Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de Vanguard, John Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 8:
«It’s what you keep, not what you earn. Focus on the net worth.» @Bulldawg
«Es cuanto guardas, no cuanto ganas. Céntrate en tu patrimonio neto.»
Sensato no, sensatísimo el consejo que nos brinda el forero @Bulldawg. Constantemente llega a mis oídos afirmaciones como «gano 30000 al año», «lo importante es lo que ganas bruto al año» o «me gustaría ganar un poco más para vivir mejor». Este tipo de eslóganes del cuanto más gane mejor, carece de la reflexión de que, ganes lo que ganes, si vives a una nómina de la bancarrota, da igual el tamaño de tu sueldo, estás en alarma financiera constante.
Una persona que gane 60.000 euros al año, pero que sus gastos le atosiguen de tal forma que no consiga ahorrar un duro, tendrá unas finanzas menos saneadas que esa persona que trabaja por 15.000 euros al año, pero que consigue ahorrar 3.000 a duras penas. Pasados 2 años, el primero quedará expuesto a la tiranía del sistema capitalista en caso de despido, mientras que el segundo disfrutará de un colchón de 6.000 euros para intentar emplearse de nuevo en la aventura laboral. Que nadie se lleve a engaño, que no quiero decir que ganar menos sea mejor, sino que lo importante es lo que haces con lo que ganas.
Ni que decir tiene que podemos sacar una conclusión parecida en el caso de los inversores a largo plazo. Lo que importa para que crezca tu patrimonio es lo que metas en tu cartera de inversión año a año, no la cantidad bruta de euros que te pagará tu empresa.