Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.
Regla nº14: Saca ventaja ahorrando impuestos.
Si lo piensas, de un tercio a la mitad de lo que ganamos en nuestra vida laboral se va en pagar impuestos. IRPFs, IBIs, permisos de circulación, vados, tasas por cobros de dividendos o intereses,… Nuestra vida está inmersa en un bucle de constante expolio, supuestamente, en beneficio de todos.
En nuestra cartera de inversión, por suerte, está en nuestra mano reducir estos costes tan dañinos para la rentabilidad a largo plazo de la misma. En España no tenemos planes de retiro con redución de tasas como en Estados Unidos, pero podemos subsanarlo eligiendo los productos que sean fiscalmente eficientes.
Para que los impuestos no mermen el rendimiento de nuestra cartera, debemos procurar que nuestros activos no entreguen un dividendo o cupón elevado, ya que tendremos que entregar un 19% de la ganancia (que es parte de la rentabilidad total de nuestro producto) al resto de los españoles.
Activos como acciones con elevada rentabilidad por dividendo, ETFs con un dividendo abultado, bonos y obligaciones del estado, ETFs de renta fija con cupones por encima del 3%,…, son ejemplos de productos de inversión fiscalmente ineficientes.
Los planes de pensiones pueden ser una mala opción por dos motivos:
1. Son malos y caros.
2. Al rescatarlos, se suman en la declaración de la renta a tus ganancias anuales, por lo que al final es peor el remedio que la enfermedad.
Por lo tanto, elige para tu cartera fondos de inversión, ETFs de acumulación o acciones y ETFs de dividendo moderado pero creciente año a año (dividend growth). De esta forma, ahorrarás en costes y harás que el interés compuesto juegue a tu favor.