Invertir en Felicidad (2)

lazo amarillo cancer infantilEl miercoles 19 de Enero de 2011, a las 04:53 de la madrugada, descubrí ante mis ojos el mejor activo que un ser humano pueda imaginar. El mejor activo del mundo no renta dividendos, ni te ofrece ganancias de capital, pero llena tu vida de una felicidad que ninguna otra cosa en el universo puede superar. Unos días después, en una entrada de mi anterior blog a la que llamé Invertir en felicidad, os presenté a mi pequeña Claudia.

Hace algo menos de un mes, una terrible noticia cambió mi vida y la de mi familia. Claudia había sido diagnosticada de leucemia. Algo tan horrible como inesperado, para lo que nadie está preparado, llegaba a nuestras vidas para quedarse, al menos, por una larga temporada.

Después de unas semanas de asimilación, y tras recuperar un pequeño porcentaje de la concentración necesaria para escribir una entrada, me siento preparado para contarte los cambios que mi cartera debe sufrir para afrontar esta especie de cisne negro. La enfermedad de Claudia, los gastos (no muy sensibles en el presente conocido) que se producirán en los próximos meses, y los gastos que no sabemos (incertidumbre) que tendremos en el futuro, y los que hagan falta para garantizar la felicidad de Claudia, hacen que cada euro ahorrado hasta hoy deba ser protegido. Ahora el largo plazo pierde importancia, y la gana sobremanera la conservación del capital.

En noviembre de este año cumpliré 40 otoños, y tenía pensado aumentar la cantidad de renta fija de la cartera para ir reduciendo el perfil de riesgo de la misma. Pero ahora se me hace insuficiente una estrategia 60/40, ya que, una caida pronunciada tras un crash podría mermar también buena parte de su valor. Las circunstancias actuales me llevan a acercarme más a la cartera permanente de Harry Browne, con el fin de estabilizar al máximo la volatilidad del portafolio sin renunciar al crecimiento del mismo por encima de la erosionadora inflación. Imagina que se hubiera producido un crash severo hace dos meses, y que ahora, en la situación que se me plantea, me encontrara con un 40% de mi capital. No puedo permitir que eso ocurra. Eso sí que hubiera sido un verdadero cisne negro.

Así pues, he tomado los activos de la cartera bogle que tan buen resultado me ha dado en los últimos seis años y he comenzado a moverlos para que, tratando de no incurrir en pérdidas por impuestos y respetando o traspasando mis fondos y planes actuales, diseñando una Cartera Permanente Simplificada que se adapta perfectamente a mis circuntancias y estilo “ultralazy”:

– 25% ORO

Bullion

Bullion en diferentes localizaciones

Xetra-Gold ETF

– 25% ACCIONES

Amundi Index Euro

Plan Naranja EuroStoxx 50

– 50% BONOS (media de vencimiento 8-10 años)

Amundi Index Global Bond Eur Hedge

Plan Naranja Renta Fija Europea

Bono Alemán 2046

Cash (aún por asignar)

Ya ves, acabas de presenciar en mis propias carnes una adaptación forzada a las circunstancias personales. Ni hace un mes era mejor una cartera bogle que una cartera permanente, ni hoy es mejor la segunda que la primera. Sencillamente, ahora mis circunstacias me piden que mi cartera sea la que hoy me propongo tener: poco volátil, estable, sencilla, indexada, barata y con la suficiente fuerza como para proteger con creces el capital de la inflación a largo plazo, y con un buen porcentage de activos físicos que queden intactos ante una repentina crisis monetaria, o electrónica, o lo que quisieran inventar esa panda de olgazanes pedigüeños vestidos de traje y corbata que manejan las finanzas y riquezas globales.

Abrazo grande a tod@s. ¡Seguimos fuertes en el camino!

Comments

  1. igormartin dice:

    Ánimo Antonio. La vida a veces juega malas pasadas a los que menos lo merecen. Un abrazo muy fuerte para toda la familia.

  2. Juan Pedro dice:

    Mucha fuerza y ánimos Antonio, tengo una hija pequeña y me imagino lo difícil que lo estaréis pasando.

    Un abrazo

  3. cercediglio dice:

    Pues que decirte Antonio..me ha dado un vuelco el corazón porque entre otras cosas, soy padre de dos niñas y mi pequeña se llama también Claudia. Desde aquí te mando un abrazo y fuerza para afrontar con el mayor de los optimismos posibles el proceso duro al que os enfrentais y deseo leer no dentro de mucho una entrada en la que nos informes de que tu pequeña Claudia se ha recuperado. Un abrazo grande!!

  4. Christian dice:

    te voy siguiendo de hace años y aplicando varios de tus consejos… y además tengo una niña de 3 años, por lo que tu post realmente me ha dejado conmocionado.
    mucha fuerza para seguir adelante!

  5. brunomalone dice:

    Mucha fuerza y mucho ánimo Antonio.

  6. Amarion dice:

    Nos dejas sin palabras. Imagino que seremos muchos los que hemos vivido enfermedades similares en el entorno más cercano, pero yo al menos no me puedo ni imaginar lo que se debe sentir al ver enfermar a un hijo pequeño, y eso que perdí a mi madre siendo niño. Por mi parte, simplemente desearos lo mejor y que la niña salga adelante. No tengo ninguna duda de que con el paso del tiempo será solo una lección más de esas crueles que la vida nos pone en ocasiones. Ánimo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Espero que así sea y el duro camino al menos nos haga más fuertes. Muchas gracias!!

    • asierube dice:

      Ánimo Antonio, si te sirve de algo nosotros pasamos una situación similar con el mayor hace ya dos años que se resolvió positivamente. Mucha paciencia, que esta experiencia sirva para unir no separar y cariño para la txikitina. Un abrazo.

  7. Diego dice:

    Hola Antonio

    Llegué por casualidad y comencé a seguirte hace menos de un año. Pero tu blog fue el primero que comenzó ha cambiar mi visión de la vida, he descubierto tanto a partir de entonces…

    La noticia me ha sacudido, te deseo toda la suerte del mundo, te la mereces. Un abrazo muy fuerte para toda la familia, saldréis de esta.

    Mucho ánimo y fuerza!!

  8. Miguel78 dice:

    Mucha suerte y animo!!

  9. Perdigón dice:

    Decirte que me sumo a las opiniones de los compañeros. Muchos hemos empezado a hacernos cargos de nuestras finanzas gracias a tus blogs, y te seguimos desde hace tiempo, por lo que podríamos decir que te sentimos parte de la familia.

    Casi todos además estamos en una horquilla similar a ti, en mi caso un niño de 7 años y una niña de 6, y yo ya cumplí los 40 en Mayo, y también vivo al sur en la costa andaluza.

    Dicho lo cual sabemos que saldrás de ello, ya que yo, al menos, conozco casos similares, lo que no quita la zozobra que puedes tener. Es entendible tu cambio de posicionamiento y, más aún, ser sabio y adaptarse a las circunstancias personales.

    Ahora a preservar el capital, y luego a toro pasado, a a justar de nuevo la estrategia.

    Te deseamos todo lo mejor y ánimo para toda la familia. Ya queda menos para la nueva entrada Invertir en felicidad (3), con una sonrisa en casa.

    Muchos ánimos y nuestros mejores deseos.

  10. FJG dice:

    Hola Antonio,

    Hace varios años que un ex-compañero le ocurrió lo mismo con su hijo y salió adelante.

    También hace una semana que otro ex-compañero me contó que le ocurre lo mismo con su hija y ellos, que al principio estaban muy tocados como es normal, están saliendo y todo parece que va muy bien.

    Ya entonces en su momento les conté a los dos, que a mi también me curaron un cancer con 18 meses de edad y aquí estoy, con 46 años dando guerra.

    De verdad quiero desearte todo lo mejor y verás como todo quedará en nada.

    Así lo deseo y siento y espero poder celebrarlo cuando vuelvas a recuperar tu Cartera Bogle.

    Mucha fuerza -creo que la tienes de sobra- y mucha paciencia.

    Y por favor, si en algún momento necesitáis alguna ayuda, yo creo que deberías poner algo en la web para que los que tuviéramos la voluntad de poder colaborar con alguna aportación económica, aunque solo sea modestamente, podamos hacerlo.

    Qué menos que por ese motivo y por todo lo que vienes compartiendo con nosotros durante estos años.

    Un abrazo y mucho ánimo.

  11. frugal dice:

    Fuerza, todo vay marchar bien.

    Claudia es muy fuerte!

    Espero noticias.

  12. Roberto Carlos dice:

    Hola Antonio y familia,

    os deseo, fuerza y suerte, para poder superarlo.

    Saludos y mucho ánimo.

  13. Rookie1971 dice:

    Joder Antonio, me quedo sin palabras…te ha tocado una de las pruebas más difíciles, ni me imagino si yo seria capaz de reaccionar en tu lugar.
    Gracias por tu generosidad al compartirlo con nosotros. Si en algo podemos ayudar, sabes que te debemos mucho.
    Un abrazo y toda la fuerza del mundo. Un beso grande a Claudia.

  14. CarliCarlos dice:

    Antonio, cómo padre de una niña de cuatro meses que soy y seguidor de la filosofía boglehead gracias a ti , te deseo mucho animo y entereza asi como la más pronta recuperación de tu niña.

  15. Morato dice:

    Acabo el día y antes de acostarme miro el correo, me alegro al ver en la bandeja una nueva entrada del inversor inteligente. Ya tenia mono de una nueva lección de finanzas. Pero no, resulta que hoy toca una lección de entereza, coraje y responsabilidad. Solo deseo leer pronto Invertir en Felicidad (3). Un abrazo para ti y toda tu familia.

  16. Francisco dice:

    Poco mas puedo decirte que no se haya expuesto aquí, solo compartir lo dicho por los demás compañeros.
    Lo primero es reponerse y lo segundo encaminar la nueva circunstancia.
    Un abrazo,

  17. placido dice:

    Ya estoy esperando el mensaje en el que nos dices que tu niña se ha recuperado.
    Un abrazo.

  18. rdeheras dice:

    Antonio, mucho ánimo y fortaleza para estos momentos. De todo corazón, que vaya todo muy bien.

  19. scoralstom dice:

    Hola Antonio, veras como todo se queda en nada…..hoy en día hay mucho diagnostico, incluso hay mucho diagnostico erróneo, hace tres años a una buena amiga le diagnosticaron un cáncer ginecólogo con muy mala pinta, se encontró por la calle con su medico y se lo “planto” de sopetón, la dejo destrozada en el momento, le dijo que tenia que ir al hospital para hacerse mas pruebas y preparar lo necesario, después de algunas pruebas empezaron a decir que no lo tenían claro, pruebas y pruebas y mas pruebas y a día de hoy ella esta genial y solo le han recetado controles periódicos………..no se, si puedes yo miraría en otro sitio, incluso no diría nada en el nuevo sitio sobre lo que te han dicho.
    Un fuerte abrazo

  20. Crazybone dice:

    Yo también tengo niños pequeños y me ha dado un vuelco el corazón. Le deseo una pronta recuperación. Mucha fuerza Antonio, abrazos.

  21. mario dice:

    Hola Antonio,
    te sigo desde hace mucho pero nunca me habia decidido a escribir….. solo queria darte las gracias por tus lecciones y mandarte fuerza y animo. Un abrazo

  22. Alejandro dice:

    Antonio, yo también tengo un niño pequeño de esa edad. Seguro que se recupera muy bien. Te quería preguntar sin ningún compromiso donde estas llevando a tu hija, ya que se que eres de Málaga mi tía es hematologa en Carlos Haya y se que ella lleva casos de leucemia allí, ponte en contacto conmigo, no he podido encontrar ningun email para ponerme en contacto contigo en privado pero a mi no me cuesta nada hablar con mi tía si estas llevando a tu hija allí. Mi email es Alejandro.Vidales@gmail.com
    Un abrazo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Muchas gracias por tu ofrecimiento. Aunque somos de Málaga, vivimos en Madrid, y por ahora estamos contentos con el equipo médico. Abrazo grande y mil gracias de nuevo.

  23. haciendoelmalmenor dice:

    Ánimo Antonio, fuerza y mucha suerte

  24. Carmen dice:

    Buenos días, Antonio. Te sigo desde hace varios años y no puedo evitar sentir la noticia como si fuese la de alguien de la familia. No veo el momento de la tercera parte de esta entrega contándonos que Claudia esta bien y que todo ha sido un mal sueño. Estamos todos contigo. Me uno a aquellos que te han ofrecido colaborar económicamente con vosotros para la niña. Creo que es lo mínimo que podríamos hacer tras tantos años de buenos consejos
    Un saludo y mucho animo a ti y a tu familia, pero sobre todo a Claudia, que seguro es una luchadora

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Carmen. Muchas gracias por tu ofrecimiento y por tu seguimiento. Le doy tus ánimos a Claudia. Abrazo grande!!!

  25. Angel dice:

    Ánimos Antonio, como padre de una hija y un hijo, entiendo por lo que pasas.
    Ahora cuidad de ella que, de largo, es vuestra mejor ‘inversión’.
    Apostamos por que lo avanzado de la medicina en oncología haga que tu hija se recupere y en pocos meses volvamos a verte por aquí discutiendo de cosas mas livianas.
    Abrazos.

  26. Brownehead dice:

    Mucho ánimo Antonio! En la vida hay muchas cosas que escapan a nuestro control, pero precisamente por eso debemos centrar nuestros esfuerzos en lo que sí podemos controlar, y con ello tratar de reducir el riesgo y la incertidumbre.

    Un abrazo y me sumo a los deseos de leer una futura entrada en la que nos cuentes que todo marcha bien.

  27. yonatancg dice:

    Mucho ánimo y fuerza Antonio! Un abrazo fuerte y esperemos que dentro de poco la vida te sonría con más intensidad!

  28. blat dice:

    Un abrazo Antonio y muchos ánimos.

  29. VELASQVS dice:

    Abrazo grande Antonio y un beso para tu Claudia.
    La familia VELASQVSYa sabes dónde estamos para lo que necesiteis.
    M.

  30. VELASQVS dice:

    Decía que la familia VELASQVS está a vuestra disposición para lo que necesiteis.

  31. Agustín Egea Jiménez dice:

    Antonio, desde hace años te sigo en tu estupendo blog, nunca había participado pero hoy quiero darte todo el ánimo del mundo, a ti y a tu familia. Un abrazo muy fuerte, y esperando recibir buenas noticias en breve.

  32. nacho dice:

    Mucho Animo Antonio, estamos contigo, y espero de corazón que Claudia se recupere cuanto antes. Ni que decir tiene que si necesitas alguna cosa por favor háznoslo saber

    Te mando toda la fuerza del mundo

  33. Mucho ánimo, Antonio. Espero de corazón que se resuelva lo más rápido posible. Los niños son más fuertes de lo que pensamos, seguro que lo superáis. Un besazo para Claudia y mucho ánimo para los papis.

  34. Rosa dice:

    Después de leer la noticia de Claudia ya no me he enterado del resto del post, me ha dado un vuelco el corazón y no me podía concentrar en lo que leía.

    Recuerdo como si fuera ayer cuando leí el post de su nacimiento y la pudimos conocer todos, una auténtica preciosidad de criatura.

    Muchísimo ánimo, te envío un deseo enorme, gigantesco, de que todo se resuelva y cuenta con nosotros (creo que hablo por todos) si necesitas algo.

    Un beso muy fuerte.

  35. Me he quedado helado. Siento muchísimo lo que le está pasando a tu niña (y lo que os está pasando a vosotros).

    Sólo puedo darte mucho ánimo y recomendarte paciencia y tranquilidad.

    Si se te ocurre algún modo en el que te pueda ayudar, me tienes a un clic de distancia.

    ¡Ánimo!

  36. gben dice:

    Me uno al resto de compañeros al trasladar igualmente mis ánimos, Antonio. Un fuerte abrazo y si necesitas algún apoyo sólo tienes que indicarlo.

  37. Rudis dice:

    Mucho animo para que cuideis de ella, porque el dinero viene y va pero los hijos son lo mas importante, yo tengo unas gemelas de 22 meses y pasamos tambien por temas muy duros. Mucho animo y su necesitas algo ya sabes…

  38. Ventoral dice:

    Hola Antonio:
    Con este post demuestras una vez más una grandísima generosidad al compartir con todos nosotros tu gran dolor y sobreponerte y dar una vez más una lección magistral sobre distribución de cartera. Espero de todo corazón que Claudia se cure y olvidéis este trance en breve. El otro día escribí un post en renta fija y me despedí agradeciéndote que siguieras ahí. Hoy cobra aún más valor mi comentario y el que continúes compartiendo con todos nosotros tu experiencia vital en todos los sentidos.
    Un fuerte abrazo amigo.
    Ventoral.

  39. Antonio dice:

    Hola Antonio, soy uno de los numerosos lectores asiduos pero no “activos”. Mucho ánimo,sigue fuerte en el camino y, como estoy completamente seguro de que todo saldrá bien, te confieso que estoy deseando leer las aportaciones que a buen seguro hará Claudia al blog dentro de 20 años. Un fuerte abrazo

  40. josemlc dice:

    Mucho ánimo Antonio. Un abrazo

  41. RAFAEL dice:

    Hola, Antonio. Cuando he leido la noticia, se me ha partido el corazón. Muchos ánimos a toda la familia. Desgraciadamente se lo que es pasar por eso, no soy quien para dar lecciones en nada, pero ahora más que nunca, disfruta de los tuyos, que es lo más preciado que tenemos.
    Saludos y estamos aquí para lo que haga falta. Besitos a la pequeña.
    Ánimo y esperamos tus entradas como siempre, sobretodo ahora para saber de la evolución de tu pequeña. Perdón por repetirme tanto…

  42. Jose dice:

    Hola Antonio.
    Aunque mi mujer y yo no tenemos hijos no nos cuesta imaginar vuestro dolor, con el que nos solidarizamos. Como profesional de la medicina que soy te informo de que las tasas de supervivencia de las leucemias agudas infantiles son realmente muy elevadas en nuestro medio, aunque supongo que vuestro médico ya os habrá informado de ello. Mis mejores deseos en esta lucha que espero que ganéis. La vida es así, una lucha continua por la superviviencia y la felicidad.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Jose. Sí, hoy en día los pronósticos son más favorables, y eso nos hace llevarlo con más esperanza y fuerza. Muchas gracias y abrazo grande!!

  43. Carmen M. dice:

    Mucho ánimo, todo va a salir bien aunque el camino sea duro.
    Un abrazo muy fuerte!

  44. Ander dice:

    ¡Mucho, mucho ánimo, Antonio! Todo mi cariño para tu pequeña y la familia.
    Un abrazo,
    Ander

  45. Jose dice:

    Quería decir supervivencia… Otro comentario quería hacer respecto de la modificación de la cartera que ha hecho Antonio… Yo, como buen pesimista o realista, siempre tengo presente la posibilidad de una desgracia que le puede pasar a cualquiera, en cualquier momento sin previo aviso, una enfermedad grave de uno mismo o de un familiar que te obligue a dejar de trabajar, un accidente, paro prolongado, un divorcio… Por eso mi cartera consta de un 25 % de cash, con el cual podría tirar bastantes años sin ingresos, y el resto se reparte como una cartera bogle. Esto hace que en caso de desgracia no tendría que modificar la cartera, lo cual es una ventaja porque si tienes que retirar gran parte de tu capital de la parte de renta variable en un momento en que la bolsa está baja, para modificar la cartera, pues ya tienes una pérdida permanente. Pienso que tener un remanente importante de cash disminuye la rentabilidad de la cartera pero da una gran seguridad.

    • Antonio R. Rico dice:

      Sí Jose, tener un remanente fuera de la bolsa es una tranquilidad de la que muy pocos inversores deberían prescindir. En realidad, antes ya tenía, fuera de la cartera bogle, un buen colchón de cash y metal, así que tampoco es que vaya a cambiar drásticamente, sino que disminuyo RV en favor de otras clases.

      Pero vamos, que haces estupendamente!!

  46. javi dice:

    Hola Antonio, seguro que todo saldrá bien, animo.

  47. Alvaro Musach dice:

    Mucha fuerza para afrontar el proceso. Yo he tenido muy muy muy cerca un sarcoma que todos daban por imposible y salió todo adelante y bien.

    Cada caso será un mundo, pero creo que es menos complicado la leucemia que un sarcoma. Hoy en día hay salida.

    Debéis estar con fuerza para llevar el proceso y sostener a Claudia.

    Mi consejo es que os preocupéis del día a día, las cosas se vuelven imprevisibles y tendréis que vivir el presente más que nunca; también que tengáis esperanza, mucha mucha esperanza y mucha fuerza.

    Ánimo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Alvaro, muchas gracias por compartir tu experiencia aquí, y por tus ánimos y consejos. Me alegro que se superara ese sarcoma!!!

      Abrazo grande!!

  48. Antonio

    Mucho ánimo para ti y para toda la familia, especialmente para Claudia

    Hechos como el que lamentablemente te ha sucedido a ti hacen que realmente valores lo que es importante en la vida y lo que no

    Esperemos que pronto puedas darnos buenas noticias

    Un abrazo grande

  49. Nahcos dice:

    Mucho animo Antonio! Yo me encuentro en una situación parecida porque a mi padre le acaban de diagnosticar un cáncer de vejiga…todavía estoy asumiendo el impacto. Me imagino lo duro que habrá sido para vosotros.

    De veras, que os deseo lo mejor a tu familia!!

  50. Jarris dice:

    Hola Antonio,

    Fuerza y ánimo!!

    Saludos y toda la suerte del mundo.

  51. Indexman dice:

    Hola Antonio, yo tengo 2 niñas pequeñas y me puedo imaginar por lo que estarás pasando. Mi mujer trabajo muchos años en la unidad de Hematologia del Hospital Central de Asturias y su hermano padecio un cancer estadio 4 y salio adelante y de eso pasaron 11 años. Las leucemias infantiles tienen una tasa de curacion mucho mas alta y se recuperan mejor que los adultos. Cualquier duda o consejo que pudierais necesitar no dudes en preguntarnoslo. Un abrazo muy fuerte y animo.

  52. HRono dice:

    Hola, mucha fuerza y cariño. Ánimo y adelante!!!:-)

  53. David Arigita dice:

    Tengo una amiga que pasó esta enfermedad y ahora colabora con algunas
    fundaciones relacionadas con ella. Si necesitáis información o cualquier cosa, os puede ayudar encantada. Aquí tienes mi email personal para lo que necesitéis: arigitad@yahoo.es

    ¡Mucha fuerza para Claudia y para la familia!

  54. aitor dice:

    Que Claudia se ponga bien pronto, Antonio. El mejor de los deseos, mucho ánimo. Un saludo.

  55. Manuel dice:

    Hola Antonio, venía a hacer mi visita periódica al blog del que tanto he aprendido y me encuentro con la noticia. Me uno a los deseos de ánimo y suerte de tus lectores.

  56. gfr dice:

    Llevo poco tiempo siguiendo tu blog. Me lo recomendó un buen amigo. Os deseo todo lo mejor para superar este trance. Ojalá que tantas voces de ánimo consigan su cometido.

  57. Ayme dice:

    Ánimos a Ti y a los tuyos y sobretodo a Claudia.

  58. Mucha fuerza, ánimos y unión para toda la familia, Antonio.

  59. Daniel Gómez dice:

    Mucha fuerza y ánimo.

  60. Albert dice:

    Muchos ánimos!

    Un fuerte abrazo,
    Albert

  61. Pistachu dice:

    Mucho ánimo.

  62. Index_woman dice:

    Hola Antonio, mucho ánimo y energía positiva para ti y toda tu familia en la pronta recuperación de Claudia!!
    Y muchas gracias por compartir éste y todos tus aprendizajes, llevo más de un año leyendo tu blog y hoy que he encontrado esta entrada no podía seguir aplazando mi más sincero agradecimiento por descubrirme la inversión pasiva que activamente practico 🙂

  63. Juan dice:

    Vaya, cuánto lo siento. Espero que se recupere pronto y que todo salga bien.

  64. Steve Houses dice:

    Sin que esto me enorgullezca, me considero una persona fría a a que le afectan poco las cosas de los demás. Sin embargo, el caso que compartes me ha dejado un profundo pesar.

    Imagino que será porqué desde hace poco más de dos años descubrí una persona que de un modo desinteresado dedicaba su tiempo a enseñar sobre una visión de la inversión y la gestión de las finanzas personales que de otro modo muchos no hubiéramos podido conocer. Este agradecimiento que siento por haberme abierto los ojos, hace que te tenga en mayor estima que muchos de los conocidos que me rodean día a día, y que sienta como propio una pequeña parte del dolor e incertidumbre que puedas sentir en estos momentos.

    Solo quería agradecerte todo tu esfuerzo y daros animo en estos momentos difíciles, con la confianza que esta fuerza que te ha impulsado de modo altruista a ayudar a los que quieran leerte, os ayudará a salir reforzados de este bache.

  65. magallanes dice:

    Un gran abrazo y mucho ánimo. Adelante!

  66. gurues dice:

    Antonio, gracias a tus blocs tome el control de mis inversiones …. y en estos momentos tan duros para ti y tu familia solo desearos los mejor.

    Un abrazo fuerte y muchos ánimos.

  67. troy1978 dice:

    Hola, no acostumbro a escribir en foros, pero como seguidor de tu blog y alumno de tus valiosisimas enseñanzas me obligo a escribir por primera vez para desearte con todo mi corazón que tu niña se recupere. Poco más puedo decir de lo dicho ya pero se ha demostrado que todvía queda gente buena, esta entrada es una muestra del apoyo de un montón de gente que no te conocemos pero que te tenemos un enorme aprecio.

    fuerza y animo.

  68. Walter dice:

    Hola, me acabo de inscribir, sigo tu blog desde hace un par de meses y me parece muy interesante y serio. No tengo conocimientos financieros y quiero agradecerte tu ayuda en mi iniciación. También he leido la noticia de la enfermedad de tu hija y quiero desearte lo mejor y sobre todo mucho animó. A lo largo de mi vida me he enfrentado con situaciones similares y aunque no te conozco, permiteme los siguientes consejos por si te pueden ayudar:
    – Intenta mitigar el dolor lo más posible, para ello busca el remedio que mejor te venga, hablar con familiares y amigos, psicologos, terapias de grupo, deporte, etc. Creo que es muy importante este aspecto, ya que cuanto mejor te encuentres mas podras ayudar a tu hija y a tu familia.
    – lucha con todas tus fuerzas para buscar la felicidad de tu hija y la de los tuyos, mejorarás su estado de ánimo y favorecerá su recuperacion.
    – no te olvides de tu salud y la de tu familia, incluidas las relaciones personales. Evitarás más complicaciones.
    Perdona, si te he molestado.
    ¡que la fuerza te acompañe!

    Walter

  69. @JLuis dice:

    Hola, Antonio. Vaya palo que me llevé cuando leí esto. Como he leído por ahí arriba, sí que es verdad que estos casos tienen muchas veces unas tasas de curación muy alta. ¡Seguro que será vuestro caso! Todo el mundo, pero más los que somos padres, puede comprender lo difícil que tiene que ser para vosotros.

    Espero que nos puedas dar buenas noticias pronto. ¡Mucho ánimo y un abrazo!

  70. Angel dice:

    Hola Antonio, vuestra situación personal me ha hecho reflexionar sobre uno de los importantes puntos en la planificación financiera familiar que mencionan Bogle y otros pero que nunca ha sido sometido a un intenso debate en tu valioso blog: el colchón de seguridad en efectivo (o en fondos del mercado monetario). Algunos dicen 3 meses de gastos, otros 12 meses (en algún blog incluso leí hasta 2 años!!) y claro, la diferencia es abismal al respecto: no es lo mismo tener por ejemplo 4.500 euros que 18.000. ¿qué criterios, según tú, utilizarías para decidirte por un número de meses en concreto?

    A título personal, en mi familia hay 7 factores que me invitan a tener tan solo 3 meses de colchón (con la humildad de ser consciente que PUEDO ESTAR EQUIVOCADO:

    1) no tenemos deudas: ni hipoteca, ni préstamos personales (coche, muebles, viajes…) ni tarjetas de crédito. No somos susceptibles de ser embargados por no pagar dichas deudas. Tampoco tenemos alquileres.

    2) tanto mi mujer como yo, a día de hoy, trabajamos y con un solo sueldo cubrimos los gastos familiares de cada mes.

    3) no necesitamos el coche para ir a trabajar. Ante una avería costosa o una ‘muerte súbita’ del coche, no necesitamos tener ahorrado dinero para comprar otro coche (sea nuevo o de segunda mano) o pagar la reparación.

    4) con el colchón de 3 meses, tenemos para comprar todos los electrodomésticos ‘vitales’ de un hogar: nevera, lavadora, vitrocerámica, microondas y caldera en caso de muerte súbita no cubierta por el seguro.

    5) tenemos contratado un seguro de salud para los 4 miembros de la familia. En caso de un problema repentino de salud (tú lo sabes mejor que nadie) que requiera por ejemplo, una intervención quirúrgica, el seguro nos lo cubre y no tenemos que costearnos dicha intervención sino queremos entrar en las listas de espera de la sanidad pública.

    6) seguro del hogar: en caso de un siniestro en el hogar que obligue a realizar un desembolso de dinero, éste estará cubierto por el seguro (goteras, pintar, instalaciones eléctricas) y no deberá ser costeado de nuestro bolsillo.

    7) seguro de vida: en caso de que mi mujer o yo pasemos a ‘mejor vida’ o quedemos incapacitados para trabajar, el seguro nos indemnizará con un cuantioso importe sin que el hecho de disponer de un solo sueldo obligue a estrecharnos el cinturón.

    ¿qué opinais?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ángel, muchas gracias por tu comentario y por exponer tu caso tan detalladamente.

      Da la impresión de que no tienes que preocuparte en exceso por el colchón de cash, ya que tu situación financiera está muy muy saneada. Así que, teniendo en cuenta que la cartera de inversión siempre va a tener un valor para hacerla líquida en un momento de urgencia, yo no me rompería mucho la cabeza con la cifra ideal de meses para guardar en liquidez. Una cantidad suficiente para imprevistos y ya está. Lo demás, a currar para ti!!

  71. Angel dice:

    Hola Antonio, y resto de inversores!
    Otra pregunta que lanzo al aire para saber vuestras opiones (=consejos) al respecto:
    1-¿En cuantas gestoras consideras que debes tener diversificado tu portfolio? ¿2, 3, o mas.? En mi caso, tengo, como boglehead que soy, 3 fondos (1 de RF con Amundi, recomendado por ti Antonio, y 2 de RV, con Pictet P -europa- y Amundi-USA-). ¿Debo equilibrar en importes invertidos?
    2-¿En cuantos bancos -en mi caso Renta4- tendríais contratados esos fondos?

    Gracias y un fuerte abrazo Antonio!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Yo considero que con 2 es suficiente para ambas preguntas. En caso de sumas millonarias ya habría que pensarlo un poco más.

      Gracias a ti!!

  72. santiago dice:

    Hola Antonio,
    hacia tiempo que no pasaba por tu blog, siento que esteis pasando por estos duros momentos.
    Animo y fuerza.
    Un abrazo.

  73. Angel dice:

    Hola de nuevo, entonces, a parte de Renta4, qué otro banco de inversiones recomendáis (he consultado ING y pienso que sus comisiones sobre fondos son muy altas). De Self-Bank no he leído buenas opiniones en este foro. ¿Qué tal Inversis o Degiro? Solo estoy interesado en Fondos, no ETF’s (de momento) dado que mi política es la de hacer aportaciones mensuales y poder rebalancear cada año sin penalizaciones.

    Abrazos!!

  74. Jordi.banus dice:

    Buenas tardes Antonio, Mucho ánimo para tí y la familia por los golpes que nos da la vida. Hace 6 meses operamos a mi hijo del corazón y se perfectamente por lo que estais pasando.
    Hace poo que leo tu blog, y mi situación actual con 49 años y procedente del ERE de Bankia, es que podria administrar mi patrimonio e intentar vivir de esto. Creo que después de todos los problemas que no podemos controlar, voy a invertir en una cartera permanente simplificada ya que veo la vida en este momento igual que tú.
    Un saludo muy grande, y repito, muchos ánimos. Los niños se recuperan de todo. Son increibles.
    Abrazos…

  75. Triki dice:

    Hola Antonio

    Reiterar lo que han dicho los compañeros, ánimo y fuerza para superar esta situación que seguro se resolverá felizmente para todos y especialmente Claudia . Tengo dos hijas de dos años e imagino lo duro que lo estaréis pasando.

    Nos has dado tanto durante estos años que espero que el destino te lo devuelva ayudandote en esta situación.

    Un abrazo

    Ángel

  76. Espero que todo vaya bien Antonio, se te echa de menos por aqui pero tu tienes otras prioridades ahora.
    Un abrazo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Muchas gracias Alejandro. También por tu comprensión. Espero que pronto tenga el tiempo y la concentración que las entradas del blog necesitan.

  77. Ricardo dice:

    Hola Antonio,

    Acabo de leer esta entrada del blog y siento las circunstancias que te han llevado a escribirla.

    Lo primero, agradecerte que hayas compartido durante estos años tus conocimientos de inversión. Hace un par de años tuve la suerte de dar con tu blog y descubrir la inversión pasiva. Prácticamente todas las dudas que se me planteaban (que eran muchas porque no sabía ni lo que eran los fondos prácticamente) estaban ya resueltas en las propias entradas o en los valiosos comentarios. Una vez que no di con una respuesta, te escribí un correo y respondiste resolviéndola con una nueva entrada de blog.

    Lo segundo, darte mucho ánimo y unirme al ofrecimiento que he visto en algunos comentarios. Somos muchos los que te estamos agradecidos por tus enseñanzas altruistas y si podemos colaborar de alguna manera solo tienes que decirlo.

    Un abrazo,
    Ricardo

    • Antonio R. Rico dice:

      Muchas gracias Ricardo. Tus palabras, así como las del resto de comentarios que llegaron, me llenan de alegría.

      Abrazo grande para ti también!!!

  78. cable dice:

    Hace unos días hice una consulta en el foro, soy novato tanto en inversiones, como en paternidad.
    Mi hija cumplió ayer 2 meses y es la razón por la cual decidí intertar aprender algo de inversiones.

    Llevo unos 2 meses poniéndome al día de tu blog y ahora mientras tengo a la niña entre mis piernas tratando que se duerma leo esto. Me he sentido mal, incomodo y con miedo.

    Llevo semanas temeroso de invertir mal y por eso pregunte en el foro, ahora , tras leer esto,me hace ver que quizá la importancia que le daba no es tanta.

    • angel dice:

      Hola Cable. Invierte simplenente una cantidad que no necesites en un lustro al menos y con la ke te sientas comodo.

    • Antonio R. Rico dice:

      La verdad es que no termino de entender exactamente lo que nos quieres decir. ¿Te refieres a invertir o no? ¿A hacerlo mejor o peor?

  79. Juanma dice:

    Hola, llevo leyendo distintas entradas desde hace dos días, cuando he dado con esta entrada. Mis conocimiento de bolsa, inversión, etc son todavía nulos y espero enriquecerlos de aquí en adelante siguiendo este blog.
    Me voy a animar a recomendarte un libro, se encuentra fácilmente en internet aunque yo lo tengo físicamente.María Treben ”Salud de la Botica del Señor”. Puedes leer el prologo, aunque te invito a leer la pagina 125. Y si quieres ir mas rápido la página 121.
    Una lectura de ello hará que te ayuden en ver las cosas de otra manera y buscar otras vías.
    Mucho Animo Antonio y familia, y cualquier pregunta que tengas estaré encantado de intentar aclarartelo.

  80. ramon rapaz dice:

    Antonio, me siento avergonzado de no haber leído este mensaje antes, pero estaba a fuera cuando llegó y fue ahora, haciendo limpieza cuando lo vi.
    Aunque no soy muy creyente, le pido a Dios que te eche una mano y que Claudia se reponga cuanto antes.
    Un abrazo fortísimo

  81. nico dice:

    Antonio, es la primera vez que intervengo en tu blog aunque te sigo desde hace ya bastante tiempo. Solamente para reiterar lo que han dicho todos los compañeros. Que tengáis fuerza y ánimo para superar la situación tan delicada que os toca vivir…que le deis mucho cariño y amor a vuestra pequeña ya que estoy seguro que ella tendrá fuerzas para superar todos los obstáculos Verás como dentro de poco nos darás a todos una buena y gran noticia.
    Un abrazo grande y gracias por tu entereza.

Deja un comentario