Baelo Patrimonio, Fondo de Inversión

Baelo Patrimonio

“Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad”.
Mahatma Gandhi

No puedo ni quiero comenzar esta entrada sin dedicársela a los seres que más han influido en lo que hoy soy. A la memoria de mi madre quien, junto a mi padre y mi hermana, supieron educarme y tratarme para que fuese alguien capaz de volar muy alto. A mi hija Claudia, quien con su ejemplo de fuerza y ganas de vivir ha hecho de mí una persona mejor. Y junto a ella, a Montse, mi compañera de vida, y a mi hijo Nico, mi pequeño gran hombre, quienes llenan cada día mi alma de felicidad plena.

Y ahora sí, tengo el inmenso placer de anunciarte el lanzamiento de Baelo Patrimonio. Después de cuatro meses de gran trabajo, dedicación y espera, este ilusionante proyecto ve la luz, y es contratable desde hoy mismo.

PRESENTACIÓN

Esfera I Baelo Patrimonio (ISIN: ES0110407097) es un compartimento de fondo de inversión de Renta Variable Mixta Global. Tiene como objetivo el crecimiento del capital a largo plazo, manteniendo un riesgo moderado por volatilidad en comparación con el mercado total de acciones.

La renta variable estará formada por acciones globales de gran capitalización, y con un historial de dividendos crecientes ininterrumpidos, además de un porcentaje en REITs globales y en Mineras de oro, que tratarán de ayudar al portafolio a soportar ciclos de inflación acusada de corto y medio plazo. El total de las acciones del fondo estarán ponderadas por capitalización de mercado.

Los índices a los que pertenecen las acciones seleccionadas son:

– S&P Euro Dividend Aristocrats. De este selecto índice se escogerán las más excelsas acciones en su trato al accionista. Formarán parte del fondo aquellas que hayan incrementado su dividendo durante los últimos 10 años, o las que lo hayan incrementado o mantenido ininterrumpidamente durante los últimos 20 años. También se incluyen los 5 Gigantes del Dividendo españoles de mayor capitalización.

– S&P Dividend Aristocrats. No nos conformaremos con las acciones USA que incrementaron su dividendo en los últimos 25 años, sino que exigiremos que lo hayan hecho en los últimos 50 años de forma ininterrumpida. Son las llamadas “dividend kings“.

– Nasdaq International Dividend Achievers Select. Para el resto del mercado internacional, se incluirán empresas de gran capitalización de este selecto índice de acciones de dividendo creciente global ex-USA.

– S&P Global Reits y S&P Global Gold Miners. Añadimos una selección de las acciones de mayor capitalización de los índices que representan a las inmobiliarias y mineras globales.

La renta fija, al ser planteada como la parte menos volátil de la cartera, no tendrá riesgo divisa. Un porcentaje de ella corresponderá a bonos ligados a la inflación.

La cartera de acciones inicialmente diseñada tendrá una mínima rotación, y se realizará una gestión casi pasiva. No se venderá ninguna acción mientras siga cumpliendo los requisitos exigidos. En caso de que una aristócrata del dividendo recortara su entrega, saldría de la cartera y sería sustituida por la primera “suplente” de la lista. El portafolio inicial es una selección de las mejores empresas del mundo en el trato a sus accionistas.

POR QUÉ EL NOMBRE DE BAELO PATRIMONIO

Patrimonio porque describe muy bien el objetivo de crecimiento a largo plazo de los ahorros con una reducción de volatilidad con respecto al mercado total de acciones.

Baelo porque está inspirado en “Baelo Claudia“, la ciudad romana situada en la maravillosa playa de Bolonia (Cádiz). Es un lugar mágico, que ha soportado durante 2000 años el desgaste del paso del tiempo, y que además, me evoca la fuerza y el coraje de mi hija, Claudia. Ya sabéis su historia, y su nombre indirectamente relacionado en este fondo es mi dedicatoria especial hacia ella.

ESFERA CAPITAL

La gestora con la que trabajo para construir este proyecto es Esfera Capital. Es una de las gestoras independientes de fondos más activas del último año. Aunque el Grupo Esfera tiene más de 20 años con Esfera Agencia de Valores y siendo los creadores de la plataforma Visualchart, crearon hace un par de años Esfera Capital Gestión SGIIC.

Gracias a ellos, y a su flexibilidad para adaptarse a mis necesidades en lo relativo a comisiones y diseño, tendremos disponible una gran infraestructura tecnológica, administrativa y comercializadora. Ni que decir tiene que Esfera Capital está adscrita a la CNMV y al FOGAIN, y que los activos del fondo estarán en su depositario, Banco Santander.

COMISIONES DEL FONDO

Baelo Patrimonio es el fondo de inversión español con cesta física de acciones en su cartera de renta variable con las comisiones más bajas de la historia. Son las que siguen:

  • Comisión de gestión: 0,59%
  • Comisión de custodia: 0,1%
  • Comisión de éxito: 0%

CÓMO CONTRATAR

Para suscribir Esfera I Baelo Patrimonio dispones de dos opciones:

Puedes contratar directamente a través de la gestora Esfera Capital. La apertura de cuenta es totalmente gratis, online, sin papeleos ni correo postal. De esta forma te ahorras un intermediario. Para ello debes abrir una cuenta y solicitar la compra de las participaciones que desees adquirir.

botton_abrir-cuenta-en-esfera-capital-para-contratar-baelo-patrimonio

Por otro lado, es posible contratar a través de entidades que distribuyen el fondo. Baelo Patrimonio está dado de alta en Inversis, así como en aquellas entidades que utilicen su plataforma de distribución. Si ya dispones de cuenta con esta entidad, podrás contratar nuestro fondo desde hoy mismo. Andbank también cuenta con un acuerdo de distribución de los fondos de Esfera Capital.

También puedes suscribirte a la lista de correo de novedades del fondo desde este enlace.

Así pues, querid@ amig@ de este blog que ya cuenta con casi 10 años de historia en distintas plataformas, ya tienes toda la información oficial (folleto y DFI) para valorar este apasionante proyecto de largo plazo, y sólo queda que te unas para que recorramos juntos el camino que tenemos delante de nosotros. El éxito de cada partícipe será mi razón de ser en este fondo, y no dejaré que nada se interponga entre tú y tus objetivos como inversor.

Bienvenido a Baelo. Como siempre, un abrazo grande.

Comments

  1. Como te dije ayer, ¡enhorabuena! Muchas gracias por compartir tu experiencia y sabiduría con nosotros todo este tiempo y permitirnos ser partícipes de tu propia gestión de activos ahora. 🙂

    Justo acabo de enviar las solicitudes de traspasos y de suscripciones periódicas (mensuales). ¿Tienes pensado esperar unos días para invertir todo de golpe cuando haya capital de sobra o desde hoy estás ya comprando? 🙂

    ¡Enhorabuena de nuevo!

    Pablo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Pablo, muchas gracias por todo.

      Sí, esperaré unos días para que el capital vaya entrando y podamos hacer las primeras compras de forma más eficiente.

      Abrazo!

  2. Pedro dice:

    Enhorabuena!!!!! Seguro q tan duro trabajo acabara dando sus frutos.
    Para cuando su contratacion en Self Bank? Si es q esta previsto. Saludos!!!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Pedro, muchas gracias!

      Por ahora no está previsto que se distribuya en otras plataformas que no sea la propia gestora o INVERSIS, y algún banco que use su plataforma de fondos como Andbank.

      Otro saludo para ti!

  3. Hola Antonio,
    Enhorabuena por esta iniciativa y por el paso adelante: ya eres gestor de un fondo!
    Tengo que actualizar mi artículo de blogueros gestores e incluirte.
    Voy a estudiarme bien la guía. Me pregunto si piensas sobreponderar Europa o no.
    Abrazos,
    ahorrainvierte

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola! Muchas gracias!

      Será todo un placer estar presente en tu lista, y te agradezco el interés por leer la guía del fondo.

      La renta variable tendrá estos pesos aproximados por zona geográfica:

      – Euro: 20%
      – USA: 20%
      – Global ex-USA ex-Euro: 20%

      Ya ves, simple, sencillo y fácil.

      Otro abrazo!

      • Ya te he incluído en el artículo, espero te guste como mi muy humilde homenaje:
        http://ahorrainvierte.com/gestores-de-fondos-blogueros-y-blogueros-que-se-han-convertido-en-gestores/

        Sobre tu asset allocation también te doy la enhorabuena porque me gusta, optas por la sencillez y el sentido común, y no por seguir pesos en MSCI como hacen otros.

        Si algún día quieres compartirlo me encantaría saber mas de los vericuetos de como crear un fondo de inversión, cuando estareis break-even con los gastos, y demás intríngulis.

        Otra vez, enhorabuena, jaja.

        • Antonio R. Rico dice:

          Muchas gracias por tu reseña!

          Y muchas gracias también por los enlaces al blog y a la web de Baelo.

          Me alegra que te guste la cartera. La verdad es que estoy muy contento con el resultado final.

          Y claro, puedo compartir el proceso de creación. Faltaría más!

          Muchas gracias otra vez!

  4. kike dice:

    Enhorabuena por este magnífico trabajo! Suscribo la pregunta anterior en cuanto a Self Bank y si será posible contratar a través de otras entidades como el Santader. Un saludo!!!

  5. Valentin dice:

    Enhorabuena Antonio !!!

    Encantado que hayas podido hacer tus sueños realidad. me encanta cuando alguien conocido tiene y comparte el éxito en materia de inversión.

    Recibe un afectuoso abrazo,
    Valentin

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Valentín, muchas gracias!

      Qué honor tenerte. Te prometo que me emociona que los contactos con los que disfruté desde los inicios del blog me muestran su aprecio. Es casi una década de aprendizaje junto a vosotros.

      Otro abrazo para ti Valentín!

  6. Pobre Pecador dice:

    Hola Antonio, por fin ya puedo decir (y ahora voy a reeditar la entrada de mi blog para decirlo) que soy uno de los “socios fundadores” del Fondo Baelo Patrimonio, pues en cuanto soltaste la noticia ayer en el correo corrí rápido a Esfera a traspasar las perras al fondo, Así que soy de los 1ºs , (En mi mente calenturienta pensaré que he sido el 1º de todos, je,je,je), pero no he querido abrir mi bocachancla hasta que tú publicaras la noticia para no pisarte el protagonismo, je,je,je

    Ahora a hacernos ricos…

    • Antonio R. Rico dice:

      Jejeje, muchas gracias Pecador!

      Un placer tener partícipes tan apasionados!!!

      Te agradezco también que compartas el fondo con tus seguidores. Llegan muchas visitas desde tu blog!

      Y lo de hacernos ricos, piano piano. Ahorrar mucho y tener paciencia es la clave, más que un fondo en particular.

      Un fuerte y pecador abrazo!!!

      • Pobre Pecador dice:

        Ni que decir tiene que también ayer dejé listo lo de la suscripción mensual automática a Sergio, así que en eso también soy el 1º, je,je,je.

        Piano a piano como tú dices que quiero ser un jubilado carrozón con ferrari (Aston Martin como el de James Bond también me vale)

  7. Mauro dice:

    Sabes si desde Uruguay lo podremos contratar? Posiblemente el banco Santander sucursal uruguay podria permitirnos esto?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola, los inversores internacionales son bienvenidos claro que sí!

      Debes enviar un correo al contacto en la gestora para que te explique lo que necesitas para abrir cuenta operativa.

      Te envío correo.

      Muchas gracias Mauro!

  8. T dice:

    ¿Cual es la participación mínima?

  9. Benito dice:

    Ya tengo la cuenta operativa en Esfera. Ahora iré transfiriendo mensualmente. A ver si me aclaro cómo aportar a Baelo Patrimonio dentro de la plataforma. Hoy es el inicio de un largo viaje, muy emocionado y entendiendo que la constancia y la disciplina nos devolverán los frutos. Ojalá en 20 años mis hijos se sorprendan con los dividendos y el capital compuesto. Suerte porque te lo mereces y , egoístamente, porque también será la mía. Un abrazo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Benito, muchas gracias.

      Para las suscripciones mensuales, ponte en contacto con Sergio V. que te dará las instrucciones y el folleto a rellenar.

      Ojalá tus hijos aprendan junto a ti la importancia del ahorro y la inversión, y que Baelo os ayude a lograrlo!

      Otro abrazo!

  10. VELASQVS dice:

    Una vez más, mi más sincera enhorabuena Antonio.
    Es un honor ser partícipe de tu sueño, ya veo acercarse las vaquitas 😉
    Un fuerte abrazo.
    M.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola compañero!!! Feliz de leerte.

      Un honor para mí que te hagas granjero conmigo. A ver si nos vemos por la granja y tomamos un café, que fuiste tú quien me enseñó la primera revista de inversión que leí allá por el año 2002. Y las galletas de avena Hob Nobs… 🙂 🙂

      Abrazo!

  11. Agustín Egea dice:

    Hola Antonio, ¡enhorabuena! te deseo mucha suerte. Tengo la sensación que la inversión colectiva en este país se está “democratizando” un poco gracias a gente como tu, y eso es muy bueno para todos. Un abrazo.

  12. Juan Pedro dice:

    ¡Que ganas!, llevo unos días esperando que me pongan la cuenta operativa. Deseando tenerla para realizar el primer traspaso.

    Enhorabuena Antonio.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Juan Pedro,

      muchas gracias! A ver si es verdad y terminan con tus documentos y te la dejan lista.

      Fuerte abrazo!

  13. Octavio Ascanio dice:

    Hola Antonio:
    He entrado en mi cuenta de Esfera Capital y no lo veo. Ya está disponible?

  14. Godo dice:

    Si todo el artículo es bueno, el primer párrafo es excelentemente entrañable. Cosas así son las que me hacen sintonizar… y estar en la Granja 😉 ¡Ánimo y gracias por tu esfuerzo y dedicación!

  15. Shurmano dice:

    Enhorabuena por el inicio del fondo. Es una gran idea. La única pega que veo actualmente es lo inapropiado del timing. Aún quedan bajadas y creo que fuertes así que esperaré a entrar a precios más bajos, a pesar de que nos hayas vendido las bondades de hacerlo en cualquier momento, si tienes la certeza de algo es tontería no aprovechar y comprar más barato.

    Hasta pronto. Un cordial saludo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola!

      Todas las opiniones son válidas. Cada uno debe invertir según sus propios criterios. Lo que no entiendo muy bien es que si realmente se te da bien el timing, creo que Baelo no es el vehículo adecuado, ya que es de Renta Variable Mixta. Si consigues acertar con tu estrategia, ¿no te vendría mejor un fondo de RV?

      Este fondo está diseñado para invertir de forma pasiva y tranquila, tal y como expuse en El mejor momento para invertir es hoy.

      Un saludo!

      • Shurmano dice:

        No, porque a largo plazo busco tranquilidad y no estar pendiente de las cotizaciones y altas volatilidades…confiando en tu gestión pero si puedo afinar el timing de entrada, considero que es mejor que hacerlo sin pensar en el contexto actual.

        Saludos!

  16. Ander dice:

    Hola, Antonio:

    Al realizar mi primera suscripción me han enviado una ficha desde Esfera donde figura una estimación de gastos corrientes de 1,69 %. ¿Podrías darnos alguna aclaración al respecto?

    Aquí va un enlace:

    http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/RentHistGastosIIC.aspx?Tipo=FI&Numero=5206&NC=6&NP=0

    Gracias,
    Ander

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ander,

      tal y como se puede leer, es una “estimación” que hace la CNMV mediante “simulación” para los fondos de nuevo lanzamiento. Como aún no tienen datos de mi operativa como gestor, y no saben que la gestión del fondo será pasiva con mínima rotación de activos, han añadido un 1% al TER, porque entiendo que son los gastos del fondo medio español.

      Lo hacen para proteger al inversor, pero no deja de ser un dato no real. Si lees con detenimiento, ellos mismos lo aclaran en la nota. No te preocupes que la comisión de gestión es del 0,59% y la de depósito del 0,1%.

      Gracias a ti Ander.

  17. Borja dice:

    Enhorabuena Antonio! Se ha hecho esperar pero ya está aquí!
    ¿Nos podrías explicar que ventajas e inconvenientes pueden surgir del hecho de que sea un compartimento de un fondo? Gracias!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Borja, no hay ninguna. El funcionamiento es el mismo. Solo influye en los mínimos requeridos de partícipes y capital, y en que el fondo debe tener el nombre de la gestora al principio del nombre oficial del fondo (Esfera Baelo Patrimonio).

      En cualquier caso, por la respuesta que está teniendo, estimo que Baelo va a sobrepasar los mínimos requeridos para pasar de compartimento a fondo casi desde el primer mes.

      Gracias a ti!

      • Feli dice:

        Me alegro de que Baelo esté teniendo tan buena aceptación desde el inicio simplemente con el boca a boca de lo que parece una muy buena idea.
        Yo, que llevo 2 días en esto de la inversión, estaba esperando con muchas ganas la salida y ya he aportado lo que he podido, espero que dé para un poco de pienso.

        • Antonio R. Rico dice:

          Muchas gracias Feli! No importa la cantidad, todos l@s partícipes son igual de importantes en este fondo.

          Abrazo grande!

  18. David dice:

    Buenos días, hace un par de años empece a preocuparme por esto de los ahorros más allá de la típica cuenta corriente remunerada, di por casualidad con tu blog. Me enganchó desde el principio, porque casaba perfectamente con lo que quería y esperaba, además de hablar lo suficientemente claro para que alguien como yo se enterase de que iba el tema. Desde entonces no he hecho más que aprender y aprender. Muchas gracias.

    Este año por fin tomé la decisión de dar el paso y cambiar de solo leer y aprender a poner a trabajar “mis dineros”, pocos, pero míos así que muy importantes para mi.

    Me abrí una cuenta en selfbank, otra en R4 y ahora voy directo a abrirme una cuenta en esfera para contratar este fondo.

    Un saludo y gracias!
    David

    • Antonio R. Rico dice:

      David, te agradezco mucho tus palabras, de la primera a la última. Es muy emocionante leer comentarios como el tuyo.

      Mil gracias a ti y aquí me tienes para lo que necesites!

  19. zalantza dice:

    Hola Antonio. Aunque ya lo había hecho te doy de nuevo la enhorabuena “oficialmente” en la inaguración de la granja. Por cierto, he ido a hacer mi primera aportación y he recibido un email de esfera con las condiciones en el que pone que los gastos corrientes del fondo son 1.69% ¿Hay algo mal, verdad? Un abrazo.

  20. zalantza dice:

    Perdón, acabo de leer tu explicación en un comentario anterior.

  21. Diego Aguilera dice:

    ¡Enhorabuena Antonio!, creo que debes sentirte satisfecho y como no, ilusionado por haber llegado hasta este punto. Por mi parte, sin conocerte personalmente he decidido caminar junto a ti desde el principio porque me inspiras la suficiente confianza, porque tu filosofía de ahorro se parece bastante a la mía y qué narices, porque no tengo tiempo ni ganas de malgastar mi tiempo y dinero en una gestión activa que no conozco en profundidad. Para eso tengo otras inversiones en productos que sí domino.

    Por lo demás, te agradezco el trabajo que has realizado para hacer que este fondo sea una realidad y dado que tu buen hacer ya lo doy por supuesto, te deseo toda la suerte del mundo en esta andadura, que al fin y al cabo también es la mía, así que insisto, enhorabuena a ti y al resto de partícipes. Disfruta de tu nuestra recién estrenada granja. 😉

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Diego,

      Realmente emocionado por tu comentario desde la primera letra hasta la última. Espero devolverte el aprecio y la confianza que demuestras.

      Un fuerte abrazo!

  22. Cristina dice:

    Hola Antonio. ¡Ya tenemos granja! Te quería consultar una duda que me ha surgido al leer el folleto del fondo y es una advertencia de la CNMV que dice: ESTE COMPARTIMENTO PUEDE INVERTIR UN PORCENTAJE DEL 70% EN EMISIONES DE RENTA FIJA DE BAJA CALIDAD CREDITICIA, POR LO QUE TIENE UN RIESGO DE CRÉDITO MUY ELEVADO.
    Supongo que se trata de un aviso genérico que pone la CNMV pero que no tiene que ver con el fondo, ¿no?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Cristina.

      Haces muy bien en preguntar. Efectivamente, la CNMV, cuya misión es proteger al partícipe, te informa de la política oficial del fondo expuesta en el folleto. El folleto ofrece flexibilidad de gestión, pero ni hay bonos de esa calidad en el fondo, ni tengo intención alguna de adquirir bonos de baja calidad. Puedes estar tranquila.

      Muchas gracias!

  23. Benito dice:

    Una cuestión Antonio. Cuando hablamos de referencia un 4 más inflación, ¿esa inflación se refiere a la de Europa? Gracias.

    • Antonio R. Rico dice:

      Se podría esperar que fuese el aumento del coste de la vida de cada inversor, así que para facilitarme a mí mismo mis propias finanzas personales suelo usar la inflación española. Siempre hablando de uso personal como partícipe que soy.

  24. Di Marco dice:

    Hola Antonio,

    suscripción enviada 🙂

    de otro lado, quería preguntarte si en un futuro próximo o lejano, sigue existiendo la posibilidad real de rebajar los costes para todos los partícipes si el fondo alcanzase ciertos mínimos,

    muchas gracias
    Saludos

    • Antonio R. Rico dice:

      Lo tengo en mi agenda, que es una libreta mágica donde apunto cosas que suelen hacerse realidad… 🙂

      • Feli dice:

        Me encanta leer algo así. Que el crecimiento del fondo beneficie a todos los partícipes es primordial (y revolucionario en los tiempos que corren).

  25. Pablo dice:

    Hola, hace un tiempo vi una hoja de google docs donde se veia en tiempo real la composición y pesos de la cartera. No soy capaz de encontrar el enlace, ¿dónde está?

  26. Antonio G. dice:

    Poco que añadir… mi más sincera enhorabuena. Ya he mandado mi primera aportación mediante traspaso desde otro fondo… espero haberlo hecho bien . Un abrazo

  27. Triki dice:

    Enhorabuena Antonio. Para mí eres el maestro que me enseño el camino de la inversión a través de tu blog , y no soy el único. Me alegro que tus sueños se hagan realidad . No hay nada más gratificante que poder hacer las cosas como uno cree que deben hacerse . Te deseo lo mejor.

    • Antonio R. Rico dice:

      Muchas gracias!

      Es muy importante también para mí tener seguidores tan agradecidos, y sentir de verdad el aprecio de tod@s.

      Mis mejores deseos para ti también. Un abrazo grande!

  28. Hugo dice:

    Hola Antonio, enhorabuena por haberlo conseguido!! Gracias por tu transparencia durante todo el proceso y por contagiarnos la ilusión en un proyecto tan interesante como, espero, rentable.

    El día del anuncio de aprobación de BAELO ya tenía mi cuenta operativa en Esfera y comencé las gestiones para realizar el traspaso del fondo que tengo actualmente. A partir del lunes daré la orden de suscripción periódica.

    Te deseo el mayor de los éxitos en la explotación de la nueva “granja”.

    Un abrazo

    • Antonio R. Rico dice:

      Pues qué puedo decirte Hugo!

      Gracias a ti por tus palabras, por tu seguimiento, por tu confianza y por compartirlo con todos mediante este comentario.

      Espero tenerte como granjero muchos años. Otro abrazo grande para ti!

  29. Rookie1971 dice:

    Querido Antonio,

    Enhorabuena, ya está Baelo funcionando!! Todo un placer participar de esta aventura…hecha la primera subscripcion y mandada orden de compra periódica;)

    Un fuerte abrazo!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Querido Rookie, veterano de estas humildes letras!!!

      El placer es por supuesto mío. Espero que te sientas siempre bien en Baelo y que colme tus expectativas.

      Otro abrazo grande para ti!

  30. Alejandro dice:

    Antonio, me uno a las felicitaciones del resto de gente.

    No me puedo imaginar lo emocionado que puedes estar alcanzando semejante hito.
    Sinceremante, te mereces lo mejor 😉

    Un abrazo crack!

  31. Jose dice:

    Hola Antonio tengo una duda, abro la cuenta de valores en esfera capital, transferencia cada mes por ejemplo de un dinero.
    Ya ellos lo meten en el fondo o les tengo q decir q lo hagan?
    Acabo de bajar su aplicación al móvil.Se puede hacer también desde ahí.
    Saludos y cuéntame cómo se hace si estoy equivocado.
    Gracias.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Jose,

      tienes que solicitar a Esfera la suscripción periódica mensual para que puedas llevarlo a cabo.

      En cualquier caso, Sergio Vivancos de Esfera te aclara cualquier duda con el funcionamiento.

      Muchas gracias!

  32. Álvaro dice:

    Hola Antonio,

    hace menos de unas semanas que he descubierto este mundo de la bolsa y más concretamente la inversión pasiva. Estoy aún formándome pero me atrae mucho tu fundo pero creo de momento voy a ser cauto y seguiré leyendo hasta que me sienta totalmente seguro de entrar a la acción y sepa que cartera me conviene.

    Tengo una pregunta, ¿tiene alguna ventaja entrar ahora en el fondo antes de que eche a funcionar respecto a entrar más tarde?

    Gracias.

    Saludos

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Álvaro,

      muchas gracias por tu interés. No te preocupes, tómalo con calma.

      Ninguna ventaja. Puedes iniciar en el momento que tú lo decidas.

      Gracias a ti!

  33. Soy seguidor de tu Blog y suelo leer todas tus publicaciones. La verdad que el Fondo tiene buena pinta. Mandada orden de suscripción. Me sumo a la aventura…
    Gracias.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Luciano, muchas gracias a ti por el seguimiento, por tu confianza, y por tu primera suscripción.

      Abrazo grande!

  34. Borja dice:

    Ya soy granjero!! 🙂

  35. Borja dice:

    Antonio, como ves la aceptación del fondo en cuanto a cifras de suscripciones?

    • Antonio R. Rico dice:

      Después de 5 días, maravillosamente bien.

      De todos modos, me he dado de plazo hasta el 15 de abril para realizar una primera valoración, y así dar tiempo a que se materialicen los traspasos desde otras entidades, primeras aportaciones periódicas, aportaciones de los que aún tienen pendiente documentación para la apertura definitiva de la cuenta, alta del fondo en Inversis y Andbank,…

      Paciencia, ya os contaré.

      • ¡Qué bien que nos pongas al día, Antonio! Yo tengo dos traspasos en vuelo ahora mismo, se ha hecho el reembolso, pero todavía no ha llegado a Baelo. Por cierto, increíble Cartesio, al día siguiente ya se había hecho el reembolso del traspaso. :O

        Acabo de preguntar porque el último fondo pendiente no aparece todavía como pendiente de traspaso. ¡La verdad es que tienen que estar agobiados los pobres de Esfera al ser algo manual todo por ahora!

        Por ahora, tranquilo, solo te comento mi experiencia. 🙂 A ver si se junta un buen dinerillo y puedes comprar bastante de golpe en las próximas semanas. Con suerte cae la bolsa, ja, ja, ja.

        • Antonio R. Rico dice:

          Hola Pablo,

          muchas gracias a ti por los traspasos. Es un orgullo y honor para mí recibir capital desde otros fondos de renombre.

          Si tarda algo más el tercer fondo será por la gestora de origen, ya que las tres solicitudes se enviarían a la vez. No te preocupes que existen unos plazos legales y unas gestoras los apuran un poco más y otras lo tramitan más rápido.

          Por cierto, muy interesante tu blog sobre traducción!

          Muchas gracias Pablo!

          • Pues cuando te diga que otro de los fondos es el True Value… Ja, ja, ja. Estaba muy contento con él, pero ya me cubre el Magallanes Microcaps su función, tiene menores comisiones y este sí que cierra ya mismo (han cambiado el folleto y todo por si no estabas al tanto para hacer una especie de hard close teniendo en cuenta la legislación española).

            Ya me dijeron ayer que todo estaba en orden con los traspasos, y de hecho ayer se hizo efectiva una de las compras de participaciones. Vamos poco a poco. 🙂

            ¡Y qué honor que le hayas echado un vistazo a mi blog! Me ha dado muchas alegrías desde que lo creé hace más de 10 años. Al final todo da sus frutos. 😉

          • Antonio R. Rico dice:

            Madre mía, no puedo más que agradecértelo.

            Y seguiré tu blog porque el tema de la traducción del inglés y del “reading in english” en general me interesa mucho.

            Seguimos!

      • Benito dice:

        Ya nos contarás que nos tienes sobre ascuas. Me alegro de saber que son buenas noticias. ¿El 15 de abril empieza la cotización del fondo?

        • Antonio R. Rico dice:

          No, el fondo ya cotiza Benito, me refiero a que el 15 de abril haré una primera lectura de cómo ha ido la respuesta de los seguidores del blog (y otros interesados) para valorar su primer mes de vida.

  36. Alejandro Calderón dice:

    Hola Antonio,

    Enhorabuena por tus logros. Yo también he abierto cuenta y realizado transferencia para la compra de participaciones de Baelo, a ver si mañana ya me dejan comprarlas.

    Nos tendrías que contar algo más sobre los entresijos y el esfuerzo que hay que hacer para poner en marcha un fondo de inversión, ¿es complicado encontrar comercializadoras? ¿te pone muchas trabas la CNMV y otros organismos? ¿son complicadas las negociaciones? Me puedo imaginar que no es nada fácil y que hay que tener una paciencia budista. Me quito el sombrero!

    Un abrazo.

    Alejandro

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Alejandro, muchas gracias! A ver si es verdad y ya mañana te puedes unir!

      Pues no es fácil porque para la creación tienes que dedicar mucho tiempo y trabajo (siempre que quieras crear algo bueno), y dinero inicial que debes aportar para iniciar el proyecto con capital propio mínimo.

      La CNMV trata más con la gestora, y es esta última la que te guía, y cuida de que todo lo relacionado con la normativa se cumpla a rajatabla. A veces puede parecer que pongan muchas pegas, pero en realidad debe ser así porque una de sus misiones es la protección del partícipe.

      Pero lo más importante es que con ganas e ilusión cualquier proyecto es posible. Si algún día nos vemos en persona podré compartir más detalles con todos vosotros.

      Otro abrazo para ti Alejandro.

  37. Cristina dice:

    Hola Antonio. ¿Cuando tienes previsto mandarnos el enlace y las claves para ver la composición de la cartera? Supongo que cuando ya hayas podido hacer las compras principales.
    Y, ¿sabes cuánto tiempo suele tardar Morningstar en dar de alta un fondo nuevo?
    Gracias por todo. Un abrazo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Cristina, déjame que pueda ir formando la cartera y os pongo el enlace para que vayáis viendo el proceso.

      En cuanto a Morningstar, ni idea, pero sí sé que están con ello.

      Gracias a ti! Abrazo grande!

  38. MikDuk dice:

    Me lanzo con 10.000€ Tengo fe ciega en tí. Suerte para todos.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Mik! Muchas gracias por tu confianza y por esa primera aportación.

      Espero que Baelo cumpla siempre con las exigencias que le pidas.

      Fuerte abrazo!

      • MikDuk dice:

        Ayer con Inversis, del que soy cliente desde hace años, no me pudieron hacer la aportación. Espero que las gestiones para dar el fondo de alta se agilicen. Hablé por teléfono con ellos y la operadora no estaba al tanto…

        • Antonio R. Rico dice:

          Hola Mik, me acaban de confirmar (un cliente de Andbank interesado en Baelo) que está disponible en Andbank, y yo acabo de ver que está listado ya en Inversis.

          La comisión de distribución del 30% que aparece es lo que se llevan del 0,59% de gestión, así que no se paga nada extra por parte del partícipe.

          Muchas gracias Mik!

          • MikDuk dice:

            Si aparece… pero la operadora no pudo contratarlo.
            Me llamarán en cuanto lo resuelvan. En fín, poco a poco…

          • Antonio R. Rico dice:

            Me comentan en la gestora que el lunes o martes a más tardar debería estar.

            Un saludo y gracias por tu paciencia.

          • MikDuk dice:

            Por fín!!!
            Hoy ya he cerrado la operación en Inversis. Me han llamado para avisarme desde el banco.

          • Antonio R. Rico dice:

            Muchas gracias Mik!

  39. Eric dice:

    Hola Antonio, si me permites tutearte, he contratado esfera capital, para ser partícipe de tu fondo, y te pongo ejemplo de lo que me pasa, yo quiero empezar con 250€, tengo que comprar 2 participaciones??? Porque no me da para comprar 3, pero tampoco me deja gastar los 250€ en las participaciones que sean? Gracias

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Eric, muchas gracias por abrir cuenta en Esfera Capital para contratar Baelo.

      Puedes comprar por euros, en vez de por participaciones, aunque por la web, es cierto que debes hacerlo por número de participaciones.

      Te envío un correo con info, y te reenvío también los últimos correos de novedades.

      Muchas gracias a ti!

    • Feli dice:

      Yo lo hice a través del correo de esfera. Ellos se encargan de comprarte por capital las 2 participaciones y pico. No tardaron mucho.

  40. ERNESTO dice:

    Hola Antonio,

    En Inversis (desde el enlace con EVO banco) aún no aparece… ¿Sabes cuando estará disponible?

    Gracias

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ernesto, yo también lo miro a diario para avisar cuando esté de alta en Inversis.

      Lo que aconsejo a todos es que solicitéis al servicio de atención del banco que den de alta el fondo, para que así sepan que tienen clientes esperando contratarlo. Espero que esté pronto.

      Muchas gracias a ti!

  41. javier dice:

    Antonio,

    me acaban de confirmar que en inversis ya está dado de alta desde hoy. Voy a traspasar hoy a nombre de mi padre 50.000€. Me interesa seguir en la lista de correos de los participes, pero al hacerlo por Inversis y no por Esfera, no sé si seguiré en dicha lista.

    Por favor, incluyeme.

    Javier

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Javier!

      Muchas gracias por tu aviso y por tu confianza.

      No te preocupes que seguiré con la lista de correo en la que estás hasta hoy. Supongo que estarás recibiendo los últimos mensajes.

      Fuerte abrazo!!!

      • Javier dice:

        Recibo normalmente uno el fin de semana las últimas semanas, al estar en la lista de interesados desde el principio. Pero como comentaste que los no partícipes no recibirían cierta información, por eso lo he comentado

  42. Pablo dice:

    Hola Antonio, ya comencé mis primeras aportaciones al fondo ya que siempre me atrajo tu filosofía de inversión. Tengo dos preguntas:

    a) En la descripción de morningstar aparece que su índice es 60% S&P Global Dividend Aristocrats Index + 40% Bloomberg Barclays Euro Aggregate Corporate Total Return Index Value Unhedged EU. Mientras que en este artículo el índice de Bloomberg no aparece por ningún sitio. ¿A qué se debe esa diferencia?

    b) Al ser un fondo tan personal, en el caso de que desafortunadamente tengas que abandonar por cualquier motivo la gestión del fondo, ¿existe alguna persona nombrada para continuar la gestión con la misma filosofía?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Pablo, muchas gracias. Te respondo:

      a) Es el benchmark del folleto. Había que elegir un índice de referencia que fuese lo más parecido posible a la cartera objetivo del fondo. No tiene mayor importancia porque es sólo para realizar comparación en el seguimiento del comportamiento del fondo..

      b) La gestora dispone de mis instrucciones en caso de indisposición temporal por cualquier motivo.

      Muchas gracias de nuevo Pablo!

  43. Miguel dice:

    Hola Antonio ya tienes un nuevo subscriptor , havia un enlace con un pdf con toda la filosofia del fondo , me puedes dar el enlace ?gracias.

  44. David dice:

    BuenBu días, creo entender que hay una lista de correo, me gustaría estar en ella. ¿Cómo lo hago?
    Gracias.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola David.

      Sí, hay una lista de interesados y partícipes de Baelo. Ya te he apuntado. También recibirás los últimos correos de novedades.

      Muchas gracias a ti!

  45. Luis dice:

    Estimado Antonio.
    Buenas tardes.
    Enhorabuena que el fondo ya está teniendo sus primeras adquisiciones. Todo está yendo muy bien!
    Hoy, por error, se me ha borrado el último correo de la lista de partícipes antes de leerlo.
    ¿Sería posible que me lo re-enviaras?
    Mil gracias!!
    Un abrazo fuerte,
    Luis

  46. Jose dice:

    Buenos Dias Antonio: Soy ya participe del Fondo Baelo, y la presente es para que me incluya en la lista de correo, a fin de recibir las novedades del Fondo.
    Atentamente le Saluda.
    Jose.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Jose, muchas gracias. Por favor, tutéame y si me lo permites, lo haré yo también.

      Ya estás apuntado. Un saludo!

  47. Buenas a tod@s! Antes que nada agradecerte Antonio por este blog el cual estoy aprendiendo bastante. A día de hoy solo he pasado mi tiempo a leer y buscar información para hacer crecer mis ahorros. Actualmente tengo 34 años, mis conocimientos sobre las finanzas y mercados es de “Novato” pero le pongo mucho empeño por aprender y más si dispongo de blog´s como el tuyo. Mi intención es invertir a largo plazo, más de 10 años con el debido ahorro mes a mes para dedicarlo a mi libertad financiera. He visto que el instrumento de inversión para mi actitud y situación son los fondos de inversión, pero con el “Gran Problema” que tenemos todos cuando empezamos, que no sabemos cual escoger y apostar por él a largo plazo. Después de leer tus artículos veo que tienes una filosofía de inversión que me atrae bastante y encima creas un fondo de inversión basado en tus ideas, es como empezar a ver luz al final del túnel. He decido a dar el gran paso y comenzar mi plan estratégico para mí futuro. Ya me he dado de alta en ESFERA CAPITAL y a la espera que me acepten para empezar a invertir en tu fondo. Deseo con todas mis ganas que sea un paso acertado y el comienzo de algo bonito. Bueno sin más palabras solo me queda decirte “GRACIAS” y me gustaría que me incluya en la lista de correos de novedades del fondo.
    Un saludo a tod@s y nos vemos por los comentarios 🙂

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Pedro.

      Antes que nada mil gracias por participar con tu comentario y por tu intención de seguir por aquí. De verdad que es lo que más contento me pone, mucho más que tenerte como compañero partícipe del fondo. Pero por supuesto también te agradezco la confianza en mí y en Baelo. Espero satisfacer al máximo tus expectativas.

      También te felicito por tener la inquietud de informarte sobre ahorro e inversión.

      Un saludo y de nuevo, muchas gracias a ti.

Deja un comentario