Por qué la Cartera Permanente lleva plana 3 años

Los seguidores de la Cartera Permanente están preocupados por su flojo comportamiento en los últimos años. Su plana rentabilidad, incluyendo un 2013 ligeramente negativo mientras las bolsas sumaban y sumaban gracias a la tendencia alcista reinante desde primavera de 2009, ha hecho que reciba varios emails preguntándome por el tema.

Aquí tienes la explicación en una imagen que vale más que mil palabras:

inflacion y cartera permanente

La Cartera Permanente es una gran cartera, conservadora pero excelente para quien quiere preservar su capital con una rentabilidad decente. Sus bonos protegen el patrimonio del inversor en periodos de deflación, pero eso no quita que sean precisamente estos momentos los que peor le vienen, ya que el cómputo global de sus activos tiende a sobreponderar la lucha antiinflacionista.

Si eres poseedor de una Cartera Permanente, no temas. Deberás soportar ver a tus amigos y compañeros fardar de sus resultados con acciones y fondos, mientras esperas a que cambie tu ciclo. Cada activo, cada cartera, cada tipo de inversor tiene sus ciclos mejores y peores, y lo que realmente cuenta es cumplir con tus objetivos, de corto plazo para los más conservadores, y de largo para los más confiantes (esta palabra se me ha pegado de Cristiano Ronaldo… 🙂 ). Si tienes un permanent portfolio es que tu objetivo principal es preservar el capital, así que no te preocupes tanto de la rentabilidad a corto plazo y del ruido de los mercados, y confía en la estrategia de largo plazo manteniéndote fuerte en el camino.

Comments

  1. Brownehead dice:

    Hola Antonio!
    Me alegro de que vuelvas a tocar la Cartera Permanente, aunque he de decir que en esta ocasión no estoy de acuerdo con tus comentarios. La composición “pura” de la Cartera Permanente, con sus 4 componentes al 25%, no sobrepondera ningún estado económico (si hablamos del permanent portfolio fund sí podríamos decir que está algo más enfocado a la inflación). De hecho, ante la deflación está cartera funciona mucho mejor que una normal que sobrepondere la renta variable, como vimos en 2008 y quizá estemos viendo este año.

    Por supuesto ante la inflación también lo hace mejor que una cartera estándar, pero es en momentos de prosperidad y expansión económica (años 80-90 y entre comillas 2009-2013) cuando destaca su peor rendimiento frente a una cartera RV/RF. Pero el objetivo de la Cartera Permanente es lograr un rendimiento real (por encima de la inflación) del 4-5% con volatilidad baja, y creo que estos últimos años no se ha desviado demasiado (2009: 12%; 2010: 14%; 2011: 7%; 2012: 8%; 2013: -5%; 2014: 8%).

    Un abrazo amigo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola “cabeza amarronada” 🙂 , a mí también me alegra encontrarte por acá.

      Es cierto, la Cartera Permanente destaca sobre una cartera compuesta sobretodo de activos pro-inflación en tiempos de deflación (creo que es de Perogrullo), gracias a los bonos de largo plazo, pero pienso que eso no quiere decir que sea su mejor clima. Browne planeó inicialmente la cartera para proteger el patrimonio del inversor ante la volatilidad del mercado y ante la inflación, y aunque posteriormente la suavizara, las reglas básicas de rentabilidad de la inversión no cambiaron. Unos motivos para dummies:

      1. Si lo piensas, una cartera que tuviese su mejor comportamiento en momentos de deflación sería fatal a largo plazo, ya que es el clima económico que se da en menor número de ocasiones. Repito para que no se me entienda mal: Si la comparamos con los acivos pro-inflación su mejor clima es la deflación, pero es una cartera creada para luchar contra la inflación a largo plazo (en realidad como todas).

      2. El 50% de los activos (oro a corto plazo y acciones a largo plazo) protegen a largo plazo contra la inflación por su rendimiento histórico (el oro más bien en el corto plazo y las acciones en el largo plazo). El otro 50% protege contra la deflación (Bonos en mayor medida y cash). La rentabilidad media de los primeros es mayor que la de los segundos. Repito, una cartera que basara su mejor comportamiento en la lucha contra la deflación sería un desastre a largo plazo. Otra cosa es que los bonos de largo plazo ayuden a la cartera a capear el temporal y por ello la cartera rinda relativamente bien frente a otros portafolios.

      3. La volatilidad de oro, acciones y bonos no es la misma. La de los bonos + cash es menor que la del oro + acciones, y sabemos que volatilidad y rentabilidad esperada a largo plazo van de la mano. De nuevo, una cartera que no basara su potencial en los activos que luchan a largo plazo contra la inflación tiene muchas papeletas de fracasar.

      4. Si descontamos los gastos, la cartera permanente gana en los últimos 2 años entre un 0,5% y 1% anual. Me temo que eso no es inflación +5%. Si no fuese por los años anteriores, la cartera no rendiría a largo plazo. Y así lo ha hecho durante los últimos 40 años, aunque el futuro es tan incierto…

      Con todo esto, no pienso que la cartera permanente sea mala o buena (bueno sí, pienso que es buenísima), sobre todo porque cuando me (pre)jubile, mi portafolio se parecerá mucho a una de ellas, sino que lo que intento avisar a los que la siguen es de que no se desesperen en los momentos de nulo crecimiento, ya que lo importante es preservar el capital con poca volatilidad (principal objetivo de sus tenedores) y esperar a que tiempos mejores pongan las cosas en su sitio.

      Abrazo grande!

      • Antonio R. Rico dice:

        Por cierto, algo que no oigo decir a nadie (NADIE).

        Siempre se compara cualquier cartera con una de Acciones + bonos máx 5 años. ¿Por qué no hacerlo con una cartera 50% acciones + 50% Bonos largo plazo. Últimos 5 años:

        2014: 16%
        2013: 10%
        2012: 9%
        2011: 16%
        2010: 14%

        A 10 años tiene un CAGR de casi 10% y una ridícula volatilidad del 9%. ¿Qué falta le hace a un inversor de largo plazo meter palos en las ruedas de su vehículo de inversión llenándolo de cash + cash (oro)?

        Cada cartera debe ser apta para cada inversor y su personalidad, pero las leyes financieras de la volatilidad y el riesgo no las podemos modificar por mucho que nos empeñemos.

        • Brownehead dice:

          Hombre no creo que sea justo tomar la mayor caída del oro en más de 3 décadas y sacar datos de ahí… Sin necesidad de remontarnos a los años 70, repite el backtest en la primera década del milenio y vemos si el oro es un palo en la rueda o un turbo. Pero es que incluso si tomamos el rendimiento desde 1972 a la actualidad, el mayor CAGR es una cartera 50% Oro y 50% bolsa rebalanceados por bandas, aunque con elevada volatilidad.

          Al final lo bueno de la Cartera Permanente es su consistencia y estabilidad en el largo plazo, en el corto y medio siempre podrán sobrar algunos de sus activos, pero a priori no hay forma de saber qué es lo que más necesitaremos.

      • brownehead dice:

        Hola otra vez!

        No quería irme a la cama sin responder a tu largo mensaje, porque me encanta “discutir” sobre la Cartera Permanente y no suelo tener muchas ocasiones xD

        Efectivamente en un principio el diseño inicial de la Cartera Permanente tenía un mayor enfoque de protección frente a la inflación, y de hecho el Permanent Portfolio Fund se basó en ese diseño. Sin embargo Harry Browne pronto se dio cuenta de que no debía dar mayor peso a un estado económico que a otro, independientemente de su probabilidad de ocurrencia, primero porque esta probabilidad es imposible de calcular (solo tenemos el espejo retrovisor como guía) y segundo porque si nos enfrentamos a un estado económico determinado sin la suficiente protección el daño en la cartera puede ser significativo.

        Ahora vamos con los números:

        1. Yo no dije que la deflación sea el mejor clima para la Cartera Permanente, sino que ante este clima esta cartera se comporta mejor que una cartera estándar (RV+RF). Por tanto, que estos 2 últimos años la Cartera Permanente se haya comportado peor que una cartera estándar no es debido a la pequeña deflación mostrada en tu gráfico, ya que en este tiempo la bolsa ha ido bastante bien (y ante la deflación lo normal es que baje la bolsa), la razón real es que el oro se desplomó el pasado año y esto causó que la Cartera Permanente sufriera la segunda mayor pérdida de su larga historia (solo superada en 1981). Y a pesar de ello en 2012 subió un 8% y en 2014 va camino del 9%, eso es un 4% de media anual que teniendo en cuenta la baja inflación actual se aproxima bastante al objetivo del 4-5% de rendimiento real.

        2. No entiendo bien la distinción que haces entre corto y largo plazo, porque el oro ha vivido dos bull markets de aproximadamente una década (70s y 2000s). Pero en cualquier caso la volatilidad de los bonos de 30 años no es despreciable y pueden hacer mucho más que capear el temporal (han llegado a rentar más del 40% en un año, y si miramos el ejemplo japonés de larga deflación los bonos han sido el activo ganador durante 2 largas décadas).

        3. Pero es que el oro y las acciones no van en una dirección y los bonos y el cash en el otro. Todos ellos tienen muy baja correlación entre sí en el largo plazo y como bien sabes ahí es donde entra en juego su volatilidad en la Cartera Permanente. Porque justamente en el oro y en los bonos de 30 años su gran volatilidad no se corresponde con su rentabilidad individual esperada (y por ello no son comprendidos por los inversores “tradicionales”).

        4. Hace poco propuse una Cartera Permanente con ETFs y su ter promedio quedaba en 0,13%, ¡a ver si puedes mejorar eso! xD Y sin ETFs en algunos casos puede ser hasta más barato, con lo que prácticamente no habría que restar gastos al rendimiento teórico. Y en el punto 1 ya hablé sobre el rendimiento reciente de la cartera, lo que no podemos es decir que su rendimiento es el de 2013 y ya ;). En relación a esto no sé si viste este gráfico que publiqué en un artículo de mi blog de Rankia:

        http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0016/7463/grafico2a.jpg?1410786303

        Es el rendimiento anualizado y en términos reales (descontada la inflación) que se habría tenido en cada año y para el caso de todos los años. Es alucinante como en todos los casos en pocos años ya estaríamos dentro del objetivo de rentabilidad mencionado (aquí lo extienden al 3-7%).

        Otro abrazo y gracias por esta sana discusión!

        • Antonio R. Rico dice:

          Seguimos:

          1. ¿De verdad piensas que ante un clima de deflación la cartera permanente lo haría mejor que una “cartera 50% Acciones + 50% Bonos a 30 años” con una volatilidad del 9%? Yo creo que no. ¿Y a 40 años con un CAGR del 10%? Yo creo que tampoco. Vuelvo a repetir que la cartera típica RV/RF es un convencionalismo para el inversor medio que usamos demasiado.
          2. Me refiero a que el oro protege de la inflación cuando se está produciendo (corto plazo = presente mientras se dé la inflación) pero a largo plazo tiene una rentabilidad media del 3% en los últimos 100 años (iguala a la inflación media). Sin embargo las acciones por su buena rentabilidad a largo consiguen vencer claramente a la inflación. Lo que hace que progrese nuestro mundo son los seres humanos y sus creaciones, y no un trozo de metal amarillo. El oro, en realidad, no vale nada, solo lo que alguien quiera pagar por él.
          3. Sí, cierto, pero esa misma volatilidad descorrelacionada se puede conseguir con Acciones y Bonos a 30 años, con una volatilidad parecida y un rendimiento mayor a largo plazo.
          4. Fácil. Dos ETFs de DB, uno sobre el EU50 y otro sobre Bonos +25. Barato también ¿no? Por cierto, me gustaría saber si en las simulaciones de crowlingroad incluyeron a)Las comisiones de compra y venta de ETFs y oro (ya que no usan fondos). b)El coste fiscal de las ganancias de capital al vender para balancear. c)La penalización de comprar oro físico un 7% más caro que su precio de mercado, o venderlo un 7% más barato. d)El coste extra del cobro de dividendos e intereses de los bonos. e)Las comisiones de custodia de ETFs. f) La comisión de custodia de oro en caja de seguridad en bancos u otras localizaciones… … … Me da que una carterita de fondos indexados sale algo más baratita… 🙂

          Creo que la cartera permanente es algo más complejo que rentabilidad y volatilidad. Es una estrategia de mantenimiento de distintos tipos de activos, de diferentes características (no todo producto financiero) y depositarios. Es buscar una seguridad extra ante imprevistos catastróficos. Y si lo reducimos a comportamiento, no podemos hacer entender a nuestros seguidores que es la mejor solución, puesto que habrá casos que lo desaconsejen. Por ejemplo, una persona joven, sin deudas, con estabilidad laboral y escasa aversión al riesgo, podría perfectamente optar por otorgar un máximo de un 10% al oro y un pequeño colchón de cash, y así aprovechar el mejor rendimiento esperado a largo plazo de acciones y bonos.

          Como bien dices, el mundo es incierto y no sabemos lo que puede ocurrir en el futuro. ¿Quién sabe si en el próximo ciclo de 20 años la cartera permanente o cualquier otro tipo de portafolio se vuelven un fiasco? No hay forma de saberlo. Lo único que conocemos es cómo somos nosotros mismos, y solo cada uno de nosotros puede saber qué portafolio casa mejor con nuestra propia e intransferible personalidad.

          Dulces sueños 🙂

          • frugal dice:

            Antonio Rico,

            tienes un PP?

            Onde puedo mirar tus portefolios ahora?

            Gracias y un saludo!

          • Antonio R. Rico dice:

            Hola frugal.

            No tengo mi portafolio al detalle en ningún sitio publicado pero te doy una idea de mi Cartera Bogle con algún detalle Permanent que me hace acercarme a las dos posturas siempre dentro de mis objetivos y mi propia personalidad:

            – Un máximo de un 10% de oro físico tan lejos de aquí que habría que llegar a la luna para poder estar más lejos aún.
            – Un colchón de seguridad de 6 meses de gastos en cash.
            – Cartera de inversión indexada:
            25% RF
            75% RV

            Un saludo.

          • Brownehead dice:

            Hola!
            Veamos:

            1. Vuelves a poner palabras en mi boca, pues hablaba de enfrentarnos a la deflación con una Cartera Permanente vs a una cartera “normal” de RV+RF sobreponderada en RV. Sobre la que propones 50-50 con bonos de 30 años, no sé si lo haría mejor o peor que la permanente ante la deflación, dependería de cómo se viera afectada la bolsa (pq en la depresión lo normal es que la renta variable caiga con fuerza), pero por ejemplo en el deflacionario 2008 los bonos no fueron suficiente para contrarrestar el crash bursátil (y en la permanente el oro y el Cash ayudaron un poco).

            http://www.carterapermanente.es/evolucion-cartera-permanente/

            Por otro lado, a la hora de hacer backtests debes tener en cuenta que los bonos se encuentran en un bull market histórico de 35 años y con los tipos alemanes a 30 años al 1,5% muy mal tienen que ir las cosas para continuar otros 35 años de bullmarket (que no digo que no lo tengamos, pero en ese escenario pobre del que tenga un 70% de RV).

            2. El oro en los últimos 42 años lleva una rentabilidad de casi el 8%, no sé si considerarás eso corto o largo plazo, en lo que sí estaremos de acuerdo es en que eso es una rentabilidad superior a la inflación.

            3. No, no es lo mismo 2 activos descorrelacionados que 4. Y que se haya conseguido un buen rendimiento con bonos y bolsa en un periodo en el que lo que más ha subido ha sido los bonos y la bolsa no significa que se pueda repetir ese resultado a partir de ahora si las circunstancias son distintas.

            4. Sin entrar en el préstamo de acciones o la replica sintética de db x-trackers:
            a) Las comisiones de compraventa (no) se tienen en cuenta igual que en las gráficas que tu públicas en este mismo blog. Principalmente porque dependen de cada inversor.
            b) Igual que en a), aunque los rebalanceos en la Cartera Permanente son muy poco frecuentes por el uso de bandas (sin tener en cuenta las múltiples formas que existen para reducir o evitar la tributación).
            c) La última vez que compré kruger rands pagué un 1,5% de sobre spot, y la venta es fácil hacerla a spot.
            d) Los americanos pueden evitar esa tributación, nosotros actualmente tendremos que pagar aproximadamente un 20% (irpf) de un 1,6% (interés) de un 25% de la Cartera, total 0,08%.
            e) Hay muchos bancos y brokers que no cobran custodia.
            f) A poco que tengas algunas decenas de miles de euros de patrimonio, el ter anual de tu fondo indexado ya puede ser similar o superior al alquiler de una caja de seguridad.

            Para concluir, por supuesto que la Cartera Permanente es mucho más que rentabilidad y volatilidad (aunque solo con eso ya es una opción excelente), y el hecho de que se puedan tomar prestadas cosas de su filosofía basada en la protección para formar otras carteras, como la tuya actual o la de Igor, ya es un gran paso. Pero no podemos perder de vista que la característica quizás más importante de la Cartera Permanente es su neutralidad frente a las expectativas futuras. En cambio las carteras normales que sobreponderan la renta variable, se basan en la presunción de que el futuro será próspero y que aunque haya altibajos esa volatilidad será recompensada por la prosperidad. Este acto de fe, basado en la historia reciente, ignora el hecho de que la humanidad también ha vivido tiempos de estancamiento económico, desde pocas décadas en el siglo pasado hasta siglos enteros en el anterior milenio, y ante estos posibles escenarios la “aversión al riesgo” es mucho más que un estado de ánimo frente a caídas temporales (es la posibilidad de perder los ahorros de toda tu vida y no volver a recuperarlos).

          • Antonio R. Rico dice:

            Bien, podríamos seguir así hasta el infinito. Tal y como le comenté a Igor, no seré yo el que piense que mi cartera es mejor que la de los demás, no solo porque el destino es incierto, sino porque estar seguro de las cosas no me atrae. La duda sí me parece apasionante.

            Cuando introduje en España la Cartera Permanente lo hice porque me parecía interesantísimo su concepto, y me lo sigue pareciendo con creces. Pero repito que creo importante que cada uno tenga una cartera adaptada a su situación particular y a su propia personalidad (estoy convencido que la cartera permanente es la mejor para ti). La mía me dice que en vez de destinar el 75% de mi patrimonio en dinero, metales y préstamos a un país, prefiero invertirlo mayormente en aquellas personas que son capaces de crear empresas que hacen que tú y que yo nos hablemos aquí, que son capaces de aterrizar una nave en un cometa, o en aquellas que permiten que el 25% de tu cartera salga de una mina. Lo más impresionante de nuestra misteriosa existencia es el Ser Humano, y en él invierto la mayor parte de mi inversión. Y si el futuro se oscurece y se llena de tinieblas, probablemente los Kruger solo sirvan para pedir deseos en una fuente.

            Si no tengo un 100% en RV es porque no estoy seguro (dudo) que me vaya a sentir cómodo en momentos de cracks bursátiles, pero eso no hará que infravalore el vehículo de inversión del que disponemos los pequeños inversores más rentable de los últimos 200 años. Si al final nos hundimos en el abismo, ya te escribiré para que vayamos juntos a alguna fuente a lanzar tus monedas de oro, y pedir a los dioses que nos asistan… 🙂

            Un saludo y gracias por tan productivo debate.

          • Brownehead dice:

            Y por enseñarme la Cartera Permanente y la inversión pasiva estaré siempre en deuda contigo, si llegan días oscuros, y espero que no, mis krugers son tus krugers xD

            Un abrazo

      • Hola buenas tardes Antonio,

        verdaderamente llego tarde a este hilo, pero aún así me gustaría proporcionar mi opinión sobre la cartera PP.

        Efectivamente tener una cartera con 70%RV te permite tener ganancias que, históricamente, duplican a las alcanzadas por PP. Nadie lo duda. Y a veces uno lo mira con cierta “envidia” sana :-).

        El punto positivo de una cartera PP que no tiene una Bogle, o cualquier otra que sobre pondera la RV por múltiples razones (en tu caso, consideras que la RV es la real, la que hace que la humanidad progrese), es su seguridad.

        Normalmente quienes ahorramos e invertimos, y tenemos un perfil de riesgo bastante pronunciado, tener una cartera que tiene una desviación estándar del 6,53%, o un drawdown máximo del 6,29%% desde 1975 (caso USA), pero al mismo tiempo proporciona un CAGR del 8,5% … personalmente es impagable.

        Evidentemente tener un 25% en oro, para muchos, es inutil. Para otros, es lo que te proporciona esa volatilidad del 6,53%, es saber que en los años malos de inflación vas a estar cubierto, que en tiempos de inestabilidad institucional y política, también te va a proteger (¿alguien sabía qué iba a ocurrir en Europa en 2008?). Muchos lo miran a largo como un activo individual, y probablemente así sea si así se analiza, pero los que invertimos en la cartera PP lo analizamos desde el punto de vista del comportamiento global. Yo sé que el oro, en sí mismo, no da nada. Ni crea empresas, ni produce dividendos. Y a largo plazo, tiene que volver a la rentabilidad media. Pero la utilidad del oro no es obtener una rentabilidad, sino protegerte en tiempos de inflación o inestabilidad política.

        Quien invierte en PP lo hace también en una estrategia de seguridad. No es lo mismo invertir en una cesta de bonos a través de un índice, que comprarlos directamente a un tesoro nacional. Comprar una cesta, que al país con mínima probabilidad de default. ¿Nadie se acuerda de cómo evolucionaron las primas de riesgo de 2006 a 2009? Si España hubiera salido del €, y Europa se partía ¿alguien sabe como se hubieran comportado las cestas de bonos o letras? ¿qué hubiera pasado con su valor con la vuelta a la peseta? ¿hubiera sido la misma situación que saber que tus bonos están custodiados en el tesoro de un país que tiene la mínima probabilidad de devaluar su moneda?

        Efectivamente tener un 50% de tu cartera en oro o cash, puede interpretarse como “poner palos a las ruedas”. Pero otros lo interpretamos como “poner una red de seguridad al ahorro de nuestra vida” :-). Unos disfrutan de mayores rentabilidades, otros de menor volatilidad y caídas agudas :-).

        Cordial saludo!

        • frugal dice:

          Hola,

          onde tienes tus bonos? Son directos ó ETF?

          Muy bueno post.

          Gracias y un saludo.

        • aitorserra dice:

          El oro me parecía algo que no entendía y no me gustaba, pero viendo como funciona la cartera permanente en la vida real veo que hace la función de regulación necesaria.

        • Antonio R. Rico dice:

          Has hecho en mi opinión una muy buena descripción de la cartera permanente y de lo que buscan sus inversores. Nada que objetar, salvo que lo que haya hecho en el pasado cualquier asignación de activos (incluso hablando de protección) está lejos de SER lo que HARÁ. Nada me complacería más que, los que aprendieron a crear sus carteras permanentes gracias a las enseñanzas de este modesto blog, tuvieran el máximo éxito en sus inversiones.

          Un saludo!!

          • frugal dice:

            Rico,

            as I understood, you don’t use PP.

            You will use later near retirement?

            Regards

          • Antonio R. Rico dice:

            No, yo no tengo una PP al uso. Tengo implementada mi cartera con algunos detalles que creo me aportan cosas positivas y que he asimilado de las enseñanzas de Browne. Cuanto más mayor sea, más se parecerá mi cartera a un PP, pero nunca dejará de ser una cartera pasiva estilo Bogle con algo de ahorro en oro.

  2. igormartin dice:

    Interesante “duelo de titanes”. La verdad es que el tiempo dirá quién está en lo cierto. Está muy bien esto de escribir nuestras reflexiones, así se pueden revisar en un futuro y ver qué ha ocurrido, en qué hemos acertado y en qué nos hemos equivocado. En cualquier caso, con la filosofía de inversión que manejamos los que andamos por aquí creo que estamos haceciendo las cosas bien, o por lo menos con criterio.

    A mí me encanta la cartera de permanente, y así se lo he comentado muchas veces a Brownhead y es perfecta para preservar el patrimonio y obtener un rendimiento muy bueno. De hecho, creo que sería perfecta para integrarla en un plan de pensiones, pero se ve que nuestra sociedad no está preparada para ello.

    Dentro de unos 15 o 20 años ya veremos si sigue funcionando y será entonces cuando el grueso de mi inversión pase a una cartera permanente o algo similar.

    En estos momentos tengo un “mix” entre boglehead y cartera permanente, algo parecida a la de Antonio, pero más agresiva y orientada al dividendo:

    20% RV USA
    20% RV Europa / Pacífico
    20% Países Emergentes
    20% Bonos variados y de diferentes vencimientos
    10% REIT
    10% Oro

    Ahora mismo me siento cómodo así. Tengo algo de oro, pero no tanto como el caso de la cartera permanente. Está funcionando bien en la subida. A ver cómo se comporta cuando haya un batacazo.

    Mi idea es mantener esos porcentajes durante los próximos años, sin tocarlos. Dentro de unos 15 años ya me plantearé algo más conservador.

    Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Igor.

      En realidad, el tiempo no dará ni quitará razón a nadie porque es aleatorio el resultado que el destino nos ofrezca si, como bien apuntas, se hacen las cosas bien y con criterio dentro de las necesidades de cada uno. De hecho, estoy convencido que la cartera que mejor le viene a brownehead es la suya, y nunca se me ocurriría convencerle de cambiar de estrategia.

      Tu estrategia es muy parecida a la mía actual, y considero que, si no temes a la volatilidad y te mantienes firme hasta que tengas pensado reembolsar, te dará alegrías que ahora casi ni sospechas. El interés compuesto y balancear el riesgo no solo son fundamentales, sino que ofrecen sorpresas futuras agradables. Ya verás… 🙂

      Un saludo.

    • Carlos dice:

      Hola Igor, puedes comentar que instrumento utilizas para invertir en Reits? Gracias!

  3. frugal dice:

    Buenos dias,

    una broker europea, muy buena, me pueden dicir nombres por favor.
    Alemana?

    Gracias y saludos.

  4. aitorserra dice:

    ¡Ya os vale! me tenéis loca la cabeza! jejej

    Aprovecho para presentarme como un recién llegado. Empecé a principio de este mes con una cartera estilo BogleHead, con un 40% en RF y el resto 60% en RV. A pesar de que tengo 33 años no estaba nada cómodo con el 60% en RV, me parecía muy alto. Había una duda que no pude aclarar a pesar de todos los libros, foros y blogs que vengo devorando ¿Qué pasa si la RV que es la mayor parte de la cartera BogleHead va mal? Vale, que sí, que en el largo plazo…

    Hay artículos donde se explica que si pierdes un 50% en RV por ejemplo tendría que revalorizarse un 100% para volver a los mismos niveles ¿eso no es algo que te preocupa Antonio?

    De ahí que una mañana vendí los ETFs sobre los que había montado la cartera y los ajusté para que fuera del estilo Cartera Permanente.

    Os agradezco a ambos que tengáis un blog, me los bajé con el servicio de bloxp.com para poder leerlos al completo.

    Ahora llevo unas 2 semanas con la Cartera Permamente. Estoy tranquilo, sé que si un activo baja el otro entra en acción. Escucho las noticias económicas desde la distancia y por primera vez veo claramente que sólo es un entretenimiento, tomar decisiones con lo que se dice en los medios me parece lo peor que puedo hacer. ¡Si por acertar no aciertan ni cuando dan el tiempo!

    El otro día por ejemplo hablaban de que seguíamos en deflación, pero mi Cartera Permanente me dice que no, que de eso nada, que ya estamos saliendo, suben las acciones, baja el oro. Es como tener datos de lo que está pasando de verdad sin necesidad de tener un analista experto-gurú.

    El tema de invertir en oro es algo que todavía me cuesta, no es algo que me atraiga pero entiendo su función. En los libros de Bogle y Harry se explica muy bien pero aún así se me hace raro, no tengo oro en casa ni me ha atraído la acumulación de materiales.

    Por si ayuda, tengo los ETFs con ING, 25% cada uno, Oro, Dinero, Euro50 y Bonos alemanes casi todo.

    También aprovecho para pediros que habléis más de brokers que soléis utilizar, para un novato es muy confuso y hay que dedicar mucho tiempo a entener cómo funciona cada uno. Por ejemplo, ahora estoy probando DeGiro que se supone que viene a revolucionar el tema pero ¿será seguro a largo plazo?

    Bueno, saludos!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Aitor, muchas gracias por tu seguimiento y por comentar.

      – Te voy a dar mi sincera opinión sobre tu cambio de cartera. Por lo que cuentas en estas líneas, has hecho muy, pero que muy bien. Una cartera con un alto porcentaje de acciones no era buena para ti, sencillamente porque no aceptas que llegara a caer un 50% esa parte de la cartera (esta regla del 50% se ha hecho famosa en boca de Warren Buffet y tú mismo la has aplicado conscientemente).

      – No me preocupa que las acciones de mi cartera caigan y luego tarden en recuperar su precio. Te podría decir que el tiempo es la razón, pero hay otras que no vienen al caso explicar (bueno, vienen al caso pero prefiero no comentar).

      – Sobre Degiro no te sé responder. Yo también abrí mi cuenta de prueba con 0.1€, pero no sé calcular la prima de riesgo entre Degiro y bancos demasiado grandes como para caer…

      Un saludo!

  5. aitorserra dice:

    Un tema que me está sorprendiendo de la Cartera Permanente, es que lleva unos días que todo sube, acciones, bonos y ¡oro! ¿no sé supone que cuando unas suben otras bajan? se me hace raro, supongo que será uno de esos momentos locos del mercado que con el tiempo se acabará regulando ¿qué opináis?

    • Antonio R. Rico dice:

      También pasará que habrá días que todo bajará. ¡Hasta el cash…!

      No debes fijarte en el corto plazo. Es el lado oscuro de las finanzas joven jedi…

    • brownehead dice:

      Como bien dice Antonio no debes estar pendiente del corto plazo. La Cartera Permanente es muy estable para la rentabilidad que proporciona, pero eso no significa que en el corto y medio plazo no pueda tener una incómoda volatilidad. Igual que hay momentos en los que todo sube, también hay otros en los que todo baja, o en los que los activos que bajan lo hacen en mayor proporción que los que suben (y por tanto tu cartera baja). Tienes que estar preparado para eso, pero la mejor solución es no estar tan pendiente de la cartera, si la miras solo una vez al año o incluso cada 6 o 3 meses todo ese ruido del corto plazo lo ignorarás.

      • aitorserra dice:

        Hola! un placer hablar con vosotros por aquí. Siendo novato me es imposible no mirar la cartera un par de veces al día. Entiendo lo del largo plazo, no voy a hacer movimientos hasta dentro de un año o más si los % no lo piden antes.

  6. miguel dice:

    Hombre tanto como plana… Que este año lleva un +10 sin despeinarse … 🙂

    • Antonio R. Rico dice:

      Pues si te dijera yo lo que llevan los bogleheads en estos últimos años sin despeinarse… 🙂

      Insisto que a la Cartera Permanente la quiero como a una hija, así que no seré yo el que me meta con ella… 🙂

      De todos modos, este año está remontando la cosa, que lleva dos años en plan remolona: https://www.google.com/finance?chdnp=0&chdd=1&chds=0&chdv=1&chvs=Logarithmic&chdeh=0&chfdeh=0&chdet=1417653457997&chddm=196864&chls=IntervalBasedLine&cmpto=NYSEARCA:PERM&cmptdms=0&q=NYSEARCA:SPY&ntsp=1&ei=qqx_VIHGPOqNwAPFvYDQAg

      • miguel dice:

        No hace falta que me lo digas Antonio que gracias a tí yo también tengo mi cartera bogle jeje… Yo es que como ya he dejado caer alguna vez, tengo una de cada 🙂 Y lo de que la quieras como una hija no me extraña, fuiste tú el que la “introdujo” (luego Brownehead la descubrió y…)

        En todo caso como reflexión general, se podrá ser un seguidor convencido de la PP, de la bogle, o incluso dejarse seducir por ambas, pero alguien que tiene una de estas dos carteras ya tiene algo que muchos no tienen: una estrategia. No asegura el éxito, pero lo que sí asegura el fracaso es carecer de ella. Echando la vista atrás veo ahora tan clara la diferencia entre especular e invertir…

        De la bogle me quedo con su explosividad para crecer a poco que los mercados suban, y de la PP me quedo con su bajísima volatilidad, algo que nunca dejará de sorprenderme viendo la volatilidad de sus componentes por separado.

        Por cierto cuando hablaba del +10% estaba hablando por defecto de la PP europea, que al final es la que tenemos los que habitamos estos lugares.

        Aprovecho nuevamente para darte las gracias por tu generosidad al compartir todo tu conocimiento financiero durante estos años. No sé qué sentirás siendo el “culpable” de muchas plusvalías de los que te comenzamos a leer años atrás… 🙂

        saludos!!!

        • frugal dice:

          Miguel,

          muy bien.

          Yo tuve también las 2 pero ahora solo tiengo el EU-PP.

          Puedes dicir los ETF’s que componem las 2 carteras, por favor.

          Gracias y un saludo.

        • Antonio R. Rico dice:

          Pues siento orgullo, no te lo voy a negar, y, desde luego, me parece suficiente premio.

          Y muy sabias palabras en todo tu comentario!

Deja un comentario