La Cartera EuroBogle

eurobogleDesde que en primavera de 2013 consideré tomarme un descanso, las reflexiones sobre el diseño de mi cartera dieron lugar a un portafolio sensiblemente distinto al que venía publicando. El aluvión de enseñanzas aprehendidas de tantos y tantos héroes de la divulgación financiera me hacían dudar sobre si hacer más caso a unos que a otros, y tuve que parar, recopilar y decidir con frialdad.

En el enésimo repaso a Los Cuatro Pilares de la Inversión, Bernstein me terminó de ayudar a diseñar mi portafolio final, que por supuesto cuenta con la influencia de otros como Bogle (sobretodo), Ferri y otros bogleheads, Browne,… y así nació hace unos meses mi Cartera EuroBogle que paso a describir.

La cartera está formada por tres partes bien diferenciadas:

1. Dinero. Es lo que siempre hemos llamado colchón de seguridad, y no es más que liquidez para cubrir imprevistos de importancia. Su tamaño debe ir, según las circunstancias de cada persona o familia, entre los 3 y 12 meses de gastos fijos. Una vez se completa este colchón, se deja de aportar.

2. Bullion. Es la parte de la cartera dedicada a los metales físicos, depositados en un lugar seguro y lejos, muy lejos, en una galaxia muy lejana. Cubren el patrimonio contra inflaciones acusadas, problemas de la moneda local, problemas también de las monedas fiat en general, impuestos desorbitados, expolios gubernamentales, expropiaciones patrimoniales,… Es un ahorro/seguro que tendrá un tamaño máximo del 10% del total de la cartera.

3. Cartera EuroBogle. Esta es la cartera de inversión, destinada a cumplir con el objetivo de crecimiento a largo plazo y que acumulará la mayor parte del capital. Hasta ahora, y como habrás podido leer hasta hoy si has ingresado en la página de mi cartera, tenía un diseño global y con un ajuste muy fino a la edad. Sin embargo, la cartera presente, se ajusta a mi edad y perfil de riesgo, pero es aun más lazy. La segunda característica principal del cambio está en la composición de la renta variable, sobreponderada a las acciones nacionales (zona euro), tal y como recomiendan aquellos en los que deposito mi confianza. Sin más dilación, paso a presentar las carteras modelo suponiendo al lector siempre por encima o cerca de los 30 años:

– Cartera EuroBogle 25. Esta cartera es la que yo espero usar hasta dentro de mucho tiempo, y sería la composición para inversores de hasta 50 años y con escasa aversión a la volatilidad.

25% Bonos Euro

25% Acciones Euro

25% Acciones Small Caps Euro

25% Acciones Global

– Cartera EuroBogle 40. Este diseño se adaptaría algo más a inversores con edad cercana o superior a 50 años, o menores de 50 con una aversión al riesgo superior.

40% Bonos Euro

20% Acciones Euro

20% Acciones Small Caps Euro

20% Acciones Global

– Cartera EuroBogle 55. Esta cartera, y siempre en mi opinión, serviría a inversores con edad cercana a la jubilación o prejubilación, que vayan a comenzar a disponer de sus rentas, o mayores de 50 con una aversión al riesgo superior.

55% Bonos Euro

15% Acciones Euro

15% Acciones Small Caps Euro

15% Acciones Global

– Cartera EuroBogle 70. Esta es la cartera miedica. Si la volatilidad produce dolores de estómago, esta cartera servirá de antiácido.

70% Bonos Euro

10% Acciones Euro

10% Acciones Small Caps Euro

10% Acciones Global

Ya ves, más para vagos que nunca. Una cartera sencilla y muy fácil de implementar. Un “lazy portfolio” adaptado a la zona euro y con distintos niveles de volatilidad dependiendo de la edad y la valentía ante las bajadas del mercado de acciones. Las tres clases distintas de renta variable están lo suficientemente descorrelacionadas como para aprovechar el efecto rebalance, y cuentan con una rentabilidad esperada superior al 10%, cosa como siempre que estaría por ver en el futuro. En el caso de los bonos, me decanto por el mercado total y medio, pudiéndose optar por los bonos de corto plazo conforme se vaya acercando la edad de jubilación para evitar su mediana volatilidad.

En las próximas entradas veremos qué activos podemos elegir para cada una de las clases y otros aspectos como el rebalance o las nuevas aportaciones a la cartera.

Comments

  1. brownehead dice:

    Enhorabuena Antonio por haber encontrado finalmente tu camino 🙂

    Un par de dudas:

    1ª ¿La parte de metales la dejarás fluctuar libremente, o harás algún rebalanceo? En caso de rebalancear, ¿con qué exactamente?

    2ª ¿Small-cap puras o small-cap-value?

    • Antonio R. Rico dice:

      La parte de metales es un ahorro al que iré aportando cuando su peso en cartera total (Ahorro-Bullion-Cartera) se aleje del 10%. No me es necesario un rebalance al céntimo, por lo que me facilita bastante la acción.

      En cuanto a las Small Caps, esto que me preguntas es interesante, ya que la rama Bernstein-Ferry aboga por una apuesta por las pequeñas acciones valor, pero Bogle es más escéptico y piensa que el “return to the mean” al final acaba por imponerse. De nuevo, para no tener que pensar/apostar más de lo que me apetece, elijo Small Caps totales.

      Un saludo.

      • brownehead dice:

        Entiendo que si el oro lo usas para las premisas que pones en la entrada no es necesario rebalancear, pero es una lástima pq incorporándolo a la cartera y rebalanceándolo con los otros componentes puedes conseguir algo de “free lunch”.

        • Antonio R. Rico dice:

          Jeje, qué nos gusta comer gratis en Wall Street… Aun así, también lo conseguiré cuando baje a saco y deba comprar para volver al 10%.

  2. lluis dice:

    Se que ahora el mercado usa està un poco sobrevalorado (aunque creo que no debemos entrar en ello) pero no crees que con la de buenas empresas que hay con este asset allocation le estamos dando muy poco peso a usa?

    • Antonio R. Rico dice:

      Puede ser lluis, entiendo tu inquietud porque USA abruma, pero nunca se sabe qué puede pasar ni con las empresas ni con las monedas de cada zona. Creo que lo más importante es fijar los porcentajes de las clases de activos de tu cartera, y seguir el curso, más que darle un poco más a unos o a otros. Si crees que un 25% global, que supone un 12,5% USA, es poco, no tienes más que aumentar el porcentaje, y la cartera funcionará igual de bien (a priori). Pero los mercados que serán los ganadores en las bolsas futuras no lo sabe nadie.

      De lo que sí me alejo ahora es de seguir los porcentajes del MSCI World, ya que el rebalance deja de tener sentido al aumentar directamente en tu cartera aquellas clases que lo hacen mejor.

  3. tron13 dice:

    Antonio, la cartera que tenías antes y que estaba publicada en el otro blog, la reconviertes en esta otra, o mantienes ambas?

    Por otro lado, cuáles son los motivos que te han llevado a este ajuste en la ponderación de la renta variable? ¿Por qué crees que es mejor orientar más la cartera hacia la zona Euro? En definitiva, si no te importa, podrías comentar las reflexiones que te han llevado a este cambio en el diseño de la cartera?

    • Antonio R. Rico dice:

      Esta cartera que describo es mi portafolio actual. La ponderación de la zona euro es debida a que todos y cada uno de los autores que sigo como Bogle, Bernstein,… recomiendan tener la mayor parte de la cartera de RV en acciones locales, sobre todo por el peligro extra añadido de un repentino auge de la moneda, en este caso el euro, aunque es cierto además que para ellos el mercado local es menos volátil que el de acciones internacionales. En un repaso a All About Asset Allocation de Rick Ferri, recomendaba tener un máximo de 40% en acciones internacionales en el cómputo total de la cartera, siendo este límite superior demasiado para él.

      Dedicaré entradas al tema más adelante.

      • brownehead dice:

        El problema es que para estos autores de referencia la mayor parte de su experiencia, conocimientos y estudios se basa en el mercado estadounidense, un mercado que durante el último siglo pasó de emergente a primera potencia mundial (posición que todavía mantiene).

        Pero la renta variable no se ha comportado igual en todo el mundo, ni tan siquiera ha sido el activo ganador en todos los casos. Un estudio muy interesante al respecto es el del Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook, cuya última edición se puede descargar aquí:

        http://www.investmenteurope.net/digital_assets/6305/2013_yearbook_final_web.pdf

        La parte a la que me refiero, con la rentabilidad histórica de la bolsa por cada país, está a partir de la página 35.

        • Antonio R. Rico dice:

          Yo lo que veo es que ese estudio no hace más que confirmar lo que ya sabemos, y que el resultado futuro de los mercados es tan incierto que no merece la pena romperse demasiado la cabeza dividiendo la cartera en demasiadas clases de activos. Como ya vimos en una entrada que repasaremos en el futuro, el 70% del resultado futuro es la división general RV/RF, otro 20% corresponde a la división de la RV y el último 10% pesa sobre los activos elegidos. El dolar cost average y los rebalances harán luego el importantísimo papel para el inversor de largo plazo que no describe el informe de Credit Suisse.

  4. Lluis Gallén dice:

    ¿Conoces algún sistema que mantenga un remanente de liquidez porcentual a la cartera para entrar en caídas de mercados de más de un 40% u otro pocentaje en particular?
    ¡Gracias por el post!

    • Antonio R. Rico dice:

      Lluis, es tan fácil como destinar una parte de cash o monetarios al asset allocation, y si las bolsas caen ese porcentaje que comentas, rebalancear. La otra opción es tener ahorrada una cantidad para usarla en las caídas del mercado. Lo malo de esto es que perderás el coste de oportunidad de ese cash cuando el mercado alcista dure y dure y dure… porque podría haber estado trabajando para ti, en vez de tenerlo ocioso. No hay sistema ideal, en los próximos 20 años puede funcionar uno mejor otro y no hay manera de saberlo ahora.
      Gracias a ti!

  5. Pistachu dice:

    Espero que en próximas entradas puedas revelar (si lo has hecho ya me lo he perdido) qué herramienta utilizas para invertir en Small Caps Euro.

    Fondos de inversión indexados creo que no hay… quizás los ETF de iShares, Lyxor o db-x-trackers…

    Gracias.

  6. Lluis Gallén dice:

    Tengo en el punto de mira el Ibex Medium si alguien tiene estudiado el mejor producto para trabajarlo le agradecería el comentario.
    Gracias y saludos.

  7. Antonio R. Rico dice:

    @Pistachu, será con ETfs. Los fondos de small caps son carísimos.

    @Lluis, ahí no te puedo ayudar, ya que ni me he interesado en esa clase, pero supongo que el Bestinver Bolsa F.I. se acercará mucho a lo que quieres, aunque no sea un producto barato ni indexado.

  8. DRM dice:

    Antonio, me alegro muchísimo de que retomes este proyecto con tantas ganas. Sin duda una alegría para empezar el año.

    Sobreponderar RV en euros es algo bastante lógico, mi cartera Bogle tiene un 40% en RV euro. A parte del riesgo divisa del que hablas y el cual mencionan Ferry, bogle, etc. es que los Americanos son expertos en devaluar su divisa a largo plazo por lo que una posición muy grande en dolares podría perder valor conforme pase el tiempo con respecto a la revalorización del mercado. Sobretodo pensando en carteras tan a largo pazo como estas.

    Yo llevo un tiempo dándole vueltas, Ishares tiene un etf del S&P500 con divisa cubierta, los gastos no parecen muy altos, aunque todavía no he tenido tiempo de mirarlo en detalle, compararlo con el índice y ver si los costos son aceptables.

    ¿Creés que este tipo de etfs pueden ser interesantes para poder tener un asset USA sin estar expuesto al dolar?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola, muchas gracias ante todo. Personalmente me gusta que la renta variable internacional conserve la volatilidad de sus divisas. Forma parte del juego de la cartera de inversión de largo plazo, ya que ayudará a comprar de lo barato y vender de lo caro. Creo que este tipo de productos con la divisa cubierta va más encaminado a especular en el medio plazo apostando por un mercado y asegurando que la divisa no te estropee la apuesta.

  9. perezpe dice:

    Antonio, ha sido una alegría saber que retomabas el blog. Creo que haces una labor estupenda y nos ayudas a todos a replantearnos cosas que antes nos parecían evidentes. Tengo muchas ganas de conocer los fundamentos que te han llevado a replantearte tanto el asset allocation de tu cartera. Yo de todas formas no lo veo del todo claro. Que problema hay en tener empresas americanas que venden y facturan en divisas de todo el mundo ? Es que hasta las del area euro son problematicas. Para BMW seguramente su facturación en euros es menos del 50%, siendo su primer mercado USA y China pesando cada vez más en su facturación. Vamos que el ajuste va a tener que ser muy fino y hoy en día con la goblalizacion de mercados … No se, Que estoy impacienté por leer tus próximas entradas.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola. Muchas gracias!

      Precisamente porque BMW tiene mercado global, debería dar igual invertir en Europa que en el resto del mundo. Nadie nos garantiza qué mercado será el mejor en los próximos 20 años, así que la mayor parte de la cartera está en euros. Sé que no era así hace un año, pero tampoco es tan dispar.

  10. thexconomist dice:

    Buff, cuantos cambios en la cartera. A mí también me gustaría comenzar a invertir en oro, pero no sé cuál es la mejor opción. ¿Qué tal Bullionvault? Tenéis alguna opinión?

  11. alejvid dice:

    Hola Antonio, gracias por volver a escribir en tu blog. No sabes la alegria que me lleve cuando vi por facebook que volvias!
    Tengo una pregunta en cuanto a invertir en oro. Yo no quiero comprar oro fisico, mas que nada porque esto incurrira en unos gastos de almacenamiento a no ser que quieras correr el riesgo de dejarlo en casa que no es mi idea.
    Estaba pensando en un ETF tipo Ishares Gold Trust o SPDR Gold Trust, que inconvenientes tiene un ETF contra el oro fisico?
    Es recomendable contratar un producto de estos en euros o USD?
    Muchas gracias por volver de nuevo.

  12. alejvid dice:

    Otra pregunta, si compras oro físico como haces para venderlo cuando necesites el cash? He leído un poco en la red y no es tan fácil al parecer.
    Gracias.

    • Antonio R. Rico dice:

      Muchas gracias!!

      El inconveniente es que tendrás un riesgo de contrapartida, ya que estarás invirtiendo en un papel que dice que tienes oro comprado, y eso es más arriesgado que tener físico, además sería perfecta y fácilmente confiscable si tu país te quisiera sacar la sangre a chupadas. En circunstancias normales no debería haber ningún problema.

  13. Hola Antonio,

    para tu cartera EuroBogle, sección bonos ¿qué maturity recomiendas ? ¿10 años? ¿qué países? ¿compra directa a un tesoro o via ETF?

    muchas gracias

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola. Lo veremos en próximas entradas, pero 10 años me parece mucho. Un fondo indexado del mercado total de bonos suele estar en torno a los 5 años, y si se eligen de corto plazo la media es alrededor de 2. La compra directa está bien, pero aquí solo podrás comprar españoles. Quizás mejor diversificar.

      Gracias a ti.

      • ArturoPerez dice:

        Hola Antonio, la verdad que nunca he entendido el concepto Bogle con los bonos, que en teoría deben de tener un maturity menor a 10 años por ser menos volátiles, cuando en la realidad los que mejor han funcionado ante caídas graves como en 2008, fueron los de 30, tanto alemanes como americanos.

        abrazo

        • Antonio R. Rico dice:

          Hola Arturo. Imagina que tienes un nivel alto de aversión al riesgo, y tu cartera se compone de 20% RV y 80% RF. ¿No crees que estarías muy expuesto a la volatilidad con bonos a 30 años?
          Bogle es más defensor del mercado total y aceptar un poco de movimiento en los bonos, y otros como Bernstein prefieren que sean de corto plazo y que la RV protagonice la rentabilidad a largo plazo de la cartera, siendo la RF casi un espectador a la espera del rebalance.
          Ya sabes que al final es cuestión también de sentirse bien.

          • ArturoPerez dice:

            Todo depende de la aversión al riesgo, edad y fronteras de tu retiro, como tu muy bien dices.

            De acuerdo a mis simulaciones, si tienes aversión al riesgo, y configuras la cartera americana a un 20/80, con Treasuries de 1 año, efectivamente obtienes el menor número de años en pérdidas (solo 2 años), donde el maxDD es de apenas -4,7% en 2008, pero un CAGR de 6,5%. Si la simulación es con bonos a 30 años, la CAGR aumenta hasta un 10%, pero con mucha más volatilidad (en 2008 la pérdida es de -18%).

            Sin embargo es curioso que el mejor comportamiento de lejos de la cartera Bogle en usa ha sido un 50/50 con bonos a 30. CAGR=11% y muy baja volatilidad (apenas 6 años en negativo, con el peor año en un -5,5%). Increíble!. Esta configuración lo mismo te vale tanto si eres conservador como si quieres riesgo.

            Esperando tu análisis!

            un abrazo

          • Antonio R. Rico dice:

            Arturo, y ¿quién te firma a ti que cuando cumplas 67 años los intereses de la deuda USA no se van a disparar por la razón que sea y las acciones van a sufrir un crack a la vez? El mundo y el futuro son tan inciertos que mirar para atrás y fijarse solo en las rentabilidades pasadas creo que es un error.

            Quienes usan los bonos de corto plazo quieren que UNA PARTE de su cartera esté protegida contra la volatilidad. No es cuestión de soltar a los gallos de cada uno para ver cuál es el más fuerte, se trata de adaptar la cartera a las necesidades y gustos de cada uno, siempre atendiendo a discursos lógicos.

            La cartera que propones 50/50 con bonos a 30 años puede seguir funcionando tan bien como lo ha hecho en el pasado. Si te sientes cómodo con la idea, adelante con ella. Pero cada persona es un mundo y cada cartera sirve a unos pero a otros no.

            Abrazo grande.

          • ArturoPerez dice:

            Me ha gustado tu respuesta. Un saludo 🙂

        • Sergio dice:

          Como dice Antonio, el tema es sentirse bien con lo que elijas.
          Una opción es bajar algo la RV y tener RF de corto plazo y RF de largo plazo. Si dedicas un 40% de tu cartera a RF podrías dedicar la mitad a corto plazo y la otra mitad a largo.

          Saludos!

  14. Perdigón dice:

    En primer lugar decirte que me alegro enormemente de volver a saber de ti. El leerte me hace pensar que ha pasado por una catarsis estos meses, y que te has dedicado a releer muchos libros e intentar poner en claro la marea de conceptos. Dicho lo cual te comento mi opinión:

    A veces pienso que intentas hacer la cuadratura del círculo, como un híbrido Bogle/permanente, pero releyendo veo más de Bernstein en tus comentarios que otra cosa. No obstante sería una Bogle con criterios americano sy una pizca de sal “permanente”, que le da el oro. El haber leído tanto sobre el oro nos hace tenerlo en cuenta. En términos meramente Bogle, te comento mis dudas:

    1. Ellos como americanos que son, ven adecuado un porcentaje elevado en RV USA, pero hay que entender que su peso y relevancia es mayor que la europea, como se puede ver en la antigua distribución de tu cartera permanete. En tu caso Bogle 25, estaríamos hablando de un 50% en RV europea, que si le preguntaras a Ferii u otros, entenderían que es muy elevado (claro, ellos son americanos y en USA no les parecería mal).

    2. Dejando un 25% a RV global, o bien nos lo construimos con ladrillos, en plan los fondos Pictet/Amundi (Pacific, Emergentes, USA), o nos vamos a un ETF, si bien no creo que exista uno tipo World except Europe…

    3. En cuanto a la parte de small cap, considero que los índices que se manejan en el mercado americano tendrán muchas más empresas que los que pueda ver a nivel ETF en Europa, supongo que iShares y si acaso, Vanguard…

    4. En la parte RF, pues creo recordar que el plazo máximo recomendado era entre 3-5 años, con lo que un Picter Short o similar, no estaría mal. Aquí no sé si metrías “pinceladas de cartera permanente”, comprando deuda pública de calidad corto plazo. También me pregunto si meterás RF privada, de la mayor calidad posible, vía fondos, o por el contrario apostarás por compra directa de letras del tesoro, deuda alemana, etc. Aquí creo que es donde más interrogantes se abren.

    Con lo anterior, se cubre cartera Bogle y 3/4 de las posibilidades de la cartera permanente. Se deja fuera claramente la deuda pública (para muchos alemana) de 30 años. Todo ello salvo que hicieras un mix, como te planteabas en el pasado, con RF de medio plazo, pero a nivel Bogle sería a costa de meter volatilidad a la parte “estable” de la cartera. Quizá podrías subdividir ese 25% de Bonos Europa en 12,5% RF corto y 12.5% RF medio, no lo sé…

    Ya sólo me queda preguntarte ¿cuál ha sido el detonante de ese cambio de rumbo? ¿en que punto del camino la cartera permanente dejó de seducirte?… A veces pienso que mucha gente es pro Bogle o pro Browne, y sin embargo ambos son interesantes. No obstante hay gente que no se encuentra cómodo con una o con la otra.

    Yio, desde mi punto de vista, he de decir que siempre he estado contento con la Bogle, incluyendo también, en menor medida Emergentes y Pacífico, pero intelectualmente Browne me parece muy intersante, y es por ello por lo que la empecé…pero en menor cuantía, no deshice la Bogle.

    Yo, al menos, quise intentar las dos estrategias, pues no vi la forma adecuada d ehacer un híbrido, cosa que ya hablé en el pasado con Crazybone. algunos pensarán que este puede ser la síntesis, pero repito, te veo más en la línea Bogle, con un “toque dorado”.

    En cualquier caso, agradezco volver a leerte tanto por tus comentarios inteligentes, como por tus referencia bibliográficas y los “temas extra” como educación, que también has sacado en otras ocasiones.

    Looking forward to hearing from you….

    Perdigón

    • Antonio R. Rico dice:

      Muchas gracias, a mí también me alegra tenerte por aquí de nuevo.

      Precisamente es lo contrario, durante este tiempo de descanso he leído menos sobre finanzas, he consultado menos foros y he navegado por menos páginas. Lo único que he hecho es descartar algunas confusiones pasadas y repasar los principales libros de todo boglehead. Haciendo esto llegué a la conclusión de que lo más importante era FACILITARME LAS COSAS, hacer que la cartera fluya atendiendo a mis intereses y gustos personales y familiares en cuestión de facilidad de diseño y entendimiento de la cartera (¿y si yo faltara algún día?, brokers y bancos, gestoras, productos, etc…

      Tener dos carteras distintas termina complicando demasiado el tema, y como me considero más de Bogle que de Browne, apasionándome la filosofía inversora y de vida de este último, prefiero destinar un 10% del patrimonio a los metales y una cosa menos.En cuanto a las acciones en moneda local, pues no sé lo que personalmente pensarán de verdad Bogle, Bernstein y compañía de la Eurozona, pero nadie puede asegurar que vaya a ir peor que las demás zonas. Para la parte global con ETFs, con VT es suficiente, ya que el 10% que tendrá en euros apenas influye.

      Abrazo grande.

  15. tron13 dice:

    Siguiendo el argumento de @Pedigón, yo entiendo que se puede optar por tener dos carteras separadas (una Bogle y otra Permanente) o bien tener un remix de ambas. En este último caso se podría hacer algo así como esto:

    – la parte estable de la cartera Bogle (deuda pública de calidad a corto plazo) se podría corresponder con el asset del “Cash” de la Cartera Permanente. La idea sería tener un parte de nuestra cartera en productos lo más estables posibles (RF a corto plazo, IPFs, Fondos monetarios, Letras del tesoro, …) El porcentaje asignado a esta parte puede estar en función de nuestra edad o puede ser una cantidad fija que vendría a ser el dinero que necesitásemos para los próximos 6/12 meses.

    – La parte de renta variable de la Bogle se podría implementar de la misma manera que la parte de “Acciones” de la Permanente. Es decir, con un índice completo y diversificado de la Eurozona. Además, se puede añadir algo de RV Global al gusto de cada uno, como ha hecho Antonio. No creo que el porcentaje de cada asset que compone la RV tenga mucha importancia, siempre y cuando se escojan fondos indexados baratos.

    – Los “Bonos” a largo plazo de la C.P. pueden sustituir a una parte de la RV de la cartera Bogle, es decir, complementaría la parte más volátil, pero tendríamos descorrelación entre ambos (Acciones-Bonos) y de esta manera, la cartera sería menos volátil.

    – El “Oro” se puede considerar como un seguro para la cartera ante los acontecimientos más adversos y para los periodos inflacionarios. El porcentaje del mismo se debe ajustar al perfil de cada uno.

  16. jeff dice:

    A mi lo que me parece es que esto es dar bandazos. Tan clara estaba la estrategía en el blog anterior, y ahora nos pasamos a acciones. Esto es un sinsentido.
    Lo más importante es definir una estrategía, CREER EN ELLA DE VERDAD y SEGUIRLA. Si no, no hay nada que hacer.
    Saludos y suerte.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Jeff, dime ¿qué te ha hecho pensar que voy ahora a invertir directamente en acciones?
      Lo único que ha cambiado bastante es la zona geográfica de renta variable con mayor peso.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  17. FJG dice:

    Hola Antonio.

    He vuelto a repasar todos tus artículos, concrétamente este de la cartera EuroBogle . Te quería preguntar unas dudas y te pongo unas carteras de ejemplo para después preguntarte, a ver si así lo hago más fácil:

    Cartera 1
    Amundi Fds Index Eq Euro AE-C (LU0389811372) 25%
    iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (IE00B3VWMM18) 25%
    Amundi Funds Index Equity World (LU0996182563) 25%
    Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge AE-C (LU0389812933) 25%

    Cartera 2
    Pictet-Euroland Index-P EUR (LU0255980913) 25%
    iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (IE00B3VWMM18) 25%
    Amundi Funds Index Equity World (LU0996182563) 25%
    Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge AE-C (LU0389812933) 25%

    Cartera 3
    Pictet-Euroland Index-P EUR (LU0255980913) 25%
    iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (IE00B3VWMM18) 25%
    Vanguard Total World Stock ETF (US92204274249) 25%
    Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge AE-C (LU0389812933) 25%

    Cartera 4
    Amundi Fds Index Eq Euro AE-C (LU0389811372) 25%
    iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (IE00B3VWMM18) 25%
    Vanguard Total World Stock ETF (US92204274249) 25%
    Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds-R (LU0167160653) 25%

    Van las preguntas:

    1. ¿Alguna cubre -al menos en parte- el riesgo de gestora?

    2. ¿Hay alguna que a TI 😉 te guste más?

    3. Sobre la que te guste más ¿cambiarías algún fondo?

    4. ¿Ves bien incluir el Vanguard en dólares?. Cuando recomiendas poner renta globlal, no se si debería estar también en EUR para cubrir la divisa.

    5. Por último, a TER iguales de un fondo y un ETF … ¿Con que cantidad deberíamos pasar dinero de los fondos a los ETFs?. Siempre leo que es cuando son cantidades altas, por mejorar los gastos de comprar el ETF. Pero también leo y no llego a comprender, qué también se debe hacer cuando el fondo alcanza cantidades altas. No logro entender el por qué.

    Muchísimas gracias de nuevo.

Deja un comentario