Los Consejos de los Bogleheads (3) Visualizar el futuro

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de Vanguard, John Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 3:

“Plan your future first; then create a financial plan to support it.” @Peter Foley

“Primero planifica tu futuro; entonces crea tu plan financiero para mantenerlo.”

Esta excelente reflexión que Peter comparte con el mundo en el foro bogleheads, es una de las pautas más importantes y menos usadas por los inversores que pretenden rentabilizar sus ahorros para tiempos posteriores. La mayoría de los usuarios de productos de inversión no visualizan qué futuro quieren tener. Se didican a comprar y vender activos y pasivos sin ton ni son, sin un camino claro que les lleve a un objetivo anteriormente visualizado.

Visualizar una meta clara a la que queremos llegar es lo primero. Una vez clarificado nuestro deseo futuro, nos pondremos manos a la obra en hacer lo que tampoco hace casi nadie, crear nuestro plan. Y por último, y además menos importante, elegiremos los productos que incluiremos en nuestra cartera de inversión.