Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de Vanguard, John Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 11:
«Nobody can predict the future, so invest now in a portfolio of equities and bonds. If equities tank, rebalance from bonds and buy more equities. If equities go up, rebalance from equities and buy more bonds.» @livesoft
«Nadie puede predecir el futuro, por lo que invierte desde ya en una caretra de acciones y bonos. Si las acciones bajan, rebalancea desde los bonos comprando más acciones. Si suben, rebalancea desde las acciones comprando más bonos.»
El consejo que nos da @livesoft es repetidamente escrito en las páginas de este blog. Si especulas, pierdes, y si no pierdes, ya perderás. Y yo, personalmente, soy de esa opinión. Pero, ¿como podemos comprar barato y vender caro sin especular? Muy fácil, rebalanceando nuestra cartera.
Cuando la renta variable cae, hace descender su porcentaje en nuestra cartera. Para volver al porcentaje objetivo, tan sólo debemos tomar la decisión de comprar más renta variable de lo que en principio nos tocaría. Eso hace de forma automática que compremos más acciones con descuento. Por lo tanto, compraremos más bolsa cuando esté barata.
Cuando la renta fija cae, hace descender su porcentaje en nuestra cartera. Para volver al porcentaje objetivo, tan sólo debemos tomar la decisión de comprar más renta fija de lo que en principio nos tocaría. Eso hace de forma automática que compremos más bonos con descuento. Por lo tanto, compraremos más deuda cuando esté barata.
Ya ves que tampoco hay que tener un máster en finanzas para poder gestionar tu propia cartera de inversión.