Aquellos que deseen incluir un porcentaje de pequeñas compañías en el asset allocation de su cartera indexada no lo tienen fácil del todo. En la entrada de hoy veremos los productos que podrían adaptarse a los requerimientos de un inversor boglehead, que en ningún caso serán fondos de inversión, ya que en el mercado español no disponemos de ninguna gestora que nos proporcione acceso a algún fondo de pequeñas compañías, ni indexado, ni barato.
Deberán ser los ETFs los encargados de cumplir con este cometido si así lo cree necesario (no es para nada una clase de activos obligada) el inversor, siendo los siguientes los más destacados:
– iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (IE00B3VWMM18). Este primer ETF es de réplica física, acumula dividendos y tiene un TER anual del 0,58%. Está domiciliado en Irlanda pero tiene su distribución autorizada en España.
– Ishares Euro Stoxx Small UCITS ETF (DE000A0DPMZ2). En este caso el TER baja a 0,4% pero distribuye dividendos, habiendo que ir a alguna bolsa extranjera para comprarlo, ya que no se distribuye en España. Existe una variante a este ETF para quienes quieran ampliar el rango de pequeñas compañías a Europa entera (DE000A0D8QZ7), con un TER del 0,2% y también de distribución de dividendos, y otro más de SPDR para Europa (FR0010149880) con 0,4% de TER y capitalización de dividendos.
– Lyxor ETF MSCI EMU Small Cap (FR0010168773). Este ETF tiene un TER del 0,4%, reparte dividendos y usa derivados en una parte de su cartera. No me parece el más adecuado, pero para gustos…
– DB X-Tracker MSCI Europe Small Cap Index UCITS ETF (LU0322253906). Este ETF alemán replica a las small caps de toda Europa, con un TER del 0,4% y capitalizando los dividendos. Una alternativa al visto anteriormente de SPDR.
Pues ya ves, hay una gama aceptable de la que elegir. Curiosamente el más caro parece la mejor opción, aunque también los hay interesantes para optar por la economía europea al completo.
¿Te parece interesante optar por esta clase de activos sin disponer de la opción de los fondos? ¿Qué porcentaje de tu cartera crees que deben tener como máximo las pequeñas compañías? ¿Europa entera, EMU o small caps de todo el mundo? ¿Te sentirías cómodo con su volatilidad practicando buy&hold?