Un Fondo para Todos (2) Las comisiones totales (y también las ocultas) de un fondo de inversión

gastos fondos inversionCuando estudiamos un fondo de inversión para que forme parte de nuestra cartera, uno de los datos que deberíamos tener en cuenta de su ficha es el coste total, es decir, qué porcentaje de la rentabilidad conseguida por la cartera del fondo va a caer en saco roto. A pesar de que está demostrado que es uno de los factores determinantes del comportamiento a largo plazo del fondo, pocos inversores le dan la suficiente importancia.

Pero lo peor de todo es que ahí no queda la cosa, sino que en realidad, pocos usuarios de los fondos de inversión conocen los verdaderos gastos que conllevan, siendo los llamados gastos ocultos, los más gravosos para muchos de los fondos. Las informaciones oficiales de las gestoras son tan poco amigables y tan difíciles de entender que resulta casi imposible calcular lo que pagaremos porque nos gestionen nuestros ahorros.

Vamos a hacerle la autopsia a los fondos y miremos en su interior para que sepamos, de verdad de la buena, los gastos totales a los que nos exponemos:

1. Comisiones del fondo.

Las comisiones propias del fondo son las que normalmente vienen mejor reflejadas en su ficha, y podríamos dividirlas en cuatro.

Comisión de gestión. Es el porcentaje que cobra la gestora por hacer el trabajo de invertir en una selección de activos y administrar el producto completo para el partícipe. Es poco común que un fondo tenga renta variable en su cartera y cobre menos de un 1,5%.

Comisión de depositaría. Es el porcentaje que cobra la entidad que se encarga de custodiar los activos del fondo. En fondos españoles suele estar alrededor del 0,1%. En fondos internacionales, contratados a través de cuentas omnibus a nombre del broker, no suele haber.

Comisión de éxito. Manda narices que tengan que cobrarte una comisión por hacer bien las cosas. ¿No se supone que pagas al gestor para que haga su trabajo bien hecho? ¡Encima! Me parece una de las comisiones más hirientes de la industria. Se ha puesto de moda entre los fondos españoles de renta variable cobrar un 9% de lo que el gestor consiga sacar de más con respecto a un objetivo, previamente fijado, en un año determinado.

Comisión de distribución. Es lo que cobra el broker por distribuir un fondo de otra entidad. Esta comisión se le debe cobrar a la gestora y que se le reste de sus honorarios. Si te lo cobran aparte, es otro atraco más.

2. Transacciones. Las comisiones de operaciones internas.

Cada vez que el gestor compra o vende activos dentro del fondo, debe pagar una comisión, igual que tú pagarías si compras una acción en tu banco o broker. Estas comisiones se muestran tan poco claras que hay que ser prácticamente contable para descubrirlas en los informes de las gestoras.

Los fondos de gestión activa suelen realizar grandes cantidades de operaciones. Ahora compran una acción, ahora venden otra. Ahora sacan una de la cartera, y ahora añaden tres. Y así se van esfumando euros que van a parar a las manos de los depositarios. Un gran negocio para todos menos… para ti.

Los fondos pasivos soportan menores gastos de este tipo, ya que procuran operar únicamente cuando es estrictamente necesario, o sea, cuando hay suscripciones o reembolsos en el fondo. De este modo ahorran al partícipe una buena cantidad de dinero.

3. Diferencial del precio de compra/venta.

A la comisión del punto anterior, hay que añadir que para comprar una acción siempre hay que buscar un precio por encima del que tiene en ese momento, y que para vender, uno un poco más bajo. En acciones de gran capital y muy líquidas el spread es muy ajustado, y cuanto más pequeña y menos líquida la acción, mayor la diferencia entre el precio de compra y venta, y mayor la comisión (oculta).

Los fondos de acciones small caps y con mucha rotación de activos pagan ingentes cantidades de dinero en este tipo de gastos.

4. Costes por impacto de mercado.

Este coste se produce cuando queremos comprar o vender un paquete de acciones demasiado grande como para que la oferta y la demanda lo acoja en una sola operación. Si necesitamos varias operaciones para realizar una compra, el gasto de adquirirlas aumenta.

Cuando la acción tiene gran capitalización y es muy líquida, hay grandes paquetes disponibles a la compra y a la venta, y apenas produce efecto negativo, pero cuando un fondo quiere comprar el chicharro microcap value de turno, se las ve y se las desea para invertir grandes cantidades, teniendo que dividir la compra en decenas de veces, y subiendo el precio de la acción en cada compra. Esa subida de la cotización en cada compra es el impacto de mercado. No te digo nada cuando las tiene que vender en medio de un pánico bursátil.

Este es uno de los motivos por los que los fondos de empresas pequeñas que se hacen famosos (por su afortunado historial reciente) tienden a variar sus estrategias a acciones más grandes. No pueden soportar el volumen de gestión. Incluso algunos tienen que cerrar su fondo a nuevos inversores.

Estos cuatro tipos de gastos suman mucho. Pero mucho mucho. Y es la razón por la que hay veces que ves una comisión de gestión del 1,5%, pero el TER sube a 2,8%, por ponerte un ejemplo. Y mucho ojo con los fondos de fondos, que a sus gastos propios habría que añadir los gastos totales de los fondos que incluya en su cartera.

Los mejores fondos de gestión activa cuidan con mimo estos gastos, velando honestamente por los partícipes. Pero desgraciadamente no es una práctica común, y muchos se aprovechan de que el inversor medio deja caer su mirada al track pasado reciente, y tiene menos en cuenta algunos datos que sí influirán, con total seguridad, en la futura rentabilidad.

¿Conocías todos estos gastos ocultos? ¿Nunca te lo habías preguntado o simplemente no les habías prestado interés? ¿Les das ahora la suficiente importancia?

Una cosa más antes de despedirme, ya somos 247 los integrantes de la lista de correos de interesados en mi idea de futuro. Como he repetido en anteriores entradas, si estás interesad@ en las novedades para compartir u ofrecerme ideas, házmelo saber a través del hilo de comentarios, y estaré encantado de añadirte.

Como siempre, un abrazo grande.

Comments

  1. Toni Waxe dice:

    Buenos dias Antonio
    genial artículo, como siempre.
    Gracias. Un saludo.

  2. Borja dice:

    Hola Antonio.

    No crees que un 2% es muy poco. Lo comento porque tenía entendido que el mínimo peso de cualquier parte debía un 5% ya que menos que eso, es casi despreciable las posibles subidas, bajadas.

    Un saludo,
    Borja.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Borja, así es. Alrededor de un 2%.

      Te aseguro que tener un 2% de una clase de activos que en un solo año es capaz de bajar un 60% o de subir más de un 100% no es para nada despreciable. Además, hace equipo con REITs y TIPs para cumplir con el objetivo de luchar contra la inflación de corto plazo.

      Por otro lado, son tan tan volátiles que un porcentaje mayor podría dañar la rentabilidad a largo plazo, ya que es una clase que a largo plazo apenas supera la propia inflación. Paradojas de la inversión… 🙂

      Muchas gracias!

      • Borja dice:

        Gracias por la respuesta.

        La verdad que cuando empecé el año pasado con mi cartera indexada, pensé en meterle un fondo (no indexado) de metales preciosos y oro, y al principio lo metí, pero vi que tenía demasiada volatilidad y finalmente decidí sacarlo porque no me sentía muy cómodo, que es lo principal 🙂

        • Antonio R. Rico dice:

          Esa es la idea Borja. Las mineras son una clase de activos totalmente opcional. Si no te sientes cómodo con su volatilidad, mejor no tenerlas.

          Por otro lado, lo ideal es no mirar mucho la cartera, precisamente para que no te afecten ese tipo de “incomodidades emocionales”.

          Muchas gracias a ti!

  3. Berto dice:

    Qué ventaja tendría este fondo ante una cartera pasiva boglehead?
    Y ante invertir en el etf VIG? A parte de que no esté registrado en España?

    Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Berto,

      mi objetivo es que tenga un rendimiento similar a una boglehead pura y dura, con la diferencia que las acciones dividend growth tienen históricamente una rentabilidad mayor a muy largo plazo que el mercado total. En cualquier caso, es algo totalmente impredecible. Así que las ventajas, si se las considerara como tales serían:

      – Buscar un mejor Ratio Sharpe: Sesgo dividend growth y anti-inflación, sumado a menor volatilidad media al contener acciones más estables.
      – Cartera todo en 1 en un solo activo.

      Con respecto a los ETFs, la ventaja fiscal de los fondos y el ahorre de costes de compra y venta y cobro de dividendos.

      Un saludo!

  4. Ander dice:

    Hola, Antonio:

    Como asiduo a tu blog y practicante boglehead, sería una pasada si dedicaras una entrada a explicar cómo se podría “encajar” tu nuevo fondo en una cartera indexada ya existente (p. ej. 75/25, 70/30 o 60/40…).

    Gracias y un abrazo,
    Ander

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ander, lo anoto. Puede ser buena idea.

      En cualquier caso, dime si estás interesado en algún porcentaje en concreto y te envío algún ejemplo de propuesta.

      Muchas gracias!

  5. Godofredo dice:

    Bunas tardes Antonio.

    Me gustaría que saber mas sobre la parte de renta fija:

    Cosas como la calidad crediticia, si va a ser de corto o largo plazo, etc…

    Muchas gracias

    • Antonio R. Rico dice:

      La renta fija sería, con porcentajes aproximados:

      25% RF Euro Gobiernos,.
      10% RF Euro Inflation Linked.
      5% Liquidez.

      Gracias a ti!

  6. ¡Hola, Antonio!

    Qué bien que sepamos más detalles. Aunque los costes fueran algo más altos que con Vanguard, tenerlo todo en uno es una ventaja grandiosa para simplificar la cartera al máximo posible, pero teniendo un buen rendimiento también.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Pablo, muchas gracias por tu interés.

      • Godofredo dice:

        El problema que le veo al Eurozone Gov Bonds, no es que tenga un 34% de BBB, sino que ese 34% esta concentrado en España 13% y sobre todo Italia 21%.

        Si en algún momento alguno de los dos, o los dos, pierden el grado de inversión, saldrán del índice, y el ETF se vera obligado a vender un porcentaje altísimo del total de activos a muy malos precios, sin posibilidad de recuperación puesto que no volverían a entrar en el índice hasta haber recuperado el grado de inversión y por lo tanto haber subido de precio.

        En el caso del Eurozone Inflation-Linked Bond, es aun peor, 47% BBB, de los que 37% es Italia y 10% España.

        Un saludo

        • Antonio R. Rico dice:

          El futuro es incierto Godofredo, y tanto bajaría el precio de estos bonos por los casos que comentas, como si los que compramos son solo alemanes o franceses y les bajan la calidad crediticia.

          La diversificación me parece correcta en el caso de este ETF, pero entiendo perfectamente tu opinión. Tengo en cuenta vuestros comentarios.

          Muchas gracias!

          • Godofredo dice:

            Es cierto que si les bajan la calidad crediticia a Francia o Alemania sus bonos bajarían de precio, pero no saldrían del índice (salvo catástrofe y que se convirtiesen en bono basura), con lo que si vuelven a subir de precio los tenemos en cartera…

            En el caso de España e Italia es diferente puesto que los venderíamos en el peor momento y los recompraríamos una vez hayan subido de precio, (mal negocio).

            Mi intención no es otra que intentar colaborar para conseguir el mejor producto posible, el fondo en general me parece muy, muy, interesante, pero esta parte de la RF, me crea dudas.

            Aprovecho para felicitarte por la iniciativa y agradecerte el tiempo que nos dedicas y que tengas en cuenta nuestras opiniones.

            Muchas gracias

            Un saludo

          • Antonio R. Rico dice:

            Claro!, y así será siempre. Os doy mi palabra.

            Mil gracias a ti!

      • Pablo dice:

        ¡Muchas gracias por responder, Antonio! Todo mucho más claro ahora. 🙂

  7. Jesús dice:

    Hola Antonio.

    Me interesa saber más. Añádeme a la lista.

    Un saludo.

  8. Tomeu dice:

    Hola Antonio,

    Estaría interesado en recibir más información sobre el fondo.

    Saludos y gracias.

  9. Rookie1971 dice:

    Buenas tardes Antonio!

    Muchas gracias por este magnifico post. La verdad, no tenía idea de que las comisiones podían ser tantas ni tan “potentes”.

    Gracias a ti soy un Bogleheads de la cabeza a los pies, reconozco que me gusta esta filosofía de inversión.

    Actualmente tengo una cartera compuesta por renta fija, renta variable y algo de oro. La distribución viene a ser la siguiente:

    -Vanguard Global Short Term Bond Index 12%
    -Vanguard Euro Government Bond Index 12%
    -Vanguard Eurozone Inflation Linked Bonds 12%

    -Amundi Index MSCI World AE-C 20%
    -Vanguard Emerging Markets Stocks Index Eur Acc 7,5%
    -Vanguard Global Small Caps Index Eur Acc 9%
    -Amundi Index MSCI EMU AE-C 10%
    -Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C 7.5%

    -ZKB Gold ETF AA Eur 5%
    -Bullionvault 5%

    La cuestión es que el fondo que propones tiene una pintaza impresionante ; me atrae principalmente el perfil dividend growth con las ventajas de manejarlo a través de un fondo (sin comisiones por cobro de dividendos y posibilidad de acumulación en lugar de distribución)pero no se me ocurre cómo encajarlo en mi cartera. Otra opción sería simplemente comprarlo como una cartera “en sí misma” y manejarla paralelamente a la otra.

    Que me sugieres ,Sensei?? 😉

    Gracias y un fuerte abrazo!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Rookie, no sabes lo que me alegra que tengas esa gran cartera. Te felicito sinceramente.

      Me alegra también que te guste el fondo que estoy planteando. Para alguien que ha conseguido tener las cosas tan claras, es un honor que le pique el gusanillo… 🙂

      Yo creo que es bastante sensato la opción que planteas, y tomarlo como una cartera distinta. Por ejemplo, sumado a lo que ya tienes, y sin que varíe mucho tu estrategia:

      70% Cartera Bogle
      20% Todo en 1
      10% Oro

      Es solo una propuesta modelo.

      Mil gracias a ti y un gran abrazo!!!

      • Rookie1972 dice:

        Muchas gracias Antonio! Hubiese sido imposible sin tu ayuda. El honor es mío!

        Estupenda propuesta, me la estudio des-pa-cito;)

        Sigo pendiente de más noticias sobre el fondo. Gracias y un abrazo!!

  10. koldo dice:

    hola a todos
    ya estoy apuntado en los correos. Un saludo.

    Gracias

  11. Javier dice:

    Hola Antonio. Me ha parecido muy interesante el modelo de fondo que propones y me gustaría recibir más información.
    Saludos

  12. MANUEL dice:

    Me gustaria, recibir informacion del proyecto del fondo. Apuntame

  13. Pedro Daniel Pareja dice:

    Buenas Antonio,

    Como muchos otros estaría interesado en recibir más información. Otro más para apuntarlo. Please.

  14. Juan Carlos Alonso dice:

    Hola Antonio,

    Me alegro de ver que vuelves a estar activo en el Blog y sobre todo, que hayáis podido superar problemas más importantes que el dinero.

    Acabo de leer tus últimos posts y descubrir que estás con la idea de montar un fondo. Como muchos de tus lectores, estoy interesado en recibir información y también plantear como encajarlo con mi actual cartera Bogle. Me gustaría comentarte mi cartera y una idea de cómo podría combinar tu futuro fondo con ella.

    Actualmente tengo:
    90% Cartera Bogle
    10% Oro (Xetra Gold (DE000A0S9GB0))

    CARTERA BOGLE
    Renta fija:
    15% Amundi Is Jpm Global Gbi Govies Ahe-C (LU0389812933)
    10% iShares Euro Govt Bond 3-7yr ETF (Acc) (IE00B3VTML14)

    Renta variable:
    7.5% iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (IE00B3VWMM18)
    22.5% Amundi Fds Index Eq Euro AE-C (LU0389811372)
    27% Amundi Fds Index Eq World AE-C (LU0996182563)
    7% SPDR World Small Cap ETF (IE00BCBJG560)
    11% Amundi Fds Index Eq Emerging MKTS AE-C (LU0996177134)

    De cara al próximo rebalanceo estaba pensando vender una buena parte del fondo Amundi Fds Index Eq World AE-C para comprar participaciones del VIG de Vanguard y así diversificar un poco en gestoras ya que tengo casi todo en Amundi.

    Y ahora, con el fondo que nos presentas con una distribución 60/40 creo que podría combinarlo modificando ligeramente los repartos de mi cartera Bogle para mantener la relación RV/RF global. Por ejemplo, si mi cartera se convirtiese en 70% Bogle / 30% Fondo, para mantener mi actual relación 25/75 (RF/RV), tendría que pasar a 18,6/81,4 en la cartera Bogle y al final el equilibrio conjunto sería el mismo.

    No sé qué opinas de este planteamiento.

    Un saludo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Juan Carlos. Muchas gracias por tu mensaje.

      Mi enhorabuena por tu cartera. Fantástica. Es un placer para mí ver este tipo de carteras implementadas en las finanzas de mis lectores.

      En cuanto a incluir mi idea de proyecto, si se diera el caso:

      70% Cartera Bogle adaptada a tu perfil.
      20% Fondo 60/40
      10% Oro

      De esta forma sigues con tu estrategia inicial sin mucha modificaciones.

      A ver qué te parece. Fuerte abrazo!

  15. Miguel dice:

    Hola Antonio, quiero seguir recibiendo información. Gracias

  16. José dice:

    Hola Antonio, quiero seguir recibiendo información sobre el nuevo fondo, Gracias.

  17. juan dice:

    Hola Antonio,

    Estoy interesado en entrar en la lista de potenciales inversores.

    Gracias.

    Saludos.

  18. Fernando dice:

    Hola, Antonio.

    Me está resultando muy interesante toda la información que estás compartiendo sobre la planificación y estrategia de tu fondo.

    Me gustaría recibir información adicional sobre él en la lista de correo que estás creando. Por favor, apúntame.

    Un saludo y gracias

  19. Angel dice:

    Hola Antonio,
    Si lo contratamos a través de INVERSIS, ¿el TER final del fondo en cuanto quedaría?

    Un abrazo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ángel, quedaría igual. Cobrarán una comisión de distribución, pero no al partícipe.

      Otro abrazo!

      • Toni BC dice:

        Una pregunta enlazando con la del comentario anterior… Por ejemplo, si hablo con BNP porque quiero contratarlo con ellos la comisión será la misma? Gracias

        • Antonio R. Rico dice:

          Hola, la comisión sería la misma lo contrates con quien lo contrates. Si alguna entidad cobrara por distribuir, lo cobraría sobre la gestión. Al menos así debería ser.

          Por otro lado, no te puedo confirmar aún nada.

          Gracias a ti.

  20. Raúl dice:

    Hola Antonio,

    Me interesa.

    Enhorabuena por el blog y gracias por la información que compartes.

    Un saludo.

  21. Javi dice:

    Hola Antonio,

    Estoy interesado en el fondo, apuntame a mí también en la lista por favor

    Un abrazo

  22. ILEANA dice:

    Hola Antonio,

    Hace semanas, he dejado un comentario con mi deseo de recibir más información sobre el nuevo fondo pero, no he recibido respuesta (menos mal que busco las novedades que compartes, así estoy al día con lo que publicas).
    Por favor, añádeme en la lista de interesados que has creado.
    Muchas gracias!

    Un saludo,

    Ileana.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ileana, te pido perdón, no tengo registrado ese comentario. Se me debió pasar.

      Te añado enseguida y te reenvío los dos últimos correos.

      Muchas gracias a ti!

  23. guillermo dice:

    Hola Antonio, quiero recibir información sobre el nuevo fondo, Gracias.

  24. José Antonio dice:

    Hola Antonio

    Impresionante tu blog. Apúntame en la lista.

    Gracias y un saludo..

  25. María dice:

    Gracias Antonio por este magnífico blog.
    Hace un par de años me interesé por la filosofía bogleheads por el foro de Rankia. Luego conocí tu blog y me leí varios libros de Bernstein y varios autores americanos.
    Hace año y medio empecé con mi cartera bogle, y tras varios cambios acabé con una basada en la “cartera eficiente” que tan bien explicaste aquí, aunque con fondos a plazo más corto por influencia de William Bernstein.

    En total seis fondos, repartidos entre R4 y BNP, por influencia de la Cartera Permanente ;). Esta es su composición:
    40% RF a corto Eurozona – Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds-R
    30% RF a corto Global – Vanguard Global Short-Term Bond Index F. (hedged)
    10% Amundi Funds Index Equity World Class – AE (C)
    10% Vanguard Eurozone Stock Index Fund
    5% Vanguard Global Small-Cap Index Fund
    5% Pictet-Emerging Markets Index-P EUR

    El 80% de la inversión va destinada a esa cartera. El 20% restante lo aporto a tres fondos Value.

    También tengo una pequeña cartera de acciones españolas a largo plazo (con y sin dividendo) y quizás incorpore tu fondo como cartera internacional que complemente a la cartera nacional. No sé si podré resistirme a hacerle un hueco el año que viene, lo tengo que pensar detenidamente.

    Un cordial saludo,

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola María, muchas gracias por tu mensaje.

      Me alegra que te guste el blog y que tengas una cartera eficiente gracias a aquella serie de entradas que tanto gustaron. Déjame hacerte una puntualización sobre ella: Para que sea una cartera realmente eficiente, la parte de RV Global debería ser toda small (15%), para que aporte toda la volatilidad que necesita. Aunque también es cierto que, al tener un 20% en fondos value, una cosa compensa la otra.

      En cuanto a mi fondo, encantado que te sientas tentada 🙂 Me he tomado la libertad de añadirte a la lista de correo para que estés informada de las novedades. Por favor, siéntete libre también de decírmelo si prefieres no recibir correo alguno.

      Abrazo grande María.

  26. Muy buenas, me gusta el futuro fondo, apúnteme por favor.

  27. Santi dice:

    Hola, Antonio, gracias por este nuevo artículo sobre tu fondo y sobre el oculto mundo de las comisiones en los fondos.

    Yo ya estoy en tu lista, y esperaré.

    ¿Piensas que la parte de Dividend Growth superaría a clásicos como el VIG o el NOBL?

    Un cordial saludo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Santi, muchas gracias por tu interés en el fondo.

      Con respecto a si lo harían mejor que VIG, NOBL, o cualquier otro activo o índice, nadie lo sabe, y menos yo… 🙂
      El futuro, impredecible es, y quien te intente hacer creer lo contrario, da un pasito atrás disimuladamente, date la vuelta y huye!

      Muchas gracias Santi!

      • Borja dice:

        Hola Antonio.

        No sé como funciona el tema de las comercializadoras de fondos, de si somos los clientes quienes tenemos que presionar (o quejarnos) para que incluyan un fondo en su abanico de fondos.

        Muchas gracias!

  28. Sergio dice:

    Hola Antonio, has hecho algún backtest aproximado de tu fondo? Es decir, en los últimos “x” años…cual hubiera sido por ejemplo el Max drowdown, peor rentabilidad anual, rentabilidad media y ratio sharpe.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Sergio, iré presentando ese tipo de datos conforme vaya exponiendo la futura cartera. Te pido un poco de paciencia.

      Muchas gracias!

  29. Javier dice:

    Hola Antonio, releyendo tus artículos acerca del fondo me ha surgido una cuestión, relativa a la fiscalidad.
    Las acciones generan unos dividendos por los que el fondo ha de tributar, entiendo que el 19%. El 81% restante se acumula (o se distribuye, dependiendo de la naturaleza del fondo). El día que venda el fondo, además de tributar un 19% por las plusvalías caso de haberlas también he de tributar un 19% sobre el 81% de los dividendos acumulados (o cada ejercicio por el 81% del dividendo distribuido caso de distribución).
    ¿Es eso correcto o se me pasa algo? ¿Sería una tributación doble?
    Muchas gracias

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Javier,

      todo español paga un impuesto sobre las rentas de sus activos (dividendos de acciones, cupones de bonos,…), y también paga impuestos sobre las ganancias de capital de esos activos cuando las vende, es decir, sobre las plusvalías. Con los fondos de inversión pasa igual, lo que ocurre que cuando son de acumulación, solamente pagarás sobre las plusvalías cuando vendas, ya que no estarás cobrando dividendos. Los dividendos que cobra el fondo en su cartera no pagan el 19%, sino el 1%. Por eso son vehículos de inversión fiscalmente eficientes.

      Espero haberme explicado. Muchas gracias a ti.

  30. Manuel dice:

    Hola Antonio
    apuntame en la lista.
    saludos
    Manuel

  31. jorge dice:

    Hola Antonio

    Me gustaría recibir información del Fondo.

    También Quería preguntarte la razón por la que no mantienes en tu cartera nada de la parte de Oro con Bullion Vault?

    Muchas gracias por la luz que has arrojado estos años entre tanta tiniebla inversora

    Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Jorge, eso está hecho. Te apunto.

      Con respecto a BV, hace ya bastante que no lo uso. Prefiero tenerlo en las antípodas, de forma no electrónica. Pero eso no quiere decir que no me parezca buena opción BV.

      Muchas gracias a ti Jorge.

  32. Daniel dice:

    Hola Antonio, estoy interesado en saber más de tu fondo, sería un placer añadirlo a mi cartera ya que gracias a ti y a leer artículos tuyo me entró el gusanillo de invertir, un abrazo.

  33. Ramón Rapaz dice:

    Antonio, inclúyeme en la lista.

  34. Jon dice:

    Apúntame a mi también por favor, después de años aprovechando tus enseñanzas es lo mínimo

  35. Javi dice:

    Buenos días Antonio.
    Apúntame para recibir más información.
    Un saludo

  36. Rafa Frandort dice:

    Hola Antonio,
    Bonito día para que me incorpores a tu lista !! Aprovecho para felicitarte por el blog y sus excelentes contenidos.
    Un saludo

Deja un comentario