Dividend Kings: La crème de la crème

Los Dividend Aristocrats son esas acciones del mercado USA que han incrementado su dividendo en los últimos 25 años. Dentro de ese selecto grupo existe un subgrupo de auténticas joyas para el rentista, ya que disponen del envidiable honor de haber incrementado el dividendo anual al accionista durante la última mitad de siglo, 50 años de aumento ininterrumpido. Son los Dividend Kings, los inigualables Reyes del Dividendo.

¿A quién no le gustaría dedicar parte de sus ahorros a comprar una porción de las mejores empresas del mundo en el trato a sus accionistas? ¿A quién no le gustaría cobrar cada año una parte de los beneficios de esas empresas que vemos a diario en supermercados, grandes superficies o anuncios de los medios de comunicación? ¿A quien no le gustaría que esas rentas anuales crecieran año a año sin excepción, haciendo que los ingresos pasivos aumenten de forma casi automatizada?

Así es, estas acciones hacen las delicias de aquellos que buscan rentas pasivas procedentes del mercado de acciones. Obtienen ingresos desde el primer momento, pero lo mágico es que año tras año ese ingreso sube, haciendo que la renta pasiva del inversor se incremente sin esfuerzo alguno por parte del accionista.

Veamos un ejemplo con una de las acciones fetiche de Warren Buffett, Coca cola, que es además una de las integrantes de la lista de los Dividend Kings. He escogido un mal momento de compra a posta, para que veas cómo un mal timing con este tipo de acciones es menos grave que con otras no tan selectas.

Imaginemos que el 2 de enero de 1998 compramos un paquete de acciones de KO, con un yield en aquel entonces del 0,84%. No parece gran cosa ¿verdad? El mercado venía subiendo desde hacía varios años y no parecía que se estuvieran comprando las acciones especialmente baratas. Un par de años más tarde se podrían haber adquirido por $20. Pero el caso es que Coca cola entregaba 30 centavos de dólar y cada acción costaba $33,47.

20 años después, cada acción reparte $1,48, lo que quiere decir ha aumentado un 400% el dividendo, obteniendo un 4,42% de yield on cost, es decir, sobre el precio de compra. Lo que parecía una mala compra en un mercado inflado en sus cotizaciones que entregaba dividendos pírricos, ahora lo parece menos. No hubiera sido la mejor operación de nuestra historia inversora, pero este tipo de acciones te consiguen compensar si las mantienes en el tiempo. Ahora, el inversor aumentaría en un 4,42% anual la rentabilidad que obtuviera en la cotización del presente año (10,29%), por lo que su rentabilidad final con dividendos sería del 14,71% en 2017.

Por supuesto, a menor coste de compra, más partido sacaremos al efecto bola de nieve, por lo que una estrategia de dollar cost average hubiera venido estupendamente para rebajar el precio medio, y por consiguiente, aumentar el yield on cost.

Esto ha sido un sencillo ejemplo, pero los reyes del dividendo poseen características que los hacen, a priori, más atractivos que el mercado general:

1. Más rentabilidad.

Las acciones que históricamente aumentan su dividendo de forma ininterrumpida han batido al mercado a largo plazo. Si en Un Fondo para Todos (3) vimos un gráfico descriptivo a 40 años, en la última década también se observa la supremacía de los reyes (fuente: Sure dividend):

aristocrats vs sp500

Todavía hay quien defiende que invertir en empresas de calidad es poco rentable, por el concepto de acciones estables y poco arriesgadas, pero me pregunto qué entienden por acciones de calidad. Habría que preguntárselo a ellos…

2. Menor volatilidad.

Obtener mayor rentabilidad con menor volatilidad es el Santo Grial de la inversión. Algo que parece utópico pero que los reyes del dividendo han conseguido. No sólo obtienen mejores rendimientos a largo plazo sino que cuando vienen ciclos bajistas, consiguen capear mejor el temporal.

Esto ocurre porque los Dividend Kings son empresas con una potentísima ventaja competitiva, lo que hace que sus accionistas estén la mar de contentos poseyéndolas, y no tengan ninguna gana de desprenderse de ellas por mucha crisis que sobrevenga. Qué más da lo que valgan hoy si me pagan más que ayer, y menos que mañana.

Show me the money!” que decía aquel. ¡Enséñame la pasta! Si el cash flow es importante para una empresa, ¿por qué no lo vamos a considerar tan importante o más para una persona o familia? Si nos centramos en lo que de verdad importa, en comprar activos para que nos llenen nuestros bolsillos de ingresos pasivos, ¿qué más da lo que el señor mercado piense?

A día de hoy, estos son los cinco mayores Dividend Kings por capitalización, entre paréntesis, los años consecutivos que llevan incrementando el dividendo:

Johnson & Johnson (54)
Procter & Gamble (61)
Coca Cola (55)
3M (59)
Lowes Company (54)

Y el sexto, Colgate (55). Como ves, auténticas máquinas de vender productos para todo tipo de consumidores. Si te fijas en la mayor cadena de supermercados de España, Mercadona, en sus estanterías verás los productos de marca blanca de la casa, y además, una selección de los artículos de estas empresas. Tienen tanta ventaja competitiva que no pueden prescindir de ellos.

Poderosas herramientas de generar riqueza que han mantenido su potencial ante cualquier crisis. En el mercado español no existe ningún fondo que tome a los Dividend Kings como referencia para su cartera. Pero la buena noticia es que en apenas un mes sí que habrá uno que tendrá aproximadamente un tercio de su renta variable en estas selectas acciones 😉 .

Tener una cartera adaptada a ti, a tu propia vida, a tu propia situación, a tu propia personalidad, a tu propia aversión a los vaivenes del mercado, y que te produzca las suficientes rentas pasivas como para que tu patrimonio crezca año a año, es una de las formas más efectivas que conozco de construir una gran bola de nieve de riqueza.

Deseo de corazón que tengas un muy feliz año 2018. Como siempre, un abrazo grande.

Comments

  1. Angel dice:

    Hola Antonio,
    Como siempre, es un artículo motivador que te ayuda a mantenerte en el camino. El recordar constantemente que el BUY & HOLD funciona hace mas llevadera la espera.
    Recuerdo que hace unos 2 o 3 años, en respuesta a uno de tus artículos, un usuario te comentaba que estaba en el paro pero como llevaba 20 años comprando acciones, el ingreso por dividendos representaba el 135% de sus gastos mensuales con lo cual ¿quién demonios se pone a buscar así trabajo?
    Abrazos y FELICES REYES para todos.

    • Antonio R. Rico dice:

      Muchas gracias Ángel.

      Menuda memoria! No recordaba yo eso. Tener de renta pasiva el 135% de tus gastos no está nada mal…

      Otro abrazo fuerte para ti!

  2. Rookie1971 dice:

    Buenos días Antonio y Feliz Año!!

    No cabe duda en lo que dices. A algunas personas como yo poco sueltos en el mundo bursátil nos echa para atrás comprar acciones no solo por la operativa sino también por los costes derivados (compra, custodia ,…). Tener esta oportunidad a través de un fondo y encima de acumulación está fenomenal

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Rookie, feliz año!

      Me alegra que te guste la idea. Efectivamente, si no se planean bien las compras y cobros, las comisiones se podrían llevar un pico.

  3. Feliz año Antonio y mucha suerte con el lanzamiento de tu fondo.

    En Europa vamos unos 25 años por detrás en consolidación de empresas Dividend Kings pero algo se puede encontrar (https://eurodividendchampions.com/champions/).

    Que hayas elegido aristócratas del dividendos para la parte de RV del fondo me parece un acierto, aunque no soy imparcial en eso. ¿Que tienes pensado hacer con los dividendos? ¿Reinversión o reparto?

    • Antonio R. Rico dice:

      Muchas gracias.

      – En Europa estamos algo más escasos en empresas de este tipo, pero también las hay. Tenemos que rebajar algo las premisas de selección, pero sigue saliendo un equipo de champions!!!

      – Reinversión!

  4. jorge dice:

    Buenas tardes Antonio,

    Estupendo artículo de nuevo que sigue despertando el apetito por el fondo que vas a lanzar (ya estoy en la lista de futuros clientes).

    Aprovecho para preguntarte que además del ETF de oro, nos ilumines donde consideras que es mejor poseer esa parte de la cartera . No sé si te pongo en un compromiso personal al referirte como “Monedas de oro y plata físicas en caja de seguridad en las antípodas de nuestra tierra”, disculpa si es así pero te agradecería que si recomendases algún producto (además de bullion vault) para mantener nuestra parte de Oro en algún sitio físico, nacional o internacional.

    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por tu blog

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Jorge, muchas gracias.

      Pues el tema del oro es complejo, ya que si deseas aprovechar todas las características que posee, hay que tenerlo físico. El problema está es que tenerlo en casa no me parece una opción segura, así que hay que buscar un proveedor y guardador que te genere confianza.

      Prometo preparar una entrada o info por email, pero no te prometo el cuando.

      Abrazo grande!

  5. igormartin dice:

    Hola Antonio,
    A ver si me puedes ayudar con esta cuestión. He visto que últimamente han desaparecido del VIG empresas como Coca-Cola, McDonalds o Wal-mart, y sin embargo, siguen siendo aristócratas del dividendo, porque están incluidas en el ETF SDY, que tiene empresas con dividendo creciente durante más de 20 años.
    ¿Sabes a qué se debe?
    Un saludo
    Igor

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Igor,

      El motivo es que el VIG sigue al índice Nasdaq Dividend Achievers Select. Esa coletilla de “select” es porque sacan del índice, y por lo tanto del ETF, aquellas empresas que por sus ratios, no está tan claro que puedan seguir incrementando el dividendo en los próximos años. Casi siempre es debido al payout ratio.

      No quiere decir que hayan dejado de ser Achievers o Aristocrats, pero digamos que ponen en duda su continuidad en el índice.

      Un saludo.

  6. Jorge dice:

    Hola Antonio,
    Tengo una duda: ¿como se calcula que los dividendos son crecientes? Porque según el histórico de dividendos de la propia web CocaCola en 2011 pagó 1.88$ en 2012 1.53$, y en 2013 1.12$:
    http://www.coca-colacompany.com/investors/investors-info-dividends

    Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola jorge.

      Fíjate bien en el asterisco. Hubo un split, y las acciones pasaron a cotizar por la mitad (y los poseedores de acciones pasaron a tener el doble de ellas). Es por eso que parece que se redujo, pero en realidad subió.

      Un saludo!

  7. Alejandro dice:

    Gran artículo as usual!

    Sólo un pequeño comentario: ¿Invirtiendo en Coca-Cola? ¡¡Como te lea Marcos Vázquez!! 😉

    Un abrazo Antonio!

  8. Santi dice:

    Hola, Antonio:

    Comentas en el artículo que no existe en el mercado español ningún fondo que tome a los Dividend Kings como referencia para su cartera. He estado mirando y tampoco lo he encontrado en el mercado americano, aunque probablemente no habré sabido buscarlo. ¿Conoces algún fondo o ETF que replique a los Dividend Kings, igual que el NOBL replica a los Dividend Aristocrats?

    Gracias.

Deja un comentario