Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.
Regla nº9. Haz sólo aquello que entiendas.
Nunca entres en una inversión, especulación o programa de inversiones que no comprendas al 100%. Si lo haces, es posible que poco tiempo después descubras los riesgos que supone adentrarte en lo desconocido cuando pones tu dinero a multiplicar.
No importa cuál sea tu analista favorito, quién sea tu mejor amigo, cuñado o compañero de trabajo. No es su dinero, es el tuyo. Es posible que él pueda arriesgar dinero que tú no puedes, o que sepa salir a tiempo de una operación fallida y tú no sepas hacerlo. Su juicio y entendimiento no te protegerán a ti.
Es bastante mejor tener el dinero ahorrado sin ser invertido que estar haciendo caso al primero que te preste sus consejos. Algún día, después de realizar un pequeño esfuerzo, entenderás al 100% algún tipo de inversión con el que te sentirás cómod@, y ese será tu momento. Créeme, es mejor hacerlo solo.
Ninguna inversión complicada o sofisticada es necesaria para tener tu dinero rindiendo. Puedes construir sencillas carteras adaptadas a tu perfil de riesgo. No tienes que relacionar inversión con algo que desconoces.