Paciencia, esa virtud de la que todos presumimos pero que muy pocos demostramos tener

paciencia

De todas las cualidades que poseen los inversores de éxito, sin duda la paciencia está entre las más importantes en cuanto a la consecución de sus resultados a largo plazo. Con indiferencia del estilo del inversor, value, growth, pasivo, inmobiliario, emprendedor, o cualquiera que fuera su estrategia, el dejar que el tiempo jugara a su favor fue la gran diferencia para que la bola de nieve destacara en tamaño sobre las de los demás.

Todos juramos y perjuramos en el idioma que sea que si somos inversores de largo plazo aguantaremos los momentos difíciles con gallardía, pero déjame que te diga que en la mayoría de los casos, el supuesto inversor largoplacista entra y sale de sus posiciones como pollo sin cabeza, atacado de los nervios por los bandazos de un mercado que acostumbra a provocar sentimientos de miedo o codicia.

Paciencia es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que las cosas que no dependan estrictamente de uno, se les debe otorgar tiempo”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Paciencia

No debe resultarte extraño que la palabra paciente venga del latín patiens, que significa sufriente, y del verbo latino pati, que quiere decir sufrir.

Es decir, que los inversores de largo plazo que se imaginan en el tiempo futuro como inversores pacientes, están reconociendo, sabiéndolo o no, que están dispuestos a sufrir, a pasarlo mal en ciertos periodos de tiempo, con el fin de que los frutos de su espera se vean recompensados.

Esa constancia valerosa de atravesar por una desagradable situación sin perder la calma es algo mucho más fácil de imaginar que de vivir. Por suerte o por desgracia, la vida me ha puesto a prueba en otras circunstancias que podrían ser parecidas en lo que se refiere a la larga espera en momentos difíciles de malestar e incertidumbre, y es por ello que me siento capacitado para soportar sensaciones parecidas en algo relativamente más frívolo como el mercado de acciones. Además, como ahorrador-inversor ya he vivido los ciclos bajistas de 2000-2002 y 2008, lo que me otorga un disco duro cargado de “experiencia bajista”.

Pero quienes hayan comenzado su camino a partir de 2009, el único mercado que han vivido es un extraño ciclo alcista de nueve años consecutivos de subidas, cuando lo normal, por estadística, es que en uno de cada tres se vean números rojos. Y eso sumado a una época en la que se aconseja con mucha ligereza estar invertido 100% en acciones porque ha sido siempre el activo más rentable a largo plazo.

Tu mejor protección ante este tipo de situaciones difíciles es la educación. Y no me refiero a cursos y másteres, sino a lecturas sosegadas de aquellos divulgadores que ponen el centro de atención de sus letras en los inversores, y no en vender el humo de su sistema de inversión, insisto, sea cual sea su estrategia. En mi opinión, no hay mejor aprendizaje sobre este tema que el me ofrecieron los libros de John Bogle, William Bernstein o Harry Browne. En el momento presente, también Jonathan Clements está contribuyendo a reafirmar en mi aprendizaje los conceptos que de verdad importan en la inversión.

Fíjate bien en estos datos:

Que la bolsa sufra una caída del 10% desde máximos dentro de un ciclo de un año es estadísticamente normal.

Que la bolsa sufra una caída del 20% desde máximos dentro de un ciclo de varios años es estadísticamente normal.

Que la bolsa sufra una caída del 30% desde máximos dentro de un ciclo de una década es estadísticamente normal.

Si eres capaz de interiorizar los datos anteriores, te sientes granjero y no especulador, y además consigues convencerte de que entrar y salir del mercado no te ayudará a obtener mejores rendimientos a largo plazo, deberías estar preparado para sufrir los vaivenes de la bolsa. Pero como no todos los estómagos, ni todos los sistemas nerviosos, ni todas las circunstancias individuales o familiares son iguales, debes adaptar tu cartera a tu propia situación, y no permitir que una mala planificación lleve al traste lo conseguido en un ciclo por perder la paciencia en el siguiente.

Puede que seas joven, solter@, con nervios de acero y con un gran colchón económico, y que pienses que tu cartera debe tener el máximo de acciones posible. Bien, ¡respetos al máximo!

Pero también puede que seas de mediana edad, con familia, con cierta estabilidad financiera pero que conociéndote a ti mismo, sabes que cierta moderación en la volatilidad te vendrá bien, y que te parece más apropiado una cartera mixta como la de Baelo o como la de cualquier otra cartera o vehículo diversificado en clases de activos.

E incluso puede que te veas en una situación en la que no te apetece lo más mínimo sufrir fuertes bandazos y prefieres algo más conservador, como podría ser una cartera eficiente o la cartera permanente, entre otras muchas opciones válidas.

En cualquiera de los casos anteriores, y más aún si has elegido la inversión automatizada como estrategia de aportaciones,  lo que sí se me antoja crucial es que sea cual sea tu estrategia de largo plazo, debes interiorizar tu visión como inversor de forma que la paciencia sea lo más parecido a una simple espera y lo más alejado de un sufrimiento, de forma que lo veas como parte del camino programado, y no como un obstáculo incómodo e inesperado.

Como siempre, un abrazo grande.

Comments

  1. Elvis dice:

    Que claridad de esplicación de los mercados de valores. Sin duda la experiencia hace al maestro… Yo aún en pañales aprendiendo día a día de vuestros consejos, Mil gracias infinitas.

  2. igormartin dice:

    Una vez más, palabras muy sabias. Paciencia… que fácil es decirlo, pero muy pocos lo consiguen. Saludos desde Baelo Claudia.

  3. Fran dice:

    Hola,

    Voy a hacer de abogado del diablo:

    ¿Qué ocurriría si te pasa algo? ¿Tienes un equipo gestor o estás solo si te ocurre algún imprevisto? ¿Qué ocurriría con este proyecto, se paralizaría o seguría adelante con otras personas igual de capaces que tu y con la misma filosofía?

    Saludos.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Fran, pregunta lógica. Haces bien en preguntar.

      1. Si es una indisposición temporal, la gestora tiene mis instrucciones, que es básicamente no hacer nada, ya que el mercado no se movería tanto como para desdecir el folleto.
      2. Si me convierto en ángel o diablo, mi mujer como partícipe traspasaría su patrimonio a una cartera indexada de Vanguard 60/40.

      Espero haberte contestado. Un saludo.

      • Cristina dice:

        Desde luego espero que no te ocurra nada, pero si así fuese ¿no sería mejor que alguien siguiera con el fondo con la misma filosofía? Quizá con el tiempo conozcas a alguien que esté dispuesto. Una cartera Varguard no tiene mucho que ver con Baelo. A mí lo que más me ha interesado del fondo es la inversión en empresas de dividendo creciente.

        • Antonio R. Rico dice:

          Hola Cristina. Ojalá!

          Si con el tiempo aparece esa persona de confianza, con la misma filosofía Baelo en cuanto a cartera, pasividad y ahorro de costes, estaría encantado.

  4. Gunsalve dice:

    Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo. Fdo: Leo Tolstoi

  5. Jose dice:

    Antonio tengo una duda, yo quiero meter en baelo 50€ mensual,me dijeron en esfera capital q puedo comprar el fono con participación o dinero.
    Pero si es con dinero tengo q hacer un papel y enviárselo.
    En cambio si compro participación lo puedo hacer directamente desde la página .
    Me metí en el fondo y estaba a 100,59.
    Mi pregunta?
    Cuánto vale una participación de baelo.
    Gracias antAnto.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Jose.

      El fondo cambia de valor cada día. Si viste ese precio, pues será ese. En cualquier caso, no es necesario comprar una participación, sino que también puedes comprar 0,XX participaciones, o la cantidad que creas conveniente.

      Para hacerlo por euros y no por participaciones, hay que rellenar un pdf y enviarlo por correo electrónico. Sólo se hace una vez y queda todo automatizado. A mí me parece mucho más cómodo. Lo rellenas, lo envías y te olvidas.

      Gracias a ti Jose!!

  6. Benito dice:

    Qué gran virtud la paciencia. Y todos creemos tenerla, pero cuando menos te lo esperas te abandona. Un saludo.

    • Antonio R. Rico dice:

      De hecho, pienso que harían mejor los inversores en aprender a gestionar la paciencia o a interiorizar con fuerza sus estrategias de largo plazo, que a intentar aprender a predecir la dirección del mercado o los futuros activos ganadores.

      Un saludo Benito.

  7. Angel dice:

    ¿Y si en 20 años sólo se consigue un 3% anualizado y nos quedamos como la inflación histórica? Esperemos que no sea así porque la paciencia en ese caso no habrá salido premiada.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ángel, madre mía qué pesimismo… 🙂

      De los casi infinitos ciclos de 20 años que se pueden contar, ni uno solo dio tales registros, y sobretodo haciendo aportaciones periódicas.

      Si a 20 años sólo sacamos un 3% anual, me da que la inflación en ese mismo ciclo habrá sido del -1% anual. Recuerda que el objetivo marcado es de un 4% + inflación media del periodo.

      En cualquier caso, el futuro es incierto y no está escrito, así que ese tipo de “ysis” nos sirven de bien poco. Debemos centrarnos en lo que está en nuestra mano hacer.

      Un saludo Ángel!

  8. Luis dice:

    Antonio, yo ya he hecho dos compras de Baelo
    . Quiero seguir tomando más posiciones porque mi confianza en tu trabajo es total, pero tengo una duda sobre si podemos consultar en algún sitio el volumen total que maneja el fondo. La cartera actualizada ya la tengo en una pestaña permanentemente abierta, solo por curiosidad y porque me gusta la transparencia que nos ofreces. El valor liquidativo lo proporciona Esfera en su web, así que otro tema resuelto.
    No sé cómo está creciendo el fondo y me gustaría aumentar mis participaciones al mismo ritmo que crece el fondo, de manera acompasada.
    Puedes indicarnos donde ver el volumen del fondo?
    Gracias

  9. Luis dice:

    Gracias Antonio, lo acababa de leer en el mail que nos has enviado a los interesados.
    UN SALUDO

Deja un comentario