How I Found Freedom in an Unfree World

Jorge Armando, un asiduo y entusiasta seguidor de este blog, ha cumplido su palabra y me ha enviado su resumen de un libro de Harry Browne que yo aun no había leído: How I Found Freedom in an Unfree World, o Cómo encontré la libertad en un mundo sin libertad. Como todo lo que escribe Browne, este libro está cargado de palabras e ideas que nos sumergen en un mundo de sensatez, invitándonos a centrarnos en las soluciones, en lugar de dar vueltas y más vueltas alrededor de los problemas. Te dejo con la reseña de Jorge Armando, al que agradezco inmensamente su colaboración.

Muchas personas viven esclavizadas y en una constante desesperación por diferentes motivos: pagar altos impuestos, ceder ante presiones sociales, trabajar largas horas para obtener recompensas poco significativas, sin tiempo para hacer lo que realmente quieren hacer, resignándose a compromisos sin amor, disfrazados de matrimonio, etc. Afortunadamente Harry Browne nos demuestra en este excelente libro que nuestra vida no necesariamente debe arrastrar esas cadenas y que es posible ser libre para vivir nuestra única vida como queremos vivirla, incluso en un mundo sin libertad.

Esta reflexión tomada del libro describe gran parte de su contenido:

Libertad es vivir la vida como usted quiere vivirla. El mito gigantesco llamado “sociedad” que impone tantas reglas y gobierna tantas vidas ni siquiera existe. La “sociedad” no es más que una colección de diferentes personas, gustos y juicios. Ellos no pueden hacer cumplir sus normas sobre usted.

Usted no tiene que defender causas en las que no cree, ir a cócteles que le aburren, vestirse y actuar como le han dicho que lo haga. Usted no tiene que estar casado con alguien que quiere cambiarle constantemente y no lo acepta tal como es. Usted no tiene que trabajar para una empresa que no reconoce su talento. Y usted no tiene que permanecer en una profesión que agota su tiempo y no lo deja vivir como quisiera.

Usted no tiene que rechazar sus propios intereses y vivir bajo los códigos de otra persona. Usted no tiene que renunciar a su propia felicidad por el beneficio de nadie. Usted no tiene que obedecer las leyes que la “mayoría” ha decidido que son las “correctas”. Usted no tiene que seguir el liderazgo de los políticos, los profetas, o los filósofos.

Usted no tiene que distorsionar sus emociones, gustos y valores para que se ajusten a las “Normas” que otros piensan son las mejores para usted. Usted es libre de vivir su vida como quiera.  Las exigencias y los deseos de los demás no controlan su vida. Usted lo hace. Usted toma las decisiones y la única norma debería ser que esas decisiones le proporcionen mucha felicidad.

Usted es el gobernante de su mundo y nadie puede destronarlo, a menos que decida dejarlo. Nadie puede detenerlo en su derecho de de vivir como quiera vivir, a menos que usted haga caso omiso de su propia soberanía.

El libro se divide en tres partes:

Parte 1 – Por qué no eres libre: Esta parte se centra en describir las numerosas “trampas” que esclavizan a las personas, por trampas se refiere a las muchas hipótesis y creencias comúnmente aceptadas sin discusión por la mayor parte de la humanidad. Mr. Browne analiza una por una esas trampas, que sin darnos cuenta nos esclavizan, nos limitan, nos llevan a cometer errores e influyen constantemente en la forma de como desarrollamos nuestras actividades profesionales, sociales y sentimentales. El libro nos va demostrando cuan vacías resultan cuando las vemos de cerca.

Parte 2 – Cómo puede liberarse: En la segunda parte nos presenta alternativas y caminos específicos para liberarnos de las personas o cosas que pueden esclavizarnos, ya sea el gobierno, malas relaciones, restricciones sociales, problemas familiares o lo que sea.

Parte 3 – Una nueva vida: La tercera parte detalla algunas técnicas para llevar una vida libre, partiendo por tomarnos un tiempo a solas para auto-analizarnos y auto-descubrirnos. Esta parte también  nos muestra muchas maneras de liberarnos de los problemas complicados que parecen obligarnos a estar en permanente esclavitud y nos anima a partir de lo aprendido a tener un nuevo comienzo.

Algunas de las reflexiones finales del autor son:

“No desperdicie la única vida que tiene. Utilice los años que le quedan por delante para avanzar en la única causa realmente importante que existe, su libertad y su felicidad.”

“Concéntrese en sí mismo y en lo que necesita para su felicidad, en lugar de preocuparse por lo que otros piensan y hacen.”

Seguro que te habrás quedado con ganas de más, pero para profundizar en las ideas de Browne tendrás que leer el libro (en inglés) por ti mismo. De todos modos, y para que el esfuerzo de Jorge Armando nos sea productivo, estaría bien que pudiésemos reflexionar acerca de estas preguntas: ¿Te sientes capaz de encontrar la libertad en el mundo que nos ha tocado vivir? ¿En qué situación crees que te encontrarías en una verdadera libertad? ¿Crees que posible una libertad completa?

Comments

  1. scoralstom dice:

    Hace tiempo que hago lo que me apetece, lo que digas y hagas casi da igual, nadie nos escucha y nadie se fija en nosotros, la gente va a lo suyo, te pones a comentar algun tema y parece que te escuchan, suena el telefono y cuando terminan de hablar ni te preguntan por donde ibamos, en esas ocasiones me callo.

  2. wenomeno dice:

    Más allá de la cuestión metafísica de la libertad, lo que ello significa en el día a día tiene mucha tela:

    “Muchas personas viven esclavizadas y en una constante desesperación por diferentes motivos: pagar altos impuestos, ceder ante presiones sociales, trabajar largas horas para obtener recompensas poco significativas, sin tiempo para hacer lo que realmente quieren hacer, resignándose a compromisos sin amor, disfrazados de matrimonio”

    subrayo la última frase, es muy jodido

    sim embargo la presión social es un hecho, presión para buscar un buen empleo, para echarse novia, comprar un piso y tener hijos, el guión de toda una vida

    • @wenomeno, esa presión social es el arma más poderosa de lo que llamamos status quo. Si te sales de él, prepárate para una lucha continua de incomprensiones y desconsideraciones.

      @scoralstom, tienes razón, a veces le damos mucha importancia al qué dirán cuando en realidad a nadie le importa un carajo lo que hagas.

  3. Álvaro dice:

    @jorge, ¿El libro no toca temas económicos? Pensaba que de alguna forma introduciría la cartera permanente. Yo creo que de cara a alcanzar la felicidad y la libertad es esencial la independencia financiera, pero no hablo de tener mucho dinero sino de poder vivir sobradamente con lo que tienes, aunque sea poco, y con ello disponer de tiempo para ser feliz. El énfasis de que tenemos una única vida da mucho que pensar, desde luego el tiempo es nuestro activo más preciado y tenemos que intentar que cuando se lo demos a otros (familia, amigos) sea para aportarnos felicidad.

    • @Álvaro, ahí le has dado, tenemos una única vida y no podemos desaprovecharla.

      @Eguzkialde, me ha gustado tu punto de vista enfocado desde la superación personal, concepto poco extendido entre el personal laboral.

      @VELASQVS, ya tienes conocimientos de Brownehead… 🙂

      @Juan, está difícil ya que fueron descatalogados. Una pena.

      @Jorge Armando, un placer 🙂

      @MAC, gracias por el mail. Muy interesante. Un saludo.

      @CarlosC, la colección de libros de Browne traducida al castellano sería un tesoro sin precio… que desgraciadamente muy pocos valorarían.

  4. Eguzkialde dice:

    Por ser vos quien sois……
    Cuidadito , cuidadito , que he llegado a pensar que soy el yerno…
    El 25 toca cambiar filtros y aceite……

    Bromas a parte estamos hablando de cosas serias e interesantes.Se puede ser libre , después de haber trabajado durante un numero considerable de años , se puede llegar a ser libre financieramente sin haber llegado a ser millonario , se puede vivir tu vida , pero cuesta lo suyo , hace falta valor , hace falta un programa , unos objetivos un simple ¿porqué?
    Desde el momento que descubras el ¿porqué? de tu vida se acabaron todos los problemas.
    Si vives en el que dirán, qué dicen?, qué hacen? vivirás permanentemente sometido a problemas.
    Una vez que tienes tu porqué? el camino es la libertad y una vez libre el camino es la superación personal.
    Y la superación no entiende de sometimiento a nada ni a nadie sólo entiende de aportación e integración.La sociedad te espera , espera tu aportación personal.Y eso en valor puro , genuino , único y está por encima del dinero y de la libertad.
    Solo siendo libres tenemos algo para esta sociedad, habiendo disfrutado en el camino.
    Todo lo demás es por ser vos quien sois
    Por ser el yerno de
    Pero el 25 toca pasar por el juzgado
    Toda una mentira como la institución a la que pertenece y nos cuesta la borrachera de 8,5 millones ……los primeros……

  5. Juan dice:

    Una pregunta tonta…. ese libro ¿dónde se puede conseguir por menos de 100€? ¿….?

  6. VELASQVS dice:

    @Álvaro, How I Found Freedom in an Unfree World fue publicado en 1973. Ocho años más tarde, en 1981, se publica el libro en el que toma forma el concepto de Permanent Portfolio Inflation-Proofing Your Investments aunque no es hasta 1998 con Fail-Safe Investing cuando el Permanent Portfolio adquiere el aspecto que conocemos a través de este blog.

    Un saludo.

  7. VELASQVS dice:

    @Juan, no sé si te vale en eBook. En caso afirmativo, lo tienes por 9,75 USD.

    Un saludo.

  8. Jorge Armando dice:

    Después de leer los interesantes resúmenes de la serie 52 libros y de conocer los libros de Harry Browne gracias al brillante trabajo que realiza Antonio en este blog, la mínima muestra de agradecimiento es enviar este sencillo resumen de un libro que me resulto sumamente interesante y aleccionador. En este libro Mr. Browne no se enfoca en temas económicos o de inversiones, el autor se centra básicamente en abordar el lema de este blog “sentirse bien es parte del éxito inversor”
    Para los que manejan el ingles les dejo este link donde Harry Browne realiza una presentación de su libro y de las ideas centrales: http://www.c-spanvideo.org/program/170214-1

  9. MAC dice:

    Buenas a todos.
    Excelentes reflexiones.
    Yo añadiría como valor fundamental la “Tranquilidad” en el ámbito financiero q nos ocupa.
    Los q han operado en bolsa me entenderán perfectamnt, ya saben la ANGUSTIA q supone estar dentro.
    La “felicidad” está muy condicionada, en mi opinión, por la tranquilidad de espíritu.
    @Antonio: te envío un mail, gracias anticipadas por todo.

  10. CarlosC dice:

    Todavía me pregunto, ¿por que las editoriales no quieren traducir estos libros al castellano?

    Me he encontrado con un par de libros comentados en esta pagina que me gustaría comprar en castellano, pero es imposible…

  11. esponja dice:

    La felicidad es un estado al que solo se puede llegar cuando te has librado de las cargas que uno mismo se empeña en soportar…

    Saludos

    • @esponja, una buena frase que invita a la reflexión.

      @juanjo, muchas gracias por tu apoyo. ¿Proponer una traducción a una editorial? ¿A quién le va a interesar lo que proponía Harry Browne? Deja deja, disfrutemos nosotros de su legado y dejemos que los demás se concentren en buscar la lámpara de Aladino…

  12. Jorge Armando dice:

    @esponja sabia frase y con rima incluida.

  13. Juanjo dice:

    Es una verdadera pena no tener una traducción al español de estos libros. No te has planteado proponer una traducción a alguna editorial? Quizá en formato e-book si que tendrían una salida.
    Yo sólo soy una persona que se está iniciando en esta filosofía de la inversión boglehead y en la cartera permanente. Creo que estás haciendo una labor de divulgación fantástica y noto en algunos comentarios q existe un cierto pesimismo en cuanto a que puede calar en la mayoría de la población. Pienso que esto es normal, en nuestra cultura desgraciadamente lo que interesa y llama la atención es el “pelotazo” y hacerse millonario a través de corrupción o “suerte”. Cambiar esto es muy dificil pero a largo plazo a mucha gente le puede venir bien aprender a invertir con cabeza y eso es lo importante. Siempre suele ser una minoría la que actúa con más inteligencia y sin dejarse llevar por la masa.
    Un saludo,
    Juanjo

  14. VELASQVS dice:

    @Antonio, casualmente he dado con un blog The Voluntary Life Ideas for finding freedom in an unfree world que tiene una pinta estupenda. Si os ha gustado este libro de Harry Browne, creo que os gustará también esta bitácora.

    La última entrada del blog es una entrevista con Marc De Mesel, el autor del blog European Permanent Portfolio.

    Feliz domingo.

Deja un comentario