Los Consejos de los Bogleheads (16) Barbacoas y Finanzas

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 16:

…When coworkers sigh, “I can’t retire, I lost all my money in the 2008 crash, didn’t you?” I squint dumbly at them and tend to mutter things like, “You mean you didn’t have your portfolio in an age-appropriate, risk tolerance-adjusted, diversified, low-cost portfolio and use market losses to rebalance in at favorable prices?” This inevitably leads to disinvitations from future social events… @letsgobobby

…Cuando un compañero de trabajo dice, “No me puedo retirar, he perdido todo mi dinero en el crash de 2008, ¿y tú?”, tiendo a quedarme perplejo y murmurar cosas como, “¿Quieres decir que no tenías una cartera apropiada a tu edad, ajustada a tu tolerancia al riesgo, de bajo coste y que usara los assets perdedores para rebalancearla con precios favorables?”. Esto inevitablemente conduce a que no te vuelvan a invitar a los futuros eventos sociales…

Buenísimo. Cuanta razón tiene @letsgobobby. Constantemente vemos como para mucha gente el largo plazo significa comprar cualquier producto del mercado y olvidarse, saliendo cualquiera a la palestra a exponer su opinión contraria al buy&hold con ejemplos como la supuesta década perdida o la inversión en el mercado japonés de los 90.

Invertir a largo plazo tiene dos componentes indivisibles:

1. Invertir

2. Largo plazo

Periodistas, analistas, foreros y blogueros sólo utilizan el segundo componente para criticar la estrategia boglehead, sin tener en cuenta en sus incompletos análisis que invertir como un boglehead significa:

1. Construir la cartera acorde con tu edad y perfil de riesgo.

2. Comprar nuevas participaciones cada mes, trimestre o año.

3. Diversificar en clases de activos.

4. Utilizar productos de bajo coste.

5. Rebalancear y mantenerte en el camino.

Toda crítica que no tenga en cuenta estos detalles de gran importancia sólo es palabrería sin valor, por mucho que le duela al que pierde por sucumbir ante la tentación del lado oscuro de la especulación.

¿Te has visto alguna vez en una situación parecida a la que nos describe @letsgobobby?