Los Consejos de los Bogleheads (7) Mantenerse en el Camino y Vivir

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 7:

“A happy financial retirement is the result of many years of staying the course, but more importantly, being too busy to mess up a well-designed investment plan” @Speedbump101

“Un retiro financiero feliz es el resultado de muchos años manteniéndose en el camino, pero más importante aun, manteniéndose tan ocupado como para no estropear un buen plan de inversión”

Genial el consejo que nos deja @Speedbump101 en el foro bogleheads. Stay the course (mantén el camino) es uno de los consejos más repetidos por el propio John Bogle. El fundador de Vanguard no para de recomendar que crees tu propio plan de inversión, y te mantegas en él hasta el final, modificándolo lo menos posible, sólo adaptándolo en caso de cambios significativos en tu vida personal.

Pero además es también importante recalcar el hecho de vivir al 100% y olvidarte de tu cartera de inversión. Estar pendiente de ella es el enemigo nº1 de la salud financiera de tu plan. Leas lo que leas, oigas a quien oigas, no hagas caso del ruido de la industria financiera. Mantén el camino, ojea pocas veces tu cartera y dedica tu tiempo libre a disfrutar de las cosas que te gusta hacer.