Los Consejos de los Bogleheads (15) Leer o no Leer Blogs Financieros

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 15:

“I dont read blogs, listen to music, or appreciate art. With a buy-and-rebalance investing strategy there really is no need to keep up to date on the markets or even finance/economics in general” @Ben24

“No leo blogs. Escucho música, o aprecio arte. Con una estrategia de comprar y rebalancear, no hay necesidad de estar al día de los mercados o de la economía en general”

Incluso tirando piedras sobre mi propio tejado, el consejo que nos da @Ben24 es de los más útiles. Una persona que utilice una cartera bogleheads para sacar partido a sus ahorros en el largo plazo, no necesita de las irritantes informaciones y sesudos análisis que se propagan por la red en prensa, foros y blogs financieros.

Si quieres tomar la lectura de un blog como medio de entretenimiento, ahí no tengo nada que decir. Yo mismo lo hago. Pero tomar en consideración los análisis de cualquier desconocido para arriesgar tu dinero es como jugar a trapecistas sin una red que te proteja, ya que el bloguero de turno no va a poder (ni querer) hacer nada para ayudarte cuando caigas.

Procura que tu cartera sea sencilla y muy aburrida, para que así sólo busques en los blogs… diversión.

Comments

  1. Pistachu dice:

    En mi caso sólo leo blogs de gestión pasiva indexados, seleccionar blogs es un juego perdedor porque a largo plazo pocos blogs batirán al blog de Punset… Oh wait…

  2. Crazybone dice:

    Hola Antonio, quizás no va aqui el tema pero te lo planteo, por que decidiste dejar de lado las acciones individuales y pasar a los productos indexados? No crees que una mezcla de ambos estaría bien respetando el asset?

    Recomendais algún blog aparte del presente?

    Saludos.

  3. liken73 dice:

    Lo bueno de tener una cartera tan “aburrida” es que tenéis tiempo para ser muy activos en estos foros, jeje 🙂
    En serio, creo que el verdadero Foro Bogleheads España son los comentarios y respuestas de este blog. Hay una cantidad de información y consejos de gran valor para novatos como yo.
    Lo único que da un poco de pena es que esta información no está estructurado como el típico foro. Seguro que hay una cantidad de información por ahí escondido que me podría ser útil, pero que no es fácil de localizar.
    Antonio, ¿alguna vez has pensado en “formalizar” la sección de comentarios y darle formato de foro?

  4. carlosg dice:

    no vamos a entrar más a este blog para que no distraiga nuestra long term strategy.
    Buen post para estos días de indices en rojo.

  5. scoralstom dice:

    Pon el cacharro ese de recomendar,jeje.
    s2

    • @Sco, pues he pedido que me pongan unas pestañitas sociales de esas, pero por ahora, agua.

      @liken73, pues ojalá pudiera tener un foro dentro de esta página, pero no es algo que dependa de mi. Pero bueno, el formato blog también tiene su encanto para comentar y debatir.

      @carlosg, jejeje, sabía que alguno me contraatacaba… 🙂

      @Crazybone, simplemente porque si pienso que elegir acciones individuales es un juego no tan ganador como los índices, ¿para qué usarlas en parte? Es más sencillo como lo hago, y más afín a mi convicción actual sobre la inversión en bolsa.

  6. Cesc dice:

    En general no seguir la evolución del mercado, las noticias macro comentarios técnicos etc…te aparta del “ruido” del mercado y te permite seguir fiel a una estrategia.

    No leer blogs o libros sobre finanzas y no formarte porque “ya sabes todo lo que necesitas” me parece un tanto cerril.

    Saludos!

    Cesc

Deja un comentario