Características de un buen fondo de inversión (3) La Cartera

Vamos hoy a enumerar, de forma resumida, el portafolio del fondo soñado.

Digo de forma resumida porque sigo estudiando la mejor forma de escoger los tipos de activos para cada clase, con el fin de ofrecer la máxima eficiencia en el ahorro de costes y sencillez en la gestión, y hacerlo lo más atractivo posible para la gestora que quisiera acompañarme en el proyecto. Vamos con ello:

RENTA VARIABLE.

La parte de renta variable estaría compuesta por una selección de las acciones más excelsas de los índices dedicados a los aristócratas del dividendo. Estas aristócratas tienen como característica principal el haber incrementado de forma ininterrumpida sus dividendos durante un número importante de años. Dependiendo de la zona geográfica a la que pertenezca el valor en concreto, se les exigen un número distinto de años para formar parte de estas élites.

Las acciones que incrementan su dividendo año a año, han batido al resto de acciones del mercado en el largo plazo, tal y como muestra esta imagen:

growth dividend

Pero además, la cosa no quedará aquí, ya que pasaríamos un filtro más exigente para que la selección sea de mayor calidad si cabe.

Acciones USA: Para las acciones de Estados Unidos tomaríamos como referencia el índice S&P Dividend Aristocrats Index, que incluye a las acciones del S&P500 que han incrementado su dividendo durante los últimos 25 años. Pero seríamos más exigentes, y de este índice, seleccionaríamos aquellas que lo hayan hecho durante los últimos 50 años, las llamadas Dividend Kings. Medio siglo de incrementos. Ahí es nada.

Acciones Euro: Esta clase es de tremenda importancia, ya que serán las acciones sin riesgo de divisa en su cotización. Si queremos reducir la volatilidad en el corto plazo de la cartera, debemos tener un buen paquete de estas acciones, con el fin de no incrementar el riesgo por moneda hasta límites incómodos. Sobre el S&P Euro Dividend Aristocrats Index, que recoge a las acciones que han incrementado o mantenido su dividendo durante los últimos 10 años, nosotros seleccionaríamos únicamente aquellas que lo hayan incrementado, o bien, que lo hayan incrementado o mantenido durante el último cuarto de siglo. Máxima calidad, para un fondo que quiere ser excelente.

Acciones globales: Para las acciones no USA y no EURO lo tenemos algo más difícil. Los índices son menos restrictivos para seleccionar los valores que los componen, y el universo de acciones es inmenso. Los mercados en los que cotizan son más costosos y todo ello dificulta la gestión. Así que, para esta clase incluiríamos una selección de las más destacadas acciones dividend growth globales, pero también nos podríamos ayudar, si así lo necesito, del Vanguard International Dividend Appreciation ETF, que pondera por capitalización, a las acciones no USA con un historial de 7 años consecutivos de incremento de las rentas.

REITS Y MINAS DE ORO.

Aunque los Reits y Minas de oro son también valores de renta variable, he querido exponerlos aparte. Son acciones que funcionan especialmente bien en ciclos de inflación de corto y medio plazo, y que suelen caminar en sentidos distintos a los que lo hacen las acciones del mercado general, reduciendo la volatilidad del total de la cartera.

Seleccionaríamos los valores de mayor capitalización de los índices globales de REITS y Minas, de modo que pesen un 5% las primeras y un 2% las segundas del total de la cartera.

Todas las acciones de renta variable, junto con las REITs y Minas, pesarían alrededor del 60% de la cartera del fondo. Se ponderarían por capitalización y se realizaría una gestión muy pasiva de ellas, de modo que, únicamente se ejecutarían compras o ventas por suscripciones o reembolsos, o por entradas y salidas de los índices, ponderando todas en cartera según los dictados del mercado, y no por ningún criterio analítico por mi parte.

RENTA FIJA.

La renta fija sería la parte estable de la cartera, por lo que se seleccionarían bonos de la zona euro y con vencimientos cortos y medios.

Mi preferencia sería comprar bonos gubernamentales individuales del país más seguro de Europa, Alemania, pero podría apoyarme de ETFs de la mayor liquidez posible.

Aproximadamente, entre un 10% y un 15% serían bonos ligados a la inflación, de modo que nos ayudaran a superar el encarecimiento de la vida a corto, medio y largo plazo.

Son clases de activos que, a priori, nos deben hacer pensar que darían buenas alegrías en el largo plazo, y gran estabilidad en el corto y medio.

Recuerda siempre que es mi forma personal de entender la inversión, y que para nada significa que se me deba hacer el más mínimo caso. Eres tú el responsable siempre de tus propias decisiones de inversión.

Como siempre, un abrazo grande.

Comments

  1. Godofredo dice:

    Me gusta mucho el replanteamiento de la parte de RF.

    Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Otro saludo para ti!

      • ¡Me uno al comentario de Godofredo! Suena de maravilla y así hay un punto diferenciador más con respecto a usar el Vanguard de eurobonos que ya tenemos disponible en BNP.

        Por cierto, en el gráfico que has puesto, ¿cómo se compara con el S&P500?

        ¡Gracias!

        • Antonio R. Rico dice:

          Hola Pablo.

          Pues el S&P500 será una media de todas las acciones, poniendo mayor peso en las acciones que reparten dividendo, ya que las mejores y más grandes empresas USA suelen repartir, e incrementar siempre que puedan. Así que, sin que sea un estudio científico ni mucho menos, considero que estará en algún punto intermedio entre la primera y la segunda línea.

          Muchas gracias a ti Pablo.

          *Edito: Ya lo he calculado: $4640, es decir, tal y como sospechaba, entre la primera y la segunda.

  2. Roberto dice:

    Buenas tiene muy buena pinta!!! solo una pregunta por curiosidad, has hecho algún back testing para ponernos la miel en los labios ??? Además entiendo que la volatilidad sería baja

    • Javier dice:

      Me parece muy interesante esta pregunta, también quería preguntarte, Antonio, si el fondo sería de reparto o acumulación. Ahora mismo no recuerdo si leí algo al respecto. Gracias y ánimo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Roberto.

      Se pueden hacer backtesting, pero en cuanto a la rentabilidad, no sirven para nada, ya que el futuro es totalmente incierto, y las rentabilidades pasadas aportan poca información útil.

      Puedes hacerte la idea de un 6-7% anual a largo plazo, con un sharpe ratio atractivo.

      Muchas gracias!

  3. MIL592 dice:

    Hola Antonio.
    Apúntame en la lista de interesados
    Gracias

  4. Josasi dice:

    Buenas tardes, Apuntame a la lista de los interesados en tu fondo
    Un saludo

  5. Hola Antonio.
    Apúntame en la lista de interesados también.
    Gracias

  6. Madre mía Antonio, la que estás liando por aquí!

    Escribí hace un par de meses un artículo sobre blogueros convertidos a gestores y veo que voy a tener que actualizarlo ya.

    Comparto muchas de tus ideas y principios respecto a como crear y como debe funcionar un fondo. Solo te quiero preguntar sobre lo que no comparto, y es el tema de invertir en empresas con buenos dividendos americanas, con valoraciones históricamente muy altas, a PERes o CAPEs cercanos a 30 o por encima. Te has planteado tener en cuentas las valoraciones para entrar o no en países o empresas en concreto?

    Mil saludos y enhorabuena por la iniciativa!!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola, sí, la verdad es que está teniendo muy buena aceptación.

      En realidad, no son empresas con buenos dividendos, sino que suelen tener un yield muy moderado pero lo incrementan cada año, haya crisis financiera, punto com, lunes negro o jueves santo… 🙂

      Estas empresas son de tal calidad que su PER medio histórico es mayor al de la media del mercado. Y en cuanto a las valoraciones actuales, no especulo con ellas, y tampoco lo hará el fondo. Ahorro sistemático y pensamiento de largo plazo. Just Keep Buying!

      Muchas gracias y abrazo grande!

  7. PabloZ dice:

    Hola Antonio,

    Por favor, apúntame a la lista.

    Gracias!

  8. J. dice:

    Hola Antonio,

    A mí también me gustaría mantenerme informado. Estoy metido en unos fondos que no me dan lo que esperaba y no importaría mover esos ahorros a algo mejor gestionado.

    Un saludo.

  9. Francesc dice:

    Antonio,

    Después de leer las 3 entradas de “Un Fondo para Todos”, especialmente esta última, me parece muy interesante tu planteamiento de crear un fondo competitivo y con bajas comisiones. Me gustaría recibir más información. Gracias. Un saludo.

  10. Iker dice:

    Hola Antonio,

    Por favor, apúntame a mí también a la lista.

    Gracias!

  11. Miguel Angel Honrubia dice:

    Buenos días Antonio

    Este fondo que estás preparando tiene muy buena pinta, aunque me sorprende algo el porcentaje tan bajo de REITs que vas a incluir, es por alguna razón en concreto?

    Muchas gracias.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Miguel Ángel.

      El alma de esta cartera son las dividend growth. El resto de activos cumplen una misión complementaria con un objetivo muy concreto. Las REITs cumplen la misión de proteger contra la inflación de corto y medio plazo, además de aportar descorrelación con el mercado general. Si no fueran apoyadas por las Minas de Oro (el doble de volátiles que las REITs), quizás habría puesto un porcentaje mayor. Además, los bonos ligados a la inflación echarán otra mano.

      Muchas gracias a ti!

  12. Felix dice:

    Hola Antonio, cuando hablas de una rentabilidad esperada del 6 o 7 % , entiendo que te refieres después de la inflación, es así.?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Felix, nop. Lo de dar falsas esperanzas no se dará en este blog, aunque el futuro nos depare alegrías inesperadas.

      La bolsa, a muy largo plazo, ha dado históricamente un 10% anual nominal, esto es sin contar con la inflación. Si este fondo tendrá un 60% en acciones, lo lógico es que esperemos un 6% anual. A esta rentabilidad habría que añadir lo que esperemos del 40% en bonos, y algún punto básico más si queremos otorgar a las dividend growth el beneficio de la duda de su ventaja histórica pasada.

      Así que, para ser más concretos, yo espero que otorgue al partícipe un 4% por encima de la inflación de cada ciclo. Si en los próximos 10 años la inflación media es de un 1%, pues esperaré un 5%. Si fuese de un 3,5%, pues un 7,5%. Y así…

      Gracias Felix.

  13. LLUIS GARCIA dice:

    Hola Antonio, cuenta conmigo! I para cuando un plan de pensiones? Empieza a haber alguno indexado pero hay poca cosa.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Lluís, ya te he apuntado.

      Todo se andará, quién sabe. Por ahora me voy a centrar en el fondo, y ya el futuro me mostrará nuevos caminos. Pero es una posibilidad, claro que sí.

      Muchas gracias!

  14. Lorena dice:

    Hola Antonio,

    Apúntame a la lista.

    Gracias

  15. gurues dice:

    Hola Antonio.

    Un saludo y a la espera de mas novedades

  16. Héctor dice:

    Hola Antonio,

    En su día me descubriste los indexados, el VIG… así que muy interesado me tienes en este fondo con una filosofía muy parecida a la de mi actual cartera.

    Apúntame a la lista, por favor.

    Un saludo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Héctor, encantado de haberte servido de inspiración, y que tengas una cartera ganadora.

      Te apunto con gusto. Muchas gracias!

  17. Pepe Sanz dice:

    Hola Antonio. Yo siempre me debato entre oro (mediante etf) o acciones de empresas mineras, la segunda nunca me decido despues de ver que siguen muy erraticamente la cotizacion del oro. ¿No ves mas ventajoso comprar oro que una minera?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Pepe, muchas gracias por comentar.

      Las acciones mineras son más volátiles que el propio oro, así que cumplen mejor con lo que le pido a ese 2% de la cartera. Además, a largo plazo, son productores, empresas que persiguen crear riqueza, y tienen una rentabilidad algo superior (poco) a la inflación, mientras que la rentabilidad esperada del oro es la propia inflación. Así que veo más conveniente comprar las minas.

  18. Benito dice:

    Hola Antonio. Apúntame para mantenerme informado sobre tu fondo. Creo que es una muy buena iniciativa. Gracias.

  19. Daniel Baños dice:

    Hola Antonio, sigo de cerca tu nuevo fondo desde aquel primer correo donde pedías algo de feedback. Ahora que conocemos algo mejor la composición, creo que será más fácil ver cómo poder combinarlo. Comparando la composición de tu nuevo fondo con los de tus entradas de la EuroBogle, destaca la inclinación de la primera por el dividend growth. Entiendo que lo haces así porque crees que puede dar algún punto extra en el largo plazo? Gracias y suerte con el nuevo proyecto.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Daniel, pues el propio gráfico que adjunto en la imagen responde a tu pregunta. Además, las acciones dividend growth tienen una beta menor que el mercado general, por lo que su volatilidad también debería ser menor.

      Muchas gracias Daniel.

  20. Ignacio dice:

    Hola Antonio. Añádeme por favor a la lista.

  21. Roberto Cravero dice:

    Hola, me interesa el fondo también, te escribo para que me agregues a la lista de interesados.

    Saludos

  22. Rodrigo dice:

    Hola Antonio,
    Enhorabuena por tu empuje; por favor añádeme en la lista. Gracias. Rodrigo

  23. Cercediglio dice:

    Enhorabuena Antonio por la iniciativa!
    Por favor mantenme informado.

    Un abrazo y mucho animo

  24. Javier eslava dice:

    Hola Antonio,

    Inclúyeme en la lista, por favor. (Que nervios!)

    Un saludo,

    Javier

  25. Jesús dice:

    Hola Antonio, apúntame si no te importa

  26. María dice:

    Hola Antonio,
    Yo ya estoy en la lista. Me gusta el cambio en la RF que has planteado.
    Por otra parte, sabes el PER medio que tendrá la parte de RV? Como parece que hay una burbuja en los activos financieros, por la política de los bancos centrales, estaría bien saberlo sobre todo para quien piensa hacer una primera aportación contundente.
    Por último, sabes qué riesgo divisa asumiremos en total?
    Saludos

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola María, muchas gracias por tu comentario.

      El Per de esta cartera es poco trascendente con respecto al PER medio de la bolsa, ya que las mejores empresas siempre tienen ese ratio más elevado que la media del mercado. De todos modos, como comprendo tu preocupación, te diré que está en torno a 20x.

      Por otro lado, la RF será toda en euro, más el 20% de la RV. Así que el resto, un 20% USA y un 20% del resto del mundo, estará en otras divisas. Unas subirán a veces con respecto al euro y otras bajarán. A largo plazo, debería afectar poco.

      Fuerte abrazo!

      • María dice:

        Supongo que por 20x quieres decir veintitantos y no doscientos y algo.
        Si es veintitantos no me asusta, es que leí hace poco que hay algunas tecnológicas con PER de 300… Y eso ya son palabras mayores.
        Muchas gracias

        • Antonio R. Rico dice:

          Nooooo, María, a mí eso también me asustaría… Me refiero a 20 veces beneficios, quizás algún punto más. 🙂

          Muchas gracias!

  27. Francisco Rodriguez dice:

    Hola Antonio,
    Apúntame en la lista para mantenerme informado. Gracias !

  28. Xavi dice:

    Hola Antonio,

    Hace años que te sigo a ti y tus consejos en cuanto a inversión. Si encima ahora montas un fondo, me apunto sí o sí.

    ¿Te importaría añadirme a la lista de correo para estar al día? Gracias y saludos!

  29. Dani dice:

    Hola! Muchas gracias por este blog tan interesante.

    Me podrías añadir a la lista de interesados, por favor?

    Muchas gracias

  30. Carlos dice:

    Buenas Antonio. Hace años que te leo. Sería un placer.
    Slds

  31. Marcos dice:

    Hola Antonio.
    Apúntame en la lista de interesados, Gracias.

  32. Juan dice:

    Buenas noches Antonio:

    Te agradecería que me apuntaras en la lista de interesados.

    Muchas gracias y un saludo.

  33. Nekane dice:

    Buenos días Antonio:

    Podrías apuntarme en la lista?

    Un saludo

  34. Juan Ramón. dice:

    Buenas noches.
    Mi nombre es Juan Ramón y también me gustaría estar apuntado.
    Felices fiestas para todos.

  35. Enrique Javier dice:

    Hola. No se si estoy apuntado. Si no lo estoy apuntame por favor. Un saludo y felices fiestas!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Enrique Javier. Sí que estás apuntado. Echa un ojo a la pestaña/carpeta de promociones, ya que suelen llegar ahí cuando el correo del destinatario es de gmail.

      Felices fiestas para ti también!

  36. Pobre Pecador dice:

    Hola Antonio, me gustaría estar apuntado a tu lista de correos para saber más.

    Muchas gracias y Felices Fiestas para ti y todos tus lectores.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hombre! Qué alegría encontrarte por aquí!

      Desde tu blog, llegan hasta éste un montón de visitantes diarios. Te doy las gracias por referenciarlo.

      Te agradezco también tu interés en mi idea. Te apunto ahora mismo y te reenvío los últimos correos de novedades.

      Felices fiestas para ti también y un fuerte abrazo.

      • Pobre Pecador dice:

        Es que mi blog es referencia mundial en esto de invertir en bolsa, pues yo enseñé personalmente a Buffett, je,je,je.

        No ya en serio (lo del blog sí es broma, lo de que Warren es alumno mío, no…)…para los que no tenemos ni idea de esto, es un placer y una alegría enorme encontrar gente como tú que nos enseña al resto. Y mira que yo soy de los que no se creen esas revalorizaciones a tantísimos años que otros publicáis, porque pienso que mañana mismo, ¡todos calvos!, pero invierto todo lo que puedo, más mal que bien y por eso busco productos como el tienes en mente, para que yo solo me dedique a contar chistes en mi blog que creo que eso se me da mejor, y dejar el resto a los que sabéis.

        Mi pasta de un fondo que tengo (que me come a comisiones y no se adapta a lo que yo quiero), es el que tendría pensado.

        Saludos y gracias por incluirme.

        • Antonio R. Rico dice:

          Pues macho, es un honor que decidieras hacer ese traspaso. Competir con ese tipo de gigantes de la industria es algo que no tenía previsto… 🙂

          Un placer, y que tengas un gran gran gran 2018, Pecadooorl! 😉

  37. Jesús SG dice:

    Hola Antonio. Apúntame para mantenerme informado. Me parece una buena iniciativa. Saludos.

  38. Max dice:

    Hola Antonio, me gustaría que me tuvieras informado. Gracias

  39. Roberto dice:

    Buenas, también me gustaría estar informado.

    Saludos.

  40. Hola Antonio,

    He leído algunos de tus artículos y son brutales. Actualmente tengo unos ahorros invertidos de forma pasiva. Pero estoy abierto a otras ideas. ¿te importaría apuntarme en la lista?

    Gracias y feliz año!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Víctor,

      Me alegra que te hayan gustado los artículos que has leído. Enhorabuena por tener la iniciativa de ahorrar e invertirlo de forma pasiva.

      Te apunto encantado. Muchas gracias a ti y feliz año!

  41. Miguel dice:

    Hola Antonio,

    me gustaría que me mantuvieras informado por email. Me parece una gran idea.

  42. Estanis dice:

    Hola Antonio
    Mantenme informado
    Gracias

  43. Esteban dice:

    Hola, Antonio.
    Grande tu blog!
    Apuntame a la lista, por favor.
    Gracias.

  44. Sergio dice:

    Otro que se apunta por aquí….

  45. Pero bueno, tocayo! Qtal??? 🙂

    Venga, me apunto por supuesto y a ver si recupero toooooodo el tiempo perdido! Bueno, perdido no ha sido, sino aprovechado en otros menesteres.

    Abrazos!!!

  46. Manu L dice:

    Buenas noches, encantado de haber encontrado este blog. Me quedo.
    Apúntame por favor a la lista.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Manu, bienvenido a tu casa!

      Encantado de apuntarte. También te he enviado los correos de las últimas novedades.

      Por favor, tómate un ratito de tranquilidad, si no lo has hecho ya, para leer las entradas de los últimos dos meses. En ellas encontrarás toda la filosofía del proyecto.

      Un fuerte abrazo Manu.

  47. Carlos dice:

    Hola Antonio, enhorabuena por la iniciativa. Por favor apúntame a la lista para recibir informacion sobre el fondo.

    Gracias!

  48. Daniel dice:

    Hola Antonio, me gustaría conocer todos los detalles del producto, apúntame a la lista por favor.

    Gracias

  49. Fernando dice:

    Genial idea!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Fernando, me alegra que te guste la idea.

      Si te parece, te añado a la lista de correo y te envío las últimas novedades.

      Muchas gracias!

  50. eduardo dice:

    hola ,por favor apuntarme en la lista
    un abrazo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Eduardo, ya estás apuntado. Recibirás también los últimos correos de novedades.

      Otro abrazo para ti!

      • Eduardo dice:

        Muchisimas gracias, te sigo hace muchos años y cuando empece en esto de las inversiones leerte fue una ayuda increible
        Un abrazo

        • Antonio R. Rico dice:

          Mensajes como estos me los tengo que imprimir y poner en la nevera para cuando me levante cada mañana comience el día lleno de entusiasmo.

          Abrazo grande Eduardo!

  51. José VS dice:

    Hola Antonio,
    Recién llegado al blog a través de un conocido tuyo: Angel Alegre.
    Me ha parecido muy interesante y también la idea del Fondo x Todos. Por favor, apúntame y mándame información, si es que todavía no has cerrado el grupo.

    Gracias por compartir tus ideas y proyectos.
    Saludos,

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola José, claro! Ya te he añadido. Recibirás también los últimos correos de novedades.

      Menudo crack que es Ángel. Que seas seguidor suyo habla bien de ti!

      Muchas gracias!

  52. Cristina B.G. dice:

    Buenos días Antonio,
    Me parece realmente interesante tu proyecto.
    Apúntame en tu lista si aún estoy a tiempo
    Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Buenos días Cristina, me alegra que te haya gustado. Ya estás apuntada y recibirás también los últimos correos de novedades.

      Muchas gracias!

  53. rafaelcheca dice:

    Hola Antonio, me encantaría poder recibir información sobre el proyecto. ¿Me apuntas? Muy amable. S2

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Rafael, ya te he apuntado. Recibirás también los últimos correos de novedades. Estamos ya a puntito!!!

      Muchas gracias!

  54. Luis dice:

    Hola Antonio.
    Desde hace ya un tiempo sigo con mucho interés tus excelentes publicaciones. He aprendido mucho de ello. Y también ya estoy en la lista de interesados en este gran proyecto que has empezado y del cual nos das la oportunidad de ser partícipes.
    De los contenidos en el blog se destacan las ventajas que tiene el optar por la inversión pasiva, es decir, fondos indexados tanto enfocados a renta variable como a renta fija aparte de incluir también REITS y oro. Todo esto fundamentado por las directrices dadas en la filosofía de las carteras Permanente y Boglehead. Leyendo esta entrada sobre el fondo de tu proyecto, quisiera preguntar las siguientes cuestiones.
    Al tener inversión en acciones, REITS, minas y RF, ¿Ello indica que el fondo sería una combinación de carteras Permanente y Boglehead?
    Tal como lo expones más arriba, la parte de la RV estaría compuesta por una selección de las mejores acciones de los índices dedicados a los aristócratas del dividendo, adicionando una parte de REITS y una de minas. Esto quiere decir que, aunque no va a ser un fondo indexado como tal, sí que su filosofía será muy similar a un fondo indexado al estar basado en sus principales ventajas tal como lo has descrito en las diversas entradas sobre el proyecto: “Máxima eficiencia en el ahorro de costes, sencillez en la gestión y gestión muy pasiva (mínima rotación de activos)”.
    Entonces, el fondo, aunque no seguirá un índice amplio con una réplica física de un gran número de acciones como lo haría un fondo índice de los que recomiendas en entradas antiguas para formar una cartera adecuada, ¿estará conformado por una cesta física de menor número de acciones, pero mucho más selectas?
    En base a todo, si me permites, creo que el diseño este prometedor fondo que has preparado está basado en lo que expresas en el nivel nº 5 de tu última publicación “De ahorrador a inversor pasivo: sus 5 etapas y los niveles que la industria no quiere que alcances”.
    Disculpa si hago una redacción con cuestiones y planteamientos que pueden ser repetitivos pero mi intención es entender bien los conceptos y no quedarme con dudas al respecto, sobre todo porque me gusta la filosofía de inversión planteada en tu blog desde el inicio del mismo (Cartera Boglehead, inversión pasiva e indexación).
    Muchas gracias y un abrazo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Luis, vamos por partes:

      – No es una combinación de Cartera Pemanente y Bogle, ya que no tiene oro físico ni las proporciones de la CP. Pero sí que tiene un aire en el sentido que tendrá activos que funcionen bien en prosperidad, inflación e incluso, en menor medida, deflación.

      – Será gestión pasiva pero no indexada pura al no seguir a un índice en particular.

      – La base de la RV son acciones que históricamente tienen mejor comportamiento que el mercado general, pero el futuro es incierto…

      – Exacto, tiene que ver con el último nivel de la última entrada, ya que es mi cartera soñada que no podía plantear con eficiencia como persona física. Y además, pronto podré compartirla con tod@s!

      Muchas gracias a ti y fuerte abrazo!

  55. Luis dice:

    Hola Antonio.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Todo muy claro ahora.
    Un abrazo!

  56. Juan Perez dice:

    Buenos días Antonio,

    Un proyecto interesante.
    ¿Llego a tiempo para obtener mas información?

    Un saludo,

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Juan, justo a tiempo! Ya estás apuntado en la lista y recibirás también los últimos correos de novedades.

      Muchas gracias!

  57. Jose dice:

    Hola!! M gustaría recibir información del proyecto !

  58. Enrique dice:

    Hola Antonio. Lo primero darte las gracias por tu blog. Llevo ya años leyéndote y he aprendido muchísimo contigo. Me interesa mucho tu proyecto. Por favor apúntame. Un saludo, Enrique.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Enrique, muchas gracias por tu seguimiento y por tu interés en el proyecto.

      Ya estás apuntado y recibirás los últimos correos de novedades. Pronto empezaremos!

      Fuerte abrazo!

  59. Gerardo dice:

    Hola Antonio,

    Me gustaría me apuntaras a la lista de correo.

    Gracias por compartir tanta, y tan valiosa, información.

    Un saludo,

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Gerardo, ya estás en la lista y tienes reenviados los últimos correos de novedades.

      Muchas gracias a ti!

      • Miguel Angel Villalobos Stancanelli dice:

        Hola Antonio, descubrí tu bloc hace unos días y me gustaría, si es posible me agregues a la lista para poder recibir información, ya que se adecua mucho a mi perfil inversor.
        Estuve leyendo tus publicaciones y te felicito por tu proyecto y completa información.
        Muchas gracias.
        Miguel Angel.

        • Antonio R. Rico dice:

          Hola Miguel Ángel,

          el proyecto inicial se ha convertido en un fondo, así que te remito a la última entrada para más info.

          Te apunto a la lista de correo. Muchas gracias a ti!

Deja un comentario