Mira que es difícil encontrar un fondo de inversión de gestión activa, que sea barato, que no tenga un turnover portfolio excesivo, que no aumente su comisión de gestión con el éxito de su track pasado, que acumule los dividendos y que permita traspaso sin penalización fiscal. Unir todos esos criterios resulta casi imposible. Pero a veces la vida te da sorpresas, y la gestora Aviva parece tener un par de ellos bastante decentillos.
El primero es el Aviva Espabolsa F.I. (ES0170147039), que como su nombre indica contiene una cartera de acciones españolas. Tiene una buena cantidad de premios, de esos que reparten a los fondos que la tienen más larga cada año, y 5 estrellas supersuperstar que les tocan a veces a los gestores en las rifas anuales. Pero lo que me parece realmente bueno y destacable es que no han subido el precio del fondo a pesar de ser afortunados, dejando la comisión de gestión en una especialmente competitiva del 0,45%, más un 0,09% de depósito. Creo que al César lo que es del César, así que desde aquí mando mi admiración para la gestora y su equipo.
El otro fondo es de la propia Aviva, y en este caso aumenta su cartera al rango de la zona euro. El fondo es el Aviva Eurobolsa F.I. (ES0170141032), que no ha tenido una trayectoria tan brillante como su primo español, pero eso es indiferente. El caso es que con este fondo podrás tener una cartera diversificada de acciones de la zona euro por una comisión de gestión del 0,55%, y de nuevo más un depósito del 0,1%.
Por otro lado destacar que, si eres de los que temen a las cuentas omnibus más que a una vara verde, estos fondos domiciliados en España estarán directamente apuntados a tu nombre en la gestora.
¿No pregunta el personal por alternativas? Pues aquí tienen una muestra en oferta. ¡Vamos que me los quitan de las manos!