La cartera Jacob Fugger, el hombre más rico de la historia

fuggerPara algunos historiadores económicos, Jakob Fugger ha sido el hombre más rico de la historia de la humanidad. Banquero y mercader de Augsburg, logró acumular en el siglo XVI, no solo la mayor fortuna de su época, sino que además parece que, teniendo en cuenta el valor del dinero de aquel entonces, reunió una riqueza aún mayor que la que poseen los multimillonarios de hoy en día.

Su fama se extendía por toda europa, siendo incluso admirado por mercaderes, reyes y papas (en la imagen adjunta puedes ver su retrato pintado por mismísimo Durero). Era un gran hombre de negocios, con excelente ojo para la minería, las tierras y los préstamos a  particulares, compañías privadas y estados. Su habilidad para las finanzas le proporcionó una cartera de activos financieros diversificada, rentable y difícil de doblegar. Su dimensión económica llegó al punto de ser el principal prestamista del emperador Carlos V, a quién financiaba para el crecimiento de su imperio.

Su portafolio consistía en cuatro clases principales de activos:

1. Inmuebles, sobre todo tierras.

2. Negocios, entre los que destacaban las minas.

3. Préstamos, incluyendo créditos a los más grandes imperios de la época.

4. Dinero. Oro y plata, que eran las monedas de entonces.

La robustez y versatilidad de su cartera era tal que crecía sin parar con rendimientos extraordinarios y sin la menor señal de debilidad. Viene a ser un concepto parecido a la cartera permanente de Harry Browne pero sin tanto mercado financiero de por medio, con una volatilidad algo mayor, con menor protección cuando las recesiones se enfadan con todo activo volátil, pero que a Fugger le daba mucha seguridad aunque quizás algo menos de liquidez. Igual el hecho de no estar mirando continuamente la rentabilidad de su portafolio le ayudó en el largo plazo… 🙂

Pero, a pesar de que sus activos eran menos líquidos que los de una cartera convencional actual del pequeño inversor, vamos a ver qué podemos hacer para llegar a convertirnos en un pequeño Fugger. Para ello tenemos que adaptar los activos de su cartera a nuestras posibilidades como asalariados del siglo XXI. Veamos cómo quedaría el diseño (editado 23-10):

25% REITS Y AGRÍCOLAS. No son inmuebles exactamente, pero son empresas que dedican su negocio la gestión inmobiliaria y campos agrícolas y negocios relacionados del sector. Vendrían a ser un híbrido entre las acciones y los inmuebles, y su volatilidad y comportamiento con respecto a la renta variable general lo convierten en la mejor opción en este caso.

25% ORO, PLATA Y MONETARIO. Si bien el oro es el metal con mayor componente monetario, la plata se adaptaría más al concepto de intercambio de dinero. No creo que se pudieran pagar cosas corrientes con una onza de oro que ronda los 1000€. La onza de plata no llega en estos momentos a los 15€, y sería una moneda más fácil de usar. Hay que aclarar que en aquel entonces el oro y la plata representaban el cash de hoy, pero en esta cartera propongo también metales como protección extra ante una crisis de las monedas fiat.

25% ACCIONES GLOBALES Y MINAS. Fugger tenía negocios en toda Europa e incluso en el resto del mundo, así que la Cartera Fugger debe disponer de una cartera diversificada de acciones globales y sus empresas favoritas, las minas.

25% BONOS. En este caso también debería ser deuda en diferentes monedas, ya que nuestro protagonista prestaba a alemanes, españoles, ingleses, y resto del mundo.

Y ahora veamos un ejemplo de diseño con productos que tenemos disponibles para completar la cartera:

INMUEBLES:

Vanguard REITS ETF (VNQ)

Vanguard International REITS ETF (VNQI)

Ishares Global Agriculture (VEGI)

ORO, PLATA y MONETARIO:

ETFS Physical Gold (SGOL)

Ishares Silver Trust (SLV)

Onzas de oro y plata física.

Ishares eb.rexx Money Market (EXVM)

NEGOCIOS:

Vanguard Total World ETF (VT)

Global X Silver Miners (SIL)

Market Vectors Gold Miners (GDX)

PRÉSTAMOS:

Amundi Fund Global Bond Euro Hedge.

Ishares Global Gov Bond (IGLO)

Ishares Global Corp Bond (CORP)

¿No me dirás que no sale una cartera más que curiosa? Ahora veremos el rendimiento que ha dado (sin rebalancear), pero independientemente de ello se puede construir de forma simple, sencilla y barata, al más puro estilo lazy portfolio.

Aunque ya sabes de sobra que las rentabilidades pasadas no implican nada en el incierto futuro, no me detendré mucho en esto, pero te dejo con unos gráficos, que corresponden a una comparativa de la Cartera Fugger sin rebalancear (muy importante por la volatilidad y descorrelación de sus activos) contra el VT y contra el ETF americano (PERM) que representa a la Cartera Permanente, con este último a dos años por la juventud del ETF. También adjunto uno de su buen hacer en lo que va de año.

El primero con el VT a 5 años:

vsvt

Con el VT en lo que va de 2014:

vsvtytd

Con el PERM a 2 años:

vsperm

 

Una volatilidad muy contenida y un rendimiento bastante decente, e insisto, sin balancear la cartera. La descorrelación de sus activos la hace tener la robustez de una cartera permanente (en ciclos de recesión tendría correcciones mayores), con una pizca más de volatilidad y un rendimiento esperado que se intuye algo mayor.

¿Qué te parece a ti esta adaptación de las riquezas de Fugger?

Para saber más:

– KELLENBENZ, H. (2000) Los Fugger en España y Portugal hasta 1560. Salamanca: Junta de Castilla y León.

– SCHICK, L. (1961) Jacobo Fúcar. Un gran hombre de negocios del siglo XVI. Madrid: Aguilar.

– STRIEDER, J. (2001). Jacob Fugger, the rich. Beard Books. USA.

Comments

  1. aitor dice:

    Muy interesante.

    En cuanto a los REITS, habrá que ver qué tiene ishares o SPDR Europe, los ETFs de Vanguard no me acaban de convencer desde que me enteré del “estate tax”, a parte del cambio de euros a dólares y las distribuciones.

    Sobre la plata, creo que hoy en día ha perdido terreno como “moneda” sobre el oro, y es más un metal industrial; además si se compra plata física creo que hay que pagar IVA, lo que no ocurre con el oro. Así que yo cambiaría a oro, y quizás destinar una parte a cash/deuda pública corto plazo.

    Sobre las acciones, iría con ishares, SPDR Europe o Amundi (fondos indexados). Por ejemplo 40% EMU, 50% World, 10% EM. También se podría añadir algo de small-cap.

    Bonos: no me convence que la divisa esté cubierta; si se va a diversificar en diferentes monedas que sirva para algo en caso de que el euro se vaya a pique. Podría ser 60% euro + 40% global, y cada uno a su vez 60% deuda pública, 30% deuda corporativa, 10% high-yield.

    Saludos.

    • Antonio R. Rico dice:

      Gracias Aitor. Yo también pienso que es modificable al gusto/opinión de cada inversor.

      – Para REITS hay muchos. En Ishares domiciliados en Dublín tienes:http://es.ishares.com/es/rc/productos/resumen/DVEQ_PROP y en USA tienes: http://www.ishares.com/us/products/product-list#categoryId=152&lvl2=overview

      – Llevas razón, la plata tiene un componente monetario menor que el oro, e industrial mayor. Eso le lleva a ir menos a contracorriente que la RV, ya que el oro correlaciona 0,07 y la plata 0,27. Pero tiene sus ventajas como el hipotético uso como moneda de cambio para no ricos, su uso industrial, su escasez, su mejor comportamiento que el oro cuando no hay ni inflación ni deflación (esto se lo leí a Browne), la posibilidad de comprar “junk silver”, su ratio de cambio con el oro (historicamente es de 1/12 y ahora es de 13/980,…
      Una combinación de ambos y, como comentas, cash de máxima seguridad, también podría valer para simular a Fugger.

      – Lo de la divisa cubierta era solo por poner ejemplo de fondo indexado. Yo también tendría en otras monedas fuertes.

      Un saludo y gracias por comentar.

  2. Juan Pedro dice:

    Dos cuestiones, ¿hay algún fondo que podamos adquirir en nuestro país que sea equivalente a un REIT?, hace un tiempo estuve buscando y me conforme con uno inmobiliario, pero me da que no es lo mismo.

    Y la otra, comentar que al hilo de la capacidad de comerciar con oro en caso de necesidad, el otro día me encontré con lo siguiente:

    http://oroplata.com/barra-de-oro-valcambi-50-gram/

    Son lingotes fraccionables en trozos de 1 gr. Me pareció curioso. Por cierto, ¿conocéis esa web?, ¿será fiable?. Es que el tema de comprar oro físico me impone mucho respeto.

    Saludos

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Juan Pedro. Gracias por comentar.

      Sí los hay, pero no son indexados. Los tienes de gestión activa.

      Con respecto al gramo de oro no te sé decir, pero también supongo que son de fiar. No es más que una tienda en la que puedes comprar, como cualquier otra.

      Un saludo.

  3. Antonio R. Rico dice:

    Bien, vamos a afinar la cartera para equipararla más a lo que sería la cartera de Fugger:

    – En cuanto a las propiedades, como en el mercado actual no sería adecuado la iliquidez de los activos, tenemos que recurrir a empresas cuyo negocio sean los inmuebles. Fugger tenía un gran número de propiedades, de las que un buen porcentaje eran tierras de cultivo. Así que en apartado inmuebles tendremos:

    REITS
    AGRÍCOLAS

    – En los negocios no hay problema en añadir acciones globales, pero también es verdad que sus negocios favoritos eran las minas, que incluso conseguía gratis de los reyes como contraprestaciones. Así que en negocios tenemos:

    ACCIONES GLOBAL
    MINERAS

    – Para la deuda, pues bonos de todo el mundo:

    BONOS EURO
    BONOS GLOBAL

    – Para la parte de dinero, como bien apuntaba Aitor, además del dinero no fiat, sería interesante añadir la moneda actual actual que usamos, con lo que podríamos tener:

    ORO Y PLATA
    MONETARIOS EURO

    De esta forma, una cartera Jacob Fugger ejemplo con diferentes tipos de activos, podría ser:

    – 25% INMUEBLES

    Vanguard REIT (VNQ)
    Vanguard International REIT (VNQI)
    Ishares Global Agriculture (VEGI)

    – 25% NEGOCIOS

    Vanguard Total World (VT)
    Market Vectors Gold Miners (GDX)
    Global X Silver Miners (SIL)

    – 25% PRÉSTAMOS

    Ishares Euro Aggregate Bond (IEAG)
    Ishares Global Gov Bond (IGLO)
    Ishares Global Corpotate Bond (CORP)

    – 25% DINERO

    ETFS Physical Swiss Gold (SGOL)
    Ishares Silver Trust (SLV)
    Ishares eb.rexx Money Market (EXVM)

    • jose dice:

      ¿y esto se puede comprar en un solo broker?

      • Antonio R. Rico dice:

        Pues entiendo que sí. Cualquiera de los más comentados como Selfbank, Renta4, Inversis,… tienen los suficientes ETFs y fondos como para configurarla.

        Otra cosa es si sería recomendable poner todos los huevos en el mismo broker…

  4. igormartin dice:

    Hola Antonio. ¿Cómo se llamaba la aplicación que usas para comparar la cartera? Ya la he usado alguna vez, pero ahora no recuerdo cuál era. Un saludo.

  5. Rafa dice:

    Hola Antonio,

    Es la primera vez que me animo a preguntar algo aunque te leo desde hace mucho (¡Normalmente las dudas que me surgen ya han sido preguntadas y contestadas antes!) Antes de nada quería darte las gracias por el tiempo que dedicas a difundir esta información así como por todo lo que he aprendido contigo y los demás participantes de tus blogs.

    El caso es que he vuelto a esta publicación al recordar que hiciste esta simulación al leer hoy por internet un artículo sobre la vida de Fugger. Me ha entrado la curiosidad y quería hacer alguna simulación similar con otros personajes. Normalmente para hacer alguna simulación rápida uso Impok que solo recoje los últimos tres años. ¿Hay algún software o web que pueda usar para hacer simulaciones con datos de más años? ¿Con que has hiciste las de este post?

    Muchas gracias otra vez por tu tiempo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Pues no lo sé Rafa. Tienes herramientas de carteras simuladas en muchas webs, pero no las he probado.

      Gracias a ti.

Deja un comentario