Una década para engañarlos a todos

En la anterior entrada pudiste comprobar como una estrategia completa de inversión en una cartera boglehead bien diversificada, indexada y pasiva, con aportaciones automatizadas y rebalances anuales, era capaz de conseguir resultados muy decentes en la considerada peor década que recuerdan los inversores de nuestra generación.

La última cartera que planteé tenía un 60% de acciones diversificadas por regiones y tamaño de las empresas, y un 40% de bonos de medio plazo. También podemos comprobar en esta década lo bien que funciona la cartera permanente en fases de incertidumbre y volatilidad en los mercados bursátiles:

decada perdida 5

Vemos como curiosamente obtienen una rentabilidad similar (+6,76%), un increíble parecido fruto del azar, pero que además lo consigue con una desviación de risa, y un peor año en la “década perdida” de solo -1,99%. La cartera permanente fue muy eficiente en aquel ciclo, como demuestra su superior ratio Sharpe.

Pues ya está. Si esta cartera es incluso más eficiente porque consigue el mismo rendimiento asumiendo un menor riesgo, no debe haber duda a la hora de elegirla para el largo plazo.

Bueno, no tan rápido. La cartera de Harry Browne te protege en momentos de incertidumbre y en cualquier ciclo económico, y rinde con decencia de ciclo en ciclo, pero esa falta de riesgo también penaliza en el largo plazo. Si tienes claro que no echarás mano de tu cartera, la diferencia es exponencial, como vemos en este gráfico comparativo a 40 años:

decada perdida 6

La cartera permanente (CP) tiene una desviación menor, pero también es muy inferior su rendimiento, haciendo que la eficiencia en el largo plazo (mediada por el ratio Sharpe) sea superior en una cartera boglehead bien diversificada. Un gran +11,09% anual es lo que rindió, con algunos sustos por el camino, pero que merecieron la pena si se fue paciente y metódico.

Vale, bien, me has convencido. Tengo que asumir riesgos para ganar más, pero, ¿sería posible arriesgar menos que con una cartera permanente y ganar sustancialmente más?

La respuesta a esa pregunta es , por lo menos, así ha podido ser por mucho tiempo. Te muestro una cartera que, con un riesgo por volatilidad menor incluso que el de la CP, es capaz de generar unos beneficios sensiblemente mayores:

decada perdida 7

La cartera misteriosa tiene una desviación menor que la CP, y un peor año también menor, ¡de solo un -3,32% en el peor año de los últimos 40! ¡Pero es que gana casi un +10% anual durante los mismos 40 años!

¿No te parece algo prodigioso? Es una cartera muy muy estable pero con un gran rendimiento. La cartera misteriosa es brillante tanto en las duras como en las maduras, sin altibajos ni sustos, ni lunes negros, ni viernes rojos o miércoles violetas. Solo subir y subir durante cuatro décadas sin apenas descanso.

¿Y cómo lo hizo esa cartera en la presunta y desmitificada década perdida? ¿Tan eficiente como la CP?

decada perdida 8

Pues ahí la tienes. Con una volatilidad menor que la CP, consigue una rentabilidad anualizada muy superior (+8,47%), y un Sharpe Ratio espectacular. Potencia y control. A muy largo plazo y en el medio plazo. En décadas buenas y peores, la cartera misteriosa es pura eficiencia.

Sé que estarás deseando ver la composición de tan sorprendente portafolio, te conozco, pero eso será en la siguiente entrada. Te voy a hacer esperar… 🙂  Por el momento, por favor, quédate con estas claves:

1. La década perdida no existe para un boglehead.

2. Tienes diferentes carteras pasivas para afrontar el medio plazo. Es tu elección sufrir más, menos o nada.

3. Si pecas de conservador es probable que a largo plazo lo pagues con un severo coste de oportunidad.

4. Combinar la descorrelación y la volatilidad de las clases individuales diversificadas de tu cartera es fundamental.

Feliz semana a tod@s.

Comments

  1. Ansioso por ver la composición en la siguiente entrada 🙂

  2. Genial, como siempre!
    Esperaremos a la próxima entrada. 😉

  3. danigomu dice:

    Qué intriga!!! Y qué alegría volver a leerte. Ansioso de conocer la cartera misteriosa.

  4. LuisMi dice:

    Que intriga dolor de barriga, muy bueno tu artículo Antonio, nos dejas en ascuas hasta al próxima entrada.

  5. juancar373 dice:

    Hola Antonio,

    Te sigo desde hace unos meses pues, aunque soy muy nuevo en esto de la inversión para tener buen criterio, creo que la filosofía de inversión que divulgas encaja mucho con mi intenciones. Por ello, he comenzado a crear mi cartera Boglehead, aun me llevará un tiempo pulirla pero poco a poco…
    Quiero aprovechar esta ocasión para plantear una duda que tengo desde hace tiempo…

    Frecuentemente leo en todos lados que los rendimientos esperables a largo plazo para una cartera invertida en renta variable pueden estar en el entorno del 7 al 9%, ¿es correcto? Sin embargo, la vista de, por ejemplo el fondo Amundi Funds Index Equity Euro AE(C) (que habéis recomendado anteriormente por aquí), el rendimiento desde 2008 es de aproximadamente el 25%. Ello supone, si no me equivoco, un rendimiento anualizado inferior al 3%. Entonces yo me pregunto, ¿cómo es posible aspirar a semejantes beneficios? ¿Se debe a que 8 años no es un periodo suficientemente largo?

    Muchas gracias por todos vuestros consejos.

    Un saludo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Juancar. Muchas gracias por comentar.

      Efectivamente, 8 años es un periodo muy corto para un boglehead, porque su periodo de inversión es “para siempre”. A lo largo de la historia, existen varias décadas que no son las mejores, pero en estas dos últimas entradas se demuestra que con una estrategia adecuada los riesgos se minimizan.

      Empezando en 2008 se pilla de lleno y de inicio la crisis financiera global que sufrimos y que tanto daño hizo a las carteras de inversores poco pacientes, así que es normal que los rendimientos desde entonces sean moderados.

      Existen infinitas décadas. Fijarse en la peor de ellas es engañarse a uno mismo.

      Un saludo.

  6. igormartin dice:

    Hola Antonio. Enhorabuena por la entrada. Nos tienes en vilo. Esperamos la siguiente entrada. En cualquier caso, supongo que seguiré con mi cartera con mucha RV, algo de RV y algo de oro y REIT. Duermo muy tranquilo a pesar del Brexit.

    Por otra parte, aprovecho para comentar que he recibido un mail en el que se indica que el fondo Amundi Global Bond sufre algunas modificaciones. Parece que va a dejar de ser con divisa cubierta. Como no sé si lo he entendido bien, lo quería comentar aquí, a ver si alguno me sacáis de dudas.

    Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Igor! Muchas gracias.

      Pues no estoy al corriente de tal cambio. Si no cubren la divisa el fondo no tendría el mismo sentido. Si al final fuese así, BNP tiene uno de Vanguard de bonos de la zona euro por 0,25% de comisión total.

      Un saludo.

      • VELASQVS dice:

        El correo al que se refería igormartin es el siguiente:

        El Consejo de Administración de Amundi Funds, ha decidido realizar modificaciones en el fondo Amundi Funds – Index Global Bond (EUR) Hedged.

        Por un lado se modificará la política de inversión del fondo con el objeto de cambiar el índice de referencia. Hasta ahora, como el índice estaba cubierto, no hacía falta realizar la cobertura en el fondo, pero la selección del nuevo índice, el JPM GBI Global IG Index, que ya no está cubierto, ha hecho necesario transformar el fondo con el fin de limitar el impacto en términos de exposición a divisas.

        Además, aprovechando este cambio, también se modificará el nombre del fondo, pasando a denominarse Amundi Funds – Index Global Bond.
        La fecha efectiva de la fusión será el próximo 8 de julio de 2016.

        Transforman el fondo, ya veremos cómo queda. Por si acaso, Selfbank comercializa otros dos fondos Amundi de bonos de la zona euro, uno corporativo (Amundi Fds Index Bond Euro Corp, ISIN LU1050469367, TER 0,40%) y otro gubernamental (Amundi Fds Index Bond Euro Govies, ISIN LU1050470373, TER 0,43%).

        Antonio, ¿a qué fondo te refieres de Vanguard? Con ese TER, en la web de BNP, sólo veo un fondo ligado a la inflación (ISIN IE00B04GQQ17).
        Hay otro con divisa cubierta, Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (ISIN IE00BH65QK91, TER 0,20%) que tal vez fuera más adecuado al propósito que buscamos con el de Amundi pero ya nos dirás.

        Eres el nuevo mago del suspense 😉

        Un fuerte abrazo.

  7. index_woman dice:

    Hola Antonio, buenísimas lecciones las que compartes en estos dos posts, éste y el anterior, muchas gracias. Has dicho que hagamos apuestas sobre la composición de la cartera misteriosa. Aquí voy: apuesto un aquarius de limón a que es un híbrido, algo así como una bogle con un toque de permanente, que sería la “boglement” ¿será?
    Un abrazo!

  8. Carlos dice:

    Hola y gracias de antemano.

    Quiero empezar a hacerme una cartera boglehead y por supuesto tengo dudas sobre todo por mi falta de conocimientos.

    Pero la duda que me corroe ahora, es por supuesto la elección de broker. Vivo en Londres, me recomendáis algún broker inglés que comercialice fondos indexados?

    Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Carlos.

      Se me ocurre que mires Interactive Brokers. Pero no tengo idea de lo que puedes tener disponible allí.

      Un saludo.

      • Carlos dice:

        Gracias por la respuesta.

        Por otro lado ahora mismo no parece buena idea invertir en fondos británicos o en fondos en libras no?

        • Antonio R. Rico dice:

          Igual sí, o igual no…

          Dejando a un lado el galleguismo 🙂 , es del todo incierto. Es más, casi prefiero invertir en algo repudiado que en algo que esté de moda.

          En cualquier caso, mejor no sobreponderar nada que no sea RV en euros. La cartera de esta entrada apenas tiene un 20% en RV global muy diversificada.

  9. angel dice:

    Hola Antonio
    Que te parecen en general los fondos indexados de Black Rock? Y mas concretamente el LU0836513266?
    Gracias

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ángel.

      Un poco caro (TER 0,53%) para lo que ya tenemos disponible.

      • angel dice:

        Y si ya tengo fondos de pictet y amundi con renta4 y selfbank y simplemente kiero diversificar? Siguen siendo buena opcion?

        • Antonio R. Rico dice:

          Sí que son buenas opciones, pero con la llegada de Vanguard, los de Pictet se quedan algo caros, sobre todo la clase R.

          • brutus dice:

            Antonio, muchas gracias por tus aportaciones. Una sugerencia: la próxima entrada debería ir encaminada a cómo le explicamos este sarao a nuestras jefas y ese momento de “tú firma aquí”… 😉

            Yo también tengo la misma duda de ángel. Soy tan lazy, que me da pereza abrir cuenta en BNP para contratar Vanguard (especialmente por la operativa telefónica) ¿Además de los Amundi (ya los tengo), conocéis alguna opción barata en R4 como sustitutos de Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds R y Pictet-Europe Index R EUR?

            Muchas gracias!

          • angel dice:

            Hola Brutus. Los de black rock. Son indexados y baratos. Contratables en renta4 a partir de 5000 euros. Tienes de RV y RF.
            Saludos

  10. Madre mía, como me gustraría entender el 20% de lo que cuentas, jeje.

    Poco a poco voy haciéndome una cartera y estoy viendo que los fondos son una gran opción, en algunos casos.

    ¿Cómo discriminar buenos fondos, con bajas comisiones, para un inersor a muy largo plazo?

    Saludos.

    • angel dice:

      Compra fondos indexados de Rv y Rf de Pictet(en renta4), Amundi(en Selfbank) y Vanguard(en Bnp paribas). Estos fondos no deben tener un TERde mas del 0.5 por ciento. Diversifica la rv en al menos dos zonas como Usa y Euro. La RF ke sea en euros o si invierte en bonos de fuera de la zona euro ke sea con riesgo divisa cubierto (el nombre dell fondo tendra el literal hedge o hdg).
      Saludos

      • Muchas gracias por el comentario. Esto de no entender muy bien como funciona wordPress hace que me pierda estos comentarios. A ver si poco a poco me voy haciendo con la web.

        Gracias de nuevo y saludos.

        PD: ¿Algunos de esos fondos funcionan como Planes de Pensiones o se podrían equiparar?

        • angel dice:

          Hola. Los fondos no tienen la ventaja fiscal de los planes. En Usa estan disponibles planes ke invierten en fondos indexados pero en españa no.
          saludos

    • Antonio R. Rico dice:

      Ángel te ha hecho un buen resumen.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte.

  11. Venini dice:

    Hola.
    Puede ser ; All Weather Portfolio. Deseando saberlo, animo y mucha constancia.

  12. juancar373 dice:

    Hola a todos!
    Aunque estoy muy pendiente de la próxima entrada que suscita enormemente mi atención, me gustaría pedir vuestra opinión sobre la cartera Boglehead que tengo pensado empezar a construir. Casi todas las ideas están sacadas de este mismo Blog pero no se si la combinación de ellas es mejorable. Sería algo así:

    Renta fija:25%
    – 15% Bonos Euro: Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged AE-C
    – 10% Bonos Global: iShares Euro Government Bond 1-3yr

    Renta variable:75%
    – 25% Acciones Euro: Amundi Fds Index Eq Euro AE-C
    – 10% Acciones Euro Small Caps: iShares MSCI EMU Small Cap ETF
    – 30% Acciones Globales: Amundi Fds Index Eq World AE-C
    – 10% Acciones Emergentes: Amundi Fds Index Eq Emerging MKTS AE-C / iShares S&P Latin America 40 Index ETF

    Tambien quisiera añadir en el futuro algo de oro y no se si REITs, pero no se muy bien que productos son los más adecuados ni en qué porcentaje incluirlos, tengo que darle una vuelta. A día de hoy tengo algo de dinero en el fondo Petercam Real Estate Europe Dividend (BE6213829094), que creo que sería interesante traspasar pues el TER es elevado.

    ¿Podrías darme vuestra opinión por favor? Muchas gracias de antemano.

    • angel dice:

      Hola Juancar. La primera premisa a tener en cuenta si eres un boglehead es la diversificacion y tu tienes el 80 por ciento de tus inversiones en Amundi. Añadir fondos de Pictet y Vanguard tanto de RF como de RV te haria dormir mas trankilo.Si te gustan mas los ETFs en este blog se recomiendan bastantes. Los fondos con TER elevado penalizan mucho su rendimiento en el medio y largo plazo x lo ke re aconsejo traspasarlo a un fondo indexado low cost.
      Saludos.

      • juancar373 dice:

        Hola Angel,

        Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que tienes razón en que sería muy aconsejable incluir algo más que no sea Amundi. ¿Qué tal sería cambiar el fondo correspondiente a la parte de Acciones Euro por el fondo Pictet-Euroland Index P Eur (LU0255980913), con TER 0,45%?
        En cuanto a la propuesta de Vanguard, tenía entendido que para adquirir fondos se requiere un mínimo de 100.000 €, ¿no es así? ¿O te refieres a ETFs?
        Solo añadir que actualmente uso Renta4 para fondos y DeGiro para ETFs (las aportaciones periódicas a ETFs en Renta 4 no creo que tengan mucho sentido…).

        Muchas gracias por la ayuda.

  13. angel dice:

    Hola Juancar. Los pictet clase P (disponibles en R4) exigen un mín de 30.000 y son una gran eleccion (tanto el EMU como el Europe). Los pictet clase R no tienen ese mín tan elevado pero su TER es mas alto y eso los hace menos aconsejable. La alternatva seria (por si no puedes acceder a los pictet P) los indexados de Black Rock ke tb estan disponibles enR4. Afortunadamente y desde hace poco, tb puedes contratar los Vanguard a traves de BNP Paribas sin tener ke poner ese min de 100.000 ke exigen otros brokers como R4 (son los mejores xero igual te causa molestia operar con tantos brokers. Mas brokers te aporta mas diversificacion y por tanto mayor seguridad). La siguiente cuestion a plantearte seria si operar solo con fondos o tb con ETFs. Si tu intencion es aportar cada mes una cantidad los fondos son tu opcion ya ke los Etfs cobran comision x cada compra-venta y eso reduce el rendmto de tus inversiones mensuales. Si tu idea es aportaciones anuales los Etfs ya son intersantes (los fondos tb lo serian). Puedes combinar perfectamente ambas opciones con aportaciones anuales a los Etfs y mensuales o trimestrales (metodo DCA) a los fondos. En cualquier caso los fondos te permiten algo IMPRESCIDIBLE de la filosofia boglehead: REBALANCEAR sin penalizacion fiscal cada año o cada dos años. Diferir el pago de impuestos repercutirá en un mayor rendimiento de tus inversiones a medio y largo plazo. Recuerda tb ke aportaciones a Etfs exigen importes mas importantes para reducir el porcentage ke la comision pagada representa respecto al total alortado.
    Saludos

    • juancar373 dice:

      Hola Ángel,
      Gracias de nuevo por la aclaración. Por alguna razón en Renta 4 pone que la inversión mínima del Pictet P es 200 €, pero es verdad que no te permite comprarlo. La alternativa que me sugieres me imagino que es el Blackrock Europe Equity Index A2 Eur Acc (LU0836512706) con TER 0,55%, ¿no? No sé si tal vez sería mejor idea ir a por el ETF iShares MSCI EMU UCITS ETF (IE00B53QG562) u otro similar.
      Por el momento no tengo una cartera muy abultada como para que merezca la pena añadir más Brokers.
      Gracias por todo. Un saludo.

      • Angel dice:

        Hola Juancar.
        Los Pictet P tienen un min de 30000 de apertura y de 200 en las aportaciones siguientes en R4. El etf ke propones es valido pero…. qué pasaría si necesitas rebalancear de RV europea a RV americana o viceversa? si no tienes ningún fondo para cada tipo de RV no podrás rebalancear sin tener k,e vender parte de alguno de tus Etfs de RV con el consiguiente peaje fiscal ke no te beneficiaría en nada. Es por este .motivo x el que yo soy partidario de tener todo en fondos o combinar fondos y Etfc’s.
        Saludos.

        • juancar373 dice:

          Hola Ángel,
          Muchas gracias por la aclaración y por tus consejos. Voy a ver como lo adapto para llegar a un conjunto relativamente sencillo que ya iré perfeccionando con el tiempo.
          Un saludo.

  14. geben dice:

    Amundi Global Bond cambia condiciones y ya no es Hedge (divisa cubierta). Para refrescar la memoria. 1. por qué la RF debía tener divisa cubierta? 2. frente a este cambio. 2a. lo mantenemos o hacemos traspaso a otro más adecuado? 2b. cuales son las alternativas?.
    PD. excelente post ARRico. esperando con ansia el próximo. Puede que lo indicado en el mismo nos de esas alternativas.

    • geben dice:

      Si hay que hacer traspaso, realizarlo de golpe y con una importante cantidad de un fondo a otro puede tener impacto catastrófico. Traspasar es como vender y comprar. Qué pasa si vendo muy barato y compro muy caro? Para amortiguar el impacto, no sería mejor optar por: 1o. seleccionar nuevo fondo al que realizar nuevas aportaciones. 2o. adicional a esas aportaciones, ir realizando traspasos periódicos y progresivos hasta quedarme con un 100% en el nuevo y un 0% en el viejo.
      Aunque si los fondos son muy muy parecidos y utilizan el mismo indice con la única diferencia de ser uno hedge y otro no hedge el impacto no sería tanto.
      Uff, que lío. Con lo tranquilo que yo estaba con mis fondos seleccionados y con mi DCA mensual. cachisss!!!!
      Creo que ésto me está comenzando a superar. Quien me puede recomendar algún experto en carteras índice al que pueda contratar sus servicios?

      • Antonio R. Rico dice:

        La verdad, no veo el inconveniente de traspasar el capital de este Amundi a otro de bonos euro. No creo que justo el día que lo hagas se colapse el mercado de bonos globales.

    • geben dice:

      y por último. Cuanta prisa me tengo que dar para salir de este atolladero del cambio del hedge por no hedge?

      • Antonio R. Rico dice:

        Me da que estás viendo una catástrofe donde solo hay una pequeña incomodidad por traspaso entre fondos.

        Tranquilo y a pensar en lo que está en nuestra mano hacer.

    • igormartin dice:

      Hola geben,

      Es conveniente tener la divisa cubierta en el caso de la Renta Fija por un tema de concepto: la renta fija es la parte “segura” de tu inversión. De nada te sirve tener bonos USA a un año para reducir la volatilidad si estás sometido a las fluctuaciones euro/dollar.

      En cuanto a la urgencia por salir del fondo, tranquilo, es un fondo poco volátil y las fluctuaciones de divisa (salvo una catástrofe) tampoco son muy grandes en el corto plazo.

      Un saludo

Deja un comentario