La Cartera Eficiente

Después de las dos últimas entradas (1 y 2) debería haber quedado claro que los bogleheads no tenemos por estrategia invertir todo nuestro dinero en un momento determinado y en un único activo determinado y echarnos a dormir 30 años. Aunque sea una de las ideas favoritas de kostolany, nosotros preferimos ir añadiendo capital de forma automatizada para evitar meter toda la carne en el asador en el peor momento, y diversificar la cartera con distintas clases de activos para reducir su volatilidad y aprovechar las ventajas del rebalanceo.

Además, también vimos como en una cartera tradicional de acciones y bonos, cuantas más acciones, mayor rentabilidad esperada y también mayor volatilidad, y cuantas menos acciones, pues menos premio final y también menos sustos por el camino. Como añadido, la cartera permanente, con pocas acciones en su haber, logra un aumento de la eficiencia por su decente rendimiento en el medio plazo cualquiera que sea el ciclo en el que esté metida, pero que en el muy largo plazo, termina penalizada por el coste de oportunidad, rindiendo significativamente menos que una cartera diversificada 60/40.

Y la cuestión que nos ocupa hoy es, ¿podríamos tener la posibilidad de sufrir menos por el camino sin que la rentabilidad esperada diezmara sobremanera? ¿Es posible que una cartera aumente su eficiencia (medida por el ratio Sharpe) de tal forma que apenas pierda potencia si aumentamos su seguridad?

Aunque siento decirte que la respuesta correcta sería que depende de lo que ocurra en el incierto futuro, me alegra contarte que en los últimos 40 años, que es un periodo lo bastante amplio como para albergar ciclos alcistas y bajistas de todo tipo, sí que se ha podido lograr, y que aunque los datos son respaldados por admirables matemáticos y premios Nobel, te invito como siempre a que dudes y seas precavido con las conclusiones que saques.

Vale, vale, muy bien, ya estoy avisado, pero dame manteca que tengo el pan seco.

La cartera misteriosa de la que te hablaba en la entrada anterior está basada en la filosofía de Larry Swedroe (uno de los bogleheads USA mejor considerados por la comunidad) contenida en su libro Reducing the risk of black swans, en el que detalla como la ciencia es capaz de enseñarte a obtener retornos reduciendo la volatilidad. Estas carteras eficientes se fundamentan en dos principios fundamentales:

PRINCIPIO 1: Consiguen una baja volatilidad aumentando de forma importante la cantidad de activos de bajo riesgo. Esto es algo que ya sabíamos, ya que hasta ahora hemos tenido claro que a mayor cantidad de bonos, mayor estabilidad.

PRINCIPIO 2: Consiguen un mayor rendimiento aumentando de forma importante la volatilidad de los activos más arriesgados. Esto lo consiguen eligiendo exclusivamente aquellas clases con mayor “tilt”. En los años 90, dos profesores de la Universidad de Chicago, Kenneth French y Eugene Fama, encontraron que el aumento medio del ratio Beta no era factor suficiente (por sí solo) para dar a la cartera un mayor rendimiento esperado, sino que esos factores eran el tamaño y el valor. Observaron que:

  1. Las empresas pequeñas tienden a ofrecer mayores retornos a largo plazo que las empresas grandes.
  2. Las empresas value (atendiendo a su precio y una media de ratios fundamentales) tienden a ofrecer mayores retornos a largo plazo que las empresas growth.
  3. Como añadido de Swedroe, las empresas de mercados emergentes tienden a ofrecer similares características que las pequeñas y value.

Con todo lo anterior, Larry Swedroe observó que aumentando el “tilt” gracias a los factores de tamaño y valor en la parte de acciones de una cartera boglehead, se conseguía que el aumento significativo de los bonos en el portafolio no mermara dramáticamente el rendimiento esperado a largo plazo, mientras que sí que disminuía sensiblemente su volatilidad.

La versión personalizada que usé para la cartera misteriosa de la anterior entrada difiere con la de Swedroe, primero para hacerla más lazy (qué le voy a hacer, yo soy así 🙂 ), y segundo para adaptarla a los mejores activos posibles de los que disponemos:

  • 15% Acciones Small Cap World
  • 10% Acciones Small Cap Value
  • 5% Acciones Mercados Emergentes
  • 70% Bonos Gobiernos medio plazo

Que llevada a la práctica podría ser:

  • 15% Vanguard Global Small Cap Index Fund (ISIN: IE00B42W3S00)
  • 10% SPDR MSCI Europe Small Cap Value Weighted ETF (ISIN: IE00BSPLC298)
  • 5% Vanguard Emerging Markets Stocks Index Fund (ISIN: IE0031786142)
  • 70% Vanguard Euro Government Bond Fund (ISIN: IE0007472115)

Con este diseño de cartera 30/70 no nos alejamos de varias premisas importantes que debemos respetar:

  1. La parte menos riesgosa está en bonos de los gobiernos locales.
  2. La parte de renta variable está muy diversificada.
  3. El riesgo divisa total de la cartera apenas supera el 20%.
  4. Es barata y totalmente indexada.

Si hace 40 años, hubiésemos metido dinero en esta cartera, y sin hacer aportaciones extras, habríamos obtenido este resultado:

Cartera Eficiente

La eficiencia es abrumadora. A una bajísima volatilidad que no llega al 7,5%, le acompaña sorprendentemente una rentabilidad casi del 10,5% anual, que ya hubieran querido el 99% de los inversores y operadores en las últimas décadas. En 40 años, su mayor susto es de un 4% en el ciclo de la mayor crisis financiera global que conocemos. La estabilidad es muy tranquilizadora, mientras que su rendimiento es, sin duda, atractivo, dos conceptos que cuesta encontrar juntos en el mundo de la inversión.

¿Tiene algo malo esta Cartera Eficiente?

Si algo puede hacer mella en la relación entre el inversor y La Cartera Eficiente es el Tracking Error, esto es, la sensible diferencia entre el rendimiento a corto plazo del mercado y la cartera. En años muy alcistas puede que la cartera parezca una tortuga con lastre y las bolsas una manada de bisontes, y que esa diferencia haga que el inversor se aburra y dude de la conveniencia de pagar con un presente menos vibrante la aceptación de tranquilidad y eficiencia planeada con anterioridad.

Sin embargo, una persona que no pueda evitar mirar el mercado cada día en tiempo real, quizás encuentre en ella una amiga con la que reírse de la locura del casino llamado bolsa.

Conclusión.

La Cartera Eficiente, que insisto es una versión propia del Larry Portfolio, modificada para servir a “spanish & lazy Bogleheads”, es una simple pero sorprendente mezcla de activos que tiene como efecto la disminución de la volatilidad sin la pérdida sensible de rentabilidad. Así, aumentando de forma contundente el peso de la parte estable de la cartera se consigue disminuir la volatilidad, pero que es compensado por la elección de activos muy volátiles en la parte de acciones, consiguiendo con ello que el rendimiento esperado de largo plazo no se vea afectado.

En el medio plazo, estas premisas podrían no funcionar por la incertidumbre de los mercados, pudiendo las acciones grandes y growth ser las vencedoras del próximo ciclo. Podría pasar perfectamente. Pero todo parece apuntar que la superior volatilidad de acciones pequeñas, value y emergentes, harán que a muy largo plazo consigan el efecto que han ofrecido en los últimos 40 años.

Buena suerte. 🙂

Comments

  1. Davo dice:

    Buena entrada!
    Sería interesante otra (si no lo has hecho ya) con la estrategia que optimiza la rentabilidad (pese a volatilidad) 🙂

  2. igormartin dice:

    Hola Antonio,

    Interesante entrada. Me parece una cartera muy interesante para alguien que tenga más de 50 años, o le dé pánico la volatilidad.

    Yo personalmente prefiero una cartera con poca renta fija, pero bien diversificada geográficamente, con acciones que reparten buen dividendo y acciones value, algo de REIT y un poco de oro. Incluso cuando sea viejecito, creo que tendré una cartera con muchas acciones aristócratas, que repartan buen dividendo creciente.

    Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Igor.

      He de decirte que me parece un comentario muy maduro. Tienes la cartera que te gusta, con la que te sientes cómodo, y da la impresión de seguir fuerte en el camino.

      Duro ahí!

  3. Brownehead dice:

    Hola Antonio,
    Sobre la gráfica que muestras que empieza en los 70, ¿en qué productos está basada exactamente?

    Una característica que me gusta mucho de la Cartera Permanente es que hace 40 años ya había personas utilizándola, con los mismos 4 componentes que en la actualidad. En cambio las carteras basadas en estudiar lo que mejor ha funcionado en el pasado no dejan de ser un ejercicio teórico, sobre todo si en ese pasado no existían productos reales que hubieran permitido formar esas teóricas carteras.

    Un abrazo!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Browne!

      El hecho de que la aspirina quite el dolor de cabeza no da como para concluir que la falta de ella sea lo que provoque el dolor. Que alguien no invirtiera en un índice Small Cap Value en 1974 no quiere decir que en el futuro no lo vaya a hacer bien, ni todo lo contrario… 🙂

      (Las clases usadas fueron Small Cap Value, International Small Cap, Emerging Markets y Intermed Gov Bond)

      Abrazo grande!

      • Brownehead dice:

        Hola Antonio!
        Me has tenido un buen rato pensando en la aspirina xD

        Pero yo veo dos problemas a esto: uno que en el momento que el mercado sabe que ciertas estrategias supuestamente funcionan mejor (small, value, etc.) y hay una gran disponibilidad de productos que las utilizan la ventaja de usarlas puede desaparecer; y dos que los datos de esos índices para los años 70 y 80 son muy poco fiables y en general muy diferentes a los índices actuales de esas categorías (por eso te preguntaba los productos, pero ya he visto que la web utiliza los datos del famoso excel de los boglehead).

        Aparte está el tema de la sobreponderación de los bonos, con la coyuntura actual (tipos de interés en mínimos históricos) que un 70% de la cartera sean bonos es un tanto atrevido, y la cartera no parece tener un fundamento para ello más allá de que esa asignación ha funcionado muy bien en las últimas décadas.

        Un abrazo amigo!

  4. Angel dice:

    Antonio, cada día te luces más!!! Ya tenemos otro patrón más! Supongo que el rebalanceo con el ETF lo harás con nuevas aportaciones dado que sólo representa el 5% no es así?
    Abrazo

    • Antonio R. Rico dice:

      Gracias Ángel. Al ser un porcentaje pequeño de la cartera, brokers como DeGiro ayudan a su mantenimiento. De todos modos, tampoco hay que obsesionarse con tener la cartera balanceada al céntimo. Cuanto menos se toque, mejor.

      Abrazo.

  5. Lluis dice:

    Hola Antonio,

    Muy buena entrada, como siempre.

    ¿Por cierto, qué herramienta usas para hacer las gráficas de rentabilidad?

    Gracias de antemano,
    Lluis

  6. Miguel78 dice:

    Buenas Antonio, muchas gracias por la entrada

    Perdonar pero os atraco vilmente con una duda de novato 🙂 , bueno primero decir que invierto en fondos indexados de Amundi (americano, europeo, global y pacifico) de RV y RF (bonos global) es decir que sigo la filosofia de este gran blog aunque con variaciones. Lo que estoy viendo es que por ejemplo el europeo y el global ante las bajadas estaban baratos (me refiero a porcentajes altos como un -15% sobre máximos) y he comprado bastante mas de lo que invierto mes a mes, ¿creéis que es una estrategia errónea?¿si tienes liquidez es bueno acelerar la inversión en las caídas?¿es bueno reservar siempre un % alto en liquidez por ejemplo un 30% para aprovechar las grandes bajadas? creo que a largo plazo mejoraría la rentabilidad.

    Un saludo

    • angel dice:

      Hola Miguel, sobre tu comentario varias cosas:
      1. Diversifica riesgo entre vsrias gestoras, no lo tengas todo en Amundi. Gestoras como pictet o black rock en renta4 y vanguard en bnp paribas te ayudarán a ello.
      2. No hagas timing del mercado (intentar predecir ke hará el mercado) xq tu horizonte temporal es el largo plazo que siempre se acaba imponiendo a la volatilidad del corto plazo. A corto la bolsa es muy volatil.
      3. Manten un colchon de seguridad de 3 a 12 meses (en funcion de tus circunstancias personales) y el resto lo puedes invertir para ke el dinero empiece a trabajar x ti.
      Saludos

    • angel dice:

      Un cuarto punto ke he olvidado:aplicar el DCA, es decir invertir periodicamente (cada mes o trimestre etc) una cantidad fija de manera ke si la bolsa esta baja compras mas participaciones y si esta alta compras menos ekilibrandose el precio medio a largo plazo.
      5. Rebalancea cada año o cada dos años.
      Saludos

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Miguel!

      Lo que vaya a ser mejor en el futuro no lo sabemos. Hay ciclos de medio plazo muy tendenciales en los que puede ser mejor una táctica y ciclos laterales en los que podría ser mejor otra. Del todo impredecible. En cualquier caso, reservar un 30% en cash me parece demasiado.

      Un saludo.

    • Alejandro dice:

      Buenas @Miguel78,

      La estrategia de compra que comentas es similar al Value Averaging. Si tienes una suma de dinero, en lugar de invertir la misma cantidad de dinero todos los meses, comprarías más o menos en función del comportamiento del mercado.

      Ejemplo:

      – Mes 1: Compras 100€
      – Mes 2: Bolsa sube un 20% -> Valor de la inversión = 120€ -> Compras 80€ -> Nuevo Valor = 200€
      – Mes 3: Bolsa baja un 10% -> Valor de la inversión = 180€ => Compras 120€ -> Nuevo Valor = 300€

      Esta estrategia la presenta Michael Edleseon en su libro Value Averaging y W.Bernstein la recomienda por delante del DCA.

      El riesgo de esta estrategia es que si te planteas un plazo de 2 años para invertir todo tu dinero y durante ese tiempo te encuentras un ciclo alcista prolongado, es posible que tu tiempo de inversión se alargue más allá de esos dos años. Lo contrario te sucedería en un ciclo bajista prolongado, te quedarías sin dinero antes de los 2 años.

  7. Ernaver dice:

    Felicidades por el trabajo de investigación que eres capaz de hacer en esta línea y gracias por compartirlo con nosotros.
    Me podría plantear este tipo de cartera y seguro que me sentiría muy cómodo con ella.
    ¿Hay alguna alternativa a ese etf en fondo aunque sea más caro?
    Y otra cuestión que me ha surjido. Viendo lo volátil de las mineras cuando el oro va bien y además creo que puede ir descorrelacionado con el resto de la renta variable ¿no sería interesante en este tipo de carteras tener un pequeño porcentaje de mineras?
    Precisamente últimamente me estaba planteando una cartera tipo markowitz añadiendo un 10% en mineras, ya que entiendo que puede ser mucho mas volátil que el propio oro y ser muy positivo en los rebalaceos. Perdoname si peco de osado con este planteamiento.
    Muchas gracias y saludos desde Málaga.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ernesto, gracias a ti.

      No disponemos de sustituto al ETF en fondos indexados. Una alternativa que ofrece resultados similares es prescindir de él y poner la RV en los fondos de Global Small Cap y Emergentes. 25/5 o bien 20/10.

      En cuanto a las mineras, es curioso que sea la PRIMERA vez que me preguntan por ellas en este blog (¿señal contrarian?). Al menos que yo recuerde. Son una clase muy volátil, por lo que un 10% haría las delicias de los amantes de las curvas… 🙂

      Bernstein, en una cartera que recomendaba para luchar contra la inflación, si es que la fuese a haber, apostaba por incluir un 10% de TIPS en la parte de bonos, más un 8% de REITS y un 2% de MINAS en la parte de Renta Variable.

      No es descabellado, sino interesante, pero me parece complicarse la vida un poco. Para la cartera Boglehead me gusta más la filosofía “lazy”.

      Saludos paisano!

      • Lluis dice:

        Entonces, en el caso de querer dar un poco de seguridad a través de un pequeño porcentaje de oro, no tenemos ninguna alternativa con fondos indexados?

        Veo varios ETF de oro físico pero no he encontrado ningún fondo.

        Entiendo que invertir en mineras no es un buen sustituto al oro físico si lo que queremos es aportar ese plus de seguridad frente a caídas en RF y RV.

        ¿Me pierdo algo?

        Gracias,
        Lluis

        • Antonio R. Rico dice:

          Más o menos todo lo que pones es correcto. No hay fondos indexados disponibles para nosotros de mineras, ni tampoco de fondos que repliquen el oro físico. Tiene que ser con ETFs.

    • Antonio R. Rico dice:

      Se me pasó añadir al comentario anterior una puntualización:

      Quizás sea lógico ver que las minas sean ideales para esta cartera por su alta volatilidad. Pero lo malo de ellas es que, como sucede con el resto de clases de acciones relacionadas con las materias primas, y atendiendo a los datos históricos, su rentabilidad esperada de largo plazo es baja, mucho más baja que las de las acciones en general. Es por ello que por muy volátiles que sean, en el muy largo plazo no son tan eficientes como para incluirlas en la cartera.

      Espero haberme explicado.

      • Ernaver dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, de todos modos como buen cabezón que soy no descarto incluir un pequeño porcentaje de minas en mi cartera buscando descorrelación más que rendimiento a largo plazo. Me gusta que siempre que aporto capital a la cartera tener algúno de mis componentes en rebajas. Saludos!

        • Antonio R. Rico dice:

          No es mala cosa saber que siempre que vayas de compras encontrarás algo en rebajas.

          Hagas como lo hagas, mantente fuerte en el camino!

  8. gurues dice:

    Hola Antonio se agradece que vuelvas a publicar artículos con asiduidad, se echaban de menos. Además cada articulo tuyo me hace pensar en las distribuciones de la cartera incluyendo nuevos posibles asset para mejorar el rendimiento y bajar o mantener el riesgo. Me pensare lo e dar un sesgo más small y value a mi cartera. Lo del sesgo small es facil ya que solo con aumentar el porcentaje de mi Vangurad small caps pero el sesgo value para mi …. es más complicado …. solo uso fondos y por ahora no quiero incluir ETF’s en mi cartera así qie me pensaré lo del sesgo small.

    S2 y a ver con que nos sorprendes en tus próximas entradas.

  9. Lluis dice:

    Hola Antonio,

    Viendo como está la renta fija hoy en día (intereses negativos) y las cantidades desproporcionadas de deuda, ¿No crees que es un poco arriesgado poner un 70% en RF?

    • Antonio R. Rico dice:

      No lo creo.

      Primero que los tipos de interés pueden bajar tanto como les dé la gana. El mínimo no es cero.
      Segundo que la RF de medio plazo es poco volátil. Otra cosa serían los bonos a 25 años.
      Y tercero, para eso está la parte extra-volátil de RV.

      Las carteras se miran como un paquete completo, y no como una simple suma de activos.

  10. Nacho dice:

    Hola Antonio.

    Soy nacho, como sabes tengo una cartera eurobogle desde hace 1 año y a este respecto me surge una duda:
    Por qué son tan diferentes los movimientos del vanguard total stocks y el amundi equity world? Los tengo en mi cartera y x ejemplo este mes el amundi ha caído un 0,1% aprox y el vanguard a caído un 2% aprox. Siendo los dos replicas del comportamiento mundial no deberían parecerse sus variaciones??
    Vlp vanguard total stocks junio 58,66 hoy 57,53
    Amundi vlp junio 129 hoy 128,88
    A falta de error mío en algún cálculo.

    Un saludo fuerte y me encanta verte otra vez dando guerra en el blog. Por cierto has leído el libro shareholder yield de mebane faber? Me pareció interesante para tu cartera dividents.

    Un abrazo

  11. juancar373 dice:

    Hola Antonio y todos los demás,

    Siguiendo algunos de los consejos de anteriores entradas -y que en cierto modo se reitera en esta- quiero incluir en mi cartera el iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (IE00B3VWMM18). Me he abierto una cuenta en Degiro para hacer la primera aportación, que quería que fuese unos 1000 €. Ese saldo es el que he transferido por el momento. He visto que el precio de cada participación está en el entorno de los 141 € así que quería comprar 7 acciones (7×141 = 987). Sin embargo, al intentar hacer la compra (Market order), el sistema me devuelve el siguiente mensaje:
    “From trading system: rejected order because order violates internal account(51011641) spending limit. Order worst case execution value (including estimated fee) is 1915.471 EUR and spending limit is 1000.0 EUR”
    ¿Tenéis alguna idea de qué me estoy perdiendo?

    Muchas gracias.

  12. Nacho dice:

    Perdona Antonio, dije Cartera Eurobogle y creo que te ha llevado a confusión, porque en la cartera EuroBogle también tengo algo de renta mundial.

    El ETF de vanguard que tengo es el vanguard total world stocks, el otro es un fondo el Amundi Fds Index Equity World .

    te paso los códigos:
    IOV ticker symbol. VT.IV
    Amundi ISIN LU0996182563

    Hola Igor, puede ser que tengas razón, he mirado la ficha del vanguard y estas son las posiciones más importantes:

    Ten largest countries as % of common stock

    United States 51.3%
    Japan 8.4
    United Kingdom 7.1
    Canada 3.2
    France 3.0
    Germany 2.9
    Switzerland 2.9
    China 2.5
    Australia 2.4
    Korea 1.5

    Muchas Gracias por contestar.

  13. Ernaver dice:

    Por cierto y hablando de fondos vanguard. ¿Alguien sabe ya donde conseguirlos en españa sin un importe mínimo de 100.000 euros como en R4?

  14. Triade dice:

    Hola a todos,

    Yo en DeGiro sólo he encontrado el fondo:

    SPDR MSCI Europe Small Cap Value Weighted ETF (ISIN: IE00BSPLC298)

    De los otros ni rastro.

    Alguien sabe donde se podrían comprar?

    Saludos!

  15. Carlos dice:

    Hola a todos y perdonar por la pregunta pero es que soy un mar de dudas en estos momentos…

    Estoy deseando empezar a invertir en fondos indexados pero con tanta información me pierdo.

    Si nunca hubieseis invertido, con los conocimientos que tenéis ahora por donde empezaríais a hacerlo, cuento con 20 mil euros y posibilidad de ahorrar 500 al mes. Tengo 43 años.

    75% renta variable, 25% bonos ?

    Con dos fondos para renta variable y uno para bonos estaría bien diversificado?

    EEUU-Europa sin UK para renta variable, o meter emergentes o Asia?

    Gracias y perdonar por el abuso…

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Carlos.

      La cartera que planteas es perfectamente válida, pero solo tú puedes saber si ese nivel de riesgo es el acertado para ti.

      • Carlos dice:

        Gracias por la respuesta, el problema es la cantidad de información que hay por Internet, incluso en este blog hay montones de fondos y de carteras, lo que hace la primera decisión más dificil.

        Para simplificar, ¿cuales serían 3 fondos con los que empezar, dos de renta variable y uno de renta fija?

  16. juancar373 dice:

    Buenas tardes a todos,

    Me gustaría saber si podéis recomendarme algún ETF de oro para complementar mi cartera Boglehead. De ser posible, me gustaría contratarlo con Degiro ya que por el precio de las operaciones, me parece de lo más interesante para las aportaciones periódicas y/o rebalanceos.

    Bajo la busqueda en la plataforma Degiro de “physical gold” veo que aparecen varios resultados, pero tan solo dos de ellos muestran valores de precio:
    – ETFS Metal Securities Limited ETFS Physical Gold (JE00B1VS3770)
    – Sprott Physical Gold (CA85207H1047)

    Los otros que aparecen son los siguientes (no entiendo por qué no aparece su precio ni volumen ni nada):
    – db Physical Gold ETC EUR
    – db Physical Gold Euro Hedged ETC
    – ETFS EUR Daily Hedged Physical Gold
    – RBS PHYSICAL GOLD ETCID

    ¿Alguna propuesta? Muchas gracias,

  17. LuisMi dice:

    Que bueno tenerte otra vez por aquí Antonio. Tus posts son fenomenales y nos haces un resumen de las tantas posibilidades que tenemos y que la elección es nuestra.
    Estaría bien algún artículo donde nos contases de donde obtienes estas fuentes de información, para que cualquier novato pueda complementar toda la información que tiene.
    Usas más libros o lectura en internet?

    Un saludo fuerte.

  18. Santi Co dice:

    Hola Antonio muy interesante tu entrada, pero los que te seguimos hace tiempo vemos que esta cartera difiere enormemente de la que proponías hace sólo 1 año y medio, me refiero en concreto a la Eurobogle-25: http://inversorinteligente.net/la-cartera-eurobogle/

    En esta nueva desaparace el oro y el porcentaje RF/RV se invierte. Has comprobado como quedaría la Eurobogle-25 en ese backtesting? Sería interesante una comparativa entre las dos.

    Muchas gracias y me alegro que las cosas vayan mejor.

    Un saludo,

    Santiago.

  19. index_woman dice:

    Muchas gracias Antonio por este post y los dos anteriores porque me han servido para revisar cartera, horizonte temporal, distribución. En definitiva, vacaciones santillana 🙂
    Un abrazo grande!

  20. Carlos dice:

    Que os parecen los fondos Life Estrategy de Vanguard? Los recomendáis para alguien que quiere empezar a invertir en fondos indexados?

    Gracias

  21. alxndre dice:

    Buenos días,

    He preguntado en renta4 para comprar los fondos que propones Antonio y me dicen que inversión mínima para cada uno de ellos es de 100.000€. ¿Vosotros tenéis en renta 4 por debajo de ésta cantidad?

    Un saludo

  22. Ruben dice:

    Hola Antonio, en primer lugar muchisimas gracias. Llevo bastante tiempo siguiendo tus distintas web que encontré por casualidad buscando información en español sobre boglehead y tengo que decirte que me has servido de muchisima ayuda tus aportaciones y las de otros usuarios. Tanto que gracias a vosotros configuré mi cartera.

    Me llama la atención que propongas está nueva cartera con esta distribución y estos fondos. Pues la anterior que tenias me parecia más diversificada. Me refiero a aquella de fondos value que tenias distribuidas por regiones (USA, Europa, emerging, Japan.. y en proporción a 100-edad.

    Por que suguires está? ese modelo ha quedado anticuado o es demasiado volatil a L/p.

    Gracias

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Rubén.

      Yo no he dicho que sea mi cartera. Solo la expongo como una opción más. La que sea mejor para ti solo lo sabes tú.

      Un saludo y gracias a ti.

      • Ruben dice:

        Gracias Antonio por contestar. La verdad que tu cartera me sirvió pars entender la filosofia de inversión. Respecto al los rebalanceos me gustaria que me dijeras si los haces sobre la inversión inicial en cada fondo respetando los porcentajes o sobre el bruto de la cartera a una fecha determinada y calculando sobre ese bruto el porcentaje asignado a cada activo.

        Gracias de nuevo Antonio

  23. Esteban dice:

    Hola Antonio, entiendo que el estudio de la cartera eficiente que propones está hecho sin rebalancear la cartera. Es así ?

  24. Angel dice:

    Hola Antonio y resto de suscriptores!!

    Una pregunta o duda que me inquieta desde hace algún tiempo es el tema de los índices de referencia que usamos para comprar un fondo. Así como en la parte de RV tengo muy claro qué índices seguir (MSCI Europe, EMU, North América, World , Emerging etc o bien Wilshire 5000 o S&P), en el tema de la RF me plantea muchas dudas. ¿Qué índices de RF consideráis mas fiables o representativos a la hora de invertir en bonos -a corto o medio plazo- ya sean de empresas o corporativos?

    Saludos y buenas vacaciones para los que las tengan

    • Antonio R. Rico dice:

      Cualquier Euro aggregate, o Euro Gov Bonds de corto o medio plazo.

      • Angel dice:

        Antonio, en los fondos de RF, qué importancia le das al ratio beta (que mide el grado de riesgo del fondo con respecto al benchmark que teóricamente sigue)? Si un fondo supuestamente ‘indexado’ tiene un beta de 1,4, piensas que ya no se puede considerar indexado? Lo digo en relación a ‘nuestro’ recientemente redenominado Amundi IS JPM Global GBI Govies AHE-C-LU0389812933

  25. juan dice:

    Hola Antonio, como siempre, muy interesantes tus artículos.
    Yo comencé hace un año adquiriendo fondos y poco a poco participando directamente en bolsa. Solamente comprando, de momento no he vendido nada.
    De momento tengo estos fondos:
    Amundi Fds Index Global Bd EUR Hedg AE-C — 10%
    Amundi Fds Index Eq North America AE-C — 10%
    Amundi Fds Index Eq Europe AE-C — 10%
    (si, solo amundi, los siguientes diversifico 🙂 )
    Luego un ETF:
    Vanguard Dividend Appreciation ETF — 10%

    Y en acciones adquirí, básicamente por dividendos:
    REPSOL — 20%
    TELEFONICA — 20%
    ENAGAS — 10%
    SANTANDER — 10%

    TEF, SAN y ENAGAS las adquirí el lunes del brexit que estaban muy bajitas, han subido bastante y entre ambas saco mas de 5mil €.. que me tientan a venderlas!

    Resumiendo, actualmente la rentabilidad a ojo es de un 8% en total. Mi idea es ir liquidando parte de acciones e ir completando fondos.

    Es complicado mantener el mundo de los fondos indexados, que es bastante relajado con el de la inversion directa, que siempre estas mirando si sube, si baja, si vendo …

    • Antonio R. Rico dice:

      Felicidades por esas rentabilidades pos-brexit.

      La inversión pasiva elimina la emoción de la bolsa. Por eso es un método que no vale para aquellos que disfrutan de la emoción de la bolsa.

      • juan dice:

        Realmente no quiero emoción 🙂 y más si es con mi dinero, jeje pero algo hay que tener para obtener cierta rentabilidad.
        Ahora veo que el VIG está en máximos y no se si pulírmelo ya o mantenerlo… 🙂

  26. Ventoral dice:

    Hola Antonio,
    tiempo que no pasaba por aquí. Siempre estimulante y retadora tu lectura. Nos pones deberes: repensar estrategias, riesgo, alternativas, diversificación…Todo por el módico precio de una conexión a internet: xapó !!!. Espero que tus asuntos familiares estén en vías de solución.

    He estado mirando las fichas de BNP y ponen que la inversión mínima en fondos Vanguard es de 100.000€. ¿ Alguien ha comprado por menos precio ?. ¿hay alguna alternativa a BNP?.
    Saludos y a disfrutar de un tinto de verano que la canícula aprieta.

    Ventoral.

    • Juan dice:

      Hola Ventoral,

      en BNP Private Investors es posible suscribir algunos de los fondos de Vanguard sin importe mínimo, a pesar de que en la ficha de los fondos pone que el mínimo son 100K €.

      De RV tienen disponibles el Global, el de europa, y el de mercados emergentes, todos ellos en divisa €.
      Tal vez tengan alguno más de RV, es cuestión de llamar y preguntar sobre los fondos concretos que te interesen. En el momento en el que tienen varios inversores y consiguen llegar a los 100K, el fondo queda abierto a suscripciones sin importe mínimo. Al fin y al cabo se trata de una cuenta omnibus.

      Los fondos de Pictet, y de Amundi también están disponibles sin importe mínimo, a diferencia de Selfbank (150 mínimo), y de R4 (200 € mínimo). Están también disponibles las clases P de Pictet sin importe mínimo, por si a alguien le interesa ( en R4 hay un mínimo de 30K para suscribir, a no ser que tengas una cartera de más de 200K).

      La operativa de momento es por teléfono, aunque comentan que en breve dispondrán de la plataforma web para poder operar directamente. La verdad, es que la operativa por teléfono es cómoda, y en 5 minutos puedes dar las ordenes correspondientes.

      Saludos

      • Rob dice:

        Hola,

        Soy nuevo por aquí, pero me he podido dar de alta para escribir en el foro. Pongo la dirección de mail pero no me envia el correo con la contraseña.
        Os he estado leyendo y me parece muy bueno. Enhorabuena a Antonio y todos los que comentais.

        @Ventoral
        Yo llamé a BMP el otro día para ver si pongo en marcha una cartera de fondos indexados y los que tienen por ahora sin mínimo de entrada para Vanguard son:

        RF
        -GLOBAL SHORT-TERM BOND INDEX “INV” (EURHDG) ACC
        -EURO GOVERNMENT BOND INDEX “INV” (EUR) ACC
        -US Ultra-Short-Term Bond Investor USD

        RV
        -EMERGING MARKETS STOCK INDEX “INV” (EUR) ACC
        -EUROPEAN STOCK INDEX “INV” (EUR) ACC
        -GLOBAL SMALL-CAP INDEX “INV” (EUR) ACC
        -GLOBAL STOCK INDEX “INV” (EUR) ACC
        -U.S. 500 STOCK INDEX “INV” (EUR) ACC

    • Antonio R. Rico dice:

      Te confirmo los datos de @Juan y @Rob.

      Muchas gracias por pasarte de nuevo!

  27. Rob dice:

    Estoy intentando montar una cartera EuroBogle como la que indica Antonio en la correspondiente entrada. Os hago un par de comentarios a ver que opinais. Igual no es el sitio aquí pero el sistema no me deja registrarme en el foro

    Si cogemos mas o menos.

    40% Bonos Euro
    20% Acciones Euro
    20% Acciones Small Caps Euro
    20% Acciones Global

    Varias veces se comenta en el foro que estos assets están bastante descorrelacionados, pero si comparamos las gráficas a largo plazo de los índices MSCI World Index, con el MSCI Euro Index, o con Small-Caps Index, veo que todas tienen mas o menos la misma forma. Claro cambian los valores, pero la forma de las gráficas es muy parecida. No es el caso de el índice MSCI de Global Emerging Markets que si oscila de manera diferente. Por eso no entiendo muy bien en que os basáis para saber si dos índices están mas o menos descorrelacionados.

    Otra cosa, En caso de añadir un porcentaje de Emerging Markets a esta cartera, estaría incluida en el 20% de Acciones Global?

    Saludos y Gracias.

  28. B Cartera dice:

    Alguien sabe lo que pasa con IMPOK?? es hora de migrar los datos a otra web tipo visual economy?

    Gracias.

  29. Inmaculada Moreno Sánchez-Gil dice:

    Hola Antonio,

    Quisiera realizarte una petición como joven inexperta. Tengo 23 años y estoy contratada por mi universidad durante 3 años para doctorarme. Después de esa fecha, no tengo nada asegurado y me aterra pensarlo. Es por ello que quisiera aprovechar este periodo para poder ahorrar cuanto pueda e invertir mi dinero eficientemente. El problema es que no tengo ni idea del tema y aunque llego a entender el sistema que propones, no sé como puedo llevarlo a cabo yo. En definitiva, a lo que quiero llegar es que me encantaría que publicases algo de información para aquellos que como yo, no conocemos los términos ni la forma en la que se puede invertir en España. Si hubiese algún libro que lo explicase detenidamente, o algún post tuyo, también estaría muy agradecida de que me lo compartieses. Gracias de antemano

    Un saludo

  30. Raul dice:

    Hola gente,

    En primer lugar darte la enhorabuena por el blog, si no me equivoco hay pocos o ningún blog similar en castellano que esté relacionado con la filosofía Bogleheads.

    Soy principiante en el mundo de la inversión, hasta hace poco solo he metido mi dinero en renta fija ( depósitos ), y hace unos meses conocí a un gestor del banco mediolanum el cual me recomendó abrir un PIAS y un Fondo de inversión a 1 año, obviamente me lo pintó muy bien ( algo fácil con mis conocimientos en esos momentos ), el tema es que a partir de entonces me he empezado a interesar por el tema de las inversiones y he topado con la filosofía de Bogleheads la cual me ha atraído desde el primer momento por su sencillez y resultados a largo plazo.

    Me he comprado el libro, voy por la mitad y pronto me lo acabaré, pienso que más o menos tengo claro de que manera debe estar formado mi portafolio pero no logro encontrar información sobre las cosas básicas:

    -Donde es recomendable comprar los fondos indexados?
    -Son más recomendables los ETFs? En el libro de Bogleheads recomiendan más bien los fondos indexados?! He leído que los ETF tienen costes más bajos, pero en ING por ejemplo son a partir de 100.000eu…. una pastizal, no?
    -Que comisiones se suelen cobrar

    Si os resulto demasiado pollo para este blog os agradecería que me recomendarais algún libro donde pueda obtener este tipo de información, el tema es que jamás he comprado directamente fondos ni acciones y tengo un montón de dudas y ganas de aprender. Prometo a su vez en un futuro ayudar a los nuevos 😛

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

    Raúl

    • Jose dice:

      Pienso que es mejor comprar fondos de inversión indexados que no ETF por el tema de los traspasos, que no tienen consecuencias fiscales. Puedes encontrar los fondos internacionales de Amundi, Pictet o Vanguard en Self Bank, Renta 4 o BNP. También ING tiene sus propios fondos indexados.

      • El leño dice:

        Ojo: No recomiendo los indexados de ING. Tienen una comisión de gestión realmente alta. No recuerdo la cifra pero me pareció escandalosa para un indexado.

    • MRP dice:

      Hola Raul!
      Bienvenido al mundo de la filosofía Boglehead (aunque yo la llamaría más bien la filosofía del sentido común 🙂 )y muchas gracias a Antonio por el blog que tiene, una fuente de inspiración, la verdad.
      En cuanto a tus preguntas voy a darte mis respuestas pero probablemente Antonio tenga otras:

      -Donde es recomendable comprar los fondos indexados?
      Fondos como tal, en España no creo que sea tarea fácil o realmente necesitarías un gran capital. Si no vives en USA, tal vez el mejor vehículo de inversión son los ETFs.
      Para comprar ETFs en España pues tienes muchas opciones, pero recomendadas ING por seguridad (pero no hay mucha oferta aún) . DeGiro tiene buena pinta y es muy low-cost, pero aún no me he atrevido a dar el salto.

      -Son más recomendables los ETFs? Idealmente yo preferiría invertir en fondos ya que te quitas los costes de compra, pero estando en España, si queremos fondos low-cost, no nos queda otra que los ETFs. Los fondos indexados en España siguen teniendo comisiones cercanas al 1% mientras que los ETF de 0,25% o menos.

      -Que comisiones se suelen cobrar
      ING creo que eran 8€ por cada compra/venta de hasta 30000€. DeGiro mucho menos.

      Saludos
      MRP

    • Antonio R. Rico dice:

      -Donde es recomendable comprar los fondos indexados?

      BNP, Selfbank, Renta 4, Andbank, Interactive brokers, …

      -Son más recomendables los ETFs? En el libro de Bogleheads recomiendan más bien los fondos indexados?! He leído que los ETF tienen costes más bajos, pero en ING por ejemplo son a partir de 100.000eu…. una pastizal, no?

      Por norma general, los ETFs tienen comisiones más bajas pero los fondos tienen mejor fiscalidad. Se puede tener ambos en la cartera.

      Un saludo.

  31. Mart dice:

    Muchísimas gracias por estas tres entradas. Muy reveladoras.
    La herramienta de simulación me parece muy potentel!
    Voy a probar la cartera que propone David Swensen para inversores particulares a ver qué tal funciona.
    Saludos cordiales

  32. Ventoral dice:

    Hola a tod@s,

    Antonio, me gustaría saber tu opinión sobre los fondos de RF ligados a al evolución de la inflación. Alguna gestora lo ha incluido como una parte importante en su distribución de activos RV/RF y no se qué papel juega en relación a un fondo convencional de renta fija gubernamental a corto-medio plazo como los que propones. Intuyo que ellos sospechan un aumento significativo de la inflación en los próximos años pero no acabo de tener claro si este es todo el objetivo de este tipo de fondos ¿crees que este tipo de fondos podrían tener algún papel en nuestra estrategia?. ¿en qué porcentaje?. ¿cómo nos protegerán los fondos de RF convencionales si la inflación sube?
    En concreto Vanguard tiene uno IE00B04GQR24 (Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Institutional EUR) que no se si alguna gestora lo comercializa. En BNP he hecho la consulta y estoy esperando respuesta.

    Saludos.
    Ventoral.

    • Antonio R. Rico dice:

      Yo los llegué a valorar pero finalmente no los encuentro interesantes. No creo que ningún país esté dispuesto a pagar el precio de una hiperinflación en el caso de que la hubiera, así que es jugar con desventaja. Para proteger a la cartera de inflación de corto plazo mejor oro, mineras y REITs.

      Saludos.

      • Rookie1971 dice:

        Hola Antonio! Llevaba tiempo sin leerte y me alegra muchísimo ver que sigues por aquí con este magnífico blog, fuerte en el camino y sobre todo con la familia mejor de salud. Muchas felicidades!!

        Estoy montando mi cartera Bogle y ahora mismo tengo alguna duda respecto a la RF que me corroe, a ver si puedes echarme una mano:

        1.Con la intención de conseguir un poquillo más de rentabilidad a largo y no “perderme” el mercado de RF americana pensaba incorporar el Amundi Global Bonds pero “el Octubre Rojo ha caído” (ya no es hedged).

        Entiendo que en este caso es más recomendable dejar a un lado las ansias de rentabilidad y concentrarse exclusivamente en la RF Europa con la intención exclusiva de conseguir su “efecto protector” sobre la cartera Bogle ,¿no crees??

        2. En caso afirmativo, ¿qué renta fija europa me recomiendas? Había pensado combinar RF a corto-medio gubernamental (sólo gobierno, sin meter corporate por la correlación con RV que pueda tener…) con BLIs, pero si hay otros activos como oro/REITS que protegen de la inflación a largo plazo igual que los BLIs este tipo de bonos igual no tiene mucho sentido. ¿Qué me recomiendas?

        3. Finalmente…¿cómo protegen de la inflación a corto los REITS? Pensaba que si suben los tipos, como funcionan con deuda sufrirían…

        Gracias por tu ayuda y por tu paciencia al soportarnos en este blog!

        Un abrazo

  33. Nacho dice:

    Buenos días Antonio,

    Cada vez oigo más acerca de la posibilidad de una Europa a dos velocidades, teniendo un euro fuerte para la zona core de Europa y un Euro devaluado para los países periféricos, esto supondría una perdida de poder adquisitivo de las inversiones en Euros “Españoles” .
    Me da la sensación que la mayoría de este blog invertimos con Self Bank, De Giro o Renta 4 y creo que todos estos brokers están domiciliados en España y por tanto cualquier cambio en el Euro a la baja nos afectaría reduciendo el poder de nuestras inversiones.

    Qué solución se te ocurre?’ invertir con un bróker domiciliado en Luxemburgo, Alemania Francia etc??

    Por otro lado y más importante, cómo va la pequeña??.

    Un abrazo fuerte.

    • Antonio R. Rico dice:

      Mi solución es tener la cartera diversificada en fondos y ETFs, de distintas gestoras, brokers, domicilios y monedas, y no crearme películas sobre el futuro financiero del mundo.

      Abrazo grande.

      • Luis dice:

        Hola Antonio,

        Respecto a la Cartera Eficiente de Larry Swedroe, me gustaría hacer un par de preguntas:

        1º Se puede replicar completamente con ETF, en lugar de fondos, y aplicarle una estrategia Buywrite ( venta de opciones Call OTM sobre los Etf en cartera) con el fin de mejorar su rendimiento ?
        En el caso de los que operamos como personas jurídicas los ETF y los fondos son equivalentes fiscalmente, por eso prefiero los ETF que además ofrecen la posibilidad de vender opciones.

        2º Sería más segura la inversión en la cartera eficiente si la hiciésemos directamente en los fondos que recomienda el propio Larry, y mercado americano, sin traducirla a sus equivalentes lazy europeos y simplemente cubrir el cambio euro/dólar mediante futuros o contado en Forex?

        Un saludo Y muchas gracias

  34. Nacho dice:

    Practicidad al poder!!! estoy 100×100 de acuerdo,

    Muchas Gracias Antonio.

  35. Angel dice:

    Hola Antonio y resto de suscriptores!!

    Una vez has alcanzado un patrimonio que tu consideres que te permite conseguir la añorada libertad financiera, a parte de los 3-12 meses de colchón de seguridad, el resto del patrimonio lo tienes repartidos en varios brokers y gestoras en fondos indexados de baja comisión de tal manera que el 30% está en fondos de RV y el 70% en fondos de RF tal y como aconsejan Bogle, Graham o Bernstein. Pero la pregunta del millón es:
    ¿Cuál sería una rentabilidad esperada a LARGO PLAZO para esa distribución de porcentajes? ¿4%?, ¿5%?

    Saludos a todos

    • Ruben dice:

      Hola Angel. Creo que debes haberte equivocado con los porcentajes según Bogle. Depende de tu edad seria en RF el equivalente a tu edad y en RV la diferencia hasta 100. Obviamente la rentabilidad depende de tu exposición a la RV si es un 30% creo que sería demasiado ambicioso un 6% anualizado. De todos modos es mi opinión de novato
      Un saludo.

  36. geben dice:

    Inicié la aventura de la inversión pasiva y me veo desbordado. Quiero ser aún más lazy. Antes tenía más tiempo para leer un sin fin de artículos como estos y hacer mis propios análisis sacando mis conclusiones. Ahora con mi peque de 2 años no hay forma de sacar hueco. No me gustaría dejarlo. Alguna sugerencia sobre asesores financieros especializados en inversión pasiva, enfoque Bogle o Cartera Permanente? Gracias a todos. Gran blog.

    • eltitorul dice:

      Hola Geben,

      Indexa capital te gestiona la cartera pasiva (rebalanceos y demás), obviamente con una comisión pero ni de lejos lo q cobran las gestoras activas… mira a ver si te interesa, yo estoy con ellos, si te das de alta con este link nos dan 5000eu de gestion gratuita a los 2.

      https://indexacapital.com/es/t/BQG4gK

      Saludos

    • geben dice:

      Centrando el target. Quién estaría dispuesto en asesorarme por: 150€ fijos anuales + 5000€*(%rentabilidad cartera) + 100€ variable con objetivo de minimizar riesgo?. Si rentabilidad cartera <= 0 el variable por rentabilidad no sería negativo, sería 0. Si se saca un 8%, el asesor se lleva 650€ por varias tardes de estudio conjunto conmigo cruzando ideas.
      marco de referencia: enfoque pasivo, pero aplicando las mejores recomendaciones de dicho enfoque, seleccionando los mejores productos,… las variables se reducen mucho con este enfoque, pero las que hay, intentar ajustarlas de la mejor manera posible.
      Alguna otra fórmula que se os ocurra?

  37. Guillermo dice:

    Hola Antonio
    En primer lugar me gustaría darte la gracias por tu blog. Tu blog y las contribuciones de los seguidores han sido muy valiosos en desarrollar un estrategia de inversión a largo plazo que cuadre con mi perfil.

    Antes de plantear mis dudas, te comento mi situación. Ahora estoy expatriado y esto hace que pueda hacer aportaciones grandes (5K al mes) pero sé que dentro de 3 años cuándo volverá a casa, las aportaciones se reducirán a un quinto de las que son ahora. Mi cartera es del tipo Eurobogle 25 con 30% de RV global en dólar y 20% de RF (tengo unos 30 años) y quiero ir a largo plazo al menos 20/30 años.

    Debería seguir haciendo aportaciones mensuales grandes durante este periodo de 3 años con el riego asociado a la devisa y más que todo con el riesgo de entrar en el mercado en un mal momento? O es mejor guardar este dinero (y dónde?) para hacer aportaciones más pequeñas pero más distribuidas en el tiempo con el detrimento de tener este dinero sin trabajar? Si opinas que lo más adecuado es este último, sobre que periodo de tiempo debería distribuir este dinero?

    Gracias de antemano.
    Saludos,
    Guillermo

  38. Ralph dice:

    Buenas Antonio,

    Lo primero, espero que tu hija esté evolucionando positivamente con el tratamiento médico y te deseo todo lo mejor con tu familia. También quiero agradecerte toda la información que has ido recopilando y escribiendo en tu blog a lo largo de los años, me ha ayudado muchísimo a empezar a tomar las riendas de mi relación con el dinero hacia la libertad finaciera (esperemos).

    Te pongo al día con mi situación, antes de presentarte mis dudas:
    Tengo 25 años, llevo trabajando casi 2 años ya en Alemania y a lo largo de los dos últimos meses me he leído tu blog (entre otros) junto al libro “Bogleheads guide to investing” y en la lista de espera están “The Intelligent Asset Allocation” y “Common Sense on Mutual Funds” que espero acabar para mediados de diciembre para poder empezar a invertir mi dinero con cabeza por lo que todo lo que escribo es con la poca idea que he podido adquirir este año (en la carrera solo tuve un par de asignaturas de micro- y macroeconomía ya que era una carrera técnica).

    Quiero hacer una estrategia de inversión haciendo Dollar Cost Averaging mes a mes y tener diversificado mi patrimonio entre 5 y 8 fondos para diversificar brokers, gestoras y luego tener un asset allocation separando small/large (en Euro y USA), Pacífico y Emergentes, parecida a tu cartera en tu antiguo blog.

    Dado a que mi residencia fiscal está en Alemania, las ganancias de capital (aunque sean ETFs acumulativos o fondos índice no cotizados) se declaran al fisco y te dejan libres de impuestos lo que esté por debajo de un mínimo, por lo que creo más se adecúa a mi situación son los ETFs por sus bajos TER.

    Como mi intención será meter 1000 euros al mes, he pensado que una estrategia para minimizar costes por comisiones de compra-venta podría ser comprar mes a mes un fondo total world ( por ej. Vanguard Total World Stock ETF (VT)) y cada 4-6 meses vender la participación de ese fondo y dividirlo en el asset allocation que yo haya decidido perdiendo menos % en comisiones de compraventa.

    Está claro que durante los 2 primeros años, voy a tener distorsionada mi asset en esos períodos de 4-6 meses porque 4-6k€ respecto a 12k€-24k€ es un buen porcentaje pero en un fondo global está bastante repartido y es mejor que tenerlo en el banco. Esto implica un rebalanceo cada 4-6 meses cosa que creo que no recomiendas demasiado (mejor anual), por lo que igual otra estrategia sería cada mes comprar un fondo distinto aunque ya no sería un dollar cost averaging al uso.

    Siento el pedazo de texto que me ha salido, por supuesto no hay ninguna obligación de responderlo.

    Un saludo!

  39. Jose N dice:

    Una consulta Antonio, referente a los ETFs de Acumulación que has nombrado en varias ocasiones en tu web.

    – ¿Hay alguna forma de conseguir una lista de ETFs que sean de acumulación? No se como distinguirlos o buscarlos
    – Estoy interesado en ETfs de acumulación que repliquen el S&P 500, el Eurostox, nasdaq o alguna otra agrupación interesante. A poder ser en EUR y no en USD, pero no se como buscarlos.

    He encontrado el DB X-TR.EO STOXX 50 DR 1C (LU0380865021) pero no se otras opciones interesantes y no paro de buscar :\

    • Esteban C dice:

      Hola José N. Referente a la lista que demandas sobre etfs de acumulación ó distribución , te voy a dejar un enlace a una pagina web sobre etfs , la cual yo considero la mejor para el propósito que tu quieres. Tienes que loguearte y tienes una parte que es free y otra que puedes contratar de pago, con la parte free es más que suficiente para lo que tu quieres . El único inconveniente es que no está en español , algo a lo que ya estamos acostumbrados , por lo que ya sabes, traductor de google.
      Navega por ella y verás que te va a dar todo lo que solicitas y mucho más.
      https://www.justetf.com/en/

      Un saludo.

  40. Investor dice:

    Hola Antonio, los fondos de vanguard que no están inscritos en españa, hay que realizar doble tributación??
    Estoy intentando armarme una cartera a largo plazo, pero los fondos que me gustan, muchos son de usa.
    Estoy un poco perdido. La estrategia que quiero utilizar es la que has puesto, pero disminuyendo bonos y aumentando el riesgo para potencialmente aumentar beneficios. Ya que soy joven y busco el largo plazo y beneficiarme del interés compuesto. Iría metiendo 1000 euros mensuales a la cartera.

    Un saludo

  41. Tony dice:

    Hola Antonio,

    Estpu dandole vueltas a mi Asset Allocation, a raíz de haber conocido la llamada cartera “Golden Butterfly”. Me acordé de tu entrada de la cartera eficiente, y ando comparando una con otra, con mi cartera actual (híbrida entre Bogle y Permanente), etc.

    El caso es que en Portfoliovisualizer a mí no me salen los mismos datos que a tí, no me permite ir más allá de 1995 ya que me indica que no hay datos disponibles ni para Small Cap ni para Emerging Markets.

    ¿Me estoy perdiendo algún ajuste que hacer en la herramienta que me lo permita?

    Gracias por la entrada!!

    Un abrazo,
    Tony

    PS: He intentado ponerte un pantallazo, pero no se como…

    • Antonio R. Rico dice:

      Hace un par de meses cambiaron los datos de la web y ahora no tienen de años anteriores en algunas clases de activos. En cualquier caso, el ratio sharpe sale similar a poco que alargas la inversión al menos 15 años.

  42. Miguel Ángel dice:

    Buenas tardes Antonio,

    Desde hace un par de años estoy invirtiendo en fondos de inversión indexados.
    Ahora, me gustaría ampliar mis inversiones y estoy pensando en entrar en una estrategia Buy and Hold mediante la compra directa de acciones.

    He visto que en el apartado de esta página llamado “Cartera Total y… ¡real!”, dedicas el 15% de tu dinero a una cartera “Growth Dividend Value”, me gustaría preguntarte que estrategia de inversión es esta.
    ¿Es un buy and hold de empresas que van aumentando sus dividendos?¿son empresas growth o value?¿qué criterio sigues para elegir esas empresas?

    Un saludo y gracias

  43. Juan Carlos Vicario dice:

    Hola a todos.

    Enhorabuena por el blog, es genial, y me da que no sólo para súper novatos como yo. Estoy interesado en hacerme una cartera (renta fija, algo de variable…) pero nunca lo he hecho y tengo una pregunta que, advierto, quizás sea ridícula.

    Digamos que tengo en el banco 5000 euros que no me producen nada pero tampoco me cuestan a nivel de impuestos. Si invirtiese estos cinco mil euros en acciones, bonos etc… con el único fin de generar algo de dinero anti-inflación debería de esperar mucho antes de recoger beneficios porque al hacerlo Hacienda me va a calcar un 19%, como mínimo, sobre las eventuales ganancias. Así las cosas yo no debería de recoger lo sembrado (aumento del valor de las acciones, dividendos…) hasta no haber obtenido, al menos, un 20% de beneficio.

    Me explico, a grosso modo (sin contar otros gastos operativos de Bolsa):

    ESCENARIO A: 5.000 en caja, ni me dan ni me quitan en nada.

    ESCENARIO B: Invierto los 5.000 y tras x tiempo, ya tengo 5.700 pero si quiero devolverlos a cuenta me van a quitar el 19% (1083 euros) así que pasaría a tener en cuenta: 5700-1083=4617 euros. Es decir, menos que antes de invertir.

    Quizás me estoy “perdiendo” algo (insisto, estoy verde VERDE en el tema) o es que realmente es así y hay que tener mucha paciencia para generar por encima del 20 o el 25% inicial. Tiempo al tiempo.

    Perdón por el ladrillo y os sigo leyendo, ¡y aprendiendo!

    Juan Carlos.

Deja un comentario