Vamos hoy a enumerar, de forma resumida, el portafolio del fondo soñado.
Digo de forma resumida porque sigo estudiando la mejor forma de escoger los tipos de activos para cada clase, con el fin de ofrecer la máxima eficiencia en el ahorro de costes y sencillez en la gestión, y hacerlo lo más atractivo posible para la gestora que quisiera acompañarme en el proyecto. Vamos con ello:
RENTA VARIABLE.
La parte de renta variable estaría compuesta por una selección de las acciones más excelsas de los índices dedicados a los aristócratas del dividendo. Estas aristócratas tienen como característica principal el haber incrementado de forma ininterrumpida sus dividendos durante un número importante de años. Dependiendo de la zona geográfica a la que pertenezca el valor en concreto, se les exigen un número distinto de años para formar parte de estas élites.
Las acciones que incrementan su dividendo año a año, han batido al resto de acciones del mercado en el largo plazo, tal y como muestra esta imagen:
Pero además, la cosa no quedará aquí, ya que pasaríamos un filtro más exigente para que la selección sea de mayor calidad si cabe.
Acciones USA: Para las acciones de Estados Unidos tomaríamos como referencia el índice S&P Dividend Aristocrats Index, que incluye a las acciones del S&P500 que han incrementado su dividendo durante los últimos 25 años. Pero seríamos más exigentes, y de este índice, seleccionaríamos aquellas que lo hayan hecho durante los últimos 50 años, las llamadas Dividend Kings. Medio siglo de incrementos. Ahí es nada.
Acciones Euro: Esta clase es de tremenda importancia, ya que serán las acciones sin riesgo de divisa en su cotización. Si queremos reducir la volatilidad en el corto plazo de la cartera, debemos tener un buen paquete de estas acciones, con el fin de no incrementar el riesgo por moneda hasta límites incómodos. Sobre el S&P Euro Dividend Aristocrats Index, que recoge a las acciones que han incrementado o mantenido su dividendo durante los últimos 10 años, nosotros seleccionaríamos únicamente aquellas que lo hayan incrementado, o bien, que lo hayan incrementado o mantenido durante el último cuarto de siglo. Máxima calidad, para un fondo que quiere ser excelente.
Acciones globales: Para las acciones no USA y no EURO lo tenemos algo más difícil. Los índices son menos restrictivos para seleccionar los valores que los componen, y el universo de acciones es inmenso. Los mercados en los que cotizan son más costosos y todo ello dificulta la gestión. Así que, para esta clase incluiríamos una selección de las más destacadas acciones dividend growth globales, pero también nos podríamos ayudar, si así lo necesito, del Vanguard International Dividend Appreciation ETF, que pondera por capitalización, a las acciones no USA con un historial de 7 años consecutivos de incremento de las rentas.
REITS Y MINAS DE ORO.
Aunque los Reits y Minas de oro son también valores de renta variable, he querido exponerlos aparte. Son acciones que funcionan especialmente bien en ciclos de inflación de corto y medio plazo, y que suelen caminar en sentidos distintos a los que lo hacen las acciones del mercado general, reduciendo la volatilidad del total de la cartera.
Seleccionaríamos los valores de mayor capitalización de los índices globales de REITS y Minas, de modo que pesen un 5% las primeras y un 2% las segundas del total de la cartera.
Todas las acciones de renta variable, junto con las REITs y Minas, pesarían alrededor del 60% de la cartera del fondo. Se ponderarían por capitalización y se realizaría una gestión muy pasiva de ellas, de modo que, únicamente se ejecutarían compras o ventas por suscripciones o reembolsos, o por entradas y salidas de los índices, ponderando todas en cartera según los dictados del mercado, y no por ningún criterio analítico por mi parte.
RENTA FIJA.
La renta fija sería la parte estable de la cartera, por lo que se seleccionarían bonos de la zona euro y con vencimientos cortos y medios.
Mi preferencia sería comprar bonos gubernamentales individuales del país más seguro de Europa, Alemania, pero podría apoyarme de ETFs de la mayor liquidez posible.
Aproximadamente, entre un 10% y un 15% serían bonos ligados a la inflación, de modo que nos ayudaran a superar el encarecimiento de la vida a corto, medio y largo plazo.
Son clases de activos que, a priori, nos deben hacer pensar que darían buenas alegrías en el largo plazo, y gran estabilidad en el corto y medio.
Recuerda siempre que es mi forma personal de entender la inversión, y que para nada significa que se me deba hacer el más mínimo caso. Eres tú el responsable siempre de tus propias decisiones de inversión.
Como siempre, un abrazo grande.