Los Dividend Aristocrats son esas acciones del mercado USA que han incrementado su dividendo en los últimos 25 años. Dentro de ese selecto grupo existe un subgrupo de auténticas joyas para el rentista, ya que disponen del envidiable honor de haber incrementado el dividendo anual al accionista durante la última mitad de siglo, 50 años de aumento ininterrumpido. Son los Dividend Kings, los inigualables Reyes del Dividendo.
¿A quién no le gustaría dedicar parte de sus ahorros a comprar una porción de las mejores empresas del mundo en el trato a sus accionistas? ¿A quién no le gustaría cobrar cada año una parte de los beneficios de esas empresas que vemos a diario en supermercados, grandes superficies o anuncios de los medios de comunicación? ¿A quien no le gustaría que esas rentas anuales crecieran año a año sin excepción, haciendo que los ingresos pasivos aumenten de forma casi automatizada?
Así es, estas acciones hacen las delicias de aquellos que buscan rentas pasivas procedentes del mercado de acciones. Obtienen ingresos desde el primer momento, pero lo mágico es que año tras año ese ingreso sube, haciendo que la renta pasiva del inversor se incremente sin esfuerzo alguno por parte del accionista.
Veamos un ejemplo con una de las acciones fetiche de Warren Buffett, Coca cola, que es además una de las integrantes de la lista de los Dividend Kings. He escogido un mal momento de compra a posta, para que veas cómo un mal timing con este tipo de acciones es menos grave que con otras no tan selectas.
Imaginemos que el 2 de enero de 1998 compramos un paquete de acciones de KO, con un yield en aquel entonces del 0,84%. No parece gran cosa ¿verdad? El mercado venía subiendo desde hacía varios años y no parecía que se estuvieran comprando las acciones especialmente baratas. Un par de años más tarde se podrían haber adquirido por $20. Pero el caso es que Coca cola entregaba 30 centavos de dólar y cada acción costaba $33,47.
20 años después, cada acción reparte $1,48, lo que quiere decir ha aumentado un 400% el dividendo, obteniendo un 4,42% de yield on cost, es decir, sobre el precio de compra. Lo que parecía una mala compra en un mercado inflado en sus cotizaciones que entregaba dividendos pírricos, ahora lo parece menos. No hubiera sido la mejor operación de nuestra historia inversora, pero este tipo de acciones te consiguen compensar si las mantienes en el tiempo. Ahora, el inversor aumentaría en un 4,42% anual la rentabilidad que obtuviera en la cotización del presente año (10,29%), por lo que su rentabilidad final con dividendos sería del 14,71% en 2017.
Por supuesto, a menor coste de compra, más partido sacaremos al efecto bola de nieve, por lo que una estrategia de dollar cost average hubiera venido estupendamente para rebajar el precio medio, y por consiguiente, aumentar el yield on cost.
Esto ha sido un sencillo ejemplo, pero los reyes del dividendo poseen características que los hacen, a priori, más atractivos que el mercado general:
1. Más rentabilidad.
Las acciones que históricamente aumentan su dividendo de forma ininterrumpida han batido al mercado a largo plazo. Si en Un Fondo para Todos (3) vimos un gráfico descriptivo a 40 años, en la última década también se observa la supremacía de los reyes (fuente: Sure dividend):
Todavía hay quien defiende que invertir en empresas de calidad es poco rentable, por el concepto de acciones estables y poco arriesgadas, pero me pregunto qué entienden por acciones de calidad. Habría que preguntárselo a ellos…
2. Menor volatilidad.
Obtener mayor rentabilidad con menor volatilidad es el Santo Grial de la inversión. Algo que parece utópico pero que los reyes del dividendo han conseguido. No sólo obtienen mejores rendimientos a largo plazo sino que cuando vienen ciclos bajistas, consiguen capear mejor el temporal.
Esto ocurre porque los Dividend Kings son empresas con una potentísima ventaja competitiva, lo que hace que sus accionistas estén la mar de contentos poseyéndolas, y no tengan ninguna gana de desprenderse de ellas por mucha crisis que sobrevenga. Qué más da lo que valgan hoy si me pagan más que ayer, y menos que mañana.
“Show me the money!” que decía aquel. ¡Enséñame la pasta! Si el cash flow es importante para una empresa, ¿por qué no lo vamos a considerar tan importante o más para una persona o familia? Si nos centramos en lo que de verdad importa, en comprar activos para que nos llenen nuestros bolsillos de ingresos pasivos, ¿qué más da lo que el señor mercado piense?
A día de hoy, estos son los cinco mayores Dividend Kings por capitalización, entre paréntesis, los años consecutivos que llevan incrementando el dividendo:
Johnson & Johnson (54)
Procter & Gamble (61)
Coca Cola (55)
3M (59)
Lowes Company (54)
Y el sexto, Colgate (55). Como ves, auténticas máquinas de vender productos para todo tipo de consumidores. Si te fijas en la mayor cadena de supermercados de España, Mercadona, en sus estanterías verás los productos de marca blanca de la casa, y además, una selección de los artículos de estas empresas. Tienen tanta ventaja competitiva que no pueden prescindir de ellos.
Poderosas herramientas de generar riqueza que han mantenido su potencial ante cualquier crisis. Tener una cartera adaptada a ti, a tu propia vida, a tu propia situación, a tu propia personalidad, a tu propia aversión a los vaivenes del mercado, y que te produzca las suficientes rentas pasivas como para que tu patrimonio crezca año a año, es una de las formas más efectivas que conozco de construir una gran bola de nieve de riqueza.
Como siempre, un abrazo grande.