Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.
Regla nº7. Invierte sólo el dinero que posees.
Cuando alguien queda en completa bancarrota, la mayoría de las veces sucede por operar con dinero prestado, incluso cuando lo hace una persona muy rica.
Usar dinero prestado incrementa muchísimo el tamaño de la apuesta, aumentando también de forma exponencial las posibles ganancias o pérdidas. Una mala operativa muy apalancada puede llevar a cualquier inversor de la riqueza a la pobreza en muy poco tiempo.
Precisamente en esta crisis inmobiliaria actual, cuando algún empresario multimillonario se ha ido directo a la bancarrota, lo ha hecho por tener sus inversiones demasiado apalancadas. Por no decir de la empresa de los flanes dhul con pagarés al 10% anual.
En una escala menor, cuando un pequeño inversor compra sus acciones o comodities con dinero del broker o del banco, corre el riesgo de que el precio vaya en su contra y su patrimonio se vaya por el desagüe. Lo mismo ocurre con la compra de vivienda, sólo que la diferencia en este caso es que puedes hacer uso de ella.
Sabes que las deudas pueden ser peligrosas. Eso es algo que todos sabemos. Es fácil caer en serios problemas si nos endeudamos de forma incauta. En la inversión en los mercados financieros no es diferente, sino igual de peligroso. Maneja tus inversiones con dinero propio, y trata de diversificar de forma que sea casi imposible perderlo todo.