Minas de Oro: Cómo añadir a tu cartera las acciones de los Buscadores de Tesoros

Oro minas

Antes de empezar, quería decirte que espero que hayas pasado una fenomenal Navidad en compañía de tu familia y de tus seres queridos. Deseo también que el empacho te permita leer esta entrada, última de 2017, dedicada a unos de los tipos de acciones más volátiles del mercado, las minas de oro.

Las acciones mineras son unas de las clases de activos más peculiares que podemos añadir al reparto de renta variable de nuestra cartera de inversión. Las minas de oro son acciones, pertenecientes al mercado general, pero tienen comportamientos y características muy diferentes a la totalidad de acciones en conjunto, haciendo que, siempre que se usen racionalmente, les podamos sacar buen provecho.

Tengo que aclararte algo antes de meternos en profundidad. Las acciones mineras de oro no sustituyen al oro en una cartera de inversión, ni viceversa. En la mayoría de días de cotización pueden moverse en sentidos parecidos, pero sus tracks de corto, medio y largo plazo pueden variar sobremanera. Incluso en una misma sesión se pueden mover en el mercado de forma dispar. Es cierto que el negocio de la minería depende del precio del oro, pero también depende de la habilidad de los gestores de las mineras, del riesgo político y de país, catástrofes naturales,…

Harry Browne, el creador de la Cartera Permanente, especuló con éxito en la década de los 70, e hizo una fortuna con la gran rentabilidad del oro y la plata. Afortunadamente, años después se dio cuenta de su suerte, y terminó reconociendo que triunfó gracias a que el azar estuvo de su lado. En su libro Inflation Proofing your investments nos recuerda:

“No tengo nada en contra de las acciones mineras de oro, pero al planificar tu cartera, no cuentes con ellas como si fueran simplemente oro”.

El principal problema que tienen estas acciones para el inversor pasivo es que, a largo plazo, tienen una menor rentabilidad histórica que el mercado general de acciones. Si el oro tiene una rentabilidad esperada equivalente a la propia inflación, las minas apenas superan en algunos puntos básicos el aumento del coste de la vida. Este lastre es la primera razón para no poner muchos huevos en la cesta de las minas de oro.

La segunda razón es su elevada volatilidad. Igual bajan un 60% en medio año que suben un 250% en tres. Estos torbellinos de rentabilidad hacen que el inversor tranquilo no se sienta cómodo con cantidades importantes de minas en su cartera.

Pero precisamente esa volatilidad se puede volver de nuestra parte si sabemos cómo. Usando una pequeña cantidad de minas en nuestra cartera, evitaremos que repercuta demasiado en nuestra contra cuando su mercado particular caiga con fuerza. A su vez, pasado el ciclo bajista podremos comprarlas muy baratas, para aprovechar su ilimitado poder de subida en el posterior rally.

Según William Bernstein, uno de mis bogleheads favoritos, y en una nota de la edición revisada de Deusto de El Inversor Inteligente de Benjamin Graham:

“La asignación de una pequeña cantidad de dinero a acciones de metales preciosos (2% del total de la cartera) es demasiado pequeña para lesionar los resultados globales  cuando el oro tiene un mal ciclo. No obstante, cuando el oro tiene un buen resultado, la rentabilidad suele ser espectacular, en ocasiones superior al 100% en un único año, por lo que puede por sí solo, conseguir que una cartera por lo demás apagada, brille como el sol”.

Esa es la clave, que un 60% de caída no dañe demasiado la rentabilidad de corto plazo de tu cartera. Que su peor rentabilidad de largo plazo no sea tampoco un lastre. Pero que sus fuertes subidas sean aprovechadas mediante una estrategia de inversión metódica y bien planificada.

Vamos a ver algunos ejemplos gráficos de como se las pueden gastar estas alocadas acciones.

En la siguiente imagen vemos como desde septiembre de 2011 hasta final de 2015, el índice global de minas de oro cayó un -79%. Una caída dolorosa si hubieras tenido una cantidad importante de estos activos en tu cartera. Duro ¿eh?

gdx 2011 2015

Y eso no es nada, porque si en vez de invertir en una cartera diversificada de minas de oro, lo hubieras hecho en el índice de mineras small caps, la caída hubiera llegado a ser de un insoportable -87,5%. Ríete tú del bitcoin. Aquí tienes el gráfico del terror:

gdx vs gdxj 2011 2015

Ahora bien, si sólo invertiste ese pequeño 2% del total de tu cartera, la lesión temporal para tu portafolio habría sido de un inofensivo -0,3% anual. Todo lo que reste rentabilidad a la cartera es malo, por supuesto, pero la buena noticia es que al rebalancear, y comprar esas minas tan baratas, un hipotético posterior rally del 265% habría sido aprovechado con brillantez, otorgando al total de la cartera un beneficio extra del 1,5% anual.

gdx 2008 2011

Este tramo al alza no corresponde al que sucedió justo después del ciclo bajista expuesto anteriormente, pero nos sirve para ver como se las gastan las minas. Con números redondos, si en ese tramo alcista de las minas entre noviembre de 2008 y agosto de 2011, una cartera común diversificada y pasiva hubiera obtenido una rentabilidad total del 10%, gracias a la inclusión de un 2% en minas de oro la rentabilidad final habría subido a un 15%.

Como siempre, el objetivo aquí no es buscar la piedra filosofal de la riqueza, sino mejorar nuestra cartera con poco esfuerzo, y sin que cambie su idoneidad con nuestro propio perfil. Veamos ahora qué activos dispones para invertir en minas de oro.

ETFs de minas de oro.

No existen buenos fondos de inversión en España para incluir las minas en nuestras carteras pasivas e indexadas. La mayor parte de ellos cobran comisiones abusivas y no logran seguir fielmente al índice de las minas de oro globales.

Así que, en mi opinión, un medio más adecuado para invertir en ellas, si es que quieres incluirlas en tu cartera, son los ETFs, totalmente indexados y moderados en gastos, aunque sí que son más caros que los ETFs del mercado general de acciones. Te presento a los tres principales:

VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX). Es el principal ETF del sector. El más líquido y contratado. Tiene una comisión de gestión del 0,51%.

Vaneck Vectors Junior Gold Miners ETF (GDXJ). Si te gustan las emociones fuertes, las mineras de pequeña capitalización te colmarán en sobresaltos. Con una comisión 0,52% y tan líquido como su hermano mayor.

Ishares MSCI Gold Miners ETF (RING). Aunque los ETFs de Blackrock gozan de mayor popularidad en la industria, este producto es menos usado por los inversores que los dos anteriores, aunque su comisión del 0,39% es algo menor.

No es para nada obligado incluirlas en tu cartera, pero particularmente sí que soy de la idea de tener un pequeño porcentaje de minas de oro. Gracias a eso, se busca el beneficio expuesto en esta entrada, además de proteger la cartera (junto a REITs y TIPs) ante un inesperado ciclo de gran inflación de corto o medio plazo.

Espero que te haya parecido interesante. Por favor, siéntete libre de comentar cuanto quieras.

No quisiera despedir este 2017 sin desearte un muy muy muy feliz año nuevo. Espero de corazón que tus sueños se vuelvan reales, que tus mejores deseos para las personas que quieres se cumplan, y que el próximo 2018 te muestre que los mejores años de tu vida se encuentran enfrente de ti.

Como siempre, un abrazo grande.

Comments

  1. Rookie1971 dice:

    Muchas gracias por todo, Antonio. Os deseo una Navidad maravillosa y un Año Nuevo mejor que pasados.

    Es bastante probable que al final participe 😉 Se lo voy a regalar a mi hijo de 8 años para que vaya aprendiendo; cuando sea algo mayor, le iré pasando tu blog para que se “doctore”

    Un abrazo grande!!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Rookie!

      Pues sería un honor servir a tu hijo. Me alegra mucho que tengas esa confianza.

      Otro abrazo y muchas gracias a ti!

  2. Objetivo64 dice:

    Enhorabuena por tu fantástico blog y por compartir tanta información útil para los que estamos introduciéndonos en el mundo de las finanzas personales.

    Estoy interesado en participar, de forma que te estaría muy agradecido si me añades a la lista de correo.

    Muchísimas gracias por todas tus enseñanzas y te deseo a tí y a toda la comunidad, unas muy felices fiestas y un próspero 2018!!

  3. Ramón Rapaz dice:

    Gracias, eres una fuente de sabiduría

  4. Jose Manuel dice:

    Buenas Antonio, interesante entrada. Gracias por compartir información. Te llevo siguiendo desde los inicios de tus blogs. Por favor anotame a la lista de correo. Gracias y un cordial saludo

  5. pablo dice:

    Buenas,

    Estoy interesado en participar en tu fondo, de forma que te estaría muy agradecido si me añades a la lista de correo para recibir toda la información del mismo.

  6. Ernesto dice:

    Buenas Antonio. Me alegra esta entrada ya que hace meses decidí incluir un 2% de GDX en mi cartera buscando precisamente algo de ”comida gratis” en los rebalanceos. Si a ti te parece buena idea ahora estoy mucho mas comodo con este componente de mi cartera.
    La diferencia es que no tengo nada de oro ya que pienso que las mineras es prácticamente apalancarme en oro (salvando las diferencias) y así destinar mas dinero a acciones y bonos a la vez que las mineras me dan algun rendimiento en dividendos.
    En el futuro si me gustaría comprar algo de oro físico por seguridad, pero ahora mismo a mis 34 años prefiero ser un poco mas agresivo con mi cartera.
    Esperemos que la situación no se ponga nunca tan fea como para echar de menos unas cuantas monedas de oro bajo el colchón.
    ¿Crees que un 2% de mineras me funcionara parecido a un porcentaje mas alto de oro restando volatilidad a mi cartera?

    Saludos desde Málaga y feliz navidad para ti y los tuyos.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ernesto, muchas gracias por tu comentario.

      Tal y como expongo en la entrada, el oro no es hermano de las minas de oro, es más bien un primo, y lejano. No tiene las mismas características y funciones para la cartera patrimonial del inversor.

      Pero respondiendo a tu duda en concreto, una buena parte del tiempo irán en el mismo sentido, y la relación de volatilidad entre ambos es de más del doble a favor de las minas. Es decir, en números muy redondos, un 2% en minas vendría a equivaler a casi un 5% en oro.

      Qué bien tener paisanos siguiendo este blog!

      Muchas gracias de nuevo y Felices Fiestas!

  7. María dice:

    Muy buen artículo Antonio. Cada vez me gusta más tu idea. Seguro que ya te lo han preguntado pero no lo he visto por ningún lado, cuántas acciones tendría la cartera? Y de mineras con cuántas acciones sería suficiente para seguir al índice? Saludos

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola María, muchas gracias por tu comentario.

      Pues la cartera inicial estaría diseñada con unas 45 acciones, pero podría variar si el año que viene alguna acción consiguiera el selecto pase que les vamos a pedir, o si alguna de las que ya están flojeara en las premisas que les exigimos.

      En cuanto a las mineras, el máximo serán 3. El objetivo no será seguir al índice, ya que con un 2% tampoco tiene mayor sentido, sino que tendremos las más representativas por capitalización, que a la postre, son las que más pesan en el movimiento del propio índice.

      Fuerte abrazo!

  8. Enrique Gallego dice:

    Para un inversor europeo, el mejor ETF de mineras de oro es probablemente el IAUP

    http://www.londonstockexchange.com/exchange/prices-and-markets/ETFs/company-summary/IE00B6R52036IEUSDEUET.html?lang=en

    Aunque el TER (0,55%) sea mayor que el del RING, queda compensado con creces porque se trata de un fondo de acumulación irlandés lo que evita los costes fiscales ligados al cobro de dividendos de fondos americanos más los spreads en los cambios de moneda al euro (lo de los spread sólo en el caso de los dividendos, porque el fondo cotiza en dólares y hay que comérselos en las compraventas)

    Las mineras de oro son la forma más razonablemente salvaje de especular que conozco para un inversor a largo plazo. Pero como lo prudente es arriesgar sólo un pequeño porcentaje, es una posibilidad sólo abierta a patrimonios bastante grandes o las comisiones se comerán buena parte de la rentabilidad, debido a los importes mínimos por operación habituales en los mercados internacionales.

    • Antonio R. Rico dice:

      Buenas tardes Enrique, muchas gracias por tus aportaciones.

      MEJOR es una palabra que suelo usar con cuidado en este blog, porque lo que es mejor para mí puede, incluso suele, no serlo para otros. Este ETF que nos propones también lo tuve en cuenta, pero lo descarté porque tiene un volumen muy inferior a los comentados en la entrada.

      Los ETFs de minas de oro tienen este año un yield del 0,75% aprox., así que es cierto que el 19% de ese dividendo se iría a hacienda. El 19% de 0,79% es 0,15%. Así que, como bien apuntas, el coste de RING pasaría a 0,54%, aún menor que IAUP.

      GDX, mi preferido en caso de que tuviera que usar uno de ellos, tiene un TER de 0,51%, que sumado al 0,15% daría un total de 0,66% de gastos. Pero resulta que IAUP tiene un spread del 0,20%, y GDX de solo un 0,04%, así que tampoco veo tan claro que sea mejor comprar el ETF europeo.

      Por otro lado, el volumen de GDX es mucho mayor, lo que evita los costes de impacto de mercado. No me gustaría tener que comprar o vender un ETF y que se realizara la operación en 2 o 3 veces, con los sobrecostes que supone.

      Sí que me ha gustado el último apunte que nos propones. Para carteras pequeñas, destinar un 2% a un activo significa comprar paquetes diminutos, que no compensarían las comisiones de compra. Es decir, si mi cartera es de 10000€, un 2% son 200€. Comprar 200€ no compensa, aunque en Degiro creo que GDX (de nuevo ventaja), una compra al mes es gratuita.

      En cualquier caso, creo que ha sido interesante que comentemos esta nueva opción. Saludos!

  9. Jose Antonio dice:

    Buenos tardes.
    Mi nombre es Jose Antonio y me gustaría recibir informacion.
    Felices fiestas para todos.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Jose Antonio, ya estás apuntado. Recibirás también los últimos correos de novedades.

      Muchas gracias y felices fiestas para ti también!

  10. Ander dice:

    Hola, Antonio:

    Qué maravilla de post, ¡gracias otra vez por compartir todo esto!

    Me gustaría montar una cartera 75/25 superlazy que incluya un fondo 60/40.
    ¿Qué te parece combinarla únicamente con el Vanguard Gobal Stock (IE00B03HCZ61)?

    Tengo otra cartera montada parecida a esta https://goo.gl/CitHqa en un broker alemán que me da muuuucha pereza tocar (soy terriblemente vago!) y me estoy pensando muy en serio crear otra paralela con el fondo 60/40 como “core”.

    Un abrazo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ander, muchas gracias!

      Pues para montar una 75/25 con solo esos dos fondos, al ser uno 100% RV y el otro 60/40, habría que optar por una combinación tal que así:

      – 60% para el Fondo 60/40
      – 40% para el Fondo RV

      Esto daría un 76/24, por lo que se acercaría mucho al objetivo y sería muy lazy y baratísima. No sé si era más o menos lo que proponías.

      Otro abrazo para ti!

  11. Alejandro dice:

    ¡Hola Antonio!

    La inversión en mineras es un tema que llevaba tiempo queriendo estudiar ya su uso como sustituto del oro es una duda habitual de algunas personas que comienzan a diseñar la cartera permanente.

    Como bien has dicho, NO, las mineras no reemplazan al oro.

    Por lo demás, me ha parecido una entrada muy interesante y didáctica como siempre 😉

    ¡Un abrazo y feliz 2018 para tí también!

  12. Index_woman dice:

    Antonio, feliz 2018 para ti! Muchas gracias por todo lo que compartes y a por ese proyecto! Un abrazo.

  13. Javier dice:

    Antonio,

    Donde se puede mirar el spread? En las fichas de morningstar está?

    Por otro lado, el Gdx es mejor comprarlo en euros para ahorrar cambio de divisa? Por qué entiendo que en un principio al cotizar casi todas en usd, aunque esté en euros no influye mucho en el valor liquidativo.

    Javier

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Javier. Lo puedes mirar en la web oficial de cada producto.

      El GDX no cotiza en euros, así que no hay duda.

      Saludos!

  14. javier dice:

    Si que veo que hay un GDX que cotiza en euros en la bolsa italiana.

    Estoy empezando con el tema de etf y no sé mucho. Miraré en la web de vaneck

    • Antonio R. Rico dice:

      Ah! Pues mira, todos los días se aprende algo nuevo.

      Tendrías que ver el volumen de negociación y el spread, pero me apuesto una gamba bien roja a que compensa comprar el original USA.

Deja un comentario