The Economic Time Bomb: Invertir en los Activos Correctos

La Cartera Permanente contiene cuatro tipos de activos: acciones, bonos, oro y cash, con un porcentaje del 25% en cada uno de ellos. Cada una de las cuatro categorías protegerá tu patrimonio en distintos climas económicos, siempre y cuando selecciones los activos correctos para cada tipo de inversión.

Para que tu cartera funcione correctamente debe cumplir estas premisas:

– El activo debe ser tremendamente efectivo en cada situación. Por ejemplo, para los periodos de inflación se comprará oro, pero no sirve cualquier activo relacionado con él, como las acciones de compañías mineras.

– El activo debe sobrevivir. De nada sirve que en periodo de deflación los bonos funcionen de maravilla si en la recesión anterior los hemos perdido debido a la quiebra de las empresas a las que pertenecían.

– El activo debe ser muy volátil. Ya que cada tipo de inversión representa sólo el 25% de la cartera, la potencia demostrada por cada activo en su época buena debe ser suficiente para mantener a tono la cartera. La excepción es el cash, que representa la parte estable del portafolio.

Vamos a pasar a ver qué tipo de activos son válidos para cada una de las partes de la cartera:

Acciones. El activo preferido de Harry Browne para las acciones es el fondo de inversión indexado. Cuando aun no existían este tipo de fondos, él abogaba por una selección de tres fondos de inversión estilo growth, especialmente volátiles en tiempos de bonanza económica. Pero una vez que los fondos indexados demostraron su valía, se rindió a la evidencia y pasó a recomendar para el ciudadano americano fondos indexados al mercado estadounidense. Eso sí, diversificando en tres distintos para variar la gestora o el broker depositario.

Oro. El activo elegido como idóneo para representar al metal dorado es la moneda bullion. El oro de inversión en monedas es facilmente comprable y vendible, pudiéndose guardar en cajas de entidades bancarias locales o extranjeras, u otras ubicaciones físicas como inmuebles propios. Esta diversificación de depósito le da una función de seguro anti catástrofes financieras del país. También es posible diversificar en algún fondo de inversión que replique el comportamiento de su patrimonio en oro físico. Cuando Browne escribió este libro, aun no existían los ETFs sobre oro físico ni el oro electrónico.

Bonos. Browne aconsejaba al inversor americano la compra de Bonos de Largo plazo, lo que aquí vendrían a ser las Obligaciones del Estado a 30 años. Cuando estos bonos cumplían 10 años, se vendían y se sustituían por nuevas emisiones. Por aquel entonces no existían los ETFs indexados de bonos de largo plazo, así que no sabemos que opinaría de ellos, pero a buen seguro que no le importaría diversificar mediante los mismos.

Cash. Aquí lo tenía claro, ya que su preferencia eran las Treasury Bills, que corresponden a las Letras del Tesoro con un vencimiento menor a 1 año. También gustaba de la diversificación mediante una selección de tres fondos monetarios de distintas gestoras que cobraran las mínimas comisiones posibles. Productos sencillos, baratos y estables.

Espero que estos detalles te ayuden a aclararte si estás maquinando hacerte con una Cartera Permanente. Ya sabes que cada activo debe cumplir las características de volatilidad en los buenos momentos y supervivencia en los malos, además de representar a la perfección el tipo de activo que se busca para cada clase. La diversificación y la multilocalización terminan de dar forma a la Cartera Permanente correctamente construida.

Comments

  1. cesar dice:

    el inconveniente que le veo yo al tema de la diversificación es que aquí en ehpaña! nos freirían a comisiones.
    saludos.

    • @cesar, no veo porqué una cartera permanente en euros construida mediante ETFs y fondos de inversión tiene que ser tan cara. Pienso que se puede hacer realmente barata.

      @Luis Miguel, una solución son los fondos de inversión. Si eres joven y no vendes, difieres los impuestos, y si vives de las rentas, el tratamiento fiscal es muy beneficioso. Por ejemplo, un bono al 5% hará que pagues los impuestos de esa ganancia completa, pero si vendes un 5% de tu cartera de fondos de renta fija, lo que vendes son participaciones que incluyen sólo una parte de ganancias, por lo que realizas menos beneficios reales, viviendo con la misma renta. No sé si me he explicado bien 🙂

      @David Ruiz, me lo apunto. A ver si me pongo que tengo mucho pendiente. Un saludo y muchas gracias por la propuesta.

      @juanjo,
      – Los libros de los bogleheads sólo están editados en inglés.
      – Sólo el oro porque es el activo que históricamente combate de forma más efectiva a la inflación.

      @wenomeno, el ETF de Pimco “BUND” no sirve, ya que su Effective Maturity es de 4 años y medio. Hay que comprar bonos de muy largo plazo para que funcionen muy muy bien en épocas de deflación.

  2. Buenas,

    No se si sería tema para un post, pero como se ha explicado en varios post, hay que reducir los impuestos en la medida que podamos.

    El gobierno ha subido los impuestos a las rentas del capital, y los muy ricos tienen instrumentos para pagar muy poco.
    ¿Tendríamos los pequeños inversores herramientas para pagar poco?
    ¿Podríamos dentro de la legalidad llevarnos el dinero a otro país EURO y hacer allí el plan de inversión? ¿Pagaríamos los mismos impuestos? ¿Podríamos empadronarnos en Francia?

    Ya comentáis a ver que os parecen.

    Un saludo gordo.

  3. David Ruiz dice:

    Muy buenas y Feliz año a todos,

    Antonio sigo tú blog desde hace poco más de un mes. Esta muy bien encontrar un sitio donde la gente tiene un perfil similar al mío en cuanto a inversión. Apartir de ahora espero poder aportar algo yo también.

    Tengo Vig desde hace mas de un año, fondeos indexados de emergentes, asia, desde hace varios, entre otras cosas.

    Queria proponerte un tema para un futuro post, “Etfs para renta fija”, lo propongo porque es aquí donde más perdido estoy y supongo que no soy el único. Que te parece BND de Vanguard. (tengo R4, y no todos los etfs de Vaguard estan disponibles. Sobre todo estaria bien relacionar la renta fija con los distintos entornos economicos.

    Muchas gracias por tus aprotaciones

    Un saludo a todos

  4. Lluís dice:

    @Luis Miguel, como mínimo tenemos los fondos de inversión para pagar cuando a nosotros nos dé la gana, con lo cual creo que son un buen vehículo de inversión en estos tiempos de “subidas temporales” de impuestos. No menciono los planes de pensiones por razones que ya se han hablado aquí muchas veces.
    Teniendo en cuenta que siempre queremos estar dentro de la legalidad, el hecho de trasladar las inversiones a otro país tampoco solucionamos nada, ya que tenemos que tributar en España por nuestras rentas mundiales, pudiendo aplicar una deducción por doble imposición pero que nunca será superior a la tributación que correspondería en España. La única opción es que pasaras a ser no residente, pero para justificar tal condición necesitarás algo más que un simple empadronamiento (y si no se lo preguntas a Arancha Sánchez Vicario).
    Ya sé que te he dado más pegas que soluciones pero es que tampoco se me ocurre nada más.

    Un saludo

  5. esponja dice:

    La verdad que llevar una cartera permanente en € es complicado por lo que acabáis de comentar (te fríen a comisiones)y ademas Harry Browne pensó la cartera permanente desde el punto de vista del inversor USA. Para mi la mejor opción es hacerse una cartera en USD, ya se que está el riesgo divisa, pero creo que es la mejor opción.

    Saludos

  6. Juanjo dice:

    Enhorabuena! Muy interesante tanto este post como el blog en general.
    Y gracias por la labor de divulgación.
    Yo llevo un tiempo ahorrando y aprendiendo de temas financieros.
    Me interesa mucho esta filosofía de la cartera permanente, Blogeheads, etc. Sin embargo creo que no existen traducciones de los principales libros sobre estos temas. Es así o si puedo conseguirlos en español?
    Ahora ya centrandome en el post, tengo dos preguntas:
    1)¿por qué el oro? En los últimos 6 meses ha caído su cotización aunque mucho menos que la Renta Variable, eso es verdad.
    2)No contempla la inversión en materias primas como por ej. el petróleo q parece razonable pensar en un incremento importante de precios en el largo plazo. ¿No crees que sería interesante incluir en la cartera permanente?
    Bueno, lo dicho, muchas gracias por el blog.

  7. wenomeno dice:

    Hacer una cartera permanente en Euros no tiene ningún problema. Supongo que estás pensando que el oro cotiza en USD, pero su precio se determina como el de una divisa XAU/USD. Si el USD se mueve afectará por igual al oro y al euro, es decir el precio del oro en euros seguirá igual. En cuanto a los bonos a largo plazo, PIMCO ha lanzado unos ETFs muy interesantes. El BUND sobre bonos a l/p del gobierno alemán que se comportan como los bonos USA a diferencia de los bonos españoles que se comportan como deuda de países emergentes, otro muy interesante que me ha costado un huevo encontrar http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=EXX6:TH.

    David Ruiz, si quieres saber más sobre bonos hay un par de libros:
    The Bond Book (Annette Thau)
    The Hedge Fund Edge (Mark Boucher) este no va sobre bonos especificamente, de hecho sólo le dedica unas páginas, pero responde a tu pregunta sobre que tipo de bonos en cada situación económica. De hecho, yo propuse aquí hacer una cartera permanente con bonos. Te hago un resumen:

    – bonos alto rendimiento (bonos basura) (JNK, HYG) y deuda emergentes tienen una gran correlación con la RV.
    – bonos de largo plazo considerada “libre de riesgo” (USA, Alemania, …) para las épocas de recesión, en especial bonos cupón cero porque son muy volátiles (ZROZ)

    también muestra una tabla con el comportamiento de los bonos dependiendo de la evolución de los tipos de interés

    tengo ambos libros en pdf, si no los encuentras en google

    aprovecho para comentar el AUD y el CAD, otros ETFs de PIMCO sobre deuda de Australia y Canadá. el dólar australiano tiene una fuerte correlación con el oro, y aunque no es igual de volátil, la deuda va pagando intereses.

  8. perdigon01 dice:

    La verdad es que me parece muy interesante abrir el hilo de RF. Yo, al menos, es la parte que más “floja” tengo. Según creo entender tras la lectura de Bernstein, siempre interesa la Rf a corto plazo, o al menos no más de 5 años, ya que es más susceptible a la inflación y partir de ese tiempo la rentabilidad “extar” no compensa.

    Sin embargo, y de cara a nuestra cartera (no me refiero a la permanente Antonio) sólo he vist valores de deuda a corto u gubernamentales. Siempre me ha quedado la duda de si ampliar el abanico a deuda americana, así como a corporativa tanto USD como EUR. Dado la inestabilidad de los High Yield, los evitaría en RF. No sé si acaso podría considerarse la posibilidad de algún largo plazo ligado a la inflación.

    Entre la cartera modelo y la permanente varía el enfoque respecto al plamteamiento de la RF, esto es tener o no un parte a largo plazo.

    Gracias.

  9. esponja dice:

    Como he dicho el problema que le veo a una cartera permanente en € es el coste. Recientemente he creado una cartera permanente con un expense ratio medio de 0,19, pensais que se puede lograr algo asi en €?

    Saludos

  10. Valentin dice:

    Crítica y algunos aspectos sobre los que reflexionar a la hora de confeccionar una cartera permanente:

    Uno de los criterios expuestos es que los activos elegidos deben ser supervivientes.
    El oro siempre tendrá al menos su valor intrínseco, pero debemos tener en cuenta que es un activo completamente manipulado por gobiernos y especuladores. En situaciones extremas el Oro de todos los ciudadanos puede ser confiscado (como ya ocurrió en USA). Por lo tanto, el Oro debe comprarse exclusivamente de forma física (monedas, lingotes) sin haber dejado rastro de su compra para que pueda ser confiscado. El Oro se aprecia cuando hay miedo a una inflación en USA, derivado de la impresión masiva de dólares por parte de la FED. Cuando ese miedo se elimina, o exista otras alternativas “mejores o de mayor protección” de inversión, o cuando la manipulación por parte del gobierno tome turno, la cotización del Oro suele caer a plomo y dudo que haya alguien que pueda hacer un timing apropiado.
    En cuanto a las acciones, aunque a lo largo de los años hay que convivir con caídas regulares de las cotizaciones de un 20%, menos regulares de un 40%, y de alcance extraordinario como en el 29 de un 80%-90%, lo bueno que tienen (en lo que creo) es la facultad de retornar a la media (“mean reversion” como dicen en inglés).
    En cuanto a la clase de activo Cash, hay que considerar lo que llamo “risk-free Cash”. En este caso hay que tener cuidado con escenarios altamente inflacionistas y prolongados en el tiempo, ya que esta clase de activo (el Cash) no cumpliría con el criterio de supervivencia. Iría tendiendo a cero. Es decir, Cash no es un activo que retorne a la media, a lo largo de los tiempos. Por ello requiere un cuidado especial.
    En cuanto a los bonos de larga duración, imagino que el autor se refiere a Obligaciones de Estado (y hablamos de larga duración 25-30 años). A esta clase de activo le ocurre lo mismo que al Cash. Bajo un escenario hiperinflacionista queda volatilizado en un plis-plas (mucho más rápido que el Cash). Igualmente es por tanto, una clase de activo cuya cotización no retorna a la media, y por tanto incumple el criterio de ser una clase de activo superviviente en el tiempo.

    Igualmente, hay que considerar que si el escenario más agudo fuere en USA, las clases de activos debieran ser USA (quizás exceptuando el Oro, y el Cash). Es decir, los activos deben responder a los escenarios económico-monetarios del país y su divisa.

    Bueno, estas son algunas cosas sobre las que reflexionar a la hora de considerar una cartera permanente y su aplicación metódica.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  11. Cesc dice:

    Creo que la cartera es muy buena a medio plazo ya que su volatilidad está muy atenuada; pero a 20 / 25 / 40 años…que sentido tiene que un 25% de tu cartera esté en un activo que apenas bate la inflación (oro), otro 25% en un activo que no bate la inflación (cash), y otro 25% en un activo (bonos a l/p) cuya volatilidad a ultra largo plazo es pareja a la de las acciones pero que carece de su potencial?

    Lo veo bien como cartera satelite pero a l/p no me convence lo más mínimo.

    Slds,

    Cesc

    • @Esponja, una Cartera Permanente construida con ETFs de DB X-Trackers sale a 0,165% de comisión. 🙂

      @Cesc, eso mismo que tú te preguntas es la crítica más común entre los defensores de carteras tradicionales de acciones y bonos. En concreto, Rick Ferri, uno de los principales referentes de los bogleheads USA, arremete contra el Permanent Portfolio con el mismo criterio que tú expones. Pero vuelvo a insistir en una cosa importante, la Cartera Permanente no fue inventada por Browne para buscar una revalorización exponencial, sino para dar seguridad a tu patrimonio mediante la diversificación de activos, localización y correlación, mientras crece de forma sostenida en el tiempo.

      @Valentín, de esas situaciones extremas se nutre la propia Cartera Permanente. Cuando una de sus cuatro clases de activos pasa del 25% al 15% o al 35%, toca rebalance y aprovechamiento de precios lejanos a sus medias. El inversor de este tipo de cartera debe tener en cuenta lo que comentas, saberlo y entenderlo, pero no sobrerreaccionar ante esas situaciones, sino actuar de forma metódica cuando la estrategia así lo ordene.
      A veces tengo la sensación de que las carteras que a mí me gustan no son válidas para inversores entendidos en economía, ya que pueden creer en casi todo momento que no invierten en los activos acertados año tras año.

  12. Cesc dice:

    @Antonio, de acuerdo, aún así no creo que sea una cartera válida en según que supuestos, si tienes 30/35 años y tu objetivo es garantizar tu jubilación, el portfolio HB adolece de potencial, y su adopción como cartera “core” únicamente se justificaria si uno previera un horizonte casi apocalíptico para las próximas décadas, recesiones, “bailouts” y plagas de langostas a tutiplén incluídas.

    Un saludo,

    Cesc

  13. igor76 dice:

    @Antonio,
    Nos vas a desvelas cuáles han sido los activos que has elegido para tu cartera permanente?

    Un saludo

Deja un comentario