Los Consejos de los Bogleheads (2) ¿Cuánto será suficiente?

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de Vanguard, John Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera.

“When deciding when to retire, only two numbers are significant: how much money you have, and how long you will live. The rest is easy.” @a2z

“A la hora de decidir cuándo jubilarse, sólo dos números son significativos: ¿cuánto dinero tienes y cuánto tiempo vas a vivir. El resto es fácil.”

En base a estos dos conceptos tenemos que basar nuestro ahorro e inversión en el proceso de planificación de retiro, ya sea para jubilarse, prejubilarse, vivir los lunes al sol o comprarse una choza en las bahamas. Debemos calcular nuestra cantidad objetivo, que rinda en un porcentaje esperado determinado, con una volatilidad máxima también determinada y que no se deprecie culpa de la inflación para que nos dure los años que nos queden de vida.

Pero el asset allocation que elijamos en el momento de nuestro retiro estará condicionado, tal y como se describe en Después de alcanzar la ¿libertad financiera?, en la cantidad que hayamos acumulado en nuestra cuenta de inversión y en los años que nos queden por vivir. No es lo mismo retirarse a los 50 años que a los 67, como tampoco hacerlo con una cantidad pequeña o una abultada.

Comments

  1. Eguzkialde dice:

    Antonio ; yo añadiría una incognita más: ¿cuanto necesitas para vivir?
    De esta forma conocemos lo que necesitamos y lo que tenemos y podemos pedir auxilio para saber cuanto vamos a vivir.

    Ahora bien siempre existe el riesgo cierto de vivir más allá de lo que da la saca.
    !!!Menuda jodienda¡¡¡¡

    Aunque si dependes de la seguridad social , menudo gol al sistema.
    Pero a estas alturas está claro que vamos a vivir de nuestra saca.Por tanto más vale ir sacando cuidadosamente y según nuestras necesidades, para que dure todo el viaje.

    Porque bajarse del tren en pleno viaje tiene que ser muy duro.Siempre existirá la posibilidad de bajar de tren y seguir el viaje en un cercanías.

    Claro que el viaje ya no será igual.

    Pero en el fondo siempre habrá valido la pena el viaje de la vida.Y para ese viaje solo hace falta ser felíz.

    ¿De qué nos habrá servido una saca llena si no hemos sido felices?

    !!!Felíz viaje¡¡¡

    • @Eguz, tu razonamiento sobre la felicidad lo comparto completamente. En cuanto a cuánto necesitas, se podría estimar, que los gastos en tu retiro son más o menos de un 70% de lo que gastas en tus años laborales. No es un dato que podamos tomar al pie de la letra, pero podemos tomarlo como una aproximación.

      Muchas gracias por tu comentario. Muy acertado y completando la entrada perfectamente.

Deja un comentario