The Economic Time Bomb: 7 Principios Básicos

Al igual que dos décadas más tarde Harry Browne publicaba las 17 reglas simples de la seguridad financiera, en 1989 ya iba tejiendo la telaraña de la seguridad en la inversión con los 7 principios básicos de actuación.

Principio 1. Mira la inversión de la misma forma que miras el resto de tu vida. Las reglas de la vida debes tenerlas en cuenta a la hora de invertir, y la misma realidad que te encuentras al estudiar tu futuro profesional, tu familia, o tu forma de ser, debes adaptarla a tu propia estrategia de inversión. Si no crees a la gente prediciendo el futuro, ¿por qué creer a los analistas de bola de cristal? Es fascinante leer o escuchar a un profesional de la insidia financiera, pero si eres consecuente con tu forma de pensar en la vida, no deberías hacerle ni el más mínimo caso.

Principio 2. Nadie puede predecir el futuro. El mundo de la economía está constantemente rodeado de predicciones de supuestos expertos. El caso es que algunos de ellos tienen la suerte de acertar varias veces seguidas, ayudando a que se genere una corriente mediática en torno a él o a su fondo gestionado. Si te dejas impresionar por esta serie de cosas, no sólo te estarás equivocando, sino que igual te vendría bien un poco de entrenamiento sobre probabilidad y estadística.

Principio 3. Nadie puede hacerte entrar y salir de una inversión con un timing preciso y con beneficios consistentes. Pensar que una persona puede guiarte por la senda del acierto constante en la especulación en bolsa puede ser excitante, pero es más falso que un Judas de plástico. Los genios no se dedican a contar a las masas como multiplicar su dinero. Créeme, cuando una persona está dotada por dones especiales no dedica su esfuerzo a salir en consultorios bursátiles. Tan sólo tienes que pararte a pensar en grandes genios de la humanidad y reflexionar sobre cómo mostraban o muestran al mundo su talento. Nada que ver.

Principio 4. Ningún sistema de trading te dará beneficios constantemente. Los sistemas de trading son como los analistas financieros, todos tienen un pasado reciente maravilloso, con una performance impresionante, pero dejan de funcionar en el mismo instante en el que confías tu dinero en él. Ten cuidado con el sistema que intentas seguir hoy porque quizás su mentor no lo esté usando mañana.

Principio 5. No guardes todo tu capital en una sola clase de activos. Si tienes tu dinero sólo en cuentas bancarias, o sólo en acciones, o sólo en deuda pública,…, estarás siendo vulnerable a que, de repente, un clima económico adverso devaste tu patrimonio. Toda inversión funcionará mal durante ciertos años, TODAS, y debes estar protegido ante cualquier ciclo mediante una diversificación inteligente.

Principio 6. Reconoce la diferencia entre invertir y especular. Te puede parecer conservador esto que te voy a decir pero, los inversores aceptan los retornos que producen los mercados donde invierten su capital. Los especuladores asumen riegos para batir al mercado, independientemente del sistema que usen para intentarlo. No digo que sea malo especular, pero sería bueno que conocieras la verdadera diferencia. Sólo porque estudies los estados financieros de una empresa no te puedes considerar más inversor que el que estudia un gráfico. Los dos buscan batir al mercado y ambos son especuladores.

Principio 7. En el mundo de la economía y la inversión, casi nada ocurre como era de esperar. Las predicciones rara vez aciertan, y además producen resultados desastrosos para quienes las siguen. En estos días de brujos y brujas mirando su bola de cristal para ver que pasa con el Euro, los países periféricos y el capitalismo que conocemos, la cantidad de predicciones inciertas que se pueden llegar a leer son infinitas. ¿Vas a tener fe en alguien que rara vez acierta en sus apuestas? ¿Te vas a guiar por los cantos de sirenas de marionetas humanas para distribuir tu capital? Nadie puede leer el futuro, y debes concentrar tus esfuerzos en protegerte ante cualquier circunstancia imprevista.

Creo que son consejos tan sensatos que harías bien si reflexionaras un rato sobre ellos. Salvaguardar el ahorro familiar que tanto esfuerzo cuesta acumular es clave para el éxito financiero, y arriesgarlo con operaciones de dudoso éxito es un acto de temeridad e imprudencia. ¿Estás de acuerdo con los principios señalados? ¿Añadirías algún otro principio que te parezca básico?

Comments

  1. Jaime dice:

    A mi se me ocurre…

    Principio 8. Construye tu plan, toma tus decisiones una vez y… ¡vive! Lo mejor de haber planeado una forma segura de invertir y de acuerdo a tu propia personalidad es que te da la posibilidad de relajarte y olvidarte casi por completo del mundo de las finanzas, sus sobresaltos y el torrente de noticias continuas, pudiendo utilizar tu tiempo como más te apetezca.

  2. Me encanta el principio 8. Simplemente geniaaaaaaaal

    Este blog lo descubrí en el verano del 2010, y yo ya había hecho mis pequeñas inversiones, pero nada me convencía.

    Y al finalizar el 2010 ya me había convencido del sistema de inversión. El 2011 ha sido un reto para mi, entre finalizar ciertos asuntos personales, leerme el blog entero, y preparar mi plan de inversión, ya puedo decir ¡vivo sin preocuparme de la economía! El plan espero tenerlo acabado para principios de 2012.

    Ya no gasto tiempo en ver la tele sin ton ni son, veo lo que me satisface, ni estar todo el día viendo la economía, … Ahora no me preocupo de lo que pase cada día, sino que disfruto de lo que haga cada día.

    Un saludo a todos.

  3. Aprendiz dice:

    Fantástica entrada la de hoy, principios básicos que no deberíamos olvidar.

    Y el principio que plantea el lector @Jaime también vale su peso en oro.

    ¡Saludos a todos!

  4. scoralstom dice:

    9- cubierto lo basico, el dinero no vale para nada.
    s2

  5. Cesc dice:

    El principio nº6 implica calificar cómo especuladores a inversores legendarios cómo Benjamin Graham y Philip Fisher, a varios de sus discípulos cómo Warren Buffett, Walter Schloss, Cuniff & Goldfarb, a otros remarcables cómo Sheldom C Davis, John Templeton y Peter Lynch, o algunos gestores patrios (Paramés / Guzmán / Bernad), todos estos gestores y unos cuantos más, no han batido al mercado, lo han vapuleado.

    Algunas de estas carteras han tenido volatilidades inferiores a las del mercado.

    Es muy difícil batir a los índices y es excepcional hacerlo de forma consistente durante años, pero se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo sin necesidad de exponer el capital a un riesgo mayor que el del mercado, diga lo contrario Harry Browne o el sumsumcorda.

    Slds,

    Cesc

    • @Cesc, la definición de Browne sobre lo que realmente es la inversión es personal y respetable, como tú tendrás la tuya. Es una opinión un poco extrema, pero se parece bastante a la mía. Él también recalca que dar un punto de especulación a tus inversiones no es malo, pero lo importante es que sepas exactamente lo que estás haciendo. De los nombres que comentas, Mr. Warren es, sin duda, el que más se merece el mayor de mis respetos y admiración. En cuanto a los gestores de fondos, ya sabéis cual es mi opinión, lo han hecho bien y precisamente por eso son famosos. Si te fijas, en ningún momento digo que lo hayan hecho mal, pero demostrar que fue sólo por habilidad es complicado.

      @devuntu, ese detalle que das me gusta bastante. Otra cosa es que compres unos activos en particular porque creas que van a darte mejores rentas que otros.

      @igor76, exacto, no por ser el gestor de un fondo exitoso pasas de ser especulador a gran inversor.

      @Valentin, que me perdonen los dioses por llevar la contraria a mi gran estudiado Ben, pero los “previos análisis” pueden mentir, y pensar que los tuyos son inmunes a los caprichos del destino, es especular. Ya os digo que es mi opinión, tan válida o menos que la de cualquier otro, pero que me recuerda cosas importantes a la hora de destinar los ahorros a productos de inversión.

      @Scoralstom, como siempre tan metafísico. 🙂

      @Jaime, como comentan @Aprendiz y @Luis Miguel, fantástico también el principio que añades.

      Muchas gracias a todos.

  6. devuntu dice:

    Yo tampoco creo que la diferencia entre invertir y especular esté en intentar batir el índice. A mi modo de ver, especular es comprar un producto con el único objetivo de venderlo más caro. Invertir supone comprar algo capaz de producir rendimientos por sí mismo.

  7. igor76 dice:

    @Cesc y devuntu,

    Hombre, me parece un poco fuerte llamar especuladores a todos esos grandes INVERSORES que dice Cesc. Pero lo que sí que es cierto es que los fondos de gestión activa se basan en algo parecido a la especulación: compran lo que creen que está barato y lo venden cuando consideran que está caro para volver a intentar comprar barato…

  8. Valentin dice:

    Benjamín Graham recoge en sus obras una propuesta de definición y delimitación sobre “Inversión y Especulación”, y dice así:

    Una operación de inversión es aquella que mediante previo análisis promete tanto preservar el capital como la obtención de una rentabilidad adecuada. Operaciones que no cumplan ambos requisitos son especulativas.

    Para separar y delimitar Ahorro de “Especulación e Inversión”, he hecho una propia propuesta que dice así:

    Una operación financiera de Ahorro es aquella en la que tanto capital como intereses sean conocidos al inicio de la operaión. Ejemplos: Deuda del Estado, Depósitos Tradicionales e Imposiciones a Plazo Fijo.

    Saludos,
    Valentin
    “salvo aquellas operaciones que sean de Ahorro”,

  9. Cesc dice:

    @Devuntu, estoy de acuerdo básicamente con la definición de gestión activa, lo que diferencia a los buenos de los mediocres es que los primeros no están anclados al mercado,son independientes y su horizonte es a l/p, Buffett ha comentado varios veces que a él le daría absolutamente igual que la bolsa cerrara durante años, el adquiere negocios de calidad a un precio inferior a su valor intrínseco y si no se deteriora el balance, ni el equipo directivo hace barbaridades su “holding period” es para siempre (algo que aprendió de Fisher), lo que le sitúa muy muy lejos del terreno especulativo.

    @Antonio, creo que cuando alguien (Harry Browne) se pone tan rimbombante y solemne como para enumerar principios de inversión tiene que ser un poco cuidadoso, es muy respetable (y muy probablemente lucrativo e inteligente) no querer apartarse de la inversión indexada, pero decir que todo lo que no es inversión indexada es especular me parece una burrada; de hecho algunos de los gestores que he mencionado no se comieron con potatoes la burbuja especulativa de las .com, ni compraron acciones sobrevaloradas del Nikkei en su momento, ni iban cargados de bancos e inmobiliarias en el 2008; algo que si que puede afectar por lo menos parcialmente a los que invierten en índices, pero nadie medianamente serio afirmaría que la inversión indexada es especulativa.

    Por otra parte, en muchas carteras indexadas expuestas en este foro, el ETF VIG tiene un peso relativo importante,

    Porqué se invierte en el VIG y no en el índice SP500 o el Wilshire 5000 que son los más generales?, probablemente porqué muchos pensamos que hay empresas con unas caracterísiticas superiores que no están justipreciadas por el mercado, no creo que sea especulativo.

    En cuánto al factor suerte, no creo que exista a l/p, Peter Lynch consiguió si no recuerdo mal un 28% anual compuesto vs 15% del SP500 entre 1977/90, la probabilidad de batir al índice por ese margen durante trece años es de 1/900000 (no me preguntes dónde lo leí), Buffett generó el mismo alpha durante otro período de 13 años, por lo que ya tenemos 2 gestores (hay unos cuántos más) cuyos logros son difícilmente explicables recurriendo al azar.

    Un saludo,

    Cesc

    • @Cesc, precisamente has dado en el clavo de lleno. Con el VIG, ESPECULO con que mi parte invertida en renta variable USA se comportará de forma más afín a mi gusto que el S&P500.
      Llevas razón en lo que comentas, pero hay que tener en cuenta que Browne era el líder del Partido Libertario candidato a la presidencia USA, con la filosofía financiera que eso conlleva. Es su forma de pensar, sana, segura y respetable, y sobre todo muy sostenible, algo que nos hace muuuucha falta comprender en nuestro mundo capitalista. Al menos a mi no me parece tan descabellado, aunque entiendo que es perfectamente rebatible.

      Un saludo Cesc.

  10. Juan dice:

    Algunos sugieren que el éxito a la hora de batir el mercado de Buffett y compañía tiene una buena dosis de suerte. Vamos, que muchos otros con conocimientos e inteligencia similares lo han intentado y han fracasado (y claro, no son tan famosos).

    De todas formas creo que es en el “Bogleheads’ Guide…” donde se subraya que el propio Buffett admite que para el pequeño inversor la opción más acertada y provechosa es la indexación.

  11. Lluís dice:

    Aunque estoy de acuerdo en la mayoría de ideas y principios que propone Browne, yo tampoco estoy de acuerdo en la definición que hace de la especulación, aunque también tengo claro que ni soy Warren Buffett ni tengo el tiempo necesario para llevar a cabo su método de inversión. Lo que me gusta más de la indexación es su simpleza (simple but not easy), que lo podría hacer hasta un niño de 10 años. Además, una vez lo tienes implantado, le puedes dedicar 10 minutos al año, y el resto lo dedicas a lo que realmente te hace feliz.

  12. Cesc dice:

    @Antonio, curiosamente tu inversión en el VIG me parece (a l/p) tu parte más conservadora de la cartera, en lo que respecta a la protección del capital y también por su capacidad de componer beneficios a lo largo del tiempo 🙂

    @Juan, Buffett efectivamente aconseja a todos aquellos inversores -que NO quieran dedicar tiempo a su cartera de inversión-, que lo hagan mediante productos indexados, muy probablemente -aquí especulo yo- porqué la inversión indexada te proporciona un marco intelectual de toma de decisiones simple, efectivo y orientado a l/p, la ausencia de estos atributos hacen que el pequeño inversor tienda a suicidarse ante los mercados; discrepo totalmente en que la suerte tenga algo que ver con su track-record, son argumentos que provienen generalmente del mundo académico que ha promovido la “efficient market hipothesis”; ten en cuenta que varios de los discípulos de Benjamin Graham -no sólo él- han batido holgadamente a los mercados por períodos de tiempo significativos.

    @Lluis, está claro que sólo hay un Buffett, aunque yo creo que hay varias maneras de aproximarse al mundo de la inversión, la indexada es una de ellas y no dudaré en utilizarla cuando los Srs de Vanguard tengan a bien comercializar toda su gama de fondos en España, tant de bo.

    Sltss,

    Cesc

  13. Juan dice:

    @Cesc

    Varios de los discípulos de Graham, el padre del análisis fundamental, han batido holgadamente a los mercados por periodos de tiempo significativos. Vale. Pero habría que mirar también CUÁNTOS discípulos de Graham NO HAN conseguido batir a los mercados holgadamente y por periodos de tiempo significativos.

    De todas formas, el propio Burton Malkiel (“A Random Walk…”) dice que si hay una posibilidad de batir al mercado probablemente vaya por el lado del análisis fundamental.

  14. Cesc dice:

    @Juan, cierto, batir al mercado “a lo grande” es muy difícil y los rendimientos a l/p tienden a acercarse a los del mercado, pero se puede conseguir, y algunos lo consiguen con un riesgo (ya sea medido por dispersión de rendimientos, calidad financiera de la cartera..) menor que el de los índices y un approach largoplacista con cero sesgo especulativo, lo que demuestra que el mercado no es totalmente eficiente (es batible), aunque si es “mostly efficient” en palabras de Monish Pabrai(pocos logran batirlo).

    Un saludo,

    Cesc

Deja un comentario