¡Milagro! Dos fondos baratos de gestión activa

avivaMira que es difícil encontrar un fondo de inversión de gestión activa, que sea barato, que no tenga un turnover portfolio excesivo, que no aumente su comisión de gestión con el éxito de su track pasado, que acumule los dividendos y que permita traspaso sin penalización fiscal. Unir todos esos criterios resulta casi imposible. Pero a veces la vida te da sorpresas, y la gestora Aviva parece tener un par de ellos bastante decentillos.

El primero es el Aviva Espabolsa F.I. (ES0170147039), que como su nombre indica contiene una cartera de acciones españolas. Tiene una buena cantidad de premios, de esos que reparten a los fondos que la tienen más larga cada año, y 5 estrellas supersuperstar que les tocan a veces a los gestores en las rifas anuales. Pero lo que me parece realmente bueno y destacable es que no han subido el precio del fondo a pesar de ser afortunados, dejando la comisión de gestión en una especialmente competitiva del 0,45%, más un 0,09% de depósito. Creo que al César lo que es del César, así que desde aquí mando mi admiración para la gestora y su equipo.

El otro fondo es de la propia Aviva, y en este caso aumenta su cartera al rango de la zona euro. El fondo es el Aviva Eurobolsa F.I. (ES0170141032), que no ha tenido una trayectoria tan brillante como su primo español, pero eso es indiferente. El caso es que con este fondo podrás tener una cartera diversificada de acciones de la zona euro por una comisión de gestión del 0,55%, y de nuevo más un depósito del 0,1%.

Por otro lado destacar que, si eres de los que temen a las cuentas omnibus más que a una vara verde, estos fondos domiciliados en España estarán directamente apuntados a tu nombre en la gestora.

¿No pregunta el personal por alternativas a los fondos de Bestinver? Pues aquí tienen una muestra en oferta. ¡Vamos que me los quitan de las manos!

Comments

  1. Rookie1971 dice:

    Buenas noches,Antonio. Magnífica entrada y mejor opción!!

    Sólo un pequeño problema le veo: recientemente, José María Díaz Vallejo, gestor del fondo desde 2013 se ha marchado de la firma y por tanto Morningstar lo tiene under review:

    http://www.morningstar.es/es/news/130529/jos%C3%A9-mar%C3%ADa-d%C3%ADaz-vallejo-deja-aviva-gesti%C3%B3n.aspx

    ¿Te preocupa este cambio de gestor o crees que carece de importancia porque ves el fondo en sí sólido?

    Muchas gracias por este magnífico blog que haces y un saludo!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Pienso que carece de importancia porque no creo en la especial habilidad de los gestores para seleccionar carteras de acciones diversificadas. Además, no tiene importancia que se vaya un gestor que está en Aviva Espabolsa desde noviembre pasado, cuando el fondo lo hace bien desde hace años.

      Por cierto, me encantaba su blog de Rankia.

      Gracias a ti!

  2. Rosa dice:

    Ese fondo lo recomendaban en Dinero15 desde hace mucho, por encima de Bestinver Bolsa. (Ahora lo siguen recomendando).

  3. Alex b dice:

    Sin ánimo de ofender. A nadie.

    No le. Veo ningún sentido. A este artículo.
    Un fondo q no supera. Al indice y su gestor ya no está.

    http://jlcollinsnh.com
    Muy educático

    Love Antonio

    • Antonio R. Rico dice:

      A 1 año no lo supera, y por ahí vendrá lo del cambio de gestor, porque a 3, 5 y 10 años sí que bate. Diaz Vallejo es un gestor value, y las acciones valor van retrasadas este año con respecto al mercado general, y si no que les pregunten a los de Bestinver…

      De todos modos, las rentebilidades pasadas dan igual, el sentido que le buscas y no encuentras a esta entrada es que es un fondo inusualmente barato.

  4. Jesús dice:

    Hola Antonio, ¿conoces la gama de fondos de gestión activa de Kutxabank? ¿qué opinas de ellos? ¿sabes de algún otro fondo de gestión activa que use coberturas con derivados?

    Un saludo.

    • igormartin dice:

      Hola Jesús,
      Los fondos de inversión de Kutxa han sido siempre una castaña. He echado un ojo por encima a los de Kutxabank y lo de siempre… comisiones del 2%, por lo que te recomiendo que te olvides y vayas a un buen fondo indexado y barato.
      Un saludo

  5. Estebanf dice:

    Hola Antonio,

    ¿Qué opinas del fondo Avantage Fund?Es también barato, aunque no tanto. ¿Que opinión te merece lo del compromiso ante notario y la comisión de reembolso a favor del fondo?

    Gracias,

    Esteban

  6. Morato dice:

    Hola Antonio. Primero pedirte disculpas si esta no es la sección para consultas acerca de tu nuevo diseño de cartera.
    En tu antigua cartera utilizabas la formula RF=mi edad-10 para la división RF/RV. Ahora utilizas la Cartera EuroBogle 25. Mi duda es a medida que cumplas edad y más cercano a la jubilación que razonamiento vas a utilizar para cambiar esta distribución. Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola. Sí, el año que viene cumpliré 40 años, y dependiendo de las circunstancias que se den en noviembre (cumplo años) y de la previsión de futuro a corto y medio plazo, me pensaré pasar a EuroBogle 40, aumentando la cantidad en bonos.

      Un saludo.

Deja un comentario