The Voya Corporate Leaders Trust Fund, una maravillosa historia de paciencia y eficacia

Voya-Financial-Voya-Trust-FundA pesar de que hoy en día las modas en la inversión distan mucho de procurar el ahorro de costes, lo cierto es que existen historias como la que hoy te traigo que prueban la eficacia de la paciencia y el buen hacer en la gestión austera de un vehículo de inversión. La industria financiera gana dinero cada vez que un particular o un gestor hace click para comprar o vender. Una gama indecente de comisiones entran en acción para que tu dinero pase de tu bolsillo a los de la industria.

Existe un fondo de inversión que no ha comprado una sola acción desde que se creó en 1935, The Voya Corporate Leaders Trust Fund (LEXCX). Suena increíble ¿verdad? Las únicas operaciones que ha realizado desde su creación han sido las propias de las suscripciones y reembolso, y las que hacía al producirse spin-offs de las empresas en cartera y fusiones.

LECVX nació comprando las 30 empresas líderes del mercado USA en 1935, y hoy conserva 22 en su aburrido portafolio. Por las propias reglas fijadas del fondo, no puede comprar nuevas acciones a no ser que se produzcan las citadas spin-off o fusiones, así que su gestión es absolutamente pasiva, aunque no replique ningún índice.

¿Cuál dirías que ha sido su rendimiento?

Voya

Impresionante. El fondo ha conseguido una asombrosa rentabilidad sin hacer NADA, y es más, con la sencilla estrategia de comprar las más grandes empresas de un momento dado y conservarlas para siempre aunque no siguieran siendo las más grandes en el futuro. No te digo nada las diferencias frente a la media de fondos de gestión activa, que no hace más que demostrar el pobre valor que aportan los gestores a los fondos.

Estas son las 30 empresas con las que comenzó su historia:

Allied Chemical & Dye
American Can Company
American Radiator & Standard Sanitary
American Telephone & Telegraph
Columbia Gas & Electric
Consolidated Gas Company of New York
I. DuPont de Nemours & Company
Eastman Kodak Company
W. Woolworth Company
General Electric
International Harvester
National Biscuit
Otis Elevator
Pacific Gas & Electric Company
Sears, Roebuck & Company
Socony-Vacuum Oil Company
Standard Oil Company (New Jersey)
Standard Oil Company of California
The American Tobacco Company
The Atchison, Topeka & Santa Fe Railway
The Borden Company
The New York Central Railroad Company
The North American Company
The Pennsylvania Railroad Company
The Procter & Gamble Company
The United Gas Improvement Company
Union Carbide & Carbon
Union Pacific Railroad Company
United States Steel
Westinghouse Electric & Manufacturing

Y estas son las 22 empresas que componen su actual portafolio:

Ameren (AEE)
AT&T(T)
Berkshire Hathaway (BRK.A) (BRK.B)
CBS (CBS)
Chevron (CVX)
Columbia Pipeline Group (CPGX)
Comcast (CMCSA)
Consolidated Edison (ED)
Dow Chemical (DOW)
DuPont (DD)
Exxon Mobil (XOM)
Foot Locker (FL)
Fortune Brands Home & Security (FBHS)
General Electric (GE)
Honeywell International (HON)
Marathon Oil (MRO)
Marathon Petroleum (MPC)
NiSource (NI)
Praxair (PX)
Procter & Gamble (PG)
Union Pacific (UNP)
Viacom (VIAB)

Y si no compra acciones excepto cuando hay fusión o la compra otra empresa, y ahora tiene 8 acciones menos, ¿cuándo decide vender una empresa?

Pues el fondo se queda con una acción menos cuando se cumplen uno de estos dos motivos:

  1. La empresa quiebra.
  2. La empresa suprime su dividendo.

¿No te parece genial? ¿Magistral? ¿De otro planeta distinto a éste?

La inactividad es nuestra amiga en esta industria. Cuanto menos operemos, más ganaremos. No hay otro factor que influya más en la rentabilidad esperada futura que ahorrar en costes y comisiones. The Voya Fund nos ha enseñado el porqué. Es nuestra responsabilidad actuar en consecuencia.

El nuevo fondo que lanzaré a principios de 2018 tendrá características de gestión similares, en el sentido que seleccionaremos las más excelsas empresas del mundo para la parte de renta variable, y no compraremos ni venderemos nada (excluyendo operaciones por nuevas suscripciones o reembolsos) a no ser que pierdan las selectas cualidades que les pedimos de inicio. De modo que, a partir de que la cartera esté formada, la rotación de activos será bajísima, con el consiguiente ahorro en gastos.

Si quieres estar al día de las novedades del fondo hasta su lanzamiento, házmelo saber en el hilo de comentarios, y estaré encantado de añadirte a la lista de correo. ¡Ya somos 140!

Como siempre, un fuerte abrazo.