha prevalece?. ¿La de Pictet o la del Broker?.

        Y entre un indice y otro (DJ Euro Stoxx o MSCI EMU…¿Siempre preferible el MSCI, verdad?

        Muchas gracias.

  27. Hola Antonio, que pautas o mapa a seguir recomiendas a una persona que empieza en el mundillo de la inversión con nociones muy básicas?…De antemano gracias por tu maravilloso blog!

  1. […] ejemplos que he utilizado son de la cartera Bogleheads de Antonio R. Rico, pero intentan darle a cada área geográfica el peso que tiene dentro de la […]

Deja un comentario