17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera: Guía de la Serie

Aquí tienes el índice de la serie 17 reglas de la seguridad financiera recogidas en el libro de Harry Browne, Fail-Safe Investing. Son una serie de normas que todo inversor novato (y no tan novato) debería repasar antes de embarcarse en la aventura de la construcción de su cartera. Tómalas muy en cuenta y tus finanzas te lo agradecerán.

1. Construye tu riqueza a través del trabajo.

2. No asumas que puedes reponer tu capital.

3. Reconoce la diferencia entre inversión y especulación.

4. Aléjate de los vendedores de riqueza.

5. No esperes que alguien pueda hacerte rico.

6. No esperes que un sistema de trading pueda hacerte rico.

7. Invierte sólo el dinero que posees.

8. Toma tus propias decisiones.

9. Haz sólo aquello que entiendas.

10. Diversifica el Riesgo.

11. Construye una Cartera a Prueba de Bombas.

12. Especula sólo con el dinero que puedas permitirte perder.

13. Guarda algo de capital fuera de tu país.

14. Reduce los impuestos.

15. Haz las preguntas correctas.

16. Disfruta de tu plan.

17. Siempre que dudes, elige la opción segura.

Comments

  1. Cesc dice:

    Hola Antonio,

    Lamento el fallo técnico, tu ritmo de “trabajo” bloguero es ejemplar; en su momento igual que otros lectores puse comentarios que se borrado, por lo tanto vuelvo a la carga.

    Las reglas de seguridad en general me parecen correctas, pero me parece que raya el absurdo cuándo menciona que adquirir fondos y acciones individuales es especular.

    Tampoco veo rentable ni conveniente a largo plazo el hecho de tener un 25% en oro u otros metales preciosos, ya que históricamente su rentabilidad se sitúa claramente por debajo de las “equities”, al margen que desconozco por completo los fundamentos de su cotización y si existe conceptualmente algo parecido al valor intrínseco aplicable al oro.

    Copy pasteo un comentario brillante a la par que cachondete de Mr Buffet del 2010, siempre ilustrativo para esclarecer las dudas del común de los mortales:

    “Look,” he says, with his usual confident laugh. “You could take all the gold that’s ever been mined, and it would fill a cube 67 feet in each direction. For what that’s worth at current gold prices, you could buy all — not some — all of the farmland in the United States. Plus, you could buy 10 Exxon Mobils, plus have $1 trillion of walking-around money. Or you could have a big cube of metal. Which would you take? Which is going to produce more value?”

    Traducció chusca

    “Mira”, afirma con su habitual sonrisa de confianza, podrías coger todo el oro que ha sido excavado y podrías llenar un “cubo” de 20 mts aprox por cada lado, teniendo en cuanta su cotización actual podrías comprar toda -no parte, toda la tierra cultivable de Estados Unidos, 10 Exxon, y todavía tendrías 1 trillón (americano) de dinero contante y sonante, o bien podrías tener un enorme cubo de metal, que eligirías? que opción va a generar más valor?

    http://money.cnn.com/2010/10/18/pf/investing/buffett_ben_stein.fortune/index.htm?iid=EAL

    Un saludo,

    Cesc

  1. […] a las 09:00:16 Tweet Al igual que dos décadas más tarde Harry Browne publicaba las 17 reglas simples de la seguridad financiera, en 1989 ya iba tejiendo la telaraña de la seguridad en la inversión con los 7 principios […]

Deja un comentario