The Permanent Portfolio, Harry Browne´s Long-Term Investment Strategy

Dado que las últimas entradas sobre la cartera permanente han suscitado un altísimo interés e hilos de comentarios muy extensos, creo apropiado presentar mi última lectura, que además ha servido para aumentar mis conocimientos sobre la filosofía e implementación de tan recomendable estilo inversor. The Permanent Portfolio, Harry Browne´s long-term investment strategy está escrito por Craig Rowland y J.M. Lawson, administradores y moderadores del foro promovido por el primero desde su fenomenal blog.

El libro comienza con una sencilla descripción de la filosofía de la cartera, su composición, ideas que la sustentan y su funcionamiento contra cualquier clima económico que pueda acontecer, recordando también en el segundo capítulo las reglas de la seguridad financiera que nos dejó Browne y que me sirvieron para incluirlas en una serie de entradas de las que guardo buen recuerdo.

Una vez realizada esta larga y completa introducción, se dedica un capítulo entero a cada una de las clases de activos que componen la cartera: Acciones, Bonos, Cash y Oro. En ellos se explica el porqué de su inclusión, como defienden a la cartera cada uno de ellos y los productos que se deben comprar que resulten más adecuados y seguros.

Sigue con un capítulo referido a cuatro niveles de implementación de carteras permanentes, de más simples a más complejas y de más básicas a portafolios con un mayor nivel de seguridad. También otorga varios apartados al rebalance de la cartera, inclusión de nuevo capital después de completar el diseño y puesta en marcha de la misma, impuestos y diversificación, tanto institucional como geográfica. Ninguno de estos capítulos tiene el más mínimo desperdicio.

Termina el libro con dos temas de menor importancia, la cartera variable, en la que se incluyen aquellos productos que no son válidos para la cartera permanente, y un apartado final dedicado a la descripción del Permanent Portfolio Fund y el Global X ETF.

Para terminar te diré que, con el tiempo, dedicaré una serie de entradas para describir en profundidad las enseñanzas y detalles de este fantástico y extremadamente recomendable libro, tal y como he hecho con otros que me inspiraron. Creo que con las últimas entradas dedicadas al tema, las próximas sobre la implementación final de mi propia cartera y las entradas que saque de este libro, terminarás obteniendo el Master in Permanent Portfolio Strategy.

Comments

  1. Perdigón dice:

    Sólo decir que el libro está muy bien, porque además de ameno y de agradable lectura, es muy práctico y exhaustivo. Si bien las ideas plasmadas hacen referencia a la cartera permanente, muchas ideas puden servirnos también para la cartera Bogle, de la que ahora hablamos menos (para ello es pasiva y trabja sola…).

    La pena, como siempre, es la cantidad de productos no diposnibles para los pobres españolitos, así como el tema de los impuestos que para nosotros no es tan versátil como para los americanos, con las cuentas 401K, IRA…. (quizá de auí pudiera salir una entrada).

    Muy recomendable, y seguro que da para muchos hilos… (ya veréis cuando lleguemos al tema de la renta fija a largo plazo).

    Saludos y enhorabuena por la recomendación (ya esperamos devorar otro libro).

  2. juan muñoz mañas dice:

    ¿Despues de leer el libro, cambiarias algo de la cartera descrita en ETFs de db x-trakers?.

    ¿Tiene cabida un ETFs dividendos global o un sharia 350 Europeo o cualquier otro global renta fija?.

    ¿Son interesantes aunque estuviesen fuera de una cartera permanente o bloglehead?.

  3. Pedro dice:

    Gracias por seguir formándonos.

  4. Valentin dice:

    Vaya regalito que te han echado los reyes magos… Craig Rowland y J.M. Lawson… heeee!!!. Debes estar más contento que un enano, y todos los seguidores de la cartera permanente de enhorabuena.

    Ya no hay excusa para diseñar una buena cartera permanente. De todos modos, paciencia y tómese el tiempo necesario en el diseño para hacer las cosas bien.

    Saludos,
    Valentin

  5. igor76 dice:

    Hola Antonio,
    Estaba pensando en comenzar en este apasionante mundo de la cartera permanente con una lectura de algún libro. Tras ver este post estaba pensando en comprar el libro, pero me queda la duda si no es mejor leer primero alguno de Harry Brown primero. La verdad es que por lo que cuentas este libro parece que está muy al día… ¿Qué nos recomiendas?

  6. igor_prueba dice:

    No sé por qué, pero no se me publican los mensajes al instante… voy probar con este nombre de prueba.

    • @igor76, creo que este es el libro que debes leer, y si te quedas con ganas, le atacas a los clásicos de Browne. Por cierto, en cuanto a los comentarios, lo siento porque se me filtran todos a la cola de espera, incluso los míos!!! Os pido paciencia mientras se soluciona el tema.

      @Valentín, descuida, será una auténtica cartera permanente de 4º nivel de implementación. A Bullet-proof Portfolio!!!

      @Pedro, muchas gracias a ti.

      @Perdigón, me alegro que lo hayas leído. Un saludo.

      @Juan Muñoz, las cartera DB que te puse de ejemplo cuando me la pediste es la que es, una cartera permanente sencillita de nivel 1 de implementación, toda realizada con 1 sólo gestora (DB), 1 sólo tipo de producto (ETF), toda domiciliada en España,…
      El ETF internacional que comentas podría ocupar un 5% de la cartera total, es decir, un 20% de la parte de acciones. Es una opción más para aquellos que buscan diversificación internacional.

  7. Alex dice:

    Hola Juan Muñoz , no se dónde esta la cartera DB que te puso Antonio de ejemplo, me gustaría verla, podrías indicármela por favor ? Gracias

  8. igor76 dice:

    @Antonio,
    Abusando de tu paciencia te hago otra pregunta referente al libro: resulta que me he acostumbrado a leer libros en la Kindle. He bajado una muestra y se lee muy bien. Mi duda es si comprarlo en Kindle o en papel. El problema en la kindle suele ser el tema de gráficas, etc, que muchas veces se ven con poca nitidez. ¿En este libro hay muchas gráficas como en el caso del libro de Bogle? Gracias y un saludo

  9. brownehead dice:

    @Antonio estoy deseando ver esa cartera de nivel 4! Yo de momento estoy en el 3º y haciendo gestiones para poderlo subir un poco más (el tesoro alemán es más jodido que el español ;))

  10. ArturoPerez dice:

    @Alex,

    En el hilo anterior sobre oro

  11. ArturoPerez dice:

    @Antonio,

    Que los ETFs esten domiciliados en España (CNMV) significa que aunque el intermediario quiebre (broker en nuestro pais), los fondos seguirian a nuestro nombre, por lo que podriamos traspasarlos a otro. Es esto correcto?

    Un saludo

    • @igor76, tiene alguna que otra, pero no, no muchas.

      @brownehead, sí, a partir de este año el tesoro alemán no permitirá comprar la deuda directamente con ellos, así que los bonos habrá que comprarlos a través de broker, premisa que no impide la adquisición del nivel 4 de seguridad.

      @ArturoPerez, debería, pero supongo que cada caso sería un mundo. Estos temas de seguridad financiera de países, entidades y productos son rematadamente inciertos.

      @Alex, en los comentarios de la entrada anterior.

  12. juan muñoz mañas dice:

    Bueno esperare la cartera nivel 4 a ver si puedo adaptarla aL DB.

  13. juan muñoz mañas dice:

    Esa prefrencia hacia Alemania, ¿no es por la situacion actual Europea?, y si es asi todo puede cambiar mañana, podria ser Francia el pais referente de Europa.

  14. Perdigón dice:

    Aunque no tenga mucho que ver, quiero comentaros una de la reglas de oro, la de que tu broker no es tu amigo.

    Esta mañana pasé por un aoficina de Inversis, para ver cómo iba el tema y acalarar algunas cosas, y la sensación que me quedó es que tineen un discurso aprendido que repiten siempre y del que no s esalen.

    Como plantees otra opción o alternativa siempre intentan llevarte adonde ellos quieren.

    Esto no es exclusivo de Inveris, sino que se puede aplicar a infinidad de brokers o gestores. Echo en falta profesionalidad en este sector, ya que lo mismo podrían vender productos fuinancieros que apartamentos en Torrevieja…

    La conclusión es que hemos de formarnos, cuanto más mejor, y ser independientes y objetivos. Si al menso hubiera proesionales que te aconsejaran en función de tus acracaterísticas, que te ofreciera el abanico más amplio de productos indexados y baratos, que te ofrecies opciones para reducir al máximo tus impuestos….

    Pero no, son mercachifles de tres al cuarto. En fin sólo era un comentario…

  15. igor76 dice:

    Ya lo tengo en versión Kindle! Hoy mismo empiezo a leerlo. Un saludo a todos.

  16. Julián dice:

    Yo he empezado hace poco en el Kindle con el Bogleheads: Guide to Investing y, como llevo un tiempo empapándome de vuestra sabiduría no me está contando nada que no sepa. Eso sí, es entretenido y con un inglés muy sencillo. Lo que me sirve para fijar ideas y para darme cuenta del sistema fiscal de allí aunque aquí no me valga para nada.

    La cartera permanente tiene un recorrido excelente. La veo interesante si te quedan digamos 10 años para la jubilación. Ahora mismo no me convence (oro, francos suizos, deuda de países superendeudados que no rinde nada).

    De momento intentaré implantar mi cartera Bogle huyendo de los superfondos que siempre ganan dinero (ellos claro). Como renta fija corto plazo estoy utilizando el Renta 4 Monetario que invierte sobre todo de depósitos diversificados de bancos españoles (con bajo coste y sin estar mareando el dinero). No sé qué opinas de esta opción Antonio. A la renta fija largo plazo le veo riesgo innecesario.

    El tiempo dirá.

  17. Jesús dice:

    No sé si cartera permanente o variable, pero cada vez me doy mas cuenta de que no hay sistema mas fiable para batir al mercado a la larga que el propio mercado. Es decir, que no hay posibilidad de beneficos extras salvo por puro azar.
    Si puntualmente lo haces mejor que tu índice de referencia al final siempre acabas palmando.

    Ahora bien, habrá que estudiar la estrategia de inversión, no vaya a ser que esta sea la buena.

  18. ArturoPerez dice:

    @Antonio R. Rico,

    pregunta de examen :-). Imaginemos que compramos en este año para nuestra cartera permanente, 10K€ de bonos alemanes a largo plazo (+30 años), bien en el mercado secundario, o bien directamente al tesoro.

    Pero ahora supongamos que el año que viene, o en 2013, Europa da un giro importante en su propia convergencia monetaria, económica y fiscal, y aprueba la creación de eurobonos, y/o convierte el BCE en una herramienta similar a la FED, en capacidad de compra de deuda pública y emisión de bonos del tesoro.

    ¿en qué situación quedarían nuestro bonos alemanes?

    creo que dadas las circunstancias, es una pregunta bastante interesante.

    saludos

    • @Arturo, pues sería especular con las futuras e hipotéticas condiciones, pero si los supuestos eurobonos del futuro tuviesen una calidad crediticia AAA, entiendo que serían los ideales para la cartera. De todos modos, no nos adelantemos, la cartera permanente es flexible a los cambios del futuro, pero debemos adecuarla a lo que conocemos hoy, y los únicos bonos a 30 años de la eurozona AAA son los alemanes, que han estado subiendo en los últimos 2 años, mientras que los de los países periféricos (ejemplo España) han perdido un 25%.

      En cuanto a los comentarios, estoy en ello. Pasan TODOS a la cola de spam. No sé porqué. Incluso los mios!!!

  19. ArturoPerez dice:

    @Julián,

    carteras boglehead existen varias, pero aquí una lista con varias famosas:

    http://www.obliviousinvestor.com/8-lazy-etf-portfolios/

    si investigas un poco en internet, podrás encontrar para cada una sus CAGR y desviación estándar. Y si investigas un poco más, y lo haces también para la cartera permanente, te llevarás una sorpresa mayúscula :-).

    Ninguna cartera blogehead, gestor o hedge fund te asegura durante 40 años un CAGR del 8% o 10% (dependiendo de cómo la ejecutes), y una desviación estandar del 5%. Y menos todavía poder dormir tranquilo sabiendo que cuando llegue el beardown (que siempre llega), vas a estar protegido contra el.

    @Antonio R. Rico,

    creo que hay algún problema con los comentarios en tu blog. Muchas vesces escribo, pero no aparecen mis comentarios. Repito mi última pregunta, y pido perdón si se repite.

    Imaginemos el escenario. compramos bonos largos alemanes en el mercado secundario o directamente en el tesoro alemán. En 2013 o 2014 (o cuando sea), cambian las características fiscales y económicas de Europa, y se tiende a la integración fiscal, Europa puede emitir eurobonos, y/o el BCE se recicla en una ‘FED’, por lo que tiene capacidad de no solamente emitir bonos europeos de largo plazo, sino también de ser prestamista de última instancia. En teoría este escenario sería positivo para el futuro de Europa, ya que eliminaría los fuertes desequilibrios estructurales de la zona euro.

    Ahora mi pregunta. En este escenario, ¿qué les pasaría a nuestros bonos alemanes? ¿seguirían comportándose como deberían? ¿se devaluarían? ¿perderíamos rentabilidad? ¿todo continuaría como hasta ese momento?

    un saludo!

  20. igor76 dice:

    ¿Qué problema habría en hacer una cartera permanente como si fuésemos norteamericanos? Al final es lo mismo que en la cartera Boglehead. Al ir haciendo aportaciones algunas veces tendremos el cambio mejor y en otros casos peor. A la hora de ir sacando el dinero, como no lo vamos a hacer de golpe pues pasa lo mismo. Algunas veces nos beneficiará y otras no. Un saludo

    • @igor76, no, eso no puede ser. Ten en cuenta que la cartera boglehead es para inversores algo más arriesgados, quienes conforme van cumpliendo años van disminuyendo el riesgo de la cartera, aumentando la parte de renta fija de corto plazo en EUROS.
      Además, la cartera permanente sólo funciona implementándola en tu moneda, ya que persigue que nunca tengas una alta volatilidad. Browne la define en sus radio shows como “a bullet-proof portfolio without high swings“, que viene a significar “una cartera a prueba de bombas sin grandes subidas y bajadas“.
      ¿Y si necesitas el dinero en un momento puntual de emergencia y el euro se ha revalorizado mucho con respecto al dólar y al oro? Menudo desastre sería ese.

  21. igor76 dice:

    @Antonio,
    Gracias por la aclaración. Por cierto, estoy con el libro y está muy, pero que muy bien. Un saludo

    • @igor76, me alegra que te guste.

      @Perdigón, la verdad es que Inversis no es mala opción. Quizás no sea la más barata pero tampoco la más cara, tienen variedad y muchos productos indexados, incluidos los fondos de Amundi con inversión mínima apta para todos. También compra cualquier emisión de renta fija que le pidas, siempre que sea algo viable. En cuanto a las dudas de tu último comentario, te respondo:
      1. Si te fías de Bogle, un aggregate Euro indexado que invierta en todo tipo de bonos. Si te fías de Bernstein, uno de corto plazo gobiernos zona euro. Nada de experimentos.
      2. Desde luego es más barato, aunque menos cómodo para el DCA. Si es peor para el futuro tener IBEX, eso nadie lo sabe.

      @ArturoPerez, ¿Y cuánto es para ti un capital limitado? ¿Y suficiente? En el caso de tener capital suficiente según tú, ¿sería lógico depender del riesgo EUR/USD en el 75% de la cartera? ¿Y si el Euro repunta con mucha fuerza justo en la época que necesitas rescatar la cartera?
      En el caso de la cartera permanente, insisto en la conveniencia de implementarla en moneda local.

      Saludos!

  22. ArturoPerez dice:

    @Antonio R. Rico,

    yo ya expuse mis dudas aquí en referencia a la cartera permanente con valores USA. Después de varios razonamientos en tu blog, llegue a la conclusion de que es una opción para aquellas personas que quieran ‘especular’, y quieran utilizar un capital que no vaya a necesitar en el corto o medio plazo. Con especular me refiero a saber que en un futuro, se tendra que esperar a una ventana de tipo de cambio favorable para sacar tu inversion en EUR (si se hace bien, se pueden obtener incluso mejores rentabilidad que el propio USA-PP!), o bien ir realizando rescates anuales cuyo porcentaje dependa del tipo de cambio. Es decir, en lugar de realizar el famoso 4% withdraw, se aplicaria un porcentaje en función del cambio USD-EUR. Existe un articulo en referencia a este ultimo punto, pero no lo encuentro ahora mismo. Yo personalmente me identifico mucho mas con la capacidad americana por reintentare, por su capacidad productiva y económica.

    Personalmente, para quien tuviera capital suficiente, aconsejaba un USA-PP por diversificación. Pero en caso de tener un capital limitado, es obvio que el camino es una cartera permanente europea, que te proporciona la estabilidad y baja volatilidad.

    saludos!

  23. Perdigón dice:

    @Antonio:

    Quisiera exponer aquí dos dudas genéricas respecto a la cartera en general. Aunque no toquen la cartera permenente, los conceptos pueden compelmentarse, si bien la segunda cuestión es muy colateral:

    1. Tras los comentariso que hemos realizado acerca de la parte en renta fija y cash, ¿deberíamos replantearnos algo el tipo de producto a incluir en la parte de renta fija en la cartera Bogle? Lo mismo interesaría aunar una parte de deuda pública a corto plazo junto con el resto de fondos que poseemos, más el Pictet que el Amundi. O lo mismo hemos de buscar un fondo que invierta sólo en deuda pública a corto plazo…

    2. Aunque es algo más marginal y, a veces, no se habla de ello, En la parte de planes de pensiones, ¿no sería más adecuado implemenetar los planes de Eurostoxx 50 y SP 500, junto con el renta fija a corto de ING, eliminando la parte del IBEX?, y distribuir según la fórmula 110-edad. Lo digo porque el plan 2040 da 1/3 de la RV al ibex, y ese 0.15% adicional de gestión por invertir tanto en el IBex…

  24. aitor dice:

    ¿Alguna opinión sobre los ETFs de Credit Suisse? A bote pronto tienen buena pinta, son de réplica física, reinversión de dividendos, cotizan en euros y los TER son aceptables, teniendo en cuenta que no hay que pagar impuestos por distribuciones.

  25. Perdigón dice:

    @aitor

    yo en su momento los vi muy interesante y así lo comenté, pero me dijeron que tenísn un volumen muy bajo…

  26. ArturoPerez dice:

    @Antonio R. Rico,

    entendido :-).

    @Aitor,

    yo también he estado mirando la posibilidad de Credit Suisse, básicamente por ser una entidad que me proporciona más seguridad que casi todas las demás. El único inconveniente es que no ofrecen los productos necesarios para cartera permanente. Una pena.

  27. aitor dice:

    Perdigón, gracias por la respuesta, la verdad es que no recordaba que se hubiesen mencionado. El tema del volumen, pues sí, por lo que he podido ver en la bolsa alemana (xetra), son ETFs que alternan días sin actividad con días con algo de actividad, variando el problema de unos ETFs a otros (hay algunos con un montón de días sin ninguna operación). Por otro lado parece que la labor de los creadores de mercado es buena, dando liquidez suficiente con una horquilla aceptable, y parece que con precios cercanos al NAV, aunque esto no es fácil de comprobar. Así que no sé qué conclusión sacar; por ejemplo para el MSCI EMU no sé si el tema del volumen lo convierte en un ETF a descartar o no.

    ArturoPerez, para la cartera permanente estaría el MSCI EMU; si alguien quisiese incluir small caps también tienen el MSCI EMU Small Cap; tienen un montón de renta variable internacional por si alguien quiere diversificar en este sentido; en renta fija tienen uno indexado de deuda pública eurozona 1-3 años que podría valer para el cash (sabiendo que no es sólo deuda pública alemana y lo que ello implica, etc.). Para el que quiera simplificar la cartera permanente uniendo el cash con la renta fija largo también hay un ETF de deuda pública eurozona 7-10 años (lo mismo, no es sólo deuda pública alemana…), aunque según veo tiene muy poco volumen (como he comentado antes no tengo claro si esto es un problema insalvable, teniendo en cuenta que los creadores de mercado parece que están haciendo su trabajo de forma más o menos decente).

    El tema que no me gusta nada es el del préstamo de valores, aunque parece que es práctica común así que no es algo exclusivo de Credit Suisse. Por ejemplo en el ETF del MSCI EMU tienen en marcha esto del préstamo de valores, se puede ver el colateral, pero no he visto datos sobre el % de la cartera que está prestado; y tampoco veo que indiquen el % que se queda Credit Suisse de las ganancias de esta práctica.

    Saludos

  28. ArturoPerez dice:

    @all,

    alguien puede recomendar un asesor de solvencia y con experiencia en brokers internacionales y fondos de inversión, para resolver dudas sobre declaración de la renta, hacienda, etc.?

    Creo que con la que está cayendo, sería una temeridad comenzar una cartera permanente en el extranjero sin tener conocimiento de causa de lo que se está haciendo.

    por lo menos, es mi caso 🙂

  29. Valentin dice:

    @Arturo,

    La banca de inversión seguro que disponen de especialistas que pueden responder a todas tus consultas. Tipo Deutsche Bank, UBS,… y otros muchos.

    Saludos,
    Valentin

  30. ArturoPerez dice:

    @Valentin,

    me refería más concretamente a contactos profesionales vuestros en los que habéis confiado para resolver todas vuestras dudas, y que ofrezcan sus servicios profesionales incluso a través de internet.

    @all,

    hoy se ha aprobado el real decreto que regula reglamentación de declaración ante Hacienda de los bienes que se posean en el extranjero. Básicamente:

    “[..] Cuentas en entidades financieras, inmuebles y acciones son los activos que deberán incluirse en la declaración cuando “el valor de cada tipo de bien” supere los 50.000 euros. Es decir, el umbral que fija la obligación de presentar la declaración no se determina con la suma del total de bienes en el extranjero. Por otra parte, una vez registrada la declaración informativa, no será necesario volver a presentarla en los años siguientes si los bienes no se han revalorizado más de 20.000 euros[..]”

    Sin embargo, no queda claro si una cartera que consta de ETFs, fondos y bonos en su conjunto, se puede considerar el “mismo tipo de bien”. Es decir, si un individuo que tiene 49K€ en ETFs, 49K€ en fondos y 49K€ en bonos, debería estar obligado o no a presentar la declaración informativa.

  31. Valentin dice:

    @Arturo,
    Yo provengo de una época en la que no existía internet, vida de pueblo, etc… vamos en la que la comunicación sobre temas de finanzas era nula y estabas prácticamente completamente expuestos a lo que te decía tu banco más cercano.

    Nadie resolvía mis dudas. Comenzaba a invertir un pequeño capital, y ver como respondía todo. Vamos que te tirabas al agua (con poco capital) y comprobabas el comportamiento de todo. El banco al final del año te ofrece un informe para la declaración de la renta, el cual se le pasaba a mi asesor fiscal que era quien me hacía la declaración de la renta, y nunca me preocupé por los detalles.

    Hoy en día con internet hay mucha más información y se pueden emprender inversiones sabiendo con más detalle en lo que te metes.

    Yo tampoco tengo respuestas a muchas de mis dudas. Personalmente, me interesa mucho conocer respuestas a la imposición fiscal de activos comprados en el extranjero, por parte de asesores fiscales españoles (que son quienes últimamente deberían conocer con detalle este tema).

    Un saludo,
    Valentin

  32. Pistachu dice:

    No sé si ya se ha comentado en el blog… pero un vídeo interesante http://www.huffingtonpost.es/2012/11/13/se-veia-venir-dos-abuelos_n_2122131.html 😀

    • @VELASQVS, gracias por el enlace. Ya conocía a Roth como nuevo seguidor de la CP. Como se puede observar en el primer comentario que le hacen, no ha faltado tiempo para que le expliquen las razones del buen rendimiento de la cartera:

      “The Permanent Portfolio has performed very well since 1982 because that was the peak year of inflation in the US and since then inflation and interest rates declined. This meant that bonds did very well throughout the period. For the first part of the period the stock market also did well (till 2000) and since then gold has done well. Going forward, bonds have to do worse really than they have because interest rates can hardly get lower (capital value of bonds rise when interest rates fall).”

      Hay pequeños inversores tan, tan listos. Because, because, because,…, siempre hay un because. Qué fácil es leer el mercado a toro pasado.

Deja un comentario