La Inutilidad de lo Útil

En numerosas ocasiones he podido leer a quienes creen saber mucho sobre fondos y carteras de inversión que la estrategia indexada te convierte en un inversor vulgar. Como se supone que ganarás a algunos y perderás frente a otros, tu postura parece cercana a la mediocridad. Aunque en el corto plazo este argumento podría ser aceptado por algún crédulo, es en el largo plazo donde deja de tener el más mínimo sentido, ya que estadísticamente apenas hay rivales decentes frente a los buenos, bonitos y baratos fondos de inversión indexados.

Pero mira por donde estuve buscando de nuevo el comportamiento de los fondos de inversión USA, debido al mejor comportamiento en 2014 del mercado norteamericano. Quería ver, por inútil curiosidad, en qué posición queda el indexado de Amundi con respecto a los demás en tan buen año alcista. Aquí tienes la lista de los mejores durante el presente año:

Amundi index northamerica

De los 40 fondos de RV USA blend que puedes encontrar en Selfbank, el indexado de Amundi es el 2º mejor. Es decir, solo un gestor de 39 ha conseguido vencer al índice, o lo que es lo mismo, 38 expertos con sueldos millonarios han sido derrotados por una cartera de acciones gestionada por… NADIE.

Ojo!, porque lo anterior apenas quiere decir nada, ya que el rendimiento en nueve meses no es algo trascendente en una cartera de inversión de largo plazo, pero te puede dar una idea del nivel de aquellos que encabezan la gestión de los productos financieros que tenemos a nuestra disposición. La indexación, tratada de mediocre, parece una táctica inútil, tan inútil como casi gratuita. ¿Cómo algo tan barato podría ser productivo? Pero lo cierto es que, si renunciamos a lo inútil a cambio de ese constante canto de sirenas de aquellos que se han formado para ser útiles, saldremos perdiendo, porque ellos son útiles para ellos mismos y sus corporaciones.

Para terminar, te dejo con unas palabras de Marco Polo que seguro te harán reflexionar:

“El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio“.

Comments

  1. Inmolasirena dice:

    Considero que los indexados van a depender mucho de los cliclos, y es notorio que han tenido un buen comportamiento desde los mínimos de los indices vinculados.
    Personalmente me gusta usar, puntualmente, ETF referenciados a nuestro Ibex-35 pues analizando el ibex tienes el comportamiento presumible del subyacente invertido.

  2. Rafael dice:

    Antonio, buenos días. Una consulta, estoy barajando la posibilidad de invertir en un fondo de RV Usa, crees que éste es buen momento y en caso afirmativo cual o cuales fondos te gustan mas. Muchas gracias.

    • Antonio R. Rico dice:

      Rafael, sinceramente, no tengo ni la más remota idea de que sea o no un buen momento. Tendrías que preguntarle a un trader, no a un inversor pasivo. En cuanto al fondo, el Amundi Index North America es el que más me gusta a mí.

  3. Fran Molera dice:

    Hola Antonio,

    Un placer leerte, como de costumbre. Mi inicio en el mundo de las inversiones coincidió con el inicio de la lectura de tu primer blog, y sinceramente a pesar de que me parecía muy razonable esta “filosofía” (lo digo de esta manera por todo lo que entraña), o forma de entender las inversiones, mi curiosidad me llevó a cometer muchos errores de los cuales espero haber aprendido algo. Ahora mismo tengo una cartera de fondos (es el tipo de producto que mejor se adapta a mis circunstancias), del tipo mixtos flexibles, gestión alternativa, retorno absoluto…pero estoy a punto de abrir ya otra cuenta para hacerme la que creo que será la cartera que mejor se adapta a mí: la permanente con fondos indexados; por lo que he pensando hacerla tal como leí por aquí con los fondos de Amundi. Según eso debería ser 50% Bonos – 50% Acciones (para la RV usaría el nuevo fondo Global de Amundi, y para la RF idem de Bonos), pero mi duda es si añadirle o no un tercer elemento para darle algo más de estabilidad. Si no me equivoco, en tu caso creo que propones acompañarla de inversión en oro, en mi caso estoy dudando si añadirle el que considero sería el elemento más conservador: una cuenta alta rentabilidad (actualmente utilizo coinc). En este caso sería una cartera con solo 3 productos, porque para qué más, no? quiero complicarme lo mínimo posible, y verla crecer sin sobresaltos, sabiendo que algún día “se hará mayor”, y me habrá de servir para tener una feliz vejez.
    Y la verdad, al hilo de lo que comentas, da mucha rabia ver que después de tanto calentarte la cabeza para seleccionar aquellos que consideras mejores fondos/gestores, en el largo plazo no consiguen batir a su índice de referencia, me parece una auténtica tomadura de pelo. Ya solo me faltaba leer lo que publicaste soble Warren Buffet…
    Espero sigas abriéndonos los ojos con estos artículos, y que disfrutes de tu vida invirtiendo de manera responsable y tranquila.

    Saludos!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Muchas gracias Fran por tu comentario.

      La verdad es que tener todo tu patrimonio en fondos de una misma gestora da un poco de nosequé. Añadir un 5% o un 10% en oro le daría algo de diversificación y seguridad por el riesgo de contrapartida (el oro físico no tiene intermediarios entre tú y él). Es un pensamiento al aire pero, atendiendo a lo que comentas, qué te parece este diseño:

      25% RV global (Amundi)
      25% RV Euro (Pictet)
      40% Bonos
      10% Oro

      Creo que sigue siendo muy sencilla y barata, algo más diversificada y adaptada a tus dudas.

      • Fran Molera dice:

        Te agradezco mucho la respuesta, así como tu sugerencia. Sigue siendo una cartera muy sencilla, por lo que a priori me podría encajar. Las dudas, lo de meter RV Europea, obedece a alguna conveniencia por ser nuestro entorno (a parte la diversificación de gestoras que lo veo conveniente). Y lo del oro físico, sé que lo habéis comentado mucho en otros posts, pero cual sería la forma más sencilla / económica que conoces y que no implique tenerlo en casa en una caja fuerte.

        Muchas gracias

        • Antonio R. Rico dice:

          Al tener RV Euro vs RV Global, enfrentas a nuestra moneda frente a las demás, lo que descorrelaciona los assets. Para el oro, si hubiese una manera fácil, creo que ya no sería tan seguro… 🙂

  4. Vicente dice:

    Hola Antonio, soy otro novato que tras mucho leer me he convencido de que la inversión pasiva es la estrategia que mejor se adapta a mis intereses. Aprovecho para darte las gracias por tu labor de divulgación tanto en el foro antiguo como en este.

    Volviendo a la pregunta del timing que comentaba Rafael, entiendo que si ya tienes una inversión realizada, el momento de compra de las sucesivas aportaciones no debe ser relevante en una inversión pasiva.

    Sin embargo me surge la duda en el caso de la inversión inicial. Si inviertes una cantidad considerable de golpe para empezar, entonces el timing sí pasa a ser un factor importe. Por ejemplo comprar RV ahora después estos últimos años de subida tanto en Europa como en US, no sé…

    Si por el contrario la inversión inicial la fraccionas en pequeñas compras, entonces puedes necesitar mucho teimpo para completar la base inicial, perdiendo el beneficio del interés compuesto en los ahorros que no inviertes

    En otras palabras, ¿cuál es la mejor forma de empezar? ¿Todo de golpe e ir aportando conforme ahorres o en pequeñas cantidades de forma periódica?

    Muchas gracias

    • Antonio R. Rico dice:

      Nunca sabes cual es la mejor hasta que el tiempo te demuestre cual ha sido la mejor. Tú mismo has puesto los dos supuestos, que metas todo y baje, y que metas poco a poco y no aproveches las subidas que pudiera haber.

      La respuesta es DEPENDE, sobre todo del perfil de riesgo de cada uno. Cuanto más conservador, más a tientas debes ir. Cuanto más valiente y confiado en el largo plazo, más invertido debes estar. Debes tomar una decisión que estés casi seguro que no te vas a arrepentir de haberla tomado, independientemente de como se comporte el mercado en el futuro.

  5. bruce dice:

    Hola,

    Despues de mucho darle vueltas. Mi cartera queda asi:

    30% RV global Amundi
    30% RV zona euro Pictet
    20% Bonos Global Amundi
    20% short mid therm bonos Europa Pictet

    60-40 es lo que creo se adapta a mi perfil de riesgo.

    Que te parece Antonio?

    Hay alguna forma de los ingresos periodicos y los rebalanceos anuales que se hagan automaticamente en Renta4? Asi si que me olvido y no la miro hasta los 60 jajajja tengo 35

    • Antonio R. Rico dice:

      Me parece una excelente cartera. Barata, sencilla, diversificada y adaptada a tu perfil.

      Los ingresos periódicos creo que sí, los rebalanceos creo que no. Pero es solo CREO. Cuanto menos sigas su estado, mejor!!!

  6. asierube dice:

    Hola Antonio,

    Antes de nada darte las gracias por acercarnos y compartir toda esta información desinteresadamente.

    Llevo un tiempo siguiendo este y el anterior blog y creo que está compuesto por buena gente. Gracias de nuevo por todo el trabajo compartido.

    Me he decidió a configurar una cartera que para vosotros será muy básica a mi me ha llevado algo de tiempo.

    Te expongo la distribución y simplemente quisiera saber si ves algún solape o contradicción en ella.

    He variado algún % de la EuroBogle 25 y solo contiene un Etf.
    Un saludo.

    RENTA VARIABLE
    35 % Acciones Mercado Global
    15% Amundi Funds Index Equity World – LU0996182563
    10% Pictet Emerging Markets Index LU0474968020
    10% Pictet Pacific Ex Japan Index-R EUR LU0474967139
    15% Acciones Euro Small Caps ETF
    15% iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF IE00B3VWMM18
    25% Acciones Euro
    15% Amundi Fds Index Eq Euro AE-C (LU0389811372).
    10% Pictet Euroland Index-R EUR (LU0255981135).

    RENTA FIJA
    15% Amundi Fds Index Global Bd EUR Hdg AE-C – LU0389812933
    10% Pictet EUR Short Mid-Term Bonds-R LU0167160653

    • Antonio R. Rico dice:

      Me parece muy buena cartera, aunque para mi gusto con demasiados componentes. Eso no tiene nada de malo, es solo cuestión de gustos.

  7. bgs_79 dice:

    Buenas,

    No me deja entrar en el foro, por lo que lo pongo aquí, mirad este estudio de carteras segun su porcentaje de RV RF.

    http://www.bogleheads.org/blog/three-fund-portfolio-returns/

    La pregunta es ¿ Vale la pena asumir tanto riesgo con mucha renta variable en cartera por un 1% más a largo plazo y sufrir la volatilidad de tener mucha renta variable?????

    • Antonio R. Rico dice:

      Haz las cuentas. Imagina que una persona de 30 años comienza a invertir y quiere acumular y disfrutar de su capital hasta los 80 años (por poner una edad). A 50 años, un 1% anual COMPUESTO, y dependiendo de la tasa de ahorro, podría significar decenas, incluso cientos de miles de euros. Hay un factor en la inversión de largo plazo que no se suele tener en cuenta, y es el premio a la paciencia.

  8. Alex b dice:

    Hola Antoñito

    Acabo de leer tu blog de cabo. A rabo y tengo la cabeza. Cuadrada. Con tanta. Información.

    Muchas. Gracias. Es genial.

    Yo también empezar con acciones. De dividendo. Locked. Martín, pg y la mirada en Danone y demás.
    Me has ahorrado unos años. De evolución.

    Hecho. De menos q no publiques tu cartera real. Y tu broker.

    En tus post según evoluciona. Tu cartera. Vas exponiendo. Tus problemas con renta 4 e inversis.
    Y eso para los q empezamos. Es muy práctico, pues estamos muy perdidos. En ese tema.

    También. Entiendo. Q estés cansado de responder. Una vez y otra. A las mismas preguntas.

    Gracias. Majo

  9. MAC dice:

    Lo q quiero poner de manifiesto Antonio en este post y el de Caramés (por cierto tb se va Bill Gross de Pimco) está muy claro, luego cada uno decide el tipo de fondo q prefiere. La Bogle funciona muy bien con indexados, resulta barato, rentable y fácil de seguir. Estos creo son los ppos. fundamentales.

    @ Bruce.
    Como bien dice Antonio te confirmo q en R4 puedes hacer ingresos periódicos automáticos en los fondos q desees. Pero en mi humilde, muy humilde opinión, tras hacer muxos backtests considero fundamental el rebalanceo para obtener el máximo rendimiento… la periodicidad depende del tiempo q quieras dedicarle (una vez al año es suficiente) y, tb de tu capital… hay q tener en cuenta q existe una inversión mínima (los + “baratos” 200€, lo habiitual 1000€) sea traspaso o subscripción nueva.

    Tb están los Fondos Naranja ING con suscripciones sin mínimo pero comisiones + altas q los indexados puros de Amundi y Pictet. Estoy estudiandolos con detenimiento y haciendo pruebas. En ppo. no me parecen una idea descartable para muy pequeños capitales… pero hay q analizarlos con calma… Si realmnt interesa a los q por akí andamos pues… cuando tenga conclusiones lo pongo en el foro.

    SaLu2 a To2, ánimo, constancia y suerte en las inversiones. ^_^

Deja un comentario