Si los bonos son el demonio, mejor tener unos pocos

pez grande pez pequeñoCalculo que 6 de cada 10 consultas por correo electrónico que recibo están relacionadas con el miedo a que los bonos estén en una burbuja y que terminen explosionando, destruyendo parte de nuestra cartera. La supuesta confianza que nos daba incluir renta fija en nuestro portafolio se va convirtiendo en miedo a que nos perjudique.

Soy partidario de tener una parte de renta fija de medio plazo en la cartera por los siguientes motivos:

  1. Son menos volátiles que las acciones y consiguen que una parte de nuestro patrimonio no sufra sobresaltos.
  2. Tienden a tomar la dirección opuesta a las acciones (no siempre), por lo que amortigua caídas en la bolsa.
  3. Son un tipo de inversión en sí misma y ayuda a diversificar en tipos de activos.
  4. Son un híbrido entre la estabilidad del bono a corto plazo y la rentabilidad de los de largo.

Por lo anterior, los bonos de medio plazo son una parte innegociable de mi cartera de inversión ideal, y lo único que debe cambiar de unas carteras a otras son las características personales de cada inversor, medidas por su edad, aversión a la volatilidad y situación económica personal y familiar.

Pero es que además, si me obligaran a especular con la idea de la situación actual de los bonos, dudaría mucho que apostara por una catástrofe en los precios de los bonos. Además de pensar que nada cae a plomo mientras hay miedo a que precisamente caiga, a ver si me consigo explicar con otras razones como si fuese un Maestro de Primaria ante su crédulo alumnado:

Cuando el precio de la deuda sube, el interés que paga baja. Cuando el precio de la deuda baja, el interés que paga sube. Cuando tú compras un bono (deuda), es como si le hicieras un préstamo a una entidad pública o privada. En la industria financiera, el 99% de las veces el pez grande se come al pequeño. Los peces pequeños a nivel global están endeudados hasta las branquias con todo tipo de préstamos como hipotecas, que ahora sobreviven en un entorno obligado de bajos intereses. ¿Qué pasaría si la deuda (y los bonos) bajara de precio?

  1. Pasaría que la deuda de los peces pequeños, aunque costaría más pagarla por la subida de los intereses, valdría menos por el efecto de la inflación y podrían liquidarla con más facilidad y en menor tiempo.
  2. Pasaría que la deuda vendida por los peces grandes valdría menos por el efecto de la inflación y se les reduciría el activo y ganarían menos pasta.
  3. Pasaría que por el efecto inflacionario las viviendas hipotecadas de los peces pequeños pasarían a valer fortunas.
  4. En definitiva que el pez pequeño saldría ganando y el pez grande perdiendo.

Y mi pregunta de vuelta es, ¿piensas de verdad que el pez grande se va a dejar comer?

Comments

  1. Mr MRP dice:

    Es la historia de siempre, Mr.Market y su histeria corto plazo. Ahora con Trump y sus políticas proteccionistas se ve que la inflacción que tanto tiempo ha pasado baja en U.S. va a empezar a remontar, así como los tipos de interés y aparentemente de manera fuerte, así que como efecto de esto, cuando los tipos de interés suben, los precios de los bonos, bajan. Que dentro de 1-2-3 años el que tuviera contratado un fondo de bonos seguirá obteniendo rentabilidades positivas?, Pues si, pero en el corto plazo pierde, evidentemente, pero vamos, que es un ciclo por el que se ha pasado multitude de ocasiones antes y que se seguirá pasando, al igual que un futuro crash en el Mercado que también llegará y para el que habrá que estar preparado y no caer en el pánico.

    Ante todo ésto, lo mejor es mantener la diversificación Bogle y repartir entre bonos y acciones para que el cómputo global sea al final positivo y las subidas y bajadas suaves (en parte gracias a tener bonos que suavizan las caidas del Mercado de acciones).

    Saludos!

    • Antonio R. Rico dice:

      Eso, es. Mantener la calma total y respetar el planteamiento inicial de la cartera, que se debió modelar en en entorno de tranquilidad y claridad mental.

      S2!

  2. suxor dice:

    “Cuando el precio de la deuda sube, el interés que paga baja.”

    Ahora mismo creo que el interés que se paga es negativo así que el precio de la deuda debe estar por las nubes. ¿ Correcto ?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola. Y, ¿cuál es el límite? ¿Lo hay? ¿Cuánto tiempo llevan los endeudados japos con intereses alrededor de cero? ¿25? ¿30 años?

  3. Pistachu dice:

    Es cierto que lo de los bonos es la tortura carteril por excelencia, mi conclusión tiempo atrás era en bonos, como protección y para disminuir volatilidad de cartera, una de las mejores opciones eran los bonos de corto plazo (<3 años).

    La RF de corto plazo suele reflejar bastante bien en su precio los cambios en la inflación ofreciendo cierta protección (es peor si tienes un bono a 10 años y ves como la inflación se va comiendo su cupón año tras año), también son más sensibles a los cambios en los tipos de interés lo que hace que no fluctúen mucho puesto que los tipos de interés "suelen" ser más o menos estables en periodos de aproximadamente 1 año,mientras que los fondos de renta fija a corto plazo suelen tener una media de vencimiento de 1 año.

    Y como se comenta son los que suelen tomar la dirección opuesta a las acciones, creo que por ser una de las primeras opciones refugio (riesgo – liquidez – rentabilidad)

    En la práctica si hay inflación te va a dar por saco sí o sí, el rendimiento de los cupones de la RF a corto plazo es pequeño, con lo cual si no se lo come la inflación te lo rematan los costes del fondo/ETF, por eso:

    1. No hay que verlo como un activo generador de dinero. Hay que verlo como protección, diversificación y para disminuir la volatilidad global en cartera.
    2. En base al punto 1 no tiene mucho sentido calentarse la cabeza por la inflación, si realmente hay inflación la RV y otros activos (Real State, etc.) estarán rindiendo a tope. Al menos así ha sucedido históricamente en periodos de inflación moderada.
    3. Si además de protección y disminuir volatilidad eres un poco rentista estarás más a gusto con los de medio plazo.

    Personalmente los metí en cartera, y luego pensé que tener "eso", en la cantidad que representaba en mi cartera era una chorrada y me deshice de ellos, pero porque no quiero estabilidad y me da igual asumir mayor volatilidad de cartera, por otra parte soy joven con un horizonte largo y mi estabilidad ya viene de disponer directamente de liquidez (cuentas remuneradas, depósitos, etc.).

    Aún así siempre llevas el gusanillo de si no sería mejor meterlos 😛

    • Antonio R. Rico dice:

      Muchas gracias por tu comentario Pistachu.

      Demuestras sensatez porque a pesar de no tener bonos por tus motivos personales, enumeras con destreza las funciones de los mismos para cualquier cartera.

      Abrazo grande!

  4. Nacho dice:

    Estoy contigo 100×100 Antonio, además ya lo decía Graham en el inversor inteligente, el que diga que las acciones a lo largo de la historia lo han hecho mejor que los bonos es un ignorante, no sabemos que deparará el futuro.

    Por otro lado me gustaría comentarte una cuestión: después de leer el libro de Parames, he descubierto la inversión semipasiva , también llamada Smart beta o fundamental.
    Trata de índices pero con características fundamentales y bajas comisiones, por ejemplo;
    PER bajo, compra todas las acciones con PER bajo,
    Ratio precio sobre ventas bajo
    Valor de la empresa respecto el EBITDA.

    Estas estrategias lo han hecho mejor que los índices típicos, en una serie histórica de 25 años, pero aunque este, es un hecho relevante, yo no soy muy amigo de estas estadísticas, lo que si me gusta, es que puede servirnos en nuestras carteras para minimizar riesgos, aprovechar ciclos,etc.

    Ejemplo que se me ocurre; sabemos que los fondos value se aprovechan de las bajadas de precios, y con el cambio de ciclo a crecimiento , dan resultados fantásticos.Tener un porcentaje de nuestra cartera con este tipo de fondos o ETF, hará que en el momento de cambio de ciclo podamos aprovechar mejor la subida,

    Otro ejemplo sería: introducir una parte de nuestra cartera en una ETF como el Vanguard Dividend Appreciation , que aunque en principio no encaje en nuestras carteras Boggle y se más para cartera dividend, creo que el tenerlo podría significar disminuir nuestra volatilidad en momento de bajadas graves, al fin y al cabo, estos aristócratas seguirán cuidando a sus accionistas como siempre lo han hecho.

    Os dejo un enlace con una página con la explicación de varios productos de este estilo.
    http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3171145-10-etfs-smart-beta-interesantes-para-nuestra-cartera#respuesta_3326826

    Bueno, espero que os interese el tema y podamos profundizar para ahcer cada vez nuestras carteras más fuertes.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola.

      No sabemos si las acciones value serán las vencedoras de la próxima década. Existen periodos largos en los que las growth se han comportado mejor. En cualquier caso, no me parece descabellado dar un sesgo value a la cartera a quien guste de esa estrategia. Cualquier ETF value o de dividendos servirá para adaptarlo a la estrategia.

      El hilo de rankia tiene un tufo a SEO que me impide leerlo completo. 🙂

      Abrazo grande!

  5. Rookie1971 dice:

    Buenas tardes Antonio!

    Antes de nada darte las gracias y decirte que es un gustazo tenerte por aquí de nuevo.

    Al hilo del tema, decirte que estoy de acuerdo totalmente contigo. Creo que muchos no acaban de tener claro el papel de la RF en la cartera…venimos de una etapa larga en la que hemos estado muy mal acostumbrados a que la RF era un activo que aportaba rentabilidad por sí mismo (y bastante) a la cartera: ahora hay que pasar a la visión “clásica” , esto es, que la RF tiene fundamentalmente un papel de protección, equilibrio, contrapeso (o como lo queramos llamar) a la RV y no busca tanto un rendimiento en términos de rentabilidad.

    Yo tengo actualmente una cartera pasiva indexada con un 64% de RV y un 36% de RF y ésta última está toda en productos Vanguard, concretamente repartida a partes iguales (12%) entre el Vanguard Euro Government Bond Index , el Vanguard Eurozone Inflation Linked Bonds y el Vanguard Global Short-Term Bonds Index Hedged,

    Los dos primeros se concentran en Europa (zona en la que vivo, gano y gasto), teniendo el primero tiene una duración algo más larga; espero que sus subidas y bajadas por la inflacion se compensen en parte con el segundo; el fondo global de RF corto busca recoger la exposición a grandes mercados no europeos (fundamentalmente EEUU) sin que la inflación afecte demasiado.

    Es más… incluso tras leer a Víctor Alvargonzález estoy pensando meter al menos parte de la liquidez que estoy ahorrando para rebalancear a final de año en fondos a corto de RF en libras y el dólares USA a ver si revalorizan conforme suban los tipos… sólo me echa un poco para atrás el gasto en cambio de divisa.

    Un saludo y buen fin de semana!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola. Gracias a ti!

      Lei hace algún tiempo que el hedge de Vanguard cobraba un porcentaje por cada compra. ¿Puedes decirnos algo al respecto?

      En cuanto a lo de especular con meter más o menos por lo que diga un experto, ya sabes mi opinión. 🙂

      • Rookie1971 dice:

        Hola de nuevo Antonio,

        Efectivamente ese fondo cobra un 0,2% en cada operación de compra (es decir, lo descuentan directamente del capital que tú aportas), al parecer con la sana idea de que los gastos de compra repercutan no sobre los que ya están dentro sino sobre los nuevos subscriptores.

        Un abrazo

  6. igormartin dice:

    Hasta el mes de diciembre tenía un 20% de la cartera en un par de fondos Aggregate de la zona Euro. En los últimos 5 años la media anualizada de estos productos ha sido de casi el 5% y estoy satisfecho. Últimamente no me siento cómodo con ellos (el famoso ruido…) y los he transformado en liquidez (fondos monetarios). Ya sé que me he dejado llevar por la masa, pero la filosofía de la cartera tampoco cambia mucho. Es simplemente un matiz para volver a estar cómodo con la cartera. En un futuro, a medio plazo, supongo que volveré a tener renta fija a medio plazo, pero ahora mismo no. Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      En mi opinión, para una estrategia estilo Bogle, los monetarios son ahorro, no inversión. Pero tampoco me parece nada descabellado. Un saludo!

  7. Mercedes dice:

    Hola, leo que sóis muchos los que lleváis el VIG. Alguno incluso como una de sus principales posiciones. ¿No os preocupa la US Estate Tax? A lo largo de nuestra vida como inversores podemos llegar a superar los 60.000 $ en ETFs y fondos domiciliados en los USA y nuestros herederos pueden ser penalizados con un tremendo 40% por este impuesto. Podríamos ir reduciendo posiciones con el tiempo para no llegar a ese límite, pero nunca sabemos cuándo emprenderemos el viaje eterno.

    PD: Gracias Antonio por mantener viva la llama del señor Bogle.

  8. Ana dice:

    Muy buenas Antonio! Yo también agradecerte el tiempo que te tomas en responder a nuestras inquietudes y comentarios…
    Yo soy una medio-novatilla, hasta ahora tenía (casi)todos mis ahorros en el IBEX 35, porque pensaba que eso era no complicarse! Ahora, después de leer un poco en tu blog y un par de libros, me he decidido a hacerme una cartera tipo bogle, por lo que voy a empezar comprando este año sólo bonos 🙂 En eso estoy un poco perdidilla, porque los que me ofrece mi broker alemán (el español es ing direct que cobra por cada compra de ETF 20 € ?!! y a mi me gusta ir todos los meses comprando mis 300 o 400 Eurillos) son sobre todo lyxur y comstage. Pensaba que sería fácil encontrar alguno parecido al que recomiendas de Vanguard Euro Government Bond Fund (donde se puede comprar ese??). Por ejemplo sería el Lyxor EuroMTS 5-7Y Investment Grade (DR) UCITS ETF. Pero, a mi sorpresa, las gráficas no se parecen demasiado, o nada!! Me estoy perdiendo algo?! guat tu du? Me aguanto con la comisión de ing (comprando el de iShares Euro Government Bond 1-3 UCITS), o el otro que es (o suena) parecido, que al final en 4.000 € que invierta va a ser igual? O si solo voy a tener un tipo de Bono, me recomiendas otro?? Mil gracias!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Ana, los ETFs que comentas están muy bien, pero lo que tienes que tener en cuenta es el importe de cada compra. Si vas a comprar en pequeñas cantidades te conviene más un fondo que ofrece entrada gratuita. Pero si las cantidades a invertir son de mayor tamaño, los ETFs de Ishares son también muy buenos productos.

      Es normal que pongáis el foco en los productos, pero de verdad que importa mucho menos que una buena planificación y estrategias de la inversión.

      • Ana S. dice:

        Hola Antonio, ahora veo tu respuesta. Gracias por responder también a los novatos. Ok, entendido: estrategia antes que productos concretos. Tengo otra pregunta: por aquí en el foro se dice que hay una “burbuja” de los bonos. Siendo arquitecta la palabra burbuja me da escalofríos 🙂 Pero cuando veo las gráficas de los bonos, me aparece casi siempre que el precio no hace más que bajar desde los últimos 3 años. Significa que que la burbuja ya ha explotado y la tendencia es a la baja?
        Por lo que leo, la inversión en bonos es para tener parte de la cartera donde hay menos volatilidad, y no dejar que la inflación se coma tu dinero. Pero por otra parte, parece que los bonos no dan rentabilidades más altas que la inflación. De nuevo, me estoy perdiendo algo?

        • Angel dice:

          Hola Ana,
          La tendencia de los tipos de interés en los próximos años es a subir y por lo tanto, los bonos que tienen en su colección los fondos indexados verán bajar su precio de liquidación (recuerda la ecuación: Precio Bono=Rendimiento/interés) PERO eso a ti no debe preocuparte porque la estrategia BOGLE es ‘buy & hold’. No tienes que vender tus participaciones de bonos a menos que hayas alcanzado la libertad financiera.
          Saludos.

  9. Indexman dice:

    Hola Antonio, intenté entrar como usuario registrado en el foro pero no me deja. Comentarte que he realizado un giro en mi cartera, para que sea más Eurobogle y tengo el RV Amundi Euro (66%) y el Amundi World (33%). Lo que quería preguntarte es si cambio el world a Norte Ameríca por el tema de duplicidades ya que World ya trae también zona Euro. Espero ansioso tu entrada en el blog sobre el Oro. Gracias por todo.

    • Antonio R. Rico dice:

      En realidad, el World tiene poco euro, así que tampoco duplica tanto, pero si te sientes más cómodo no veo pega alguna en cambiarlo
      Un saludo.

  10. Nacho dice:

    Hola Antonio, no sé si conoces el blog “las perlas de Kike” esta semana viene un artículo sobre la indexación, que creo nos interesa a todos nosotros.
    el enlace es el siguiente:

    http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/

    A ver que opinión os sugiere.
    Un saludo.

  11. geben dice:

    estoy usando http://www.portfoliovisualizer.com/backtest-asset-class-allocation para ver historicos de RF. es genial, pero hay alguna otra herramienta de este estilo mas europeizada?
    por otro lado?
    teniendo como objetivo sacar mi cartera/estrategia tipo preferida, que deberia mirar en las simulaciones? uff, vaya pregunta mas amplia… me explico, esta claro q la rentabilidad, pero cartera contra cartera, que otros parametros basicos podria analizar para quedarme con una o con otra? cuantos nervios tendria q haber soportado en el peor momento? entiendo q de forma simulada, año tras año o mes tras mes durante todo el periodo de simulacion el inversor ficticio objeto de la misma habria ido vigilando la volatilidad. Cual habria sido el momento de mas panico a soportar con esa cartera?

  12. Nacho dice:

    Buenos Días,
    Como sabéis, andaba preocupado con la indexación de la renta fija. he estado investigando y si no queremos tener problemas con indica Kike Vázquez, y confiamos en la renta fija pasiva, debemos encontrar índices que no ponderen según emisión, ya que si un país emite mucha más deuda que los demás estarás expuesto a este, en mayor grado, Para evitarlo debemos contratar fondos que su bench pondere por: importe pendiente/emisión y para el tema de la liquidez, preferencia/prioridad de reembolso de la deuda.

    Según he estado mirando los Barclays Aggregate funcionan de esta manera.

    Esa es mi conclusión espero que os sirva.

    Un Saludo.

  13. geben dice:

    Buenas,

    Abro nuevo melon q me gustaria compartir para nutrirme de vuestros comentarios los cuales agradezco enormemente

    Imaginemos la siguiente situacion.

    Tengo por ejemplo 30K€ en un fondo de RF (podria ser 3k o 300K, pero por poner una cifra). Encuentro uno con TER mas bajo o el anterior cambia su estructura y ya no me gusta, por ejemplo, q elimine el hedged. Conclusion, decido cambiar uno por otro con el q me encuentro mas comodo.

    Veis valido aplicar un traspaso progresivo para evitar salidas y entradas en valles y picos? DCA. Si replicasen el mismo indice puedo acortar el tiempo de traspaso o hacerlo de golpe, pero si elijo otro muy distinto o no conosco bien esas posibles diferencias, no es mejor ir poco a poco?

    Como anecdota indicar q se trata del amundi rf global. Lo cambiaron hace la tira y por falta de tiempo aun no le he puesto solucion. Mi idea es pasar al Global Short-Term Bond Index Fund – Investor Hedged (EUR) – vanguard

    Nombre antes y despues:

    Amundi Fds Index Global Bond AHE-C

    Amundi IS JPM Global GBI Govies AHE-C

    De LU0389812933 a IE00BH65QK91 seria el cambio

    Pd.sigo manco temporalmente. Disculpad redaccion telegrafica.

    Pd2. el amundi sigue teniendo Categoría Morningstar RF Global – EUR Cubierto. Ein? No se supone q le habian quitado el hedged?

    • geben dice:

      por no repetirme. en jul 2016 ya comentamos el cambio del amundi. parece q no hay mucho cambio. sigue siendo hedged aunque de otra forma.
      aun asi, sigue en pie la primera duda. quiero dejar un fondo a 0 y meter ese importe en otro q me guste mas. de golpe o poco a poco? soy miedica.

  14. Ángel dice:

    Hola Antonio & cia
    En los últimos meses, SelfBank & Renta4, los dos brokers con los que he contratado mis fondos indexados, iniciaron una campaña de captación consistente en que si les llevabas dinero y contrabas un fondo con ellos, te regalaban hasta 1.000 euros (a invertir en el mismo fondo).
    El problema era …………..que ninguno de los fondos que ofertaban eran fondos indexados de baja comisión!!!! ¿Casualidad? No, ninguna.

  15. Ángel dice:

    Hola Antonio,
    Pues bueno, me enterado de corrillo que el Popular ha caído. Yo, claro, al estar invertido en el MSCI Europe a través de Pictet se que el impacto será casi insignificante. Es la ventaja de estar muy diversificado como los bogleheads.
    Además, el plan de pensiones de empleados de la compañía con la que trabajo está en el Popular pero por ley, al estar en balances separados (como los fondos de inversión comercializados por el banco) en principio no me afecta (falta saber si el plan de pensiones tenía invertido dinero en acciones del mismo banco).
    En fin, cosas de la vida.

    Un saludo.

Deja un comentario