Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.
Regla nº 17. Siempre que dudes, elige la opción segura.
Si un emprendedor lee estas líneas es probable que no esté de acuerdo, ya que en multitud de ocasiones leemos como en el mundo empresarial, el que no arriesga no gana. Pero esto no son emprendimientos, son carteras de inversión.
En el mundo de la inversión en los mercados financieros, hay una infinidad de soluciones que supuestamente podrían adaptarse a ti. Cuando vayas a elegir entre un asset allocation u otro, o entre un activo para tu cartera u otro, ten siempre en cuenta el consejo literal de Mr. Browne:
When in doubt about an investment decision, it is always better to err on the side of safety.
Cuando estés en duda acerca de una decisión en tu inversión, siempre es mejor tomar el lado de la seguridad.
De este modo, si te equivocas en tu elección, al menos que te cause el menor daño posible. Si tomas el camino del riesgo y la cosa te sale mal, el estropicio será bastante mayor que si te muestras conservador en la elección.
Espero que después de haber seguido la serie completa de las 17 reglas, hayas disfrutado de su lectura y te sirva para entender un poco mejor cuáles son los primeros pasos que hay que dar antes de poner tu dinero a trabajar para ti. Si respetas todas estas reglas, es posible que no te hagas rico, pero tampoco destrozarás tu patrimonio.