Los tiempos en los que el inversor pagaba cantidades abusivas por comprar sus activos van a tener los días contados. Este próximo mes Google tiene previsto sacar a la luz RobinHood, un broker en forma de aplicación para dispositivos móviles que tiene pinta de reventar el sector por su iniciativa de no cobrar comisiones.
En principio parece que conseguirán esto mediante la automatización de las operaciones a través de su app y el trabajo de ingeniería moderna elaborado por sus brillantes desarrolladores. Realmente no cuesta tanto ordenar operaciones bursátiles, y mucho menos si no tienes detrás a un ejército de empleados encorbatados que requieran cobrar a fin de mes. Parece ser que está previsto que generen dinero mediante otras apps que aparecieran como publicidad o conectadas a RobinHood y a través también de posibilitar la compra a crédito de activos. Todo esto está por ver.
Por el momento, el diseño final de la aplicación es un misterio, y no sabemos si será también estilo red social donde cada uno pueda seguir o ser seguido por otros, poder ver carteras de usuarios o ver algún tipo de ranking. Espero que no, y que dediquen la mayor parte de su esfuerzo al correcto servicio de compra y venta y al buen custodio de los activos.
Está previsto su lanzamiento mundial para enero, aunque ya puedes pedir un acceso preferente. Este primer broker sin comisión por operar puede traer consigo la entrada en el mercado de pequeños inversores que solo tengan la posibilidad de realizar operaciones con pequeñas cantidades. Hacer un dollar cost average con el Vanguard Total Stock ETF (VT) puede resultar baratísimo y adaptarse a los inversores bogleheads más lazys. Imagínate, pagar un 0% de comisión de broker (está por ver que también sea cero la custodia) y un 0,19% por tener en un ETF toda la renta variable mundial, small caps incluidas.