Grandes expectativas y prestar atención al mercado igual a grandes problemas

cerebro bolsaAhora que los mercados de renta variable corrigen. Ahora que las pantallas se tiñen más de rojo que de verde. Ahora que la prensa salmón no tiene tufo positivista descarado. Ahora que hasta el más alcista te muestra sus dudas. Ahora que dudas.

Las expectativas, obligatoriamente, van de la mano en tu carrera por sacar partido a los ahorros destinados a la inversión. Haces cuentas, ahorras, planeas tu cartera adaptada a tu perfil de riesgo, situación familiar y edad, y te quedas pensando en qué cantidad podrás conseguir con esa fórmula. Pero a veces, o casi nunca, se tiene en cuenta que ni los pensamientos ni el futuro son verdades, y que ni de lejos puedes esperar a que todo ocurra como lo planificas.

En el corto plazo, el valor de las acciones se comporta como si se tratase de un niño jugando en una cama elástica, y mucho menos lineales son los propios resultados de las empresas a las que las acciones representan. Así, tu cerebro no parará de saltar hacia arriba y caer hacia abajo con tanto dato amañado e incomprensible de consensos, beneficios de varios tipos, deudas, contrataciones, fusiones. Este “arriba-abajo” choca con la expectativa inicial involuntaria de “arriba-arriba”, en múltiples ocasiones demasiado elevada, y el problema psicológico está servido.

Experimentos en neuro-economía publicados en Your money and your brain, muestran como el valor de las acciones está constantemente devaluado por tu cerebro en comparación a los beneficios empresariales y datos económicos, porque la pauta del crecimiento de los beneficios empresariales y otros datos es más errática en el corto plazo que el crecimiento del valor de las acciones. Los datos van más a su bola, y tu cerebro reflexivo tiene que trabajar duro para asimilar la información que recibes de las noticias, artículos de blogs, resultados,…

Esto hace que mientras el inversor que mantiene su cartera alejada de su mente se beneficia de la “planificada” subida en el largo plazo, el inversor más impulsivo pierde dinero y valor en entrar y salir constantemente debido a su innata debilidad mental. Planificar, comprar y olvidar es una fórmula simple, poco intelectual, pero altamente efectiva.

Puedes seguir de cerca al gestor de acciones o carteras más profesional, que por mucha calma que parezca tener en todo momento, una buena tanda consecutiva de datos sorprendentes le hará cuestionarse aquello que te repetía confiado mientras el viento soplaba a su favor. En ese momento te guiñará el ojo y te dirá: “si me equivoco no pasa nada, se ejecuta el stop y a esperar nuevas oportunidades“. ¿Qué fácil eh? Yo de mayor quiero ser como él.

Concluyendo, todo lo que no sea una sucesión repetitiva en una pauta que tu cerebro reciba, será tremendamente difícil de interpretar, operar y predecir. Si a esto sumamos que la Economía no es una ciencia exacta sino social, y que su futuro es del todo incierto, las posibilidades de ganar más “operando los datos” que con una estrategia de inversión indexada, pasiva, barata y conservadora son simplemente ínfimas.

Comments

  1. ignacio dice:

    100 x 100 de acuerdo, ahora justo están los bancos (bankia) llamando a sus pensionistas para recomendar el traspaso de sus fondos de pensiones de renta fija a otros fondos de pensiones con algo de renta variable.
    Las perspectivas a corto son que la renta fija de resultado negativos. por eso aconsejan cambiar a fondos con algo de variable. pero quien conoce el futuro para saber que la renta variable va a subir o va a caer más que la fija??

    • Antonio R. Rico dice:

      Pues cuidado con pensar que los bonos tienen que bajar. Lo harán algún día claro, pero mientras los ciudadanos (los que siempre pierden y nunca ganan) anden endeudados, la deflación hará que sus bienes valgan menos y el dinero que deben valga cada vez más. Y los que han prestado el dinero (que normalmente ganan y pocas veces pierden), prefieren que siga su dinero prestado creciendo en valor.

      No sé lo que pasará, pero no me extrañaría que la inflación tardara en volver.

  2. Ander dice:

    ¿De verdad la RV está corrigiendo?

    ¡Ni me había enterado! 😉

  3. FJG dice:

    Pues ahí estoy Antonio. Empecé con la cartera el 10/04/15 y prácticamente todo ha sido bajar y bajar, excepto los bonos que han bajado muy poco.

    Pero yo lo doy por descontado. Lo miro como si hubiera abierto un negocio y que esto, si da dinero, lo hará a largo. Y si no lo da, pues toca perder. Así son los negocios ¿No?.

    También es cierto que solo llevo un mes y aunque ha bajado miles de euros la cartera (con los depósitos eso no pasaba) igual es fácil no preocuparme ahora, hasta que baje mucho más.

    Pero vamos, que yo creo que el objetivo es de darle tiempo al tiempo, como cualquier otra inversión o negocio que montes. Y eso es una filosofía que derivo de las carteras de Bogle, que me gusta, porque apuesta por lo que da valor (las empresas) y el trabajo de las que lo hacen bien (el largo plazo).

    Así que toca no mirar. O mirar “disfrutando” de ser “vago” y de todo el ruido que se hace, sabiendo que al ser Boglehead, no tiene ningún sentido.

    El matiz aquí -y yo creo que lo explicas muy bien- es la diferencia entre el plan que se hace y la planificación. Eisenhower lo resumía muy bien en una frase:

    “La planificación lo es todo y el plan no es nada”

    La planificación es todo lo que te implicar hacer la cartera, pensar en los riesgos, entenderla, asumirla y aplicarla. Y en ese sentido es fundamental para tomar decisiones correctas.

    El plan es lo que esperas que ocurra y eso nadie -y mira que se siguen vendiendo motos- lo sabe ni lo sabrá nunca.

    Así que del plan hay que pasar, porque no se puede controlar y la planificación hay que mantenerla, a medida que vayan pasando los años y los acontecimientos.

    Termino como siempre: Muchas gracias por toda la ayuda Antonio.

    • Antonio R. Rico dice:

      Gran comentario!

      No cabe duda que debe resultar algo incómodo que el mercado se ponga a corregir justo después de construir una cartera, pero es que estos movimientos son poco predecibles. Como bien has apuntado, si tu planificación es buena, y has leído bien tu nivel máximo de riesgo a adoptar, los resultados llegarán tarde o temprano. Es decir, que si no tienes necesidad de tirar de tu cartera, lo que ocurra en el medio plazo es intrascendente para el inversor pasivo de largo plazo.

      Muchas gracias a ti.

      • FJG dice:

        Gracias Antonio.

        Una pregunta que me vengo haciendo y que me gustaría entender mejor, es la descorrelación que supuestamente hay entre la renta variable y la fija.

        Yo ahora estoy en un 25% RV Europea, 25% RF Europea Small Caps RV Americana y 25% RF, con los siguientes valores:

        Pictet-Euroland Index-P EUR
        iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF
        Amundi Funds Index Equity World
        Vanguard Total World Stock ETF (VT)
        Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge AE-C

        Es solo un mes y creo que no es significativo, pero lo previsible es que en el año no bajen todos a la vez como es el caso, al supuéstamente estar descorrelacionados los activos por renta fija y variable ¿no?.

        En el supuesto que bajaran todos, perdería valor la cartera, pero el rebalanceo lo haríamos igual ¿No?.

        Es decir, ¿vender de los que hayan bajado, para comprar en los que hayan subido hasta igualar el 25%, con independencia de que todos hubieran bajado?

        • Antonio R. Rico dice:

          La RV y la RF hay veces que van por separado y otras no. No son contrarios. Los bonos son más bien contrarios al oro, uno porque funciona bien en deflación y el otro con inflación.
          En cualquier caso se rebalancea de la misma forma.

  4. Indexman dice:

    Gracias por el comentario Antonio, lo cierto es que lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de leer a la prensa

  5. Jose dice:

    Llevo varios años con mi cartera indexada viendo cómo no paran de acumularse subidas. ¿Qué problema hay porque ahora haya una bajada, si a largo plazo siempre va a subir? Pues me quedan 24 años para jubilarme y hasta entonces no pienso empezar a recuperar parte del dinero si fuera necesario. Mientras tanto, me despreocupo, vivo feliz y tranquilo, sólo una vez cada dos años hago un rebalanceo y punto.

    • Antonio R. Rico dice:

      Has tenido la fortuna de comenzar tu cartera en el inicio de una buena subida. Así siempre es más fácil reflexionar, pero la clave es esa, despreocuparse. Me alegro que te vaya genial con tu cartera indexada.

  6. Rafa dice:

    Como sabiamente indicaba el señor Bernstein en “Los cuatro pilares”, mientras estemos en activo (laboralmente hablando) recemos porque la bolsa esté baja (y por tanto barata) el mayor tiempo posible. Pero cuando nos jubilemos habrá que rezar para que suba y recoger la cosecha.
    Una vez captada la esencia de la filosofía Bogle es todo mucho más sencillo. Buy & hold & forget.
    Gracias por tus aportaciones Antonio.

    • Antonio R. Rico dice:

      Esa es otra, que debería alegrarnos. Lo que pasa es que cuesta hacer ver a los inversores jóvenes (de largo plazo) que tener la cartera en negativo porque la bolsa baja en los primeros años de la misma, puede ser muy muy MUY MMMUUUYYY beneficioso.

      Gracias a ti Rafa!

  7. igormartin dice:

    Hola,
    Muy buen post. El otro día me alegré cuando descubrí que también hay gente bastante joven que “ha visto la luz” y que tienen la ventaja de poder empezar muy pronto. Es el caso de Carlos Galán, que por cierto, ha publicado este libro en Amazon:

    http://www.amazon.es/Independ%C3%ADzate-Pap%C3%A1-Estado-invertir-millonario-ebook/dp/B00TR54UG4

    El libro viene a resumir por qué hay que invertir y lo que es la inversión en índices. Bueno, sencillo y al grano, como me gusta.

    Un saludo

    • cercediglio dice:

      igormartin,
      Como sigo con interés tus recomendaciones ayer me leí el libro de Carlos Galán y quería aprovechar a hacer un par de comentarios constructivos, a ver qué opinas. La verdad es que ya me hubiera gustado a mi haberlo tenido tan claro con 23 años, pero hay algnos temas con los que no estoy muy de acuerdo. Me refiero a la asignación de RV/RF. Sin entrar en detalle en el reparto de RV, en el que sobrepondera RVEmergente peligrosamente desde mi punto de vista, aconseja invertir el 100% en RV hasta los 50 años. Por joven que seas, ¿tiene algún sentido este reparto? Sus razones tendrá para contradecir a Bernsteis. Yo un 10-15% de RF tendría, no sea que lleve razón y esté incorporando riesgo gratuito a mi cartera.

      El libro es una especie de resumen de los blogs de Antonio, del que por cierto dice que ya no escribe. No se si por la edad o el estilo (y por favor si lo lee, que no se lo tome a mal) a veces se refiere a “su método de inversión” lo cual queda un poco raro cuando la inversión utilizando fondos de gestión pasiva lleva tantas décadas en marcha.

      Un saludo,

      • igormartin dice:

        Hola cercediglio,
        Cada uno debe hacer la cartera que más cómodo le haga sentir. A mí personalmente un 50% en emergentes me parece excesivo, y eso que considero que en mi cartera tengo sobreponderadas las emergentes (un 20% en mi cartera indexada, que pasa a ser un 12% si miro globalmente mi toda mi inversión, incluyendo planes de pensiones).
        En cuanto a la renta fija, no es malo tener un porcentaje, tal y como dices, más que nada para aprovechar el potencial de rebalanceo.
        En cuanto a lo del blog de Antonio, le envié un mail y le comenté que ahora escribe en este y además tiene el de Dividends.
        Un saludo

      • Antonio R. Rico dice:

        Me alegra que hable de mí en su publicación, y me alegra que se difundan estos conceptos que tanto ayudan a los pequeños inversores.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Igor. No lo conozco, pero seguro que está muy bien. Muchas gracias por la info.

  8. aitorserra dice:

    Yo estoy teniendo pérdidas por primera vez desde que empecé el pasado Noviembre, pero se ven compensadas por las ganancias de otros activos. A pesar de toda la teoría que he leído sobre inversión, ahora es cuando estoy notando que esto va en serio.

    • Antonio R. Rico dice:

      Siempre va en serio. Es dinero ganado con nuestro trabajo y hay que usarlo con cabeza. El largo plazo es el largo plazo, y las ganancias o pérdidas que se tengan en los dos primeros años son intrascendentes.

  9. magallanes dice:

    Lo bueno de ir a largo plazo, es que aunque haya bajadas e incluso podamos ver alguna vez situaciones de pánico bursátil, sin embargo, sabemos que en el largo plazo la rentabilidad sera positiva y superior a la inflamación.

    Un abrazo,

  10. Jaume dice:

    Después de leer, releer y requeteleer este blog, a Bogle, a Bernstein y a Graham, hace 2 meses empecé mi cartera indexada… y acumulo pérdidas del 2%. Y tengo pensamientos contradictorios la verdad: es un poco frustrante después de haber leído tanta teoría, pero por otra parte me alegro por la posibilidad de comprar más barato. Según el día gana un pensamiento u otro

    • Antonio R. Rico dice:

      No creo que en la teoría que hayas leído te dijeran que esas pérdidas latentes del 2% en 2 meses no fuesen probables o posibles. Si te ves muy agobiado igual es que no has pillado bien tu propio perfil de riesgo.

  11. cercediglio dice:

    Para los que tengan dudas, comentaros que el pasado Jueves asistí como invitado a una jornada del IESE de título: NUESTRO DINERO, DOS IDEAS DE LOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMIA PARA INVERTIR MEJOR. La esencia de la charla era la utilización de fondos indexados y recomendaban: Tener un plan, Diversificación extrema y Control de gastos. Otros tópico citados fueron Bogle, Vanguard, las absurdas comisiones que nos quieren cobrar, los mejores fondos son los mas baratos, lo rídiculo de la prensa, etc, etc…JUAS JUAS…..A alguien le es familiar el tema?

    La verdad es que me resultó muy curioso y una inyección de moral que el IESE “hiciera un resumen del Blog de inversorinteligente”. Me lo tomé como un refuerzo mas, que quería compartir con vosotros, para seguir firme en el camino ahora que este pequeño bache pone a prueba la confianza en nuestros proyectos.

    Un saludo y mejor hablemos de resultados en el 2030!!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Es verdad que la mayoría no lo sabe, pero los que me siguen desde 2009 conocieron esta forma de invertir en este blog. No hay nada en este mundillo que me dé una satisfacción mayor. Muchas gracias por el apoyo!

  12. Verato dice:

    El nerviosismo de cada uno depende del momento en el que haya entrado en el mundo de la inversión. Yo en mi caso, que empecé el verano pasado, lo veo como una corrección y sigo en positivo. Mi cartera Bloge, compartí en este comentario http://inversorinteligente.net/cartera/#comment-4025 está también en positivo, y como la estrategia que estoy siguiendo durante el 2015 es de aportaciones periódicas mensuales hasta tener a final de año todo el dinero invertido, esta situación me vale para comprar ciertos activos más baratos que lo hice en el pasado.

    Por tanto, me lo tomo como una oportunidad para comprar más barato los activos que me interesan. Esta inversión no la tocaré, si la situación me lo permite, en muchos años (más de 15).

    El año pasado ví como uno de mis fondos perdía un 18%. Aguanté sin mayor problema, hoy sube un 13%.

    Mantenerse firme es la clave.

    • nodescarto dice:

      Yo empece el año pasado a invertir, me compre un paseo aleatorio por wall street y a partir de ahi segui con Bogle, el inversor inteligente , … . He descubierto este blog hace poco y ha sido una fantástico descubrimiento, enhorabuena!!. En cuanto a la corrección, lo único que veo es una oportunidad de comprar mas barato. A día de hoy llevo una rentabilidad acumulada del 18% (1 año y 3 meses) he estado en + 25% y al principio estuve en – 7%. Ahora bien, todo esto no significa nada ya que el largo plazo manda, y la verdad que si no fuera por las compras periódicas de fondos que tengo que hacer para cumplir el calendario ni miraría como van los fondos mas que un par de veces al año.
      Parece que the winter is coming , pero ya llegara otra primavera y verano !!!jeje

    • Antonio R. Rico dice:

      Mantenerse firme es lo más importante una vez has construido tu cartera. Lo más.

  13. haciendoelmalmenor dice:

    Buenas tardes Antonio

    Soy un seguidor de tu blog desde hace ya tres años. Me gustaría saber tu opinión sobre los libros de Gregorio Hernández Jiménez, como “Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)”. Coincidís en muchos puntos pero él cree que es mejor invertir casi todo el dinero en renta variable, dejando en renta fija sólo uno o dos de años de ahorro de dinero que permitiese vivir en caso de perder tu fuente de ingresos habitual (trabajo por ej), todo lo demás que se ahorre a renta variable y en empresas que repartan dividendos, por tanto no en fondos indexados si no comprar directamente acciones en bolsa. Lo de repartir dividendos para él es fundamental para poder tener ingresos pasivos y poder depender menos del trabajo.
    La verdad que yo prefiero la estrategia Boglehead por su sencillez pero no puedo evitar pensar en si me estoy perdiendo algo al invertir de esta manera.
    Me estoy imaginando tu respuesta pero aún así me gusta preguntar diferentes opiniones.
    Gracias por adelantado

    • Antonio R. Rico dice:

      No los he leído, así que no puedo opinar sobre los libros que comentas. Sobre si es mejor recibir rentas o no, depende de tu forma de ser y del momento en el que te encuentres. Es decir, si te produce una sensación muy positiva tener ingresos pasivos, pues no está mal cobrar antes del retiro. Pero hay que tener en cuenta que retrasar el pago a hacienda es muy beneficioso para el muy largo plazo.

      • haciendoelmalmenor dice:

        Gracias Antonio. He de decir que voy bastante bien con mi cartera Boglehead desde que empecé en 2012. Una duda que me asalta: hasta ahora rebalanceo con lo ahorrado pero tengo que corregir tanto el fondo de Usa que he hecho un traspaso de parte a un fondo de RF. ¿Es bueno hacer eso o usar solo los ahorros para rebalancear?
        Gracias

        • Antonio R. Rico dice:

          Claro que lo puedes hacer, ya que de hecho es una de las ventajas de los fondos, poder rebalancear sin peaje fiscal. Pero ten en cuenta que el rebalanceo de los fondos es mejor hacerlo cada 1 o 2 años, y no cada vez que aportes más ahorros.

          Gracias a ti.

          • Víctor dice:

            Hola Antonio, te llevo siguiendo desde tu primer blog, allá por el 2011 si mal no recuerdo. Nunca te había escrito hasta hoy, pero intento seguir todas las entradas y comentarios. Y antes de nada quiero decirte ¡GRACIAS! No sólo a ti, sino también a todos los participantes del blog. He aprendido mucho con vosotros y espero seguir haciéndolo.

            No tengo formación financiera, pero siempre me había interesado este mundillo de las inversiones. Mis sábados libres los dedicaba a desentrañar el Expansión y a leer todo tipo de opiniones de analistas financieros. Tenía una cartera de acciones muy apañada, pero después de seguir tu blog y leer algunos libros, me decidí y me propuse a construir una cartera bogle con los fondos indexados por regiones de Pictet y Amundi que ya todos por aquí conocemos.

            El resultado en estos últimos cuatro años ha sido formidable. Pero quiero plantearte una cuestión: tengo ya 50 años y eso te hace ver las cosas desde otro prisma. Me gustaría ir obteniendo rentas con mis inversiones, pues mi vida como inversor ya no puede ser a muy largo plazo como una persona de 30 años. Quiero seguir manteniendo mis fondos indexados, pero qué te parecería si mis nuevas aportaciones fueran a estos dos ETFs:

            – RV: Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (EUR) | VWRL
            – RF: IShares Euro Aggregate Bond UCITS ETF (EUR) | IEAG

            Ambos son muy baratos, de distribución de dividendos, ampliamente diversificados, de las dos gestoras más fiables y en euros. Me gusta todo de ellos. Había pensado en tenerlos cada uno en brokers distintos (Clicktrade y Degiro) porque los fondos ya los tengo en dos también (Renta 4 y Selfbank)

            Te agradecería a ti y al resto de participantes en tu blog cualquier comentario al respecto de esta cartera. Sé que habrá otras maneras más amplias y diversificadas de formar un portafolio, pero valoro por encima de todo la fiabilidad de sus componentes y la simpleza de su conformación y seguimiento. No me importaría añadir algún elemento más, pero no quiero complicarme en exceso.

            Reiterarte mi enorme agradecimiento,

          • Antonio R. Rico dice:

            Hola Victor, muchas gracias por tu comentario y felicidades por abrir los brazos y la mente a la inversión indexada. Alejarse del marketing de los fondos de gestión activa requiere un cierto esfuerzo y voluntad.

            En cuanto a complementar tu cartera de fondos con estos dos ETFs, la verdad es que me parecen acertadísimos. Creo que estarás muy contento con ellos, no te harán dudar, y eso es muy muy importante.

            Un saludo y gracias de nuevo.

          • Alberto dice:

            Hola Antonio, la cartera que propone Víctor me parece interesante por incorporar el Vanguard FTSE All World en euros.

            Yo que llevo desde hace unos años el VT me pregunto si me convendría parar las aportaciones a este y comenzar con las nuevas a la versión en euros. Te lo digo, no porque me preocupe el riesgo divisa (que está ahí de todas formas), ni cómo estará el cambio USD/EUR el día de mañana que tuviese que vender participaciones, sino porque creo que la versión europea, aunque no incluya pequeñas empresas, tiene dos ventajas importantes:

            – No tiene doble retención de dividendos, al ser UCITS registrado en España.
            – Y sobre todo, el cambio de divisa, que es una pasta. Por ejemplo, yo que opero con Clicktrade, me sale por 0,50 %, en cada compra que hago del VT, más la comisión que me cobrarían el día que vendiera. En otros brokers la comisión es más o menos igual, salvo en Degiro que es del 0,10 + 0,10.

            La parte de small caps que no cubre la versión europea del Vanguard, podría cubrirse con el SPDR world small cap (ZPRS).

            Además no me ha quedado claro del todo el tema de las estate taxes y su límite de 44.000 € en acciones USA y de si estamos obligados a pagar este impuesto aunque el broker con el que tengamos el ETF sea europeo.

            Saludos,

          • Antonio R. Rico dice:

            Sinceramente Alberto, creo que las dos opciones son buenísimas. Por un lado tendrás la ventaja del NO cambio de divisa y la comodidad de no tramitar la doble imposición. Pero por otro tienes el volumen altísimo del VT, con gran liquidez y una horquilla de oferta y demanda más reducida.

            Creo que, céntimo arriba céntimo abajo, es solo una cuestión de gustos. Saludos.

    • igormartin dice:

      Hola,
      Yo he leído el libro que comentas. En general está bien, pero no estoy de acuerdo con el autor cuando se habla de que es mejor acciones que repartan dividendo que fondos. Creo que tiene algo de confusión con este concepto, al igual que mucha gente. Dice que si vendes fondos cuando te retires, estás destruyendo parte de tu patrimonio y que en el caso de las acciones que reparten dividendo lo preservas. Esto es una tontería, ya que cuando se reparte dividendo, éste se descuenta del valor de las acciones. Si tienes fondos de inversión y cuando te jubiles puedes decidir el “dividendo virtual” que te repartes cada año y no pasa nada. Considero que tener acciones que reparten un 3% de dividendo o vender un 3% de tus fondos de inversión es lo mismo. Es más, la segunda opción es fiscalmente más ventajosa.
      Un saludo

      • haciendoelmalmenor dice:

        Gracias Igormartin

      • Ander dice:

        Igor, gracias por tu comentario. Qué gozada, aprende uno tanto de los comentarios como de las entradas de Antonio.

        Permíteme la pregunta: ¿por qué es fiscalmente más ventajosa la venta del 3% de tus fondos que el reparto del 3% en dividendos? ¿Es el gravamen diferente?

        Un saludo,
        Ander

        • Antonio R. Rico dice:

          Hola Ander, creo que Igor se refiere a que si vendes 1000€ en fondos solo pagas el 20% de las GANANCIAS conseguidas, no del total. Pero si cobras 1000€ en dividendos, pagarás el 20% del total cobrado.

        • cercediglio dice:

          Al pagar impuestos únicamente sobre la parte proporcional de beneficios, en un plan a 25 años en vez de pagar un 20% sobre el total que vendes, pagarías un 20% del 68% del total que sacas, es decir un 13 %.

          El efecto sería similar si supones que tu cartera de acciones se va a ir revalorizando y planeas vivir de la venta de acciones además de los dividendos.

          Un saludo

  14. Francisco dice:

    Hola Antonio, dejo en esta entrada mi comentario por ser la última. Seguía tu antiguo blog y ahora este, tengo 2 carteras una Bogle y otra permanente a lo Harry Browne, desde hace 2 años. Hacía tiempo que no dejaba ningún comentario. Ya verás que mi perfil de inversión es el mismo que el de aquí, donde prima no adivinar el futuro macroeconómico y dormir bien por las noches.
    Te trasmito una inquietud recurrente.
    Tengo la sensación que el sistema financiero mundial esta hiperinflado, hiperapalancado, hipermanipulado por Cristines Lagardes, Marios Draghis etc… Tengo la sensación que el dia que inversores reclamen el importe de la deuda prestada a la economía real esto puede puede ser devastador y colapsar ya que sabemos que la economía real es solo la punta del iceberg y debajo hay una cantidad de deuda enorme.
    Y… Me doy cuenta que mis carteras estarán en cuentas ómnibus al ser activos internacionales. ¿Ya adivinaras mi temor? Jajajaja ¡las famosas cuentas ómnibus recurrentes!. La verdad es que es la única parte del eslabón de mi inversión que me quita el sueño, no se como protegerme de eso.
    Como “El cisne Negro” es mi libro favorito de economía … ¿No podría ser que ante un colapso la cadena más débil fueran estas cuentas ómnibus y fuéramos los primeros que se nos esfumarían los ahorros de toda una vida?. ¿Qué podíamos hacer los que seguimos este estilo de inversión (inv. Pasiva)?.
    Quería conocer tu opinión, porque entiendo que todos los activos extranjeros los tendrás en este tipo de cuentas ya que previamente a preguntarte busque en internet pero parece ser que no podemos escapar de estas cuentas.
    Gracias,

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Francisco.

      Es una cuestión difícil de soportar porque en la mayoría de las ocasiones, tú no tendrás el control absoluto de tus activos. Las únicas soluciones podrían ser, para parte o total de tu cartera:

      1. Tener activos físicos como los metales preciosos.
      2. Tener dinero en efectivo en tu moneda y en otras.
      3. Diversificar la localización geográfica de parte de tus activos.
      4. Disfrutar de cada gasto que hagas.

      Poco más se puede hacer en un mundo controlado electrónicamente. Gracias a ti.

      • Francisco dice:

        Gracias Antonio. Los puntos 1, 2 y 3 los tengo en marcha desde 2 años que me descargué tu blog para leer en el ebook y buena parte de los 52 libros que recomendabas. Hay pocos con esta filosofia de inversión que predicas, pero haberlos haylos. Sigo tu blog así como los anteriores que tenias como referente en gestión e inversión pasiva de los ahorros, asi que gracias por difundirlo.

  15. cercediglio dice:

    De vuelta a casa, escuchando la radio he sido consciente de que puede que estemos mas cerca de lo que pensaba de enfrentarnos, los que no llevamos demasiado en esto, al mayor tropiezo de nuestras carteras derivado de la situación con Grecia. Y digo tropiezo porque pase lo que pase creo que se quedará en eso. Nuestros políticos serán lo suficientemente hábiles para sacar provecho del desenlace colgándose las medallas pertinentes y convenciendonos a nosotros y a los mercados de que Europa sale reforzada con la permanencia/salida de Grecia. Habrá caidas en la bolsa, mucho pánico y en menos de lo que se podría pensar rebote y patapum pa´rriba.

    ¿Qué opinais? Colapso? Tropezón? NS/NC porque soy de largo plazo y al final gano?

    Para ilustrar un poco el tema de los tropezones, tiro de hemeroteca y miro como afectó el 11/09/2001 a los mercados. El 21/09/2001 se tocaron mínimos y el 10/10/2001, los mercados empezaron a llegar a los niveles del 10/09/2001. Sorprendente, no???

    • Antonio R. Rico dice:

      Desgraciadamente, nadie podrá ayudarte porque nadie sabe como se resolverá el tema, y mucho menos, las consecuencias que tendrá. Lo mejor es desconectar, simplemente… OFF.

      • cercediglio dice:

        Totalmente de acuerdo. Apagar y releer por ejemplo a Berstein (Get Your Risks Straight pg 184 – Four Pillars) va a ser lo mejor. Conocer las debilidades de los inversores y asumirlas como propias nos puede ayudar a mantener la estrategia en el largo plazo.
        Yo con las niñas me entero de poco tirando a nada y estoy en proceso de hacer control de cartera mensual. Lo siguiente será hacerlo cada dos meses y así reducir los sobresaltos anuales a sólo 6 por año.

        Aclaro que en mi anterior comentario no quería divagar. Solamente transmitir tranquilidad poniendo en perspectiva el efecto de algo tan gordo como el 11S.

        Saludos,

Deja un comentario