Los Consejos de los Bogleheads (4) Cuanto más simple, mejor

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de Vanguard, John Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el 4º consejo:

“If your plan seems too simple, you´ve probably got a good plan.” @deepdrive

“Si tu plan parece muy simple, probablemente tengas un buen plan.”

The simpler, the better. Una de las frases más usadas por John Bogle en sus libros, artículos y conferencias. No paramos de leer en foros de inversión y finanzas como los usuarios preguntan por productos complicados, abstractos o desconocidos. Si el tiempo que dedican a buscar la piedra filosofal lo dedicaran a tener un sencillo plan de ahorro e inversión, el resultado sería que invertirían mejor que los demás. Cuanto menos compliques tu inversión, mayor rendimiento neto y menor pérdida de tiempo.

Comments

  1. scoralstom dice:

    Creemos que en lo dificil esta la ganancia pero nunca es asi.
    s2

    • @sco, así es. La historia y los datos nos demuestran que la ganancia vendrá con la paciencia si adoptamos un sistema de inversión sencillo y sensato.
      Lo difícil estará en la ganancia si las queremos rápidas, fáciles y abultadas.

  2. dontaun dice:

    Buenas expertos.
    Precisamente estaba pensando en simplificar la parte de RF de mi cartera. A parte de la calidad crediticia, donde si optaría por activos solventes (ya sean corporativos o gubernamentales) no sé si conocéis algún ETF sobre bonos que sea poco sensible a la variación de tipos pero que aproveche plazos largos en caso de bajadas de tipos, es decir, algún ETF que dinámicamente esté formado por bonos de diversos vencimientos en función del momento de los tipos…

  3. dontaun dice:

    @antonio, sí efectivamente, que´ria decir que la composición del ETF se adaptara al momento de tipos del mercado.
    Me refería a un ETF que si estamos en suelo de tipos o tipos al alza sobrepondere en RF CP, y si de da la vuelta la tendencia sobrepondere en RF LP. ¿Son tendencias mucho más predecibles y duraderas que los stocks no?. Sí he dicho alguna barbaridad me lo decís que no soy ningún experto en finanzas. 🙂

  4. dontaun dice:

    Por cierto, ¿qué significa “Aggregate” cuando aparece en el nombre del fondo?

    • @dontaun, aggregate significa que están representados todos los tipos de bonos. De largo, medio y corto plazo, corporativos y gubernamentales.

      Por otro lado, las tendencias de los bonos son tan impredecibles como las de las acciones.

  5. dontaun dice:

    @antonio, entonces no sé si le ves sentido al hecho de tener en la parte de cartera de RF estos 2:

    ISHARES EUR AGGREGATE BONDS ETF
    ISHARES EUR GOVERNMENT BONDS 1-3 YEARS ETF

    Serian complementarios ¿no?. Estaría simplemente sobreponderando la parte de RF de plazos cortos gubernamental en EUR?

Deja un comentario